Un aparato de monitoreo de fluido y un método de operar el mismo.

Un aparato de muestreo para muestrear un fluido, el aparato que comprende un sensor y un regulador de flujoconfigurado para que se puede abrir para permitir que el flujo continuo de fluido a través del aparato pase el sensor;

en donde el aparato comprende además un eyector de fluido configurado para dirigir el fluido en el sensor;caracterizado porque:

el eyector de fluido se configura para dirigir el fluido en el sensor en un ángulo incidente de 30° a 60°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050632.

Solicitante: INTELISYS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Williams House, Lloyd Street North, Manchester Science Park Manchester Lancashire M15 6SE REINO UNIDO.

Inventor/es: BOYD,NATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/20 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › para material fluyente o que se desploma (G01N 1/12, G01N 1/14 tienen prioridad).
  • G01N33/18 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › agua.

PDF original: ES-2402025_T3.pdf

 

Un aparato de monitoreo de fluido y un método de operar el mismo.

Fragmento de la descripción:

Un aparato de monitoreo de fluido y un método de operar el mismo

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a aparatos de muestreo y a los métodos de operar el mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A fin de monitorear la calidad del agua en los suministros de la red destinada para el consumo, es decir agua potable, es necesario muestrear el suministro de agua de manera ocasional. En la actualidad esto se realiza usualmente por un técnico que inspecciona un hidrante, que accede al suministro de agua y que lleva a cabo las pruebas adecuadas con el equipo de muestreo portátil que se lleva de un trabajo a otro. Alternativamente, la red de agua se puede exponer mediante la excavación y después se perfora y se equipa con una válvula de inserción, a través de la cual se puede acoplar un instrumento a la red. Estos métodos son tan caros y consumen tanto tiempo que hacen poco práctico el monitoreo extensivo.

La WO-A-2005/052573 describe un aparato de muestreo que se puede acoplar a un hidrante (este proporciona el acceso extensivo a la red de distribución principal) con una salida configurada para proporcionar flujos periódicos de fluido a través del aparato. Sin embargo, es deseable tener un aparato menos complejo y ciertos sensores de calidad del agua no pueden funcionar de forma apropiada en un flujo periódico.

La EP-A-0 065 166 describe un aparato para determinar la calidad química del agua, particularmente del agua potable, agua de servicio y agua para piscina, las celdas de medición de tipo flujo tubular se proporcionan para determinar el pH y/o el potencial redox, y para determinar además el contenido de los desinfectantes oxidantes tales como cloro, bromo u ozono, cuyas celdas se introducen en serie con el agua bajo prueba a través de una línea de alimentación. Las dos celdas de medición se pueden conectar a las boquillas de conexión que apuntan hacia arriba de un soporte en el cual se disponen una sección de las líneas de conexión y además una válvula corrediza de tres vías para conectar un filtro de calibración. El filtro de calibración tubular que se rellena con un agente de decloración se acopla además de manera directa al soporte y se conecta al extremo de entrada de la celda de medición de cloro a través de una línea que se introduce en el interior del soporte.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención en un primer aspecto, se proporciona un aparato de muestreo para muestrear un fluido, el aparato que comprende un sensor y un regulador de flujo que se puede abrir para permitir que el flujo continuo de fluido a través del aparato pase el sensor; en donde el aparato comprende además un eyector de fluido configurado para dirigir el fluido en el sensor; caracterizado porque: el eyector de fluido se configura para dirigir el fluido en el sensor en un ángulo incidente de 30° a 60°.

De manera adecuada, el aparato se adapta para acoplarse a un hidrante. De manera adecuada, el aparato comprende un conector para hidrante para conectar el aparato a un hidrante, cuyo conector para hidrante comprende un tapón roscado.

De manera adecuada, el sensor se configura para hacer periódicamente una lectura de una característica del fluido. De manera adecuada, la lectura se almacena en una memoria. De manera adecuada, el aparato comprende un conector para descargar los datos a un dispositivo externo, tal como un asistente digital personal (PDA) . De manera adecuada, el aparato comprende además un transmisor para la transmisión inalámbrica de los datos hacia un dispositivo externo. De manera adecuada, el transmisor es una antena.

De manera adecuada, el sensor se selecciona de uno de un sensor de cloro, un sensor de pH y un sensor de conductividad eléctrica. De manera adecuada, el aparato comprende una pluralidad de sensores seleccionados de uno o más de un sensor de cloro, un sensor de pH y un sensor de conductividad eléctrica.

De manera adecuada, el aparato comprende una trayectoria de flujo de fluido para el fluido a través del aparato y una válvula de no retorno en la trayectoria de flujo de fluido.

De manera adecuada, el regulador de flujo reduce la presión del flujo de fluido. Esto permite que la presión del agua se reduzca a una presión adecuada para el sensor, que generalmente es de 10-16 bar de presión de la red a menos de 1 bar y de manera preferente aproximadamente 0.1 bar.

De manera adecuada, el aparato comprende además un eyector de fluido configurado para dirigir el fluido en el sensor.

De manera adecuada, el eyector de fluido se configura para dirigir el fluido en el sensor en un ángulo incidente de 30° a 60°. Preferentemente el ángulo incidente es de 40° a 50°. Esto ayuda a garantizar que las burbujas y los particulados no se acumulen en el sensor.

De manera adecuada, el sensor es un sensor de membrana.

El régimen de flujo del fluido no necesita ser constante, aunque sería deseable que lo fuera. De manera adecuada, el régimen de flujo a través del aparato está en el intervalo de 0.05 litros por minuto a 3 litros por minuto. De manera más adecuada, el intervalo de flujo es de 0.05 litros por minuto a 1 litro por minuto. De manera aún más adecuada, el régimen de flujo está en el intervalo de 0.075 litros por minuto a 0.5 litros por minuto. Preferentemente, el régimen de flujo está en el intervalo de 0.09 litros por minuto a 0.15 litros por minuto. El régimen de flujo más preferido es 0.1 litros por minuto.

De manera adecuada, el aparato es para muestrear un líquido. De manera adecuada, el líquido es agua.

De manera adecuada, el aparato es para muestrear agua en una red de distribución de agua.

De manera adecuada, el aparato se configura de manera que la presión del agua proviene del suministro de la red.

De acuerdo con la presente invención en un segundo aspecto, se proporciona un método de operar un aparato de acuerdo con el primer aspecto de la invención, cuyo método comprende, cuando el aparato se acopla a un suministro de fluido, configurar el regulador de flujo para permitir el flujo continuo de fluido a través del aparato.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá ahora, a modo de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos acompañantes; en los cuales:

La Figura 1 es una vista frontal de un aparato de muestreo de acuerdo con una primera modalidad de la presente invención.

La Figura 2 es una ilustración esquemática verticalmente seccionada de los componentes internos del

aparato mostrado en la Figura 1.

La Figura 3 es una ilustración esquemática verticalmente seccionada de la tapa del aparato mostrado en las Figuras 1 y 2.

La Figura 4 es una vista esquemática en planta del aparato mostrado en la Figura 2.

La Figura 5 es una ilustración esquemática de un aparato de muestreo de acuerdo con una segunda modalidad de la presente invención.

La Figura 6 es una ilustración esquemática del arreglo de la unidad del sensor del aparato de muestreo de la Figura 5.

DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES PREFERIDAS

Con referencia a la Figura 1 de los dibujos acompañantes, se muestra un aparato de muestreo 2 de acuerdo con la presente invención. El aparato de muestreo comprende un cuerpo principal 4, una tapa 6 y un conector para hidrante 8. El cuerpo principal 4 y el conector para hidrante 8 se conforman a partir de una aleación de aluminio. La tapa 6 se atornilla en el cuerpo principal 4 y se fabrica de un plástico resistente, por ejemplo policarbonato.

Con referencia a las Figuras 2-4 de los dibujos acompañantes, el aparato de muestreo 2 comprende además una rosca interna 10 en el conector para hidrante 8 para conectar el aparato 2 a un hidrante (no se muestra) . Un sello de anillo O 12 ayuda a formar un sellado hermético al agua entre el conector para hidrante 8 y el hidrante.

En el conector para hidrante 8 hay una entrada 14 que porta un filtro 16 para evitar que el material particulado significativo entre al aparato 2 ya que puede bloquear la trayectoria de flujo. Un ajuste 18 asegura el filtro 16 en su lugar con relación a la entrada 14. A partir de la entrada 14, se extiende una tubería flexible 20 hacia un regulador de flujo 22 que incorpora una válvula de no retorno 24. Un accesorio de tubería 26 se extiende desde el regulador de flujo 22 hasta una cubierta del sensor 28. En la cubierta del sensor se proporciona una celda de flujo 30, una membrana removible 32 y un sensor de cloro 34. A partir de la cubierta del sensor 28, hay una salida 36 que incluye un drenaje roscado 38 de manera que el flujo saliente se puede dirigir hacia los sensores adicionales o hacia los dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido, el aparato que comprende un sensor y un regulador de flujo configurado para que se puede abrir para permitir que el flujo continuo de fluido a través del aparato pase el sensor; en donde el aparato comprende además un eyector de fluido configurado para dirigir el fluido en el sensor;

caracterizado porque: el eyector de fluido se configura para dirigir el fluido en el sensor en un ángulo incidente de 30° a 60°.

2. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el aparato se adapta para acoplarse a un hidrante. 10

3. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el aparato comprende un conector para hidrante para conectar el aparato a un hidrante, cuyo conector para hidrante que comprende un tapón roscado.

4. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el sensor se configura para hacer periódicamente una lectura de una característica del fluido.

5. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sensor se selecciona de un sensor de cloro, un sensor de pH y un sensor de conductividad eléctrica. 20

6. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato comprende una trayectoria de flujo de fluido para el fluido a través del aparato y una válvula de no retorno en la trayectoria de flujo de fluido.

7. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sensor es un sensor de membrana.

8. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el régimen de flujo a través del aparato está en el intervalo de 0.05 litros por minuto a 3 litros por minuto. 30

9. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el intervalo de flujo es de 0.05 litros por minuto a 1 litro por minuto.

10. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con la reivindicación 8 o con la reivindicación 9, en 35 donde el régimen de flujo está en el intervalo de 0.075 litros por minuto a 0.5 litros por minuto.

11. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato es para muestrear un líquido.

12. Un aparato de muestreo para muestrear un fluido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el aparato es para muestrear agua en una red de distribución de agua.

13. Un método de operación de un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 12, en el

cual el método comprende, cuando el aparato se acopla a un suministro de fluido, configurar el regulador de flujo 45 para permitir el flujo continuo de fluido a través del aparato.


 

Patentes similares o relacionadas:

SENSORES DE GASES EN MEDIOS ACUOSOS, APARATO Y SISTEMA AUTOMATIZADO PARA CONTROLAR SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA, del 25 de Junio de 2020, de GARCÍA BAEZA, Erik, Francisco: Sensor modificado para monitorear gases en medios acuosos, que comprende: un sensor análogo o digital, de gases ; una carcasa aloja y […]

SENSOR AMPEROMÉTRICO DE 4 ELECTRODOS, del 18 de Junio de 2020, de INNOVACIO TECNOLOGICA CATALANA, S.L.: La presente invención se refiere a un sensor amperométrico configurado para la medición de un analito en un fluido caracterizado porque comprende además un electrodo de derivación […]

BOYA PARA SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTANQUES ACUÍCOLAS, del 4 de Junio de 2020, de PREEMAR SOLUCIONES ACUÍCOLAS, S.A. DE C.V: Una boya para seguimiento en tiempo real de condiciones medioambientales de estanques acuícolas, con un compartimento independiente del cuerpo principal para la […]

DISPOSITIVO PARA DOSIFICACION DE BIOCIDAS PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL AGUA, del 28 de Mayo de 2020, de ALFA & OMEGA 2014 S.L: 1. Dispositivo para dosificación de biocidas para controlar la calidad del agua; caracterizado porque comprende: - una probeta de control, […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

DISPOSITIVO DE CARACTERIZACIÓN DE PISCINAS DE ACUACULTURA, del 13 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Dispositivo para e! monitoreo subacuático inalámbrico de las características del agua de una piscina de acuacultura , con el objeto de garantizar una adecuada calidad […]

Procedimiento e instalación de control en tiempo real de la calidad del agua de una red de distribución, del 12 de Febrero de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento de control de la calidad del agua de una red de distribución de agua potable que comprende, por un lado, contadores de consumo y, por otro lado, […]

Método para el control en línea de la calidad del agua, del 18 de Diciembre de 2019, de Aqua-Q AB: Un método para controlar la calidad del agua que fluye en una tubería, mediante el desvío de un flujo de agua desde la tubería hacia un contador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .