Aparato doméstico generador de vapor con función de vapor húmedo.

Aparato doméstico generador de vapor con función de vapor húmedo.



Un aparato doméstico generador de vapor (1) con un depósito de agua a presión (5) calentable, un primer dispositivo transportador para agua del depósito de agua a presión (5), un primer conducto (8), el cual está preconectado al primer dispositivo transportador (6) para suministrar al primer dispositivo transportador (6) agua del depósito de agua a presión (5), donde el depósito de agua a presión (5) está provisto de una regulación del nivel del agua para ajustar un nivel del agua (10) en el depósito de agua a presión en el funcionamiento del aparato doméstico (1). En el funcionamiento del aparato doméstico (1), en la extracción de agua el primer conducto (8) extrae el agua siempre de manera simultánea tanto por encima como por debajo del nivel del agua (10). De manera preferida, una sección del primer conducto (8) está configurada como filtro.

Con la invención, un vapor húmedo para los chorros de vapor puede ser producido de manera ventajosa con medios constructivos sencillos en el aparato doméstico generador de vapor (1). Además, se puede evitar que polvo o partículas de cal lleguen al primer conducto (8) y, desde allí, a la plancha (3) a través del conducto de conexión (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131424.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOLDARACENA JACA,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/10 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › con medios para llevar el vapor al artículo a planchar (D06F 75/32 tiene prioridad).
  • D06F75/12 D06F 75/00 […] › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.
Aparato doméstico generador de vapor con función de vapor húmedo.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a un aparato doméstico generador de vapor con un depósito de agua a presión calentable, un primer dispositivo transportador para agua del depósito de agua a presión, un primer conducto, el cual está preconectado al primer dispositivo transportador para suministrar al primer dispositivo transportador agua del depósito de agua a presión, donde el depósito de agua a presión está provisto de una regulación del nivel del agua para ajustar un nivel del agua en el depósito de agua a presión en el funcionamiento del aparato doméstico.

Antecedentes de la invención Es práctica habitual utilizar aparatos domésticos generadores de vapor en forma de planchas para alisar tejidos o formaciones superficiales similares en el sector privado y comercial. En la utilización de una plancha, una superficie plana, lisa, la suela de planchado, es calentada, y asentada sobre la formación superficial a alisar. Mediante presión y movimiento de la plancha de manera relativa a la formación superficial, a menudo respaldados mediante un suministro simultáneo de vapor, se eliminan arrugas de la formación superficial. Al suceder esto, la temperatura de la suela de planchado es escogida para conseguir un buen efecto de alisado, habitualmente de tal modo que la formación superficial no sea deteriorada, precisamente, durante un breve contacto con la suela de planchado. Otro aparato doméstico generador de vapor es, a modo de ejemplo, un limpiador a vapor, en el cual se expulsa vapor húmedo a través de una boquilla de vapor colocable sobre la superficie a limpiar. Otros aparatos domésticos generadores de vapor son, además, aparatos para la producción de café, espuma de leche, o para limpiar cortinas.

A partir del folleto de publicación de solicitud de patente DE 34 10 247 A1, es conocido un dispositivo para la generación de vapor para uso doméstico. El dispositivo en ella descrito está compuesto por un depósito de calentamiento, provisto de una resistencia eléctrica para calentar y evaporar agua, con un tanque de agua separado del depósito de calentamiento. Una bomba está conectada entre el depósito de calentamiento, por un lado, y el tanque, por otro lado. Un emisor de señales del estado mínimo del agua en el depósito de calentamiento conecta la bomba al darse un estado mínimo del agua fijado previamente, y un emisor de señales de la presión máxima en el depósito de calentamiento desconecta la bomba al darse una presión máxima del vapor fijada previamente. En ello, puede ser desventajoso que el vapor caliente emergente en esta realización posea un porcentaje bajo de humedad, pero que para un planchado efectivo sea deseable un mayor contenido de humedad del vapor.

El folleto de publicación de solicitud de patente DE 196 14 511 C1 se ocupa de este problema. Ésta se refiere a una estación de planchado a vapor, la cual presenta un tanque de agua, una primera bomba de alimentación activable a través de un interruptor de vapor, así como un generador de vapor, además de la calefacción, donde, a través de un primer conducto de agua, mediante la primera bomba de alimentación se transporta agua del tanque de agua al generador de vapor, y el vapor generado en el generador de vapor es conducido a la plancha a través de un conducto de vapor, y un segundo conducto de agua (“conducto de derivación”) , a través del cual se transporta agua al conducto de vapor con una segunda bomba de alimentación. Mediante esta disposición, se consigue una mayor humedad del vapor. Asimismo, la estación de planchado a vapor está provista de un mando electrónico, el cual es activado a través de un dispositivo de mando en forma de interruptor dispuesto junto a la pieza de empuñadura de la plancha, y dirige las dos bombas de alimentación. En esta realización, resulta desventajoso el coste en equipamiento que se produce por la utilización de dos bombas.

De la práctica es conocida otra estación de planchado a vapor, la cual, a través de una válvula de 3/2 vías, transporta opcionalmente agua desde el depósito de agua al generador de vapor, o al conducto de derivación. Aquí, sólo está prevista una bomba. Ello puede tener la desventaja relativa a que, al llenarse el generador de vapor, no pueda transportarse agua simultáneamente al conducto de vapor desde el tanque de agua.

El folleto de publicación de patente US2010/0011629 A1 se refiere a un dispositivo que puede ser utilizado para la producción de agua sobrecalentada. El dispositivo está compuesto por un depósito de agua y un elemento de calentamiento. Durante la utilización, el agua está calentada habitualmente a entre 120º C y 140º C. El folleto se refiere además a un aparato doméstico que contenga este dispositivo para la producción de agua sobrecalentada. Del depósito de agua se puede extraer agua o vapor mediante un tubo flexible o un tubo. Una válvula dirigida por el usuario permite, al abrir, extraer agua o vapor del depósito de agua, y ponerlos a disposición, por ejemplo, en forma de chorro de vapor. En el depósito de agua, se puede encontrar una salida que esté, al menos, en parte, fuera del nivel del agua y, por consiguiente, pueda extraer del tanque, en parte, vapor y, en parte, agua. Sin embargo, no se divulgan medios que aseguren que siempre se extraiga una mezcla de vapor y agua.

A partir del folleto de patente europea EP 1 311 786 B1, se divulga un aparato doméstico para generar vapor, el cual comprende una caldera con una fuente de calentamiento para evaporar agua, y un medio de control con un medio de ajuste para ajustar la presión del vapor en la caldera. Asimismo, está previsto un medio de suministro de vapor, el cual interactúa con el medio de ajuste para ajustar la presión en la caldera de tal manera que la fuente de calentamiento sea encendida y apagada en dependencia del estado abierto y cerrado del medio de suministro de vapor. La caldera es llenada con agua mediante una bomba desde un depósito de almacenamiento. La bomba es controlada por un sensor de temperatura, el cual, por medio de la temperatura medida, permite inferir si debe reponerse el agua.

Tarea de la invención La invención se basa en la tarea de poner a disposición un aparato doméstico generador de vapor mejorado con un depósito de agua a presión resistente, un primer dispositivo transportador para agua del depósito de agua a presión, y un primer conducto, preconectado al dispositivo transportador para suministrar al dispositivo transportador agua del depósito de agua a presión. Con la invención, debe ser alcanzable especialmente producir vapor húmedo. El aparato doméstico generador de vapor debe ser de construcción sencilla y económica y de funcionamiento seguro.

Solución según la invención

Los símbolos de referencia no tienen efecto restrictivo en ninguna de las reivindicaciones, sino que únicamente deben mejorar la legibilidad de las mismas.

La solución de la tarea planteada se logra mediante un aparato doméstico generador de vapor con las características de la reivindicación 1. Mediante la invención, con medios excepcionalmente sencillos, se puede generar ventajosamente un vapor enriquecido con agua. En el depósito de agua a presión calentable, el agua se encuentra siempre en parte en estado líquido, y en parte en estado gaseoso, esto es, como vapor de agua. El nivel del agua separa el vapor situado por encima de él del agua situada por debajo de él. A través de que, en el funcionamiento del aparato doméstico, en la extracción de agua el primer conducto extraiga el agua siempre de manera simultánea tanto por encima como por debajo del nivel del agua, siempre se puede extraer a la vez vapor de agua y agua líquida. Las dos fracciones pueden ser mezcladas a continuación en un vapor enriquecido con agua.

En el sentido de la presente invención, “agua” puede denominar tanto el agua en forma de vapor, esto es, vapor de agua, como el agua líquida. Una regulación del nivel del agua es un dispositivo que, a través de medidas apropiadas, asegura que en el funcionamiento del aparato doméstico la altura del nivel del agua en el depósito de agua a presión se encuentre siempre en una zona de fluctuación fijada entre una altura mínima de llenado y una altura máxima de llenado del depósito de agua a presión. A través de que, mediante la regulación del nivel del agua en el depósito de agua a presión, se ajuste un nivel del agua, puede asegurarse que el conducto siempre pueda extraer a la vez agua tanto por encima como por debajo del nivel del agua.

El dispositivo transportador es o comprende habitualmente una bomba y/o una válvula conectable, preferiblemente, una válvula conectable eléctricamente, por ejemplo, una válvula magnética. El primer...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico generador de vapor (1) con un depósito de agua a presión (5) calentable, un primer dispositivo transportador para agua del depósito de agua a presión (5) , un primer conducto (8) , el cual está preconectado al primer dispositivo transportador (6) para suministrar al primer dispositivo transportador (6) agua del depósito de agua a presión (5) , donde el depósito de agua a presión (5) está provisto de una regulación del nivel del agua para ajustar un nivel del agua (10) en el depósito de agua a presión (5) en el funcionamiento del aparato doméstico (1) , caracterizado porque, en el funcionamiento del aparato doméstico (1) , en la extracción de agua el primer conducto (8) extrae el agua siempre de manera simultánea tanto por encima como por debajo del nivel del agua (10) .

2. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer conducto (8) está dispuesto y configurado de tal modo que el agua es conducida tras la extracción como vapor húmedo hacia el primer dispositivo transportador (6) .

3. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el primer conducto (8) para la extracción de agua está provisto de un filtro.

4. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el filtro es una sección del primer conducto (8) provista de una pluralidad de aberturas (11) .

5. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque al menos una de las aberturas (11) está dispuesta sobre un lado frontal de una sección del extremo del primer conducto (12) .

6. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque al menos una de las aberturas (11) está dispuesta en un revestimiento de la sección de conducto.

7. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el aparato doméstico (1) presenta un segundo conducto (9) para extraer agua por encima y/o por debajo del nivel del agua (10) .

8. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque, en la extracción de agua, el segundo conducto

(9) extrae siempre el agua únicamente por encima del nivel del agua (10) .

9. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el aparato doméstico (1) es accionable en un primer modo de funcionamiento en el que se puede obtener vapor del segundo conducto (9) , y el aparato doméstico (1) es conmutable a un segundo modo de funcionamiento en el que, de forma adicional o exclusiva, se puede obtener vapor del primer conducto (8) .

10. Aparato doméstico generador de vapor (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el aparato doméstico (1) posee un elemento de mando (19) para un chorro de vapor, el cual, en caso de accionamiento, conmuta temporalmente del primer modo de funcionamiento al segundo modo de funcionamiento y, a continuación, conecta otra vez de vuelta al primer modo de funcionamiento.

11. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el aparato doméstico (1) está configurado de tal modo que, tras obtenerse vapor del primer

conducto (8) , siempre obtiene también, al menos, brevemente, vapor del

segundo conducto (9) .

12. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las

5 reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la

regulación del nivel del agua comprende un suministrador de agua (16)

para suministrar agua al depósito de agua a presión (5) , un sensor del

estado de llenado (17) para medir la altura del nivel del agua (10) , y un

dispositivo de mando (18) para dirigir el suministrador de agua (16) en

10 dependencia de una señal del sensor del estado de llenado (17) .

13. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las

reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el

depósito de agua a presión (5) presenta un elemento de calentamiento

15 (13) para calentar el depósito de agua a presión (5) , y un sensor para

dirigir el elemento de calentamiento (13) .

14. Aparato doméstico generador de vapor (1) según una de las

reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el

20 aparato doméstico (1) está configurado como estación de planchado a

vapor.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO GENERADOR DE VAPOR, del 12 de Marzo de 2020, de SDA FACTORY VITORIA, S.L.U: Dispositivo generador de vapor que comprende un surtidor de vapor conectado mediante un conducto a una base que tiene un cuerpo […]

Dispositivo generador de vapor, del 6 de Marzo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo generador de vapor que comprende un surtidor de vapor conectado mediante un conducto a una base que tiene un cuerpo base con una plataforma […]

Aparato de planchado que comprende una base conectada por un cordón a una plancha, del 19 de Febrero de 2020, de SEB S.A.: Aparato de planchado que comprende una base conectada por un cordón a una plancha , conteniendo el cordón al menos un conducto de encaminamiento […]

Generador de vapor con sensor de temperatura, del 12 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un generador de vapor para un aparato doméstico, comprendiendo el generador de vapor una caldera en la […]

Aparato de planchar, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de planchar que comprende una base generadora de vapor y una plancha unida a la base generadora de vapor , comprendiendo […]

Estación de planchado con diversos niveles de vapor, del 31 de Mayo de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Estación de planchado con diversos niveles de vapor que comprende una plancha de vapor y una unidad de suministro conectadas entre sí por un cordón de suministro […]

Dispositivo de planchado a vapor para generar una ráfaga de vapor, del 16 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Dispositivo de planchado a vapor, que comprende: - una plancha de vapor que tiene una suela y una carcasa dispuestas en la parte superior de la […]

Estación de planchado con varios flujos de vapor, del 7 de Mayo de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Estación de planchado con varios flujos de vapor que comprende una plancha de vapor y una unidad de suministro conectadas entre sí por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .