Aparato y procedimiento para la descarga de combustible de una aeronave.

Acoplamiento para la descarga de combustible de una aeronave, que comprende:



unos medios de conexión estructurales (102, 104) que presentan una primera superficie (110) y una segunda superficie (112) y adaptados para la conexión del acoplamiento a una aeronave;

un obturador circunferencial (122) dispuesto en la primera superficie (110) de los medios de conexión (102, 104) y adaptado para sellar los medios de conexión (102, 104) respecto a la superficie exterior de la aeronave;

un soporte (130) para los medios de conexión (102, 104);

y un conjunto de accionamiento (140) dispuesto en el soporte (130) con uno o más pasos de fluido a través del conjunto de accionamiento (140) para drenar el combustible cuando se mueve el conjunto de accionamiento (140) hasta una posición adaptada para la apertura de una válvula de retención de una aeronave (166),

caracterizado porque los medios de conexión incluyen unos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) interconectados mediante dicho soporte (130), estando cada uno de dichos conectores estructurales (102, 104) provisto de un obturador circunferencial (122) dispuesto en su primera superficie (110).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/032051.

Solicitante: SPOKANE INDUSTRIES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: BUILDING NO. 1 SPOKANE INDUSTRIAL PARK P.O. BOX 3303 SPOKANE WA 99220 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUNTZ,JAMES P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D37/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 37/00 Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00). › Sistemas de vaciado.
  • B64F1/28 B64 […] › B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › Instalaciones de manipulación de líquidos especialmente adaptadas para el repostaje de aeronaves estacionadas.

PDF original: ES-2424649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para la descarga de combustible de una aeronave.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un equipamiento de aeronave y, más particularmente, a un procedimiento y a un aparato para la descarga de combustible de una aeronave.

Antecedentes de la invención En general, a menudo es preciso descargar el combustible de las aeronaves antes de llevar a cabo cierto tipo de mantenimiento o de reparaciones. Generalmente, existen tres etapas de descarga de combustible de aeronaves: bombeado (retirando la mayor parte del combustible de las celdas de combustible de la aeronave) , vaciado del fondo (retirando la mayor parte del combustible restante de la parte inferior de las pilas de combustible, que tradicionalmente se lleva a cabo mediante algún tipo de alimentación por gravedad) , y desencharcado (que implica retirar los pequeños charcos que queden en las celdas de combustible) . Tradicionalmente, una pluralidad de sistemas de descarga de combustible ha sido capaz de manejar las distintas etapas de descarga de combustible de aeronaves. Sin embargo, en algún punto, la mayoría de los sistemas requieren algún tipo de alimentación por gravedad, lo que tiene como resultado unos ritmos de drenaje bajos y unos tiempos de drenaje largos. De hecho, en muchas aeronaves grandes, dependiendo de la cantidad de combustible restante en los depósitos, se pueden tardar varias horas en descargar completamente el combustible utilizando un sistema dependiente de la gravedad.

Los sistemas de descarga de combustible más recientes incluyen una ayuda de vacío para incrementar el ritmo de descarga de combustible. Los sistemas de descarga de combustible con ayuda de vacío pueden evacuar los depósitos de combustible de una aeronave en una fracción del tiempo normalmente establecido para un sistema por gravedad. Sin embargo, muchos sistemas de ayuda de vacío solo resultan útiles con configuraciones de drenaje de combustible específicas. Así, el uso de dichos sistemas de ayuda de vacío está limitado a determinadas aeronaves y a determinado personal entrenado para hacer concordar un inventario de accesorios con los requisitos de diseño de los sistemas de drenaje de combustible de una aeronave en particular.

De acuerdo con esto, un acoplador universal que se describe en la patente US nº 5.117.876, que incorpora las características incluidas en la primera parte de la reivindicación 1, está concebido para su uso con la mayor parte de las aeronaves. Sin embargo, determinadas aeronaves, como el Boeing C-17, incluyen una puerta que aloja la válvula de drenaje de combustible. La localización de dicha puerta y las válvulas empotradas impiden el uso de un acoplador universal similar al que se muestra y se describe en la patente US nº 5.117.876. La separación en la puerta del C-17 generalmente es demasiado pequeña como para acomodar el acoplador universal de la patente US nº 5.117.876. Por lo tanto, existe una necesidad de un aparato para la descarga de combustible de una aeronave que se pueda utilizar en una variedad de entornos, que incluya los espacios que son relativamente pequeños y cerrados, para minimizar los riesgos de fugas de combustible.

La patente US nº 3.543.719 está dirigida a la reparación de una fuga en un remache de aeronave y no hace referencia a la abertura de una válvula de aeronave para la descarga de combustible.

La patente US nº 5.765.604 se refiere a un supresor de derrame de gasolina para su acoplamiento al casco de un barco, una vez más, sin ningún medio para la abertura de una válvula de aeronave para la descarga de combustible.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un procedimiento y un aparato para la descarga de combustible de una aeronave. El aparato incluye un acoplamiento de descarga de combustible que comprende uno o más conectores estructurales, que pueden incluir copas de succión. El uno o más elementos estructurales están acoplados a un soporte. Dicho soporte se puede configurar con cualquier forma deseada, incluyendo una forma que sea en general recta, angulada, poligonal o circular. Se acopla un conjunto de accionamiento al soporte, para la abertura de una válvula de drenaje de la aeronave. La primera y la segunda copa de succión están conectadas de forma funcional a una fuente de vacío, con el fin de crear un diferencial de presión para la conexión de los acoplamientos de descarga de combustible a un cuerpo de la aeronave, con el conjunto de accionamiento dispuesto de forma funcional en la válvula de drenaje de la aeronave.

El acoplamiento de descarga de combustible facilita la descarga de combustible segura y adecuada de determinadas aeronaves que presentan configuraciones exclusivas, como válvulas de drenaje de combustible empotradas o cubiertas. Por ejemplo, el Boeing C-17 presenta válvulas de drenaje de combustible que están empotradas detrás de puertas, representando hasta ahora un gran obstáculo para una descarga de combustible segura. El acoplamiento de descarga de combustible descrito en el presente documento se puede utilizar en espacios pequeños y ajustados, incluso en los que otras fijaciones de descarga de combustible convencionales no resultan útiles.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describen las formas de realización preferidas de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos:

la figura 1 es una vista inferior de un acoplamiento de descarga de combustible de una aeronave según una forma de realización de la presente invención;

la figura 2 es una vista lateral explosionada, parcialmente en sección, del acoplamiento de descarga de combustible de aeronave de la figura 1, que se muestra en relación con una válvula de drenaje del depósito de combustible montada en una superficie en una aeronave;

la figura 3 es una vista en alzado lateral, parcialmente en sección, del acoplamiento de descarga de combustible de aeronave de la figura 1 acoplado a una superficie de una aeronave y mostrado en una representación esquemática en relación con un depósito y un vacío según una forma de realización de la presente invención;

la figura 4 es una vista inferior de una forma de realización alternativa de un aparato de descarga de combustible de aeronave según la presente invención; y

la figura 5 es una vista inferior de una forma de realización alternativa de un aparato de descarga de combustible de aeronave según la presente invención.

En los dibujos, las descripciones y los números de referencia idénticos indican elementos similares, pero no necesariamente idénticos.

Descripción detallada de la invención La descarga de combustible de una aeronave es un procedimiento muy común previo al mantenimiento o la reparación. La mayoría de aeronaves incluyen una o más válvulas de drenaje en los puntos bajos de los depósitos de combustible, para facilitar la descarga de combustible. Las válvulas de drenaje normalmente son válvulas “de asiento” cargadas mediante resorte, que se abren mediante la aplicación de una fuerza normal a la fuerza del resorte. Las válvulas de drenaje de la mayor parte de las aeronaves están enrasadas con el cuerpo exterior de la aeronave y, gracias a ello, se puede acceder fácilmente a ellas con pocas o ninguna obstrucción local. Sin embargo, algunas aeronaves incluyen válvulas de drenaje de combustible empotradas que presentan un acceso más difícil. Algunas válvulas de drenaje de combustible empotradas están situadas adyacentes o detrás de estructuras, como puertas, que generalmente están enrasadas con respecto al cuerpo exterior de la aeronave. Dichas estructuras en ocasiones se tienen que abrir para conseguir acceder a la válvula de drenaje. Por ejemplo, el Boeing C-17 está equipado con válvulas de drenaje de combustible empotradas que normalmente están alojadas detrás de puertas cerradas. Otras válvulas de drenaje de combustible están situadas en localizaciones pequeñas o de difícil acceso que complican el uso de acoplamientos de descarga de combustible debido a que los acoplamientos estándar no se encajarán sobre la válvula de drenaje en el espacio disponible.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un acoplamiento de descarga de combustible de aeronave y a procedimientos de descarga asociados con características que facilitan la descarga de combustible de aeronave incluso en espacios ajustados, empotrados y de difícil acceso. La presente invención se refiere más específicamente a un acoplamiento que se acopla a un cuerpo de aeronave,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para la descarga de combustible de una aeronave, que comprende:

unos medios de conexión estructurales (102, 104) que presentan una primera superficie (110) y una segunda superficie (112) y adaptados para la conexión del acoplamiento a una aeronave;

un obturador circunferencial (122) dispuesto en la primera superficie (110) de los medios de conexión (102, 104) y adaptado para sellar los medios de conexión (102, 104) respecto a la superficie exterior de la aeronave;

un soporte (130) para los medios de conexión (102, 104) ; y

un conjunto de accionamiento (140) dispuesto en el soporte (130) con uno o más pasos de fluido a través del conjunto de accionamiento (140) para drenar el combustible cuando se mueve el conjunto de accionamiento (140) hasta una posición adaptada para la apertura de una válvula de retención de una aeronave (166) ,

caracterizado porque los medios de conexión incluyen unos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) interconectados mediante dicho soporte (130) , estando cada uno de dichos conectores estructurales (102, 104) provisto de un obturador circunferencial (122) dispuesto en su primera superficie (110) .

2. Acoplamiento según la reivindicación 1, que también comprende un puerto de vacío (118) dispuesto en cada uno de dichos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) , en el que, preferentemente, cada uno de los puertos de vacío (118) está conectado de forma funcional a una fuente de vacío (178) en la segunda superficie (112) .

3. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que uno o más pasos de fluido se encuentran en comunicación fluídica con una fuente de vacío (178) y un depósito de alojamiento.

4. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que el conjunto de accionamiento (140) comprende una sonda (142) , un buje (154) para la recepción de dicha sonda (142) y una junta de buje (156) .

5. Acoplamiento según la reivindicación 4, que también comprende una junta tórica (148) dispuesta alrededor de un extremo de la sonda (142) para su sellado entre dicha sonda (142) y el buje (154) y, preferentemente, un deflector

(162) interno al buje (154) .

6. Acoplamiento según la reivindicación 4, que también comprende un inserto amovible (152) dispuesto en la sonda (142) y que se extiende a través del deflector (162) del buje (154) y de la junta del buje (156) .

7. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que los primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) comprenden unas copas de succión, comprendiendo dichas copas de succión y el soporte (130) preferentemente aluminio.

8. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que el accionador (140) está dimensionado para abrir una válvula de retención empotrada del depósito de combustible (166) de una aeronave.

9. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que el accionador (140) está dimensionado para abrir una válvula de retención del depósito de combustible (166) de una aeronave Boeing C-17, cuando las primeras superficies (110) de los primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) se apoyan contra un ala de dicho Boeing C-17.

10. Acoplamiento según la reivindicación 1, en el que el soporte (130) es sustancialmente recto o presenta sustancialmente forma de V.

11. Procedimiento para retirar combustible de un depósito de combustible de una aeronave, que comprende:

proporcionar unos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) presentando cada uno de dichos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) una superficie interior y una superficie exterior y estando adaptados para la conexión al depósito de combustible de una aeronave, un obturador circunferencial

(122) dispuesto en la superficie interior de cada uno de los primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) y adaptado para sellar los medios de conexión (102, 104) respecto a la superficie exterior de la aeronave, un soporte (130) que se extiende entre los primeros y los segundos conectores estructurales (102, 104) y conecta los mismos, y un conjunto de accionamiento (140) dispuesto en el soporte (130) y adaptado para abrir una válvula de retención de una aeronave (166) del depósito de combustible de una aeronave; y

hundir la válvula de retención de una aeronave (166) con el accionador (140) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, que también comprende la aplicación de un vacío a los primeros y

segundos conectores estructurales (102, 104) para sellar dichos primeros y segundos conectores estructurales (102, 104) respecto al depósito de combustible de una aeronave.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, que también comprende el drenaje de combustible del depósito de

combustible de una aeronave mediante el accionador (140) y en el interior de un depósito de alojamiento en el que, preferentemente, se aplica un vacío a dicho accionador (140) para extraer combustible del depósito de combustible de una aeronave.

14. Procedimiento según la reivindicación 11, que también comprende la apertura de una puerta de válvula de 10 combustible (170) de una aeronave Boeing C-17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Disposición operativa de reabastecimiento de combustible'Disposición operativa de reabastecimiento de combustible, del 28 de Agosto de 2019, de I6 Group Limited: Un método de reabastecimiento de combustible de aeronave puesto en práctica por ordenador que comprende dar instrucciones a un operador de reabastecimiento […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

Imagen de 'Dispositivo y método para la limpieza de tuberías de aguas residuales…'Dispositivo y método para la limpieza de tuberías de aguas residuales de sistemas de inodoros de vacío, del 17 de Febrero de 2016, de Banny-Reiter, Ulrike: Dispositivo para la limpieza de una tubería de desagüe de una instalación de inodoros de vacío, en especial en un avión , un tren o un autobús con al […]

Imagen de 'Boquerel'Boquerel, del 11 de Febrero de 2016, de Elaflex Hiby Tanktechnik GmbH & Co: Boquerel para dispensar líquidos en un depósito de almacenamiento, con una válvula principal y con una palanca de accionamiento que está configurada para […]

Equipo de abastecimiento y procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave por medio de dicho equipo, del 15 de Julio de 2015, de Desautel: Equipo de abastecimiento de carburante de una aeronave, comprendiendo este equipo un conducto equipado con medios de conexión a un orificio de entrada […]

Sistema para vaciar de combustible aeronaves, del 11 de Julio de 2012, de SPOKANE INDUSTRIES, INC. (100.0%): Aparato para vaciar de combustible una aeronave, que comprende: un depósito de combustible al vacío que comprende un primer generador de vacío ; una […]

Imagen de 'ESCALERA REMOLCABLE PARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A AERONAVES'ESCALERA REMOLCABLE PARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A AERONAVES, del 18 de Junio de 2012, de CLH AVIACIÓN, S. A: Escalera remolcable para el suministro de combustible a aeronaves. Comprende un bastidor unido a dos ruedas traseras macizas, una […]

Imagen de 'CABEZAL PARA SISTEMAS DE REPOSTAJE'CABEZAL PARA SISTEMAS DE REPOSTAJE, del 16 de Junio de 2008, de VON MEYERINCK, WOLFGANG, DIPL.-ING.: Cabezal con un acoplamiento de repostaje para la conexión a un tanque, en el que se ha previsto para el paso del combustible varios segmentos tubulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .