Aparato de refrigeración de ruido reducido.

Aparato de refrigeración con una pared (6, 16) que rodea un espacio interior (3) refrigerado y que presenta unacapa (9) de aislamiento térmico y con un componente (8,

16) que transmite sonido corporal a la pared (6, 18),caracterizado porque una capa bituminosa (11) de amortiguación de las vibraciones está colocada en un ladoexterior de la capa de aislamiento térmico (9) en la pared (6, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060096.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FEINAUER, ADOLF, ANDREJCO,Rastislav, DARKA,MURAT, HÄRLEN,JOCHEN, KEIDLER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

PDF original: ES-2396616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración de ruido reducido La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración con un componente que emite ruidos de funcionamiento y con medios para la supresión de la difusión de estos ruidos de funcionamiento.

En el documento DE 198 18 993 A1 se describe un aparato de refrigeración con una pared que rodea un espacio interior refrigerado y que presenta una capa de aislamiento térmico y con un evaporador, que está montado en el lado de la capa de aislamiento térmico que está dirigido hacia el espacio interior y que se excita en oscilaciones a través de turbulencias del refrigerante inyectado. Para reducir la transmisión de las oscilaciones del evaporador a la capa de aislamiento térmico y su difusión al lado exterior de la capa, en el evaporador está colocada una lámina bituminosa. La lámina bituminosa eleva la masa del evaporador y de esta manera desplaza sus frecuencias de oscilación propia, de manera que el evaporador es resistente a oscilaciones en la mayor medida posible para frecuencias de excitación que actúan sobre el mismo, condicionadas por el funcionamiento.

No se consigue una supresión completa de las oscilaciones del evaporador a través de la lámina bituminosa. Además, la posibilidad de aplicación de esta solución conocida está limitada a sonido corporal generado en el

evaporador. Otras fuentes de ruido, que pueden estar presentes en el aparato de refrigeración, como por ejemplo un ventilador, no son amortiguadas de manera apreciable.

Se conoce a partir del documento US 56 69 232 un aparato de refrigeración, en el que para la reducción de la difusión del sonido entre una capa de aislamiento térmico y un revestimiento exterior de la pared de la carcasa está incrustada una placa de acero. Como consecuencia de su alta rigidez, la placa de acero provoca un desplazamiento de frecuencias de oscilación propia de la pared hacia frecuencias más altas. Otra propuesta del mismo documento consiste en introducir una capa de absorción de la oscilación entre la capa de aislamiento térmico y un contenedor interior de la carcasa.

Ambas propuestas no son totalmente satisfactorias, puesto que la placa de acero incrustada implica un incremento claro del peso y de los costes y la capa de absorción del ruido, que reviste totalmente el espacio interior del aparato de refrigeración, reduce el volumen útil del espacio interior.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es crear un aparato de refrigeración, que posibilita con una estructura sencilla de la carcasa una reducción efectiva de la emisión de sonido en el funcionamiento.

El cometido se soluciona porque en un aparato de refrigeración con una pared que rodea un espacio interior refrigerado y que presenta una capa de aislamiento térmico y con un componente que transmite sonido corporal a la 30 pared, una capa bituminosa de amortiguación de las oscilaciones está colocada en un lado exterior de la capa de la pared de aislamiento térmico. Puesto que la capa bituminosa no está colocada ya, en oposición a las enseñanzas del documento DE 198 18 993 A1, directamente en el componente que genera ruido, sino en el lado exterior de la pared de la carcasa, se suprime, en efecto, un acoplamiento directo en el componente que genera ruido, a través del cual se podrían desplazar sus frecuencias propias, pero esto se considera menos decisivo para la eficacia, puesto 35 que la capa bituminosa influye en su lugar sobre el comportamiento de resonancia de la pared de la carcasa. Pero si se impiden con éxito las oscilaciones en la pared de la carcasa, no se emite ningún sonido hacia el exterior, aunque lo emita una fuente de sonido en el interior de la carcasa. Además, la capa bituminosa dispuesta fuera de la capa de aislamiento térmico se ha revelado más efectiva en el caso de la amortiguación de las oscilaciones que una capa correspondiente dispuesta en el interior. La razón de ello es que a medida que se reduce la temperatura se endurece el alquitrán y prácticamente no tiene lugar ninguna amortiguación a través de disipación en la capa bituminosa.

Se puede realizar una estructura especialmente sencilla cuando la capa bituminosa está libre en un lado exterior de la pared y, por lo tanto, solamente está unida en un lado con la pared. Pero también puede estar colocada entre la capa de aislamiento térmico y un revestimiento exterior que cubre la capa de aislamiento térmico.

Con preferencia, la capa bituminosa está fijada por medio de al menos una capa de unión viscoelástica. Tal capa, que puede estar formada, por ejemplo, por una cinta adhesiva bilateral, puede contribuir por su parte a la amortiguación del ruido a través de la disipación de energía de oscilación.

Cuando la capa bituminosa está clocada entre la capa de aislamiento térmico y el revestimiento exterior, se puede fijar en ambos por medio de una capa viscoelástica, y el sonido que pasa desde el interior hacia el exterior es 50 amortiguado en ambas capas a través de disipación.

Se puede conseguir un buen efecto de amortiguación con un empleo reducido de material cuando la capa bituminosa está limitada a una zona central de la pared esencialmente lisa. Cuando la pared es excitada a oscilaciones a través de sonido corporal, los puntos con la máxima amplitud de oscilación se encentran, en general, en una zona central, de manera que aquí repercute al máximo la elevación del peso a través de la capa

bituminosa.

La capa bituminosa es más efectiva cuando ella y el componente que transmite el sonido corporal están enfrentados entre sí sobre lados opuestos de la pared.

Para una buena acción de amortiguación se ha revelado que es conveniente un peso específico de la capa bituminosa entre dos y diez kilogramos por metro cuadrado.

La capa puede ser alquitrán esencialmente puro. Para optimizar propiedades como por ejemplo peso específico, valor de aislamiento térmico, elasticidad y capacidad de disipación, pueden estar ligadas también partículas de aportación en la capa bituminosa. Para la elevación de la densidad y para la mejora del valor de aislamiento térmico se contemplan especialmente partículas minerales de aportación. Para mejorar la elasticidad y la capacidad de disipación de la capa, en el alquitrán pueden estar ligadas fibras o filamentos y, en concreto, tanto en forma no reticulada como también en forma de un velo o tejido.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una sección esquemática a través del aparato de refrigeración de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una sección de detalle a través de la pared trasera del aparato de refrigeración.

La figura 3 muestra una sección a través de la pared trasera de acuerdo con una modificación.

La figura 4 muestra una sección similar a la figura 1 a través de un aparato de refrigeración según una segunda configuración de la invención; y

La figura 5 muestra una sección similar a la figura 1 de acuerdo con una tercera configuración.

La carcasa del aparato de refrigeración mostrada en la figura 1 comprende de una manera conocida en sí un cuerpo 1 y al menos una puerta 2 fijada en el cuerpo 1, que delimita junto con éste un espacio de refrigeración 3. En el lado trasero del cuerpo 1 está recortado un espacio de máquina 4, en el que está alojado un compresor 5. El compresor es parte de un circuito de refrigerante, junto con un condensador 7 colocado en el exterior en una pared trasera 6 del cuerpo 1 y con un evaporador 8. El evaporador 8 está conectado entre una capa de material de aislamiento 9 y un contenedor interior de plástico que delimita el espacio de refrigeración 3.

El refrigerante llega desde el condensador 7 hasta el evaporador 8 a través de un capilar estrecho 10. A la salida del refrigerante desde el capilar 10 en el condensador 8 se pueden producir turbulencias, que excitan vibraciones del evaporador 8. Estas oscilaciones se transmiten sobre la capa de material de aislamiento 9 y, cuando no son amortiguadas efectivamente, pueden ser excitadas vibraciones del cuerpo 1 audibles desde el exterior. Para suprimir estas vibraciones, se coloca frente al evaporador 8 sobre el lado exterior de la capa de material de aislamiento 9 una placa 11 de material bituminoso, que se puede excitar, en virtud de la alta diferencia de densidad con respecto a la capa de material de aislamiento 9 adyacente, por ésta sólo débilmente a vibraciones.

Puesto que la placa 11 se encuentra en el lado exterior de la capa de material de aislamiento 9, apenas está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración con una pared (6, 16) que rodea un espacio interior (3) refrigerado y que presenta una capa (9) de aislamiento térmico y con un componente (8, 16) que transmite sonido corporal a la pared (6, 18) , caracterizado porque una capa bituminosa (11) de amortiguación de las vibraciones está colocada en un lado exterior de la capa de aislamiento térmico (9) en la pared (6, 18) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa bituminosa (11) está libre en un lado exterior de la pared (6, 18) .

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa bituminosa (11) está colocada entre la capa de aislamiento térmico (8) y un revestimiento exterior (12) que cubre la capa de aislamiento térmico.

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) está fijada por medio de al menos una capa de unión viscoelástica (14) .

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) está limitada a una zona central de la pared (6, 18) esencialmente lisa.

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) y el componente (8, 16) que transmite sonido corporal están colocados opuestos entre sí sobre lados opuestos de la pared (6, 18) .

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) presenta un peso específico entre 2 y 10 kg/m2.

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) es alquitrán esencialmente puro.

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) contiene partículas aditivas ligadas en el alquitrán.

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa bituminosa (11) contiene fibras o filamentos ligados en el alquitrán.

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque las fibras o filamentos forman un velo o tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 27 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o de congelación con: un cuerpo y un espacio interior refrigerado ubicado en el cuerpo que está delimitado al menos parcialmente […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador y/o congelador con un cuerpo de aislamiento al vacío, del 22 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador con una pared interna que limita el interior refrigerado, y una pared externa separada de ésta, donde en el espacio intermedio […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Dispositivo de envasado controlado térmicamente y método de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un dispositivo de cambio de fase para controlar la temperatura dentro de un entorno, que comprende: un material de espuma tanto con […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 1 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un espacio interior refrigerado y una pared, que rodea al menos por áreas el espacio interior, donde entre el […]

Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado, del 6 de Febrero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado. Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .