Aparato y procedimiento para el suministro de botellas a una estación de llenado.

Un aparato para el suministro de botellas (B) a una estación de llenado,

en el que dichas botellas (B) tienenaberturas de llenado (O) respectivas y un eje longitudinal (A), ortogonal a dichas aberturas de llenado (O),comprendiendo dicho aparato:

- un transportador (12) proporcionado para el suministro de las botellas (B) en una dirección de suministro (C)de modo que se dispongan con sus ejes longitudinales (A) horizontales y con las aberturas de llenado (O)orientadas en una forma mutuamente concordante; y

- una rueda de transferencia (18), que es capaz de girar alrededor de un eje (D) inclinado con respecto a dichadirección de suministro (C) y que está provista de una pluralidad de asientos de agarre (20) diseñados pararecoger desde dicho transportador (12) las botellas (B) dispuestas con dicho eje horizontal (A) y para entregarlas botellas (B) con dicho eje (A) orientado en la dirección vertical,

estando dicho aparato caracterizado porque dicho transportador (12) está adaptado para el suministro dedichas botellas (B) con sus ejes longitudinales (A) en la dirección de suministro (C) y comprende un almacénintermedio (14) y un transportador de sincronización y separación (16) diseñado para suministrar las botellas(B) fijadas con una distancia de separación entre ellas mediante un paso de separación constante en dichadirección de suministro (C) y en una relación de sincronización con dicha rueda de transferencia (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188610.

Solicitante: FAMECCANICA. DATA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Alessandro Volta 10 65129 Pescara ITALIA.

Inventor/es: DI DONNA,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G29/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 29/00 Transportadores rotativos, p. ej. discos, brazos, crucetas o conos rotatorios (proyectores mecánicos B65G 31/00; transportadores rotativos de tornillo o de hélice B65G 33/00). › para el transporte en plano inclinado o vertical.
  • B65G47/24 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › que presentan los objetos según una orientación dada.
  • B65G47/84 B65G 47/00 […] › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

PDF original: ES-2423659_T3.pdf

 

Aparato y procedimiento para el suministro de botellas a una estación de llenado.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para el suministro de botellas a una estación de llenado.

La presente invención se refiere a un aparato y un procedimiento para el suministro de botellas a una estación de llenado.

La invención se ha desarrollado en particular para el suministro de botellas hechas de material plástico, que se han de llenar con líquidos viscosos, tales como, por ejemplo, detergentes, líquidos de limpieza, etc. La invención puede, sin embargo, aplicarse en general a cualquier sector en el que exista la necesidad de suministrar un flujo continuo de botellas a una estación de llenado.

Descripción de la técnica anterior

En general, las botellas se deben orientar en la dirección vertical para ser llenadas. El proceso usado comúnmente para el llenado de botellas prevé que las botellas se fijan primero en la dirección vertical y a continuación se envían a un sistema de almacén intermedio que asegura un suministro constante a la estación de llenado. El suministro de botellas a la estación de llenado se obtiene normalmente por medio de un sistema de tornillo sin fin que deja las botellas con una distancia de separación entre ellas con un paso de separación constante.

En la técnica anterior, las botellas se almacenan en el sistema de almacén intermedio y se fija un paso de separación en tanto que se orientan en la dirección vertical. El inconveniente de esta técnica es que la posición vertical de las botellas está lejos de ser estable. En los sistemas de suministro de un tipo conocido, para superar los problemas de la baja estabilidad de las botellas en la posición vertical es necesario recurrir a complejos sistemas de guiado lateral y vertical. Los sistemas de guiado conllevan largos tiempos de ajuste cuando es necesario pasar de un formato de botella a otro. Más aún, la baja estabilidad de las botellas en la posición vertical conduce a frecuentes atascos en el sistema de almacén intermedio y en el sistema de separación regular, con el resultado de una reducción en la eficiencia y disponibilidad de la máquina.

Hay también soluciones conocidas que prevén una acumulación de las botellas orientadas horizontalmente y que prevén sistemas robotizados para fijar las botellas en una orientación vertical. Dichos sistemas requieren en cualquier caso una separación regular posterior de las botellas orientadas en la dirección vertical previamente a la entrada de las botellas en la estación de llenado.

El documento US-A-2195625 desvela un aparato que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivo y sumario de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato y un procedimiento para el suministro de botellas que permitirá que se superen los problemas de la técnica conocida.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se consigue mediante un aparato y un procedimiento que tiene las características que forman el sujeto de las reivindicaciones 1 y 3.

Las reivindicaciones forman una parte integral de las enseñanzas proporcionadas en relación con la invención.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que se proporcionan puramente a modo de ejemplo no limitativo y en los que:

-la Figura 1 es una vista lateral esquemática del aparato de acuerdo con la presente invención; y

-la Figura 2 es una vista en perspectiva esquemática de la parte indicada por la flecha II en la Figura 1.

Descripción de una realización preferida Con referencia a la Figura 1, hay un aparato, designado como un conjunto por 10, para el suministro de botellas B a una estación de llenado (no ilustrada) . Las botellas B tienen respectivamente aberturas de llenado O y ejes longitudinales A respectivos ortogonales a las aberturas de llenado O.

El aparato 10 comprende un transportador 12 que incluye un almacén intermedio 14 y un transportador para sincronización y separación 16 de las botellas B, que está dispuesto en serie con el almacén intermedio 14.

El transportador 12 recibe las botellas B dispuestas con los ejes A respectivos orientadas horizontalmente y con las aberturas de llenado O orientadas en una forma mutuamente concordantes.

Las botellas B se disponen con esta orientación previamente a la entrada al interior del transportador 12 mediante sistemas de orientación de un tipo conocido. El transportador 12 hace que las botellas B avancen en una dirección de suministro C, con las botellas dispuestas con sus ejes A respectivos alineados entre sí y dispuestos

horizontalmente. En el ejemplo ilustrado, las botellas B se orientan con las aberturas de llenado O respectivas mirando al lado opuesto con respecto a la dirección de suministro C. En el transportador 12, las botellas B mantienen su orientación inicial, es decir, con las aberturas de llenado O en oposición a la dirección de suministro C en la realización ilustrada en las figuras.

El transportador 12 se representa esquemáticamente como compuesto de varias secciones de cintas transportadoras. Las características constructivas del transportador 12 son bien conocidas en el sector y no requieren ninguna descripción en profundidad.

El almacén intermedio 14 recibe un flujo de botellas B con un ritmo no regular y tiene la finalidad de generar aguas abajo un flujo continuo a un ritmo constante, compensando la variabilidad en el número de botellas por minuto que recibe desde el suministro aguas arriba.

El transportador de sincronización y separación 16 comprende dos secciones 16A y 16B en serie entre sí. Cada sección 16A, 16B está formada preferentemente mediante una cinta transportadora inferior y una cinta transportadora superior sincronizadas entre sí con ramas que se miran mutuamente que hacen contacto con las botellas B sobre lados opuestos. La primera sección 16A recibe un flujo continuo de botellas B desde el almacén intermedio 14 y suministra botellas B a la segunda sección 16B de una forma acompasada. En la segunda sección 16B, las botellas B se fijan con una distancia de separación entre ellas mediante un paso de separación constante en la dirección de suministro C.

El aparato 10 comprende una rueda 18 de transferencia, que es capaz de girar alrededor de un eje D inclinado con respecto a la dirección de suministro C. El eje de rotación D de la rueda 18 está preferentemente inclinado sustancialmente a 45º con respecto a la dirección de suministro C. Con referencia a la Figura 2, la rueda 18 está provista, en su periferia, con una pluralidad de asientos 20 diseñados para recoger y retener las botellas B respectivas preferentemente mediante medios de succión.

La rueda 18 y la sección 16B del transportador 12 están controladas en sincronismo entre sí de tal manera que cada asiento 20 de la rueda 18 recibirá una botella B respectiva.

La rueda 18 recoge las botellas B dispuestas horizontalmente y con una distancia de separación entre ellas desde la sección 16B del transportador 12 y entrega las botellas después de una rotación a través de aproximadamente 180º. La rueda 18 entrega las botellas B con los ejes A respectivos orientados verticalmente y con las aberturas de llenado O mirando hacia arriba. La rueda 18 entrega las botellas B a un transportador de salida 22. En la Figura 2, el transportador de salida se representa esquemáticamente como una cinta transportadora. En la práctica, el transportador de salida puede estar hecho de una serie de ruedas con un perfil con forma de estrella, diseñadas para transferir las botellas B a una estación de llenado en una forma acompasada.

En el transportador de salida 22, las botellas B se fijan con una distancia de separación entre ellas mediante un paso de separación constante. El paso de separación entre las botellas B en el transportador de salida 22 es igual al paso de separación con el que las botellas B han de ser suministradas a la estación de llenado. La rueda 18 permite de ese modo que las botellas B se dispongan en la posición vertical y define automáticamente el paso de separación entre las botellas en el transportador de salida 22 de tal manera que las botellas orientadas verticalmente se pueden suministrar a la estación de llenado sin ninguna necesidad de un nuevo espaciado regular posterior, previamente a la entrada al interior de la estación de llenado.

La solución de acuerdo con la presente invención es particularmente ventajosa porque permite la acumulación de las botellas B dispuestas horizontalmente. En esta posición, las botellas son mucho más estables, y esto conduce a una reducción en el número de atascos y paradas de las máquinas debidas a su inestabilidad.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para el suministro de botellas (B) a una estación de llenado, en el que dichas botellas (B) tienen aberturas de llenado (O) respectivas y un eje longitudinal (A) , ortogonal a dichas aberturas de llenado (O) , comprendiendo dicho aparato:

- un transportador (12) proporcionado para el suministro de las botellas (B) en una dirección de suministro (C) de modo que se dispongan con sus ejes longitudinales (A) horizontales y con las aberturas de llenado (O) orientadas en una forma mutuamente concordante; y

- una rueda de transferencia (18) , que es capaz de girar alrededor de un eje (D) inclinado con respecto a dicha dirección de suministro (C) y que está provista de una pluralidad de asientos de agarre (20) diseñados para recoger desde dicho transportador (12) las botellas (B) dispuestas con dicho eje horizontal (A) y para entregar las botellas (B) con dicho eje (A) orientado en la dirección vertical, estando dicho aparato caracterizado porque dicho transportador (12) está adaptado para el suministro de dichas botellas (B) con sus ejes longitudinales (A) en la dirección de suministro (C) y comprende un almacén intermedio (14) y un transportador de sincronización y separación (16) diseñado para suministrar las botellas

(B) fijadas con una distancia de separación entre ellas mediante un paso de separación constante en dicha dirección de suministro (C) y en una relación de sincronización con dicha rueda de transferencia (18) .

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de rotación (D) de dicha rueda (18) está inclinado sustancialmente 45º con respecto a dicha dirección de suministro (C) .

3. Un procedimiento para el suministro de botellas (B) a una estación de llenado, en el que dichas botellas tienen sus aberturas de llenado (O) respectivas y sus ejes longitudinalesv (A) respectivos ortogonales a dichas aberturas de llenado (O) , comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- el suministro de dichas botellas (B) con sus ejes longitudinales (A) en una dirección de suministro (C) de modo que se dispongan con sus ejes longitudinales (A) horizontales y con las aberturas de llenado (O) orientadas en una forma mutuamente concordante;

- recogida de dichas botellas (B) por medio de una rueda de transferencia (18) , que es capaz de girar alrededor de un eje (D) inclinado con respecto a dicha dirección de suministro (C) , estando diseñada dicha rueda de transferencia (18) para recoger las botellas (B) con dicho eje (A) horizontal y para entregar las botellas (B) con dicho eje (A) orientado en la dirección vertical, y

- fijación de dichas botellas (B) suministradas a dicha rueda de transferencia con una distancia de separación entre ellas en dicha dirección de suministro (C) mediante un paso de separación constante y dispuestas en una relación de sincronización con dicha rueda de transferencia (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, del 22 de Abril de 2020, de Moba Group B.V: Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, que comprende, - una transportadora para transportar huevos (E) en una dirección de transporte T, […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Aparatos de transporte, del 15 de Abril de 2020, de FUJI MACHINERY CO., LTD: Un aparato de transporte que comprende: una sección de soporte configurada para soportar una pluralidad de artículos (P) sobre la misma […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de transporte y método de producción de artículos ponibles desechables mediante su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de ZUIKO CORPORATION: Un dispositivo de transporte para transportar un objeto (A) a una superficie de una lámina (S1, S2), que comprende: un rodillo de entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .