Aparato electrodoméstico con un componente de plástico.

Aparato electrodoméstico con un componente de plástico (7), que es una pared de delimitación para ladelimitación de un espacio hueco del aparato de refrigeración,

que está relleno con una espuma de aislamientotérmico, y que se puede doblar en un proceso de flexión (V) bajo impulsión de calor alrededor de un canto de flexión (21), caracterizado porque el componente de plástico (7) presenta en la zona del canto de flexión (21) al menos unumbral térmico (23), con el que se reduce, al menos parcialmente, para la mejora del comportamiento de flexión laconductividad térmica del componente de plástico (7) en la zona de su canto de flexión (21), porque el componentede plástico (7) presenta una capa metálica (19) conductora de calor, por ejemplo una capa de aluminio, y porque elumbral térmico (23) está configurado como una escotadura en la capa metálica conductora de calor (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058280.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LAIBLE, KARL-FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C53/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 53/00 Conformación por curvado, doblado, torcido alargado o aplanado; Aparatos a este efecto (B29C 61/10 tiene prioridad). › de placas o de hojas.
  • F25D23/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO CUBIERTOS POR NINGUNA OTRA SUBCLASE (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p.ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

PDF original: ES-2413196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con un componente de plástico La invención se refiere a un aparato de refrigeración electrodoméstico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

En aparatos de refrigeración electrodomésticos, el espacio de refrigeración está delimitado por un cuerpo de aparato así como por una puerta de aparato, que están realizados en cada caso como cuerpo hueco, cuyos espacios huecos están rellenos con una espuma de aislamiento térmico. Las paredes de delimitación exterior de los espacios huecos están fabricadas normalmente de una chapa de acero. La chapa de acero se puede elaborar de acuerdo con la técnica de fabricación fácilmente en el procedimiento de flexión. Además, a través de las paredes de limitación de la chapa de acero se puede impedir que se difunda vapor de agua desde el aire ambiental en la espuma de aislamiento térmico o bien en gas (N2, O2, CO2) desde la espuma de aislamiento térmico.

Como alternativa económica al empleo de piezas de chapa de acero se pueden utilizar componentes de plástico en un aparato electrodoméstico del tipo indicado al principio. Los componentes de plástico, por ejemplo a partir de pletinas de plástico planas de superficie grande, se pueden doblar en un proceso de flexión alrededor de un canto de flexión. Para un comportamiento de flexión perfecto es necesario en este caso realizar el proceso de flexión bajo impulsión de calor del componente de plástico.

Por lo tanto, a diferencia de la flexión de piezas de chapa de acero, el proceso de flexión se realiza en las pletinas de plástico bajo impulsión de calor. Así, por ejemplo, se conoce a partir del documento DE 691 14 098 T2 un procedimiento para la flexión de un laminado, que está constituido de dos capas metálicas con material termoplástico intercalado. El laminado es calentado en primer lugar en el procedimiento de flexión y entonces es doblado. En este caso, el calentamiento provoca un reblandecimiento que optimiza el comportamiento de flexión de al menos las zonas límites del material de plástico intercalado. Se conoce a partir del documento EP 0 456 121 un procedimiento para la flexión de piezas de trabajo en forma de pletina de un material compuesto termoplástico. La pieza de trabajo es calentada en la región de la zona de flexión hasta la plastificación y entonces es doblada. En este caso, se calienta la pieza de trabajo desde el lado interior previsto de la zona de flexión así como de forma limitada a la zona de flexión. Se conoce a partir del documento EP 1 916 090 A1 otro procedimiento para la fabricación de un componente de plástico, en el que el componente de plástico solamente se calienta para el proceso de flexión en las zonas de flexión predeterminadas.

A partir del estado de la técnica mencionado anteriormente se deduce que solamente se calienta la zona de flexión, mientras que las zonas adyacentes de la plenita de plástico no se calientan. En este caso resulta la problemática e que se puede derivar calor desde la zona de flexión hasta las zonas adyacentes. Para que a través de la derivación de calor no se perjudique el resultado de la flexión, el calentamiento debe diseñarse e forma correspondiente costoso de energía así como la zona a calentar debe dimensionarse correspondientemente grande.

E conoce a partir del documento US 4 040 870 A un aparato de refrigeración del tipo indicado al principio, que presenta un componente de plástico, que se dobla en un proceso de flexión bajo la impulsión de calor en cantos de flexión. Lo mismo se aplica también para los aparatos de refrigeración conocidos a partir de los documentos GB 1 467 635 A y WO 99/13280 A1.

El cometido de la invención consiste en preparar un aparato electrodoméstico, que se puede fabricar fácilmente de acuerdo con la técnica de fabricación.

El cometido se soluciona a través de las características e la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos preferidos de la invención se publican en las reivindicaciones dependientes.

En un aparato electrodoméstico con un componente de plástico, que se puede dólar en un proceso de flexión bajo impulsión de calor alrededor de al menos un canto de flexión, de acuerdo con la invención este componente de material termoplástico presenta en la zona del canto de flexión a formar al menos una barrera térmica. Con la barrera térmica se reduce, al menos parcialmente, de acuerdo con la invención la conductividad térmica del componente de plástico en la zona del canto de flexión. De esta manera, una vez calentada la zona de flexión, el calor se mantiene más tiempo en la zona de flexión, con lo que se influye positivamente sobre el comportamiento de flexión del componente de plástico.

Por aparato electrodoméstico se entiende aquí un aparato para la administración doméstica, en particular un aparato de refrigeración doméstico (designado de forma abreviada como aparato de refrigeración) , como por ejemplo un frigorífico, un congelador, una caja de refrigeración, un armario de almacenamiento de vino o una combinación de refrigerador y congelador. El componente de plástico es una pared de limitación para la delimitación de un espacio hueco relleno con una espuma de aislamiento térmico de un aparato de refrigeración de este tipo.

El umbral térmico de acuerdo con la invención tiene importancia, además, para un calentamiento de eficiencia

energética selectivo del componente de plástico para el proceso de flexión. Por medio del umbral térmico se puede reducir, en efecto, al menos parcialmente, durante el calentamiento del componente de plástico, una derivación de calor fuera de la zona del canto de flexión. Por lo tanto, el calentamiento puede estar limitado esencialmente sólo a la zona de flexión, mientras que zonas adyacentes a ella del componente de plástico pueden permanecer en gran medida a temperatura normal.

El componente de plástico puede formar junto con capas funcionales adicionales un material compuesto. En este caso, el material de plástico puede estar dispuesto como capa de soporte entre capas funcionales. En el caso del aparato de refrigeración de acuerdo con la invención, una de las capas funcionales es una capa metálica, que impide como barrera a la difusión una difusión de gas desde la espuma de aislamiento térmico hasta el medio ambiente. Sobre el lado opuesto de la pared de limitación, el componente de plástico puede presentar una capa de cubierta, por ejemplo una lámina de protección contra arañazos y una lámina decorativa.

Para el resultado de la flexión es en este caso ventajoso que el umbral térmico de acuerdo con la invención esté configurado directamente en la capa de metal buena conductora de calor en comparación con las otras capas en el material compuesto, para preparar una barrera efectiva contra la derivación de calor.

El comportamiento de flexión se puede apoyar adicionalmente cuando la zona de flexión del componente de plástico se calienta de una manera esencialmente homogénea antes del proceso de flexión. Ante estos antecedentes, con preferencia, el umbral térmico se puede extender, al menos parcialmente, de manera especialmente completa a lo largo de la zona de flexión del componente de plástico.

El umbral térmico está configurado como una escotadura, que está mecanizada en el lado de la superficie en el componente de plástico. La escotadura está configurada con preferencia directamente en la capa conductora de calor del componente de plástico.

En una forma de realización sencilla, la escotadura puede ser al menos una sección de separación, que corta el material de la capa conductora de calor en particular totalmente más allá de su espesor del material. Tal capa de separación se puede generar, por ejemplo, por medio de una cuchilla, tal como un cortador de vidrio, en la capa conductora de calor.

Con preferencia, la escotadura que actúa como umbral térmico puede estar prevista a ambos lados del canto de flexión. La zona de flexión está limitada, por lo tanto, en la dirección transversal a la extensión longitudinal el canto de flexión a formar a través de las dos escotaduras, que pueden extenderse en particular paralelamente al canto de flexión.

De esta manera, entre las dos escotaduras que se extienden paralelamente al canto de flexión se forma una franja separada del resto del material de la capa conductora de calor, que cubre en toda la superficie la zona de flexión o bien el canto de flexión a doblar. De esta manera, se apoya en la etapa de calentamiento, que está antepuesta al proceso de flexión, una distribución homogénea del calor a lo largo de la zona de flexión.

En el procedimiento para la fabricación del componente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico con un componente de plástico (7) , que es una pared de delimitación para la delimitación de un espacio hueco del aparato de refrigeración, que está relleno con una espuma de aislamiento térmico, y que se puede doblar en un proceso de flexión (V) bajo impulsión de calor alrededor de un canto de flexión (21) , caracterizado porque el componente de plástico (7) presenta en la zona del canto de flexión (21) al menos un umbral térmico (23) , con el que se reduce, al menos parcialmente, para la mejora del comportamiento de flexión la conductividad térmica del componente de plástico (7) en la zona de su canto de flexión (21) , porque el componente de plástico (7) presenta una capa metálica (19) conductora de calor, por ejemplo una capa de aluminio, y porque el umbral térmico (23) está configurado como una escotadura en la capa metálica conductora de calor (19) .

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque por medio del umbral térmico (23) se puede retrasar una desviación del calor desde la zona del canto de flexión (21) del componente de plástico (15) .

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el umbral térmico (23) se extiende, al menos parcialmente, a lo largo del canto de flexión (21) del componente de plástico (7) .

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque por medio de la escotadura (12) formada en la capa (19) conductora de calor se libera el material de plástico del componente de plástico (15) sobre una distancia libre (b) .

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la escotadura (23) está configurada como una capa de separación.

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizado porque a ambos lados del canto de flexión (21) está dispuesta una escotadura (23) , que se extiende en particular esencialmente paralela al canto de flexión (21) .

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque entre las escotaduras (23) está configurada una franja (25) de la capa conductora de calor (19) , que cubre toda la superficie del canto de flexión (21) .

8. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente de plástico (7) está configurado en la zona del canto de flexión (21) con una superficie absorbente de calor (26) , en particular un recubrimiento negro.

9. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa metálica conductora de calor (19) está dispuesta sobre el lado de la pared de limitación (7) que está dirigido hacia la espuma de aislamiento térmico (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico, en particular aparato de refrigeración y/o aparato de congelación, del 26 de Febrero de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato doméstico, en particular aparato de refrigeración y/o aparato de congelación con un elemento de empuje , que puede introducirse en un […]

Bandeja estante y dispositivo de refrigeración y/o de congelación con al menos una bandeja estante, del 14 de Febrero de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Bandeja estante , en especial una base de vidrio, con una máquina para hacer hielo así como con un soporte para fijar la máquina para hacer […]

Sistema de representación visual de mercancía refrigerada, del 12 de Febrero de 2019, de PEPSICO, INC.: Un sistema de representación visual de mercancía que comprende: un alojamiento exterior que tiene una pared superior , […]

Refrigerador, del 26 de Noviembre de 2018, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Un refrigerador que tiene un compartimiento de almacenamiento en el que se almacena un artículo, una cámara de iluminación formada como un rebaje […]

Composición que contiene compuestos especiales de tipo carbamato, apropiada para la producción de espumas de poliuretano, del 24 de Octubre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición apropiada para la producción de espumas de poliuretano, que presenta al menos un componente de poliol, siendo polioles apropiados todas las sustancias orgánicas […]

Aparato refrigerador y/o congelador, del 17 de Octubre de 2018, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato refrigerador y/o congelador con un depósito de refrigeración , que comprende un depósito interior con una cámara de refrigeración […]

Carcasa aislante y procedimiento para la fabricación de una carcasa aislante, del 4 de Abril de 2018, de König Metall GmbH & Co. KG: Carcasa aislante con una pared doble, que comprende una pared interna y una pared externa separada de ella, estando el espacio intermedio configurado […]

Refrigerador, del 28 de Marzo de 2018, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un refrigerador que comprende: una cámara de almacenamiento que presenta una abertura; una puerta tipo gaveta para abrir o cerrar la […]

Otras patentes de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH