Aparato y procedimiento relacionado para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado.

Aparato (100; 100') para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema defiltrado (10) provisto de una tolva (12) de recogida de partículas;



- aparato (100; 100*) comprendiendo:

- una cámara intermedia (14) para el paso de las partículas hacia medios de evacuación (30); y

- medios de obturación (20) para un orificio del fondo (AP1) de dicha tolva (12);

aparato (100; 100*) en el que dichos medios de obturación (20) comprenden un obturador (21) desplazado haciaarriba desde el fondo y viceversa por la acción de aire comprimido o a presión que fluye en los medios de control(24; 34);

y en el que dichos medios de evacuación (30) comprenden medios (34, 35) para producir una caída de presión endicha cámara intermedia (14);

aparato (100) caracterizado porque dichos medios de obturación (20) comprenden dicho obturador (21) integral conun pistón (22) adecuado para deslizar en un cilindro vertical (23) que tiene un eje (X).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000503.

Solicitante: WAM Industriale S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada degli Schiocchi, 12 Modena ITALIA.

Inventor/es: MARCHESINI,Vainer, GOLINELLI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D46/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Desempolvado por procedimientos que no incluyan filtros depuradores.
  • B65G53/14 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › provocando el paso de gas la alimentación de materiales por efecto de aspiración.

PDF original: ES-2445879_T3.pdf

 

Aparato y procedimiento relacionado para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento relacionado para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado 5 CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un aparato y un procedimiento relacionado para la recuperación neumática de polvo que proviene de un sistema de filtrado, según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 15 respectivamente. 10 ANTECEDENTES TÉCNICOS

Como es conocido, la tolva de un filtro recoge el polvo que es extraído y filtrado hasta que el extractor puede ser desconectado (por ejemplo, al final del turno o al final de un día de trabajo) . Inmediatamente después de la 15 desconexión, una válvula de cierre de la descarga de la tolva se abre y las partículas filtradas se evacúan, por medio de un tornillo o un sistema de transporte neumático, hacia otro sistema de recogida.

En muchos casos, el sistema de evacuación de las partículas filtradas se debe sobredimensionar ya que es necesario vaciar el fondo de la tolva en el tiempo más corto posible, con los evidentes problemas en términos de 20 coste y espacio (en algunos casos, la altura del filtro se debe aumentar) .

En cualquier caso, el sistema más común para la evacuación de las partículas filtradas prevé la utilización de un recipiente de 50 - 75 litros el cual es vaciado periódicamente a mano mediante por lo menos dos operarios.

Esta operación por lo tanto implica la utilización de mano de obra considerable y la exposición de los operarios al contacto o la inhalación de partículas presentes en el recipiente de transferencia.

Además, las partículas deben ser transferidas entonces al interior de recipientes mayores con una pérdida adicional de tiempo y una exposición adicional de los operarios a las partículas. Adicionalmente, una parte de las partículas se 30 pueden dispersar en el ambiente del entorno con efectos negativos evidentes en éste.

Puesto que puede haber un gran número de filtros en las plantas de producción, el coste de la mano de obra y la frecuencia de la exposición al polvo son significantes.

El problema del vaciado de los filtros principalmente aparece con los filtros de extracción (esto es con caída de presión interna) . En este caso, cuando se abre la válvula de descarga del polvo, el aire también es arrastrado a través de la válvula, elevando de ese modo el polvo en la tolva de modo que no escapa a través del filtro.

Por encima de todo, el aire arrastrado por la válvula de descarga del polvo, cuando se abre, no se envía a un 40 conducto de evacuación, rebajando de ese modo el comportamiento global del sistema de filtrado.

El documento US 5 209 608 revela un aparato adecuado para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado provisto de una tolva de recogida de partículas según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 15. En particular, en un documento de 45 este tipo han sido revelados los siguientes elementos: un transportador de grano de aire que comprende medios para la generación de aire a alta velocidad, una sección de expulsión de grano, una conexión entre dichos medios y dicha sección del expulsor por lo que el aire a alta velocidad es expulsado en el interior de la sección de expulsión y una tolva de grano unida a la sección del expulsor por lo que grano es arrastrado al interior de la sección del expulsor y transportado a una sección de descarga en donde la velocidad del grano transportado por el aire se hace 50 más lenta antes de depositar el grano en el interior de un receptor.

El documento US 4 111 492 revela un aparato similar que comprende un par de depósitos de almacenaje cada uno provisto de un orificio de sus partes superiores para la recepción del producto desde un suministro común. En la parte inferior está provisto un dispositivo particular para producir una corriente a alta velocidad para transportar el

producto granular.

REVELACIÓN DE LA INVENCIÓN

El propósito de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un aparato para la extracción neumática de polvo 60 a partir de un sistema de filtrado el cual supera las desventajas descritas antes en este documento y el cual es, al mismo tiempo, fácil y económico de fabricar.

En particular, el aparato el cual representa la forma de realización principal de la presente invención es como se establece en la reivindicación adjunta 1 y el procedimiento es como se establece en la reivindicación adjunta 15. 65

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A fin de comprender mejor la presente invención, se describirán ahora algunas formas de realización preferidas no limitativas de la misma, a título de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales: 5

-la figura 1 ilustra una primera forma de realización del aparato al cual se refiere la presente invención; y

-la figura 2 muestra una segunda forma de realización del aparato al cual se refiere la presente invención.

MEJOR MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

En la figura 1, designado globalmente mediante el número 100 se representa un aparato innovador para la extracción neumática de polvo de un sistema de filtrado suspendido 10.

El sistema de filtrado 10 comprende, de una manera convencional, un filtro (no representado en la figura) instalado en un reborde superior 11 de una tolva 12 para recoger polvo que proviene de dicho filtro.

Como se representa en la figura 1, la tolva 12 es de una forma de cono truncado "invertido", en la que la base menor 12A del cono truncado está dispuesta por debajo de la base mayor 12B de dicho cono truncado.

En la posición de la base menor 12A, hay un orificio (AP1) a través del cual el polvo es descargado desde la tolva 12 hacia un sistema de evacuación (véase más adelante en este documento) .

De forma similar, la base superior está caracterizada por un orificio (AP2) que conecta el filtro y la tolva 12. 25 La base menor prevé, de forma ventajosa, un collar cilíndrico 13.

Por debajo de y alrededor de la tolva 12, hay una cámara intermedia 14, también de forma ventajosa pero no necesariamente con una forma de cono truncado invertido. El perímetro de la cámara intermedia 14 está delimitado 30 por una pared 15.

A su vez, la cámara intermedia 14 tiene una base inferior menor 14A provista de un reborde 16, para el propósito descrito con mayor detalle más adelante en este documento, y una base superior mayor 14B, en utilización sustancialmente por encima de la base mayor 12B de la tolva 12.

De forma similar, como se indica para la tolva 12, en la posición de la base menor 14A de la cámara intermedia 14 hay un orificio (AP3) , mientras la base mayor 14B tiene un orificio (AP4) sustancialmente por encima de dicho orificio (AP2) de dicha tolva 12.

También, un reborde respectivo, que descansa en utilización en dicho reborde 11 de la tolva 12 es integral con el borde de la base mayor 14B.

Adicionalmente, los dos rebordes 11, 17 están provistos de una pluralidad de taladros pasantes (F1) los cuales son utilizados para fijar el filtro a la tolva 12 y a la cámara intermedia 14.

Como se representa también en la figura 1, en el interior de la cámara intermedia 14 y, por lo tanto, por debajo de la tolva 12, hay un sistema de obturación 20 del orificio (AP1) de dicha tolva 12.

Un dispositivo de obturación de este tipo 20 comprende un obturador 21 (sustancialmente de forma cónica) integral 50 con un pistón 22 capaz de deslizar en un cilindro vertical 23 que tiene un eje (X) perpendicular a un eje (Y1) de un conducto horizontal de suministro de aire comprimido 24.

Entre el pistón 22 y la pared del cilindro 23 hay un puerto que permite un escape modesto del aire comprimido desde el conducto 24 hacia la cámara intermedia 14 para el propósito que será ilustrado a continuación (véase más 55 adelante en este documento) .

El cilindro vertical 23 y el conducto horizontal 24 están conectados neumáticamente uno al otro de modo que el aire a presión (por ejemplo a 6 bar) en el conducto 24 sostiene el obturador 21 elevado de modo que la superficie del obturador 21 cierra el orificio AP1 (la posición elevada del obturador 21 no está representada en la figura 1) .

En otras palabras, el aire que fluye en el conducto 24 está a una presión por lo que la fuerza que ejerce en una base 22A del pistón 22 mantiene el obturador 21 (integral con el pistón 22) elevado, superando cualquier fuerza que empujaría dicho obturador 21 hacia abajo (véase más adelante en este documento) .

Para el propósito que será explicado en detalle más adelante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (100; 100’) para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado (10) provisto de una tolva (12) de recogida de partículas; 5

-aparato (100; 100*) comprendiendo:

-una cámara intermedia (14) para el paso de las partículas hacia medios de evacuación (30) ; y

-medios de obturación (20) para un orificio del fondo (AP1) de dicha tolva (12) ;

aparato (100; 100*) en el que dichos medios de obturación (20) comprenden un obturador (21) desplazado hacia arriba desde el fondo y viceversa por la acción de aire comprimido o a presión que fluye en los medios de control (24; 34) ;

y en el que dichos medios de evacuación (30) comprenden medios (34, 35) para producir una caída de presión en dicha cámara intermedia (14) ;

aparato (100) caracterizado porque dichos medios de obturación (20) comprenden dicho obturador (21) integral con un pistón (22) adecuado para deslizar en un cilindro vertical (23) que tiene un eje (X) .

2. Aparato (100) según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende tanto medios de abertura/cierre para el flujo de aire comprimido como un medio de temporización asociado con un conducto de control horizontal (24) .

3. Aparato (100) según la reivindicación 2 caracterizado porque dichos medios de abertura/cierre para el flujo de aire comprimido comprenden una electro válvula y porque dichos medios de temporización comprenden un temporizador.

4. Aparato (100) según la reivindicación 1 caracterizado porque entre el pistón (22) y la pared del cilindro (23) hay un puerto que permite el escape del aire comprimido desde el conducto de control (24) hacia la cámara intermedia (14) .

5. Aparato (100) según la reivindicación 1 o la reivindicación 4 caracterizado porque el cilindro (23) y el

conducto horizontal (24) están conectados neumáticamente uno al otro, de modo que el aire a presión en el conducto (24) sostiene el obturador (21) elevado de modo que la superficie del obturador (21) cierra el orificio (AP1) .

6. Aparato (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque una boquilla (34) alineada con un Venturi (35) están comprendidos en dichos medios (34, 35) para producir una caída de presión en dicha cámara intermedia (14) .

7. Aparato (100) según la reivindicación 6 caracterizado porque el flujo de aire comprimido en la boquilla (34) es continuo.

8. Aparato (100) según la reivindicación 6 caracterizado porque el flujo de aire comprimido en la boquilla (34) está regulado por medio de una electro válvula y un temporizador.

9. Aparato (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el aire que pasa a través del conducto (24) y el aire que pasa a través de dichos medios de evacuación (30) proviene desde la misma fuente de aire comprimido.

10. Aparato (100*) según la reivindicación 9 caracterizado porque tanto el conducto (24) del dispositivo de obturación (20) como los medios de evacuación (30) están neumáticamente conectados a un conjunto de tratamiento del aire el cual produce aire a presión.

11. Aparato (100*) según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho obturador (21) normalmente se mantiene en una posición cerrada y está previamente cargado por una fuerza elástica ejercida por medios elásticos (40) ; mediante el transporte de aire intermitente a dichos medios de evacuación (30) , se genera una caída de presión en la cámara intermedia (14) de modo que supera las fuerzas elásticas ejercidas por los medios elásticos (40) sobre el obturador (21) , desplazando de ese modo el obturador (21) hacia abajo y de ese modo abriendo el fondo de la tobera (12) .

12. Aparato (100*) según la reivindicación 11 caracterizado porque debido a la caída de presión que existe en la cámara intermedia (14) , las partículas son arrastradas hacia arriba desde el fondo de la tolva (12) hacia la cámara 65 intermedia (14) y por lo tanto hacia el dispositivo de evacuación (30) .

13. Aparato (100; 100*) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichos medios de obturación (20) comprenden un obturador conformado sustancialmente cónico (21) .

14. Aparato (100; 100*) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho sistema de filtrado (10) funciona en succión o caída de presión.

15. Procedimiento para la recuperación y el transporte neumático de polvo que proviene de un sistema de filtrado provisto de un filtro y una tolva de recogida de partículas (12) ; 10

-que incluye las siguientes etapas:

(a) el fondo de dicha tolva se cierran mediante el accionamiento de un obturador (21) desplazado por

la acción del aire a presión que fluye en los medios de control (22; 34) ; 15

(b) se establece una caída de presión en una cámara intermedia colocada por debajo de dicha tolva, la caída de presión en dicha cámara intermedia siendo mayor que la caída de presión en el filtro y en la tolva;

(c) el fondo de dicha tolva se abre mediante el accionamiento del obturador; el fondo de la tolva se abre y las partículas, las cuales se han depositado en la superficie del obturador, son transportadas hacia los medios de evacuación lo cual empieza el transporte de las partículas;

(c1) el funcionamiento de dicho obturador se restablece cerrando el fondo de la tolva otra vez; y 25

(d) el transporte de las partículas por dichos medios de evacuación continua;

procedimiento caracterizado porque por lo menos una parte del aire a presión utilizado para el accionamiento del obturador se escapa hacia dicha cámara intermedia para ayudar al empuje de las partículas desde la cámara 30 intermedia hacia dichos medios de evacuación.

16. Procedimiento según la reivindicación 15 caracterizado porque está provisto de un funcionamiento neumático del obturador y de los medios de evacuación y porque dichos medios de evacuación funciona continuamente.

17. Procedimiento según la reivindicación 15 caracterizado por el hecho de que está provisto de un funcionamiento neumático del obturador y los medios de evacuación y porque dichos medios de evacuación funcionan intermitentemente.

18. Procedimiento según la reivindicación 15 caracterizado porque las etapas de abertura y cierre del fondo de la tolva por el obturador están controladas únicamente por la acción de la caída de presión ejercida sustancialmente por dichos medios de evacuación.

19. Procedimiento según la reivindicación 18 caracterizado porque dichos medios de evacuación funcionan 45 intermitentemente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de llenado de arena'Dispositivo de llenado de arena, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de llenado de arena , que presenta - un contenedor de reserva , que puede llenarse con arena o gravilla, - un tubo , que penetra […]

Imagen de 'Bomba de transferencia neumática para sólidos'Bomba de transferencia neumática para sólidos, del 30 de Noviembre de 2015, de NORDSON CORPORATION: Una bomba de transferencia configurada para mover pastillas de adhesivo de una tolva de suministro a un horno de fusión de adhesivo , que comprende: una […]

METODO PARA PROCESAMIENTO DE DESPERDICIOS DE COCINA., del 16 de Enero de 2007, de ENVAC CENTRALSUG AB: Un método para gestionar el desperdicio que contiene una fracción orgánica, tal como desperdicio de cocina, en el que el desperdicio es alimentado […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL LLENADO AUTOMATICO DE UN DEPOSITO CALEFACTOR CON UN PRODUCTO SOLIDO., del 16 de Noviembre de 2006, de NORDSON CORPORATION: Dispositivo para el llenado de un depósito calefactor con un producto adhesivo sólido , estando contenido el producto sólido en un depósito de suministro […]

VEHICULO PARA TRANSPORTAR MATERIAL EN FORMA DE POLVO, GRANULAR O A MODO DE GRANULOS., del 16 de Septiembre de 2006, de WELGRO B.V.: Vehículo para transportar material en forma de polvo, granular y/o a modo de gránulos, cuyo vehículo tiene una serie de depósitos que están mutuamente […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA AEL LLENADO AUTOMATICO DE UN DEPOSITO CALEFACTOR CON UN PRODUCTO SOLIDO., del 16 de Junio de 2004, de J.P.B. CREATIONS: Procedimiento para el llenado automático de un depósito calefactor con un producto sólido caracterizado porque el procedimiento permite transferir, a través de un […]

INYECTOR DE POLVO., del 16 de Septiembre de 1995, de WAGNER INTERNATIONAL AG: SE FABRICA UN INYECTOR DE POLVO PARA LA FORMACION DE UNA MEZCLA DE POLVO Y AIRE Y TRANSPORTAR LA MEZCLA A UNA PISTOLA DE PULVERIZACION. EL […]

Aparato de acondicionamiento del aire dotado de una unidad de interior que tiene una función de limpieza automática del filtro de aire, del 27 de Diciembre de 2017, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un acondicionador de aire que tiene una unidad de interior, que incluye un alojamiento de unidad de interior que acomoda en el interior del mismo un intercambiador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .