Aparato y procedimiento de formación de núcleos absorbentes tendidos al aire.

Un aparato para la formación de núcleos de absorbente tendidos al aire,

que comprende una primera y unasegunda rueda (1, 2) de formación de estera, teniendo cada una de las ruedas de formación de estera al menos unmolde a lo largo de su superficie periférica, medios de tendido al aire (3, 5 y 4, 6) para el suministro de materialfibroso arrastrado por el aire a los moldes en cada rueda de formación de estera, medios de succión (7, 8) quemantienen los elementos del núcleo formados en los moldes respectivos durante una parte del recorrido de losmoldes en las ruedas de formación de estera respectivas, y medios para la superposición de un elemento del núcleoen la primera rueda de formación de estera y un elemento del núcleo en la segunda rueda de formación de esteraentre sí, caracterizado por medios para la aplicación de un primer y un segundo velo de material de cobertura (9,10) sobre la superficie periférica de la primera y segunda ruedas (1, 2) de formación de estera, respectivamente,mediante lo cual los medios de succión (5, 6) en el interior de las ruedas de formación de estera respectivasdispondrán el material en el velo a tope contra la parte inferior de un molde que pasa por dichos medios de succión,medios para proporcionar un tercer velo de material de cobertura (11) provista con un agente de adhesión sobre almenos un lado de la misma, en la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera,medios que proporcionan un recubrimiento adhesivo sobre al menos un lado del velo, siendo colocadas la ruedas deformación de estera (1, 2) de tal forma que los elementos del núcleo formados sobre la primera y segunda ruedas deformación de estera respectivas se pondrá a tope con el tercer velo (11) cuando pasan por la línea de contacto entrela primera y la segunda rueda de formación de estera, mediante lo cual los elementos del núcleo tendidos al airequedarán al menos parcialmente encapsulados en material de cobertura, y en el que al menos los medios de tendidoal aire (4, 6) asociados con la segunda rueda de formación de estera (2) comprenden medios para el suministro deuna mezcla de materia fibroso y partículas discretas arrastrados por el aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/050269.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: EDVARDSSON,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • B32B37/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › implicando la unión de tanto capas continuas como discretas.
  • D01G25/00 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01G TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA HILATURA (bobinado o devanado, conducción o guía de napas, velos, cintas o mechas en general, potes de cintas o mechas, almacenamiento en los potes de cintas o mechas B65H; preparación de fibras para la fabricación de papel D21). › Dispositivos de formación de napas, no integrados en las máquinas enumeradas más arriba (formación de napas de filamentos continuos para no-tejidos D04H).
  • D04H1/72 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › las fibras están dispuestas al azar.

PDF original: ES-2396991_T3.pdf

 

Aparato y procedimiento de formación de núcleos absorbentes tendidos al aire.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de formación de núcleos absorbentes tendidos al aire

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato para la formación de núcleos absorbentes tendidos al aire, que comprenden una primera y una segunda rueda de formación de estera, teniendo cada una de las ruedas de formación de estera al menos un molde a lo largo de su superficie periférica, medios para tendido al aire y para el suministro de material fibroso arrastrado por el aire a los moldes en cada rueda de formación de estera, medios de succión que mantienen los elementos del núcleo formados en los respectivos moldes sobre las respectivas ruedas de formación de estera y medios para la superposición de un elemento del núcleo en la primera rueda de formación de estera y un elemento del núcleo en una segunda rueda de formación de estera entre sí, y un procedimiento que usa dicho aparato.

Antecedentes de la invención Los aparatos de la clase a la que se hecho referencia anteriormente se usan para producir núcleos absorbentes de capas múltiples, conteniendo, al menos una de las capas, partículas discretas de un material altamente absorbente, preferentemente un, así denominado, material súper absorbente (SAP) , que pueda absorber líquido en una cantidad varias veces su propio peso. Las fibras en las capas son preferentemente celulósicas y producidas mediante desfibrado de pulpa. Adicionalmente, se pueden añadir otros tipos de fibras. Las fibras en las diferentes capas pueden ser iguales o diferentes.

Los aparatos de acuerdo con la presente invención se han de disponer en una línea de fabricación para la producción de artículos absorbentes, tales como pañales, compresas, protectores para incontinencia y artículos higiénicos similares. Es importante por lo tanto que tales aparatos no ocupen mucho espacio, especialmente en la dirección longitudinal de una línea de producción de ese tipo. En la actualidad, la velocidad de producción para tal tasa de producción es alta, aproximadamente 600 núcleos por minuto, y la presente invención intenta permitir incluso velocidades de producción más altas. A tales altas velocidades, las fuerzas centrífugas que actúan sobre las partículas discretas en los elementos del núcleo formados son bastante elevadas y se presenta el problema de impedir que estas partículas caigan fuera de tales elementos del núcleo. Aparte de las consecuencias en coste de perder materiales de partículas relativamente caras, existe el riesgo de que las partículas perdidas caigan sobre componentes o equipos en la línea de producción e influyan negativamente en las funciones de los mismos y también en el entorno. Por lo tanto se debe tener en consideración en alguna forma las partículas perdidas. Existe una necesidad, por lo tanto, de mantener tales pérdidas de partículas tan bajas como sea posible.

Otro problema es asegurar que los elementos del núcleo formado sobre la rueda de formación de estera respectiva de un aparato del tipo descrito en la introducción, se superpongan entre sí en la relación mutua deseada. Si, por ejemplo, los bordes delanteros de los elementos del núcleo superpuestos han de estar alineados entre sí, una desalineación será muy evidente visualmente e influirá también adversamente en la función del artículo producido. Por ejemplo, si el artículo producido contiene aberturas o similares en los núcleos superpuestos que deban coincidir

o tener una relación determinada entre ellas en la posición superpuesta de los elementos del núcleo, una desalineación de esas aberturas tendrá un efecto perjudicial sobre el funcionamiento del artículo producido.

Un problema adicional con un aparato de acuerdo con la introducción es que existe un riesgo de que las partículas discretas tendidas al aire sobre un molde dañen el molde u obstruyan o atasquen algunas de las aberturas en el molde. Tales obstrucciones o atascos conducen a una distribución irregular del material tendido al aire en el molde y afectarán en consecuencia negativamente a las propiedades absorbentes del artículo producido.

En el documento EP-B1-0 958 801 se muestra un aparato, en el que se envuelve un velo de tejido sobre una rueda de formación de estera y se dispone contra las paredes de los moldes sobre la superficie periférica de la rueda. Posteriormente, se tiende al aire una capa de partículas discretas en el molde y las fibras arrastradas por el aire se disponen dentro de esta capa de partículas discretas para mezclarlas con las partículas discretas. En la Figura 3 de este documento, se desvela el aparato que tiene dos ruedas de formación de estera. Los cuerpos tendidos al aire se proporcionan desde cada rueda de formación de estera fijados a los velos de tejido y los dos velos de tejido junto con los cuerpos fijados se superponen entonces entre sí. Los cuerpos fijados a los velos recorren una distancia bastante larga sin medios de succión que influyan en los cuerpos de los mismos y existe un gran riesgo de que las partículas queden fuera de los cuerpos durante este recorrido. Más aún, con tal construcción parece difícil obtener una gran precisión en las posiciones relativas de los cuerpos fijados a los velos cuando se superponen entre sí.

En el documento EP-B1-0 082 081 se desvela un aparato de acuerdo con el preámbulo de la Reivindicación 1. En dicho aparato, sólo se tiende al aire el material fibroso en los moldes sobre la primera rueda de formación de estera para la formación de un cuerpo sobre el que se transfiere un segundo cuerpo compuesto de una mezcla de material fibroso y partículas discretas de SAP desde la segunda rueda de formación de estera mientras que el primer cuerpo está aún en su molde. Se tiende al aire entonces una tercera capa de material fibroso sobre la composición de los dos primeros cuerpos. Durante la transferencia del segundo cuerpo sobre el primer cuerpo, una parte del segundo cuerpo está siempre en el aire libre exponiendo ambos de sus lados al mismo. Hay por lo tanto un gran riesgo de

que las partículas de SAP caigan fuera de estas partes expuestas del segundo cuerpo, especialmente si la concentración de las mismas es alta y las velocidades de las ruedas de formación de estera son altas. Después de la transferencia del segundo cuerpo sobre primer cuerpo, la tercera capa tendida al aire del mismo impedirá que las partículas de SAP en el segundo cuerpo caigan. Aunque la precisión de las posiciones de los cuerpos superpuestos se mejora debido a que el primer cuerpo se mantiene en su molde durante la transferencia del segundo cuerpo sobre el mismo, el segundo cuerpo ha de moverse en el aire libre antes de ser superpuesto sobre el primer cuerpo, un hecho que reduce la precisión. Más aún, en la segunda rueda de formación de estera no hay medios para impedir que las partículas discretas tendidas al aire en los moldes obstruyan o atasquen las aberturas en las partes inferiores de estos moldes.

Los artículos de absorbentes higiénicos, tales como los pañales, se proporcionan frecuentemente en diferentes tamaños. Cuando se han de producir tales tamaños de núcleos diferentes para el “mismo” artículo absorbente sobre el mismo aparato, como el aparato descrito en la introducción, los moldes de las ruedas de formación de estera han de cambiarse. Esta es una operación que consume tiempo, lo que también involucra el almacenamiento de diferentes moldes no usados para el tamaño en cuestión lo que reduce la eficiencia en coste del proceso de fabricación, especialmente para pequeñas series de producción.

Para tales artículos es también ventajoso tener elementos del núcleo con una alta cantidad de partículas de SAP (más del 50%) mezcladas dentro del material fibroso. Un problema con tener tal alta cantidad de partículas de SAP en un elemento del núcleo es que la resistencia del elemento del núcleo se reduce. El riesgo de pérdidas de partículas de SAP durante la formación y transporte de tales elementos naturalmente se incrementa.

Debido a los riesgos anteriormente mencionados de pérdidas de partículas de SAP y el riesgo de que los núcleos formados sean dañados durante el transporte y manejo debido a la resistencia reducida del elemento del núcleo con alto contenido de partículas de SAP, el equipo para la formación de tales núcleos, tales como las ruedas de formación de estera, se dispone dentro de una línea para la fabricación de artículos higiénicos de modo que el transporte del elemento del núcleo formado sobre la ruedas, entre la formación y un tratamiento adicional del núcleo, es muy corta. Dado que las ruedas de formación de estera son grandes componentes, sería ventajoso si estos componentes se pudieran colocar a una distancia de otros componentes en la línea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para la formación de núcleos de absorbente tendidos al aire, que comprende una primera y una segunda rueda (1, 2) de formación de estera, teniendo cada una de las ruedas de formación de estera al menos un molde a lo largo de su superficie periférica, medios de tendido al aire (3, 5 y 4, 6) para el suministro de material fibroso arrastrado por el aire a los moldes en cada rueda de formación de estera, medios de succión (7, 8) que mantienen los elementos del núcleo formados en los moldes respectivos durante una parte del recorrido de los moldes en las ruedas de formación de estera respectivas, y medios para la superposición de un elemento del núcleo en la primera rueda de formación de estera y un elemento del núcleo en la segunda rueda de formación de estera entre sí, caracterizado por medios para la aplicación de un primer y un segundo velo de material de cobertura (9, 10) sobre la superficie periférica de la primera y segunda ruedas (1, 2) de formación de estera, respectivamente, mediante lo cual los medios de succión (5, 6) en el interior de las ruedas de formación de estera respectivas dispondrán el material en el velo a tope contra la parte inferior de un molde que pasa por dichos medios de succión, medios para proporcionar un tercer velo de material de cobertura (11) provista con un agente de adhesión sobre al menos un lado de la misma, en la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera, medios que proporcionan un recubrimiento adhesivo sobre al menos un lado del velo, siendo colocadas la ruedas de formación de estera (1, 2) de tal forma que los elementos del núcleo formados sobre la primera y segunda ruedas de formación de estera respectivas se pondrá a tope con el tercer velo (11) cuando pasan por la línea de contacto entre la primera y la segunda rueda de formación de estera, mediante lo cual los elementos del núcleo tendidos al aire quedarán al menos parcialmente encapsulados en material de cobertura, y en el que al menos los medios de tendido al aire (4, 6) asociados con la segunda rueda de formación de estera (2) comprenden medios para el suministro de una mezcla de materia fibroso y partículas discretas arrastrados por el aire.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporcionan medios (13, 14; 18) para presionar juntas las partes de los tres velos (9, 10, 11; 9’, 10’, 11’) situados en el exterior del contorno del elemento del núcleo, que contiene el primer y segundo elementos del núcleo, después de haber pasado por la línea de contacto.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se proporcionan medios para el paso de la unidad que consiste en el primer y segundo elementos de núcleos superpuestos, del tercer velo intermedio (11’) y del primer y segundo velos (9’, 10’) , a través de un par de rodillos (18) después de haber pasado por la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1’, 2’) .

4. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dichos rodillos (18) están perfilados y situados en el área entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1’, 2’) cerca de la línea de contacto entre las ruedas.

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se proporcionan medios para la transferencia de una de entre el primer y segundo velo (9, 10) desde una de entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1, 2) a la otra después de pasar por la línea de contacto entre dichas ruedas.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que se proporcionan medios (13) para la transferencia de la unidad que consiste en los tres velos (9, 10, 11) y los elementos del núcleo superpuestos transportados juntos sobre la primera o segunda rueda de formación de estera (1, 2) a un dispositivo de compresión (12) .

7. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que los moldes de las ruedas de formación de estera (1, 2) tienen diferentes tamaños, al menos en la dirección circunferencial de las ruedas de formación de estera, y los moldes sobre la primera rueda de formación de estera son mayores que los moldes sobre la segunda rueda de formación de estera.

8. Un procedimiento para la formación de núcleos de absorbente tendidos al aire, que comprende las etapas de; la formación de un primer y un segundo elementos del núcleo mediante el tendido al aire de material fibroso arrastrado por el aire a los moldes sobre una primera y una segunda rueda de formación de estera (1, 2) , teniendo cada una de dichas ruedas de formación de estera al menos un molde a lo largo de su superficie periférica, superponiéndose un elemento del núcleo sobre la primera rueda de formación de estera y un elemento del núcleo en la segunda rueda de formación de estera entre sí, caracterizado por la aplicación de un primer y un segundo velo de material de cobertura (9, 10) sobre la superficie periférica de la primera y segunda ruedas de formación de estera (1, 2) , respectivamente, antes del tendido al aire de una mezcla de material fibroso y partículas discretas arrastradas por el aire en el molde, pasando un tercer velo (11) recubierto sobre al menos un lado con un recubrimiento adhesivo, a través de la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1, 2) , colocando las ruedas de formación de estera de modo que los elementos del núcleo formados sobre las primera y segunda ruedas de formación de estera (1, 2) respectiva quedarán a tope con el tercer velo (11) cuando pasan por la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera, mediante lo cual los elementos del núcleo tendidos al aire quedarán al menos parcialmente encapsulados en material de cobertura.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que se proporcionan medios para presionar juntas las partes de los tres velos (9, 10, 11) situados en el exterior del contorno del elemento del núcleo, que contiene el primer y segundo elementos del núcleo.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que se proporcionan medios para el paso de la

unidad que consiste en el primer y segundo elementos del núcleo superpuestos, el tercer velo intermedio (11’) y el primer y segundo velos (9’, 10’) a través de un par de rodillos (18) después de haber pasado por la línea de contacto entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1’, 2’) , mediante lo cual se extraen los elementos del núcleo fuera de sus moldes respectivos inmediatamente después de haber pasado por la línea de contacto.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que se proporcionan rodillos perfilados (18) y situados en el área entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1’, 2’) cerca de la línea de contacto entre la ruedas.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que una de entre el primer y segundo velo (9, 10)

desde una de entre la primera y segunda ruedas de formación de estera (1, 2) se transfiere a la otra después del 10 paso por la línea de contacto entre dichas ruedas.

13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la unidad que consiste en los tres velos (9, 10, 11) y los elementos del núcleo superpuestos, transportados juntos sobre la primera o la segunda rueda de formación de estera (1, 2) , se transfieren a un dispositivo de compresión (12) .

14. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-13, en el que a los moldes de la ruedas de

formación de estera (1, 2) se les dan diferentes tamaños, al menos en la dirección circunferencial de la ruedas de formación de estera, y a los moldes sobre la primera rueda de formación de estera (1) se les da un tamaño mayor que a los moldes sobre la segunda rueda de formación de estera (2) .

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación de cualquiera de las reivindicaciones 8-14, en el que se suministra una mezcla de material fibroso y partículas discretas arrastrados por el aire a los moldes de tanto la primera como la segunda rueda de formación de estera (1, 2) y se elige un no tejido como material para los tres velos (9, 10, 11) de material de cobertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento de fibras inorgánicas duras y su uso en una esterilla de montaje para dispositivos de tratamiento de gases de escape, del 9 de Octubre de 2019, de Unifrax I LLC: Un método para tratar haces de fibras inorgánicas duras que comprende abrir una pluralidad de haces de fibras inorgánicas duras de manera que las fibras inorgánicas duras pueden […]

Procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, del 10 de Julio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: proporcionar fibras […]

Método para fabricar un elemento que contiene fibra mineral y un elemento producido por este método, del 20 de Febrero de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para fabricar un elemento que contiene fibra mineral, comprendiendo dicho método las etapas de: proporcionar fibras minerales en una cantidad del 90 al 99% en […]

Tela no tejida con volumen, del 8 de Noviembre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Procedimiento para la preparación de una tela no tejida con volumen que comprende las etapas de: (a) proporcionar una materia bruta de tela no tejida que contiene bolitas […]

Imagen de 'Bandas de microfibras de poli-4-hidroxibutirato y sus copolímeros…'Bandas de microfibras de poli-4-hidroxibutirato y sus copolímeros producidas por hilado centrífugo, del 15 de Octubre de 2018, de TEPHA, INC.: Una banda de microfibras que comprende fibras de poli-4-hidroxibutirato o sus copolímeros, producida por hilado centrífugo, en la que algunas o todas […]

Imagen de 'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas…'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas nanofibrosas, del 27 de Septiembre de 2018, de Nanocomp Technologies, Inc: Un sistema para formar un hilo nanofibroso , el sistema comprende: un alojamiento que tiene una entrada para acoplar una […]

Aparato para separar partículas y métodos para usarlo, del 12 de Octubre de 2016, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un aparato (10a) para separar partículas, comprendiendo el aparato (10a) una carcasa a través de la cual una pluralidad de partículas (12a, […]

Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras celulósicas hidrófilas y que comprende al menos dos capas de las que una está hidroentrelazada, del 1 de Julio de 2015, de SCA TISSUE FRANCE: Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras de algodón hidrófilas u otras fibras celulósicas hidrófilas y menos de 0,1% de aglomerante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .