Aparato de cocción calentado a gas con una válvula.

Aparato de cocción calentado a gas con una válvula.

Aparato de cocción (1) calentado a gas,

en especial, encimera de cocción a gas, con una válvula para dirigir una corriente de gas (5), donde la válvula es una válvula de llave esférica (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230661.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, PEÑA MARTIN,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › Regulación del suministro de combustible.
  • G05G1/08 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Organos de control accionados a mano por un movimiento rotatorio p. ej. volante.
Aparato de cocción calentado a gas con una válvula.

Fragmento de la descripción:

APARATO DE COCCIÓN CALENTADO A GAS

CON UNA VÁLVULA

La presente invención se refiere a un aparato de cocción calentado a gas, en especial, una encimera de cocción a gas, con una válvula para dirigir una corriente de gas.

Los aparatos de cocción calentados a gas son a limentados con un a corriente de gas , a m odo de ejemplo, a través de un empalme de pared. Para ello, es con ocido co nectar un a vá lvula ce ntral d e ga s de l aparato d e cocción con e l empalme de par ed. Corri ente abajo de l a v álvula c entral de gas es tán previstos habitualmente varios quemadores, c ada u no de los c uales es conectado a través de un conducto d e ra mificación y de u na válvula correspondiente con un conducto central, el cual es bloqueable mediante la válvula central de gas.

Las válvulas utilizadas en la actualidad en tales aparatos de cocción calentados a gas, especialmente la válvula central de gas, no son satisfactorias en lo referente a su medida del caudal, dimensionamiento y precio.

Ante ta les an tecedentes, un a ta rea de la pre sente inve nción c onsiste en po ner a di sposición u n a parato d e cocción calentado a gas mejorado.

Para la solución de esta tarea, se propone un aparato de cocción calentado a gas, en especial, una encimera de cocción a gas, con una válvula de llave esférica para dirigir una corriente de gas.

Tales válvulas de llave esférica se caracterizan por estar muy extendidas, también en el caso de tratarse de otra aplicación. La bue na d isponibilidad correspondientemente de las v álvulas de llave es férica las hac e atrac tivas también par a l os apar atos de coc ción ca lentados a ga s domésticos. A demás, t ales v álvulas de llave es férica pueden adaptarse con facilidad a los requisitos específicos de un aparato de cocción calentado a gas.

Según una fo rma de realización, al m enos un q uemador y un conducto e stán p revistos p ara suministrar l a corriente de gas al quemador. Asimismo, el conducto es desbloqueable y bloqueable para dirigir la corriente de gas mediante la válvula de llave esférica. Habitualmente, están previstos entre dos y seis quemadores.

Según otra forma de realización, están previstos varios quemadores. Se suministra la corriente de gas a todos los quemadores mediante elconducto. Por consiguiente, en elconducto se tratade un conductocentral, en lo que conductos de ramificación correspondientes suministran a los quemadores una corriente de gas respectiva. Tal bloqueo central permite poder bloquear el suministro de gas para todos los quemadores mediante sólo una válvula.

Según otra forma de realización, la válvula de llave esférica es accionable manualmente, lo cual es económico.

Según otra forma de rea lización, la v álvula de ll ave e sférica e s accionable de manera electromagnética. “De manera elec tromagnética” c omprende formas d e real ización en las que, a mo do de ejemplo, un a bobina, un motor de corriente trifásica o un motor lineal accione un elemento de cierre de la válvula de llave esférica para desbloquear o bloquear el conducto.

Según otra forma de realización, una fuente de corriente alterna proporciona la energía para el accionamiento electromagnético.

Según otra forma de realización, una fuente de corriente continua proporciona la energía para el accionamiento electromagnético.

Por tanto, una fu ente de c orriente co ntinua o de corriente al terna puede sum inistrar co rriente al motor de corriente trifásica o lineal mencionado.

Según otra forma de realización, la válvula de llave esférica presenta un elemento de cierre sujetado junto a un vástago de la válvula de llave esférica. El elemento de cierre está conformado, por ejemplo, esféricamente con una abertura central, y en una posición de cierre de la válvula de llave esférica cierra una abertura en un asiento de v álvula d e la v álvula de l lave es férica. El v ástago so porta un a rue da de ntada de man era resis tente a la torsión, la cual es girable para dirigir la corriente de gas mediante una cremallera, la cual es impulsada, a modo de ejemplo, por una bobina.

Según otra forma de realización, la válvula de llave esférica está dispuesta coaxialmente en la corriente de gas. Por ello, ha de entenderse que la válvula de llave esférica no esté dispuesta en un conducto de derivación, sino en el conducto central mismo.

Según otra forma de r ealización, la válvula de llave esférica está configurada para suministrar a un quemador particular una corriente de gas de, como máximo, entre 200 y 400 litros por hora. Con, a modo de ejemplo, cuatro quemadores, esto significa que la válvula de llave esférica está configurada para suministrar una corriente de gas de, como máximo, entre 800 y 1.600 litros por hora.

Otras i mplementaciones po sibles de l a invención comprenden también co mbinaciones no m encionadas explícitamente y c aracterísticas o formas de re alización d el a parato de c occión c alentado a gas de scritas anteriormente o a c ontinuación en rela ción co n l os e jemplos d e rea lización. En ello, el experto en la materia también añadirá a la forma básica respectiva de la invención, o modificará, aspectos particulares como mejoras o complementos.

Otras configuraciones y aspectos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias, así como de l os e jemplos de re alización de la i nvención d escritos s eguidamente. A c ontinuación, la invención es explicada más detalladamente por medio de formas de realización preferidas, haciéndose referencia a las figuras adjuntas.

En ellas se muestra:

Fig. 1: en una vista en perspectiva, una sección de un aparato de cocción calentado a gas con una válvula de llave esférica según una forma de realización;

Fig. 2: la válvula de llave esférica de la figura 1, donde una rueda dentada está desmontada de la misma;

Fig. 3: en una vista despiezada, la válvula de llave esférica de la figura 1; y

Fig. 4: en una vista despiezada, una válvula de llave esférica según otra forma de realización.

En las figuras, los elementos iguales o de igual función han sido provistos de los mismos símbolos de referencia, siempre y cuando no se indique otra cosa.

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva una sección de un aparato de cocción 1 calentado a gas, el cual está configurado, a modo de ejemplo, como encimera de cocción a gas.

El aparato de cocción 1 comprende una válvula de llave esférica 2.

La válvula de llave esf érica 2 está dispuesta coaxialmente en un conducto central de gas 3 del aparato de cocción 1. El conducto central de gas 3 conecta un conducto central de suministro de gas de la casa o vivienda correspondiente con quemadores 4 del aparato de cocción 1. Mediante la válvula de llave esférica 2, se dirige una c orriente de g as 5 que es su ministrada a lo s quemadores 4 mediante c onductos de r amificación n o representados. Pa ra ell o, l a válvula de llave esférica 2 bloquea el c onducto 3, o lo desbloquea, a l menos, parcialmente. El conducto de gas 3 es denominado conducto central de gas, ya que suministra la c orriente de gas 5 a todos los quemadores 4 del aparato de cocción 1.

Según el ejemploderealización, la válvula de llave esférica2esaccionadade manera electromagnética. Para ello, el aparato de coc ción 1 presenta una bobina no representada, a la cual suministra energía una fuente de corriente alterna 8. La bobina acciona una cremallera 6, la cual está en engrane con una rueda dentada 7. A través de ello, se gira la rueda dentada 7 alrededor de un eje de giro 11. La rueda dentada 7 está unida con un vástago 12 de la válvula de llave esférica 2 de manera resistente a la torsión.

En las figuras 2 y 3, no se muestra más detalladamente el vástago 12 y su interacción con la rueda dentada 7 y un elemento de cierre 13 unido de manera resistente a la torsión con el vástago 12. En ello, la figura 2 muestra la vista de la figura 1, donde la rueda dentada 7 está desmontada. La figura 3 muestra una vista despiezada de la válvula de llave esférica 2 de la figura 1.

El el emento de cie rre 13 e stá co nformado esféricamente, y presenta un a abertura 14 cen tral. En la posición abierta de la válvula de llave esf érica 2, la c orriente de g as 5 a traviesa la ab ertura 1 4, y d efine al hac erlo su sección transversal de la corriente. En la posición de cierre de la válvula de llave esférica 2, el elemento de cierre 13 sella hacia un asiento de válvula no representado de la válvula de llave esférica 2, de modo que no pueda fluir gas a través de la...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de c occión (1) ca lentado a gas, en especial, encimera de co cción a gas, con una válvula para dir igir un a c orriente de gas (5) , caracterizado porque la válv ula es un a vá lvula de llav e esférica (2) .

2. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un quemador (4) y un conducto (3) están previstos para s uministrar la corriente de gas (5) al quemador (4) , y porque el conducto (3) es desbloqueable y bloqueable para dirigir la corriente de gas (5) mediante la válvula de llave esférica (2) .

3. Aparato de c occión seg ún la reiv indicación 2 , c aracterizado porque están pr evistos var ios quemadores (4) , y porque el conducto (3) suministra la corriente de gas (5) a todos los quemadores (4) .

4. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la válvula de llave esférica (2) es accionable manualmente.

5. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la válvula de llave esférica (2) es accionable de manera electromagnética.

6. Aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque una fuente de corriente alterna

(8) proporciona energía para el accionamiento electromagnético.

7. Aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque una fuente de corriente continua proporciona energía para el accionamiento electromagnético.

8. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la válvula de llave esférica (2) presenta un e lemento de cierre (13) su jetado j unto a un v ástago ( 12) , y porq ue e l vástago (1 2) s oporta u na rueda de ntada (7) de ma nera r esistente a la t orsión, la cual es girable para dirigir la corriente de gas (5) mediante una cremallera (6) .

9. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque está prevista una incorporación de la válvula de llave esférica (2) en el conducto (3) mediante un acoplamiento rápido

o acoplamiento roscado por apriete (33) .

10. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque la válvula de llave esférica (2) está dispuesta coaxialmente en la corriente de gas (5) .

11. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque la válvula de llave esférica (2) está configurada para suministrar a un quemador (4) particular una corriente de gas (5) de, como máximo, entre 200 y 400 litros por hora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Sistema de control para controlar la alimentación de combustible sólido en un proceso de combustión, del 27 de Mayo de 2020, de Inray Oy: Un sistema de control para controlar la alimentación de un biocombustible sólido en un proceso de combustión, que comprende una unidad de control […]

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán conectable a un termopar y a unos medios de energización […]

Unidad de válvulas de gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar el flujo volumétrico de gas suministrado a un quemador de gas de un aparato de gas, en particular, de un aparato de cocción a […]

Cocina de gas y dispositivo de control del flujo de gas, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de control del flujo de gas para una cocina de gas, el cual comprende: una entrada de gas combustible , una salida de gas combustible […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Termostato mejorado, del 12 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un termostato de seguridad para hornos de cocción a gas que comprende un cuerpo provisto de una entrada para conexión de fluido a una fuente de alimentación de gas y, […]

Válvula electromagnética de gas, válvula de regulación de gas y aparato de cocción a gas, del 15 de Enero de 2020, de Copreci, S.Coop: Válvula electromagnética de gas para un aparato de cocción a gas, que comprende una entrada de gas , una salida de gas , y un miembro de cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .