Aparato electrodoméstico, en particular lavavajillas.

Aparato electrodoméstico, en particular un lavavajillas, con una puerta de aparato (1),

que está alojada de formapivotable alrededor de un eje de articulación (S) y en la que una hoja de mueble (13) está alojada de formadesplazable transversalmente a lo largo de un eje entre dos posiciones finales, y con una unidad de regulación (21),que durante un movimiento de articulación de la puerta del aparato (1) alrededor del eje de articulación (S), la hojade mueble (13) es regulada conducida de manera forzada a lo largo del eje entre las dos posiciones finales, en elque el eje se extiende en una dirección perpendicularmente al eje de articulación (S), y la unidad de regulación (21)comprende al menos una primera articulación, con la que la puerta del aparato (1) está articulada de forma giratoriaen la carcasa del aparato electrodoméstico, una segunda articulación configurada como articulación de empuje, conla que la hoja de mueble (3) está alojada en la puerta del aparato (1) de forma desplazable transversalmente a lolargo del eje, una tercera articulación, con la que en la carcasa del aparato electrodoméstico está articulado unmiembro de engranaje (31), y una cuarta articulación, con la que el miembro de engranaje (31) está conectadooperativamente sobre la hoja de mueble (31), caracterizado porque a través de la cuarta articulación el miembro deengranaje (31) está conectado con la articulación de empuje, para regular la hoja de mueble (13) entre las dosposiciones finales durante un movimiento de articulación de la puerta de aparato (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193246.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: REHM,Karlheinz, ROSENBAUER,MICHAEL GEORG, DIEBOLD,STEFFEN, KIECHLE,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2408015_T3.pdf

 

Aparato electrodoméstico, en particular lavavajillas.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico, en particular lavavajillas La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, en particular un lavavajillas, con una puerta de aparato, que está alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación y en la que una hoja de mueble está alojada de forma desplazable transversalmente a lo largo de un eje entre dos posiciones finales, y con una unidad de regulación, que durante un movimiento de articulación de la puerta del aparato alrededor del eje de articulación, la hoja de mueble es regulada conducida de manera forzada a lo largo del eje entre las dos posiciones finales, en el que el eje se extiende en una dirección perpendicularmente al eje de articulación, y la unidad de regulación comprende al menos una primera articulación, con la que la puerta del aparato está articulada de forma giratoria en la carcasa del aparato electrodoméstico, una segunda articulación configurada como articulación de empuje, con la que la hoja de mueble está alojada en la puerta del aparato de forma desplazable transversalmente a lo largo del eje, una tercera articulación, con la que en la carcasa del aparato electrodoméstico está articulado un miembro de engranaje, y una cuarta articulación, con la que el miembro de engranaje está conectado operativamente sobre la hoja de mueble.

En un aparato electrodoméstico montado alto integrado en el frente de mueble de cocina, es deseable, por razones ópticas, una medida de intersticio reducida con respecto a paredes de muebles adyacentes, en particular con respecto a la pared del mueble dispuesta debajo del aparato electrodoméstico. Sin embargo, existe el peligro de que en el caso de una activación de la puerta, el canto inferior de la hoja de mueble colisione con una pared de mueble dispuesta debajo del canto inferior. Tales colisiones se pueden evitar por medio de un aparato electrodoméstico según el documento EP 1 894 509 A1. El aparato electrodoméstico presenta una puerta de aparato, que está alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación. En su lado frontal está retenida una hoja de mueble de forma desplazable. La hoja de mueble se puede desplazar por medio de una unidad de regulación.

A tal fin, una palanca pivotable articulada fija en la carcasa está conectada por medio de una articulación giratoria común con una palanca pivotable, que está articulada en la hoja de mueble. En la articulación giratoria común de ambas palancas de articulación incide, además, una palanca de unión, que está conectada de forma articulada con un brazo de palanca de la palanca de bisagra de la puerta del aparato. La palanca de bisagra es pivotada al mismo tiempo durante la apertura de la puerta del aparato, con lo que la palanca de unión guía la articulación giratoria común de las dos palancas pivotables en una dirección predeterminada. De esta manera resulta durante la apertura de la puerta del aparato un movimiento de regulación de la hoja de mueble perpendicularmente al eje de bisagra. Esta unidad de regulación está formada de manera costosa desde el punto de vista de la técnica de componentes por una pluralidad de palancas pivotables.

Un aparato electrodoméstico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento EP 1 875 850 A1.

El cometido de la invención es preparar un aparato electrodoméstico, en particular un lavavajillas, con una unidad de regulación con estructura simplificada.

De acuerdo con la invención está previsto que a través de la cuarta articulación el miembro de engranaje esté conectado con la articulación de empuje, para regular la hoja de mueble entre las dos posiciones finales durante un movimiento de articulación de la puerta de aparato. A tal fin, la palanca está articulada en la articulación de empuje. Esto ofrece la ventaja de un montaje más ligero de la hoja de mueble durante la instalación del aparato electrodoméstico, puesto que la unidad de regulación está presente ya como unidad funcional y solamente la hoja de mueble debe ponerse en conexión con la articulación de empuje. En este caso, de esta manera se reduce al mínimo el número de las uniones a realizar y, por lo tanto, se reduce el gasto de montaje durante la instalación. Además, de esta manera se impide que una placa de mueble solamente retenida en una guía se pueda deslizar a través de la fuerza de la gravedad en la dirección del suelo y de esta modo se dificulte el montaje.

Con preferencia, está previsto que la unidad de regulación presente un cuadrado de articulación, que está configurado como cadena cerrada no ramificada. Por lo tanto, en este caso dos articulaciones, la primera y la tercera articulación, están dispuestas en la carcasa, mientras que entre la segunda y la cuarta articulación está previsto un miembro de acoplamiento, que proporciona una guía forzada en dirección axial. Por lo tanto, el cuadrado de articulación presenta una estructura cerrada sin miembros de ramificación, de manera que la unidad de regulación con el cuadrado de articulación presenta una estructura especialmente sencilla, con la que se puede realizar un desplazamiento de la hoja de mueble durante un movimiento de articulación de la puerta del aparato y de esta manera se posibilita una reducción de las medidas del intersticio. En las articulaciones se pude tratar, por ejemplo, de articulaciones como articulaciones giratorias o articulaciones de empuje, que pueden estar conectadas entre sí por medio de palancas rígidas que sirven como miembros de engranaje. Pero también pueden encontrar aplicación otros medios, como ruedas dentadas o cremalleras que engranan entre sí o guías de bulones que encajan en guías de corredera.

Además de la primera, la tercera y la cuarta articulación pueden estar configuradas como articulaciones giratorias y

la segunda articulación puede estar configurada como articulación de empuje. Además, está previsto con preferencia que la segunda articulación y la cuarta articulación estén configuradas como articulaciones de empuje giratorias.

De esta manera, estas dos articulaciones se pueden agrupar en un componente, lo que reduce adicionalmente la necesidad de espacio de construcción.

En este caso, está previsto, además, con preferencia que la articulación de empuje esté dispuesta en el espacio interior de la puerta. Esto permite una forma de construcción especialmente compacta, en la que la unidad de regulación no se extiende en la zona de un resalte hacia atrás del zócalo, sino que está zona está disponible como espacio útil, por ejemplo para un cajón.

Además, está previsto con preferencia que el miembro de engranaje esté dispuesto por secciones en un espacio interior de la puerta formado entre el elemento exterior de la puerta y el elemento interior de la puerta. De esta manera, la unidad de regulación requiere especialmente poco espacio de construcción. Al mismo tiempo, de esta manera se asegura que la hoja de mueble cubra la unidad de regulación con el miembro de engranaje para una persona de servicio. Esto permite, además, configurar la hoja de mueble de tal manera que la hoja de mueble no cubra, al menos parcialmente, un resalte hacia atrás del zócalo del aparato electrodoméstico. El espacio en la zona del resalte hacia atrás del zócalo se puede utilizar de nuevo entonces, por ejemplo, para un cajón, como es el caso en el montaje alto de un aparato electrodoméstico.

Para conseguir una estructura especialmente sencilla de la unidad de regulación con una función al mismo tiempo fiable, está previsto con preferencia que durante un movimiento de articulación de la puerta del aparato alrededor del eje de articulación, el miembro de engranaje ejecute un movimiento giratorio con relación a su punto de articulación del lado del aparato, cuyo sentido de giro es igual al sentido de giro del movimiento de articulación. De esta manera, no son necesarios medios de engranaje, que realicen una inversión del sentido de giro.

Además, con preferencia está previsto que en la posición de uso del aparato electrodoméstico, es decir, después de la realización de la instalación y el montaje, con la puerta del aparato cerrada, el punto de articulación del lado del aparato del miembro de engranaje está dispuesto a una distancia debajo del punto de articulación del lado de la hoja del mueble del miembro de engranaje. En este caso, esta distancia corresponde esencialmente a la longitud de la palanca del miembro de engranaje, cuando éste está configurado como palanca rígida. A través del movimiento de articulación de la puerta se modifica la posición de la altura de los dos puntos de articulación, de tal manera que éstos se encuentran al mismo nivel de altura o incluso el punto de articulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico, en particular un lavavajillas, con una puerta de aparato (1) , que está alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación (S) y en la que una hoja de mueble (13) está alojada de forma desplazable transversalmente a lo largo de un eje entre dos posiciones finales, y con una unidad de regulación (21) , que durante un movimiento de articulación de la puerta del aparato (1) alrededor del eje de articulación (S) , la hoja de mueble (13) es regulada conducida de manera forzada a lo largo del eje entre las dos posiciones finales, en el que el eje se extiende en una dirección perpendicularmente al eje de articulación (S) , y la unidad de regulación (21) comprende al menos una primera articulación, con la que la puerta del aparato (1) está articulada de forma giratoria en la carcasa del aparato electrodoméstico, una segunda articulación configurada como articulación de empuje, con la que la hoja de mueble (3) está alojada en la puerta del aparato (1) de forma desplazable transversalmente a lo largo del eje, una tercera articulación, con la que en la carcasa del aparato electrodoméstico está articulado un miembro de engranaje (31) , y una cuarta articulación, con la que el miembro de engranaje (31) está conectado operativamente sobre la hoja de mueble (31) , caracterizado porque a través de la cuarta articulación el miembro de engranaje (31) está conectado con la articulación de empuje, para regular la hoja de mueble (13) entre las dos posiciones finales durante un movimiento de articulación de la puerta de aparato (1) .

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de regulación presenta un cuadrado de articulación (21) , que está configurado como cadena cerrada, no ramificada.

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tercera articulación y la cuarta articulación están configuradas como articulaciones giratorias.

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la segunda articulación y la cuarta articulación están configuradas como articulaciones de empuje giratorias.

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la articulación de empuje está dispuesta en un espacio interior de la puerta (11) formado entre el elemento exterior de la puerta (9) y el elemento interior de la puerta (10) de la puerta del aparato (1) .

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el miembro de engranaje

(31) está dispuesto por secciones en el espacio interior de la puerta (11) .

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque durante el movimiento de articulación de la puerta del aparato (1) alrededor del eje de articulación (S) , el miembro de engranaje

(31) realiza un movimiento giratorio con relación a su punto de articulación (35) del lado del aparato, cuyo sentido de giro es igual al sentido de giro del movimiento de articulación.

8. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en la posición de uso del aparato electrodoméstico con la puerta del aparato (1) cerrada, el punto de articulación (35) del lado del aparato del miembro de engranaje (31) está dispuesto a la distancia (!h1) por debajo de su punto de articulación (37) en el lado de la hoja del mueble.

9. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el eje de articulación (S) está dispuesto en la medida de la diferencia de altura (!h2) por debajo del punto de articulación (37) del lado de la hoja del mueble.

10. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera articulación está formada por palancas de bisagra (3) fijadas de manera fija contra giro en la puerta del aparato (1) y soportes de bisagra (5) fijados en la carcasa del aparato electrodoméstico, en particular placas de bisagra, en el que dos palancas de bisagra (3) de la puerta del aparato están dispuestas en la dirección lateral del aparato (x) fuera de dos soportes de bisagra (5) y al menos un miembro de engranaje (31) está dispuesto en la dirección lateral del aparato (x) dentro del soporte de bisagra (5) .

11. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el punto de empuje presenta una corredera (25) dispuestas fija estacionaria en la hoja de mueble, sobre cuya corredera actúa el miembro de engranaje (31) .

12. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la corredera (25) se extiende por secciones a través de un orificio de paso (27) del elemento exterior de la puerta (9) de la puerta del aparato (1) .

13. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una consola de retención (33) está fijada con su extremo libre en la carcasa del aparato electrodoméstico, y porque en el segundo extremo de la consola de retención (33) está dispuesta una tercera articulación, en la que está articulado el miembro de engranaje (31) .

14. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el miembro de engranaje (31) actúa durante la apertura de la puerta del aparato (1) como una barra de empuje, que desplaza la hoja de mueble (13) con una fuerza de empuje.

15. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el miembro de engranaje (31) actúa durante el cierre de la puerta del aparato (1) como una barra de tracción, con la que la hoja de mueble (13) se puede retornar a su posición de partida.

Fig. 2 Sección I-I 1 10 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto en un área de lavado de una máquina lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de CANDY S.P.A.: Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto (S, 5, 7) en un área de lavado de una máquina lavavajillas , comprendiendo […]

Evitación de la condensación del vapor de agua en la pared exterior de una máquina lavavajillas doméstica., del 27 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .