Aparato de control de frenos hidráulicos en bicicletas, motocicletas y vehículos similares.

Aparato de control de frenos en bicicletas y similares, que comprende una bomba (8) conectada con un depósitocorrespondiente (88) para el fluido del circuito hidráulico,

estando dispuesto dicho depósito en el interior de uncuerpo de contención (3) y que tiene una porción cóncava (38) conformada de forma complementaria a unaporción del manillar (2) a la que dicho cuerpo (3) se fijará, caracterizado porque dicha porción cóncava (38) deldepósito (8) constituye una tapa del último.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425661.

Solicitante: FORMULA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ERBOSA 63 59100 PRATO (PO) ITALIA.

Inventor/es: BECOCCI, ANDREA FIORENZO, LAGHI,SAMUELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › caracterizada por su integración al depósito.
  • B62L3/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › de mando por palanca de mano (palancas de mano para mando de ciclos en general B62K 23/06).

PDF original: ES-2399222_T3.pdf

 

Aparato de control de frenos hidráulicos en bicicletas, motocicletas y vehículos similares.

Fragmento de la descripción:

Aparato de control de frenos hidráulicos en bicicletas, motocicletas y vehículos similares.

La presente invención se refiere a un aparato de control de frenos en bicicletas, motocicletas y similares.

Se sabe que en un freno de disco hidráulico para bicicletas o motocicletas, la acción ejercida sobre la palanca del freno se transmite a la pinza que actúa sobre el disco a través de una conexión hidráulica que ejerce sobre la misma pinza una fuerza generada por una bomba activada por dicha palanca.

Una desventaja mostrada por los dispositivos de control de frenos tradicionales se refiere al hecho de que el depósito de la bomba de freno, normalmente mantenida en un cuerpo de forma cilíndrica, se pone en el manillar, constituyendo así un elemento por sí mismo. Esta característica puede resultar inadecuada en la medida en que da lugar a dimensiones mayores del manillar, constituyendo dicho depósito un componente que puede dañarse por colisiones y manipulaciones, y ser un peligro para el usuario en caso de caídas.

Un aparato de freno de disco conocido para bicicletas se desvela por el documento EP1325863, que incluye una cámara de depósito que tiene una forma cóncava sobre el lado adyacente al manillar y cerrada por una cubierta lateral y tornillos.

A partir del documento US4501340 también se conoce un cilindro maestro hidráulico para una motocicleta, que incluye un cuerpo que define un depósito de aceite que se monta en una relación alineada axialmente con el manillar.

Una desventaja adicional de los dispositivos que controlan los frenos hidráulicos del tipo conocido se encuentra en la dificultad relativa de ajustar la carrera en vacío de la palanca de control. De hecho, en los dispositivos existentes, la palanca está conectada a un pistón que se desliza hasta una cámara respectiva mostrada por la bomba. Con el fin de ajustar la carrera en vacío de la palanca, actualmente es necesario mover axialmente el pistón con respecto a la cámara en la que se desliza. Sin embargo, este enfoque es muy complejo desde el punto de vista de su construcción y afecta de forma negativa a la simplicidad de construcción del dispositivos y su robustez de uso, además de elevar el coste de producción correspondiente del mismo.

El objeto principal de la presente invención es eliminar los inconvenientes que se derivan de la exposición de los depósitos a posibles colisiones y/o manipulaciones.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un aparato de control de frenos que pueda ajustarse fácilmente.

Este resultado se ha conseguido, de acuerdo con la invención, adoptando la idea de hacer un aparato que tenga las características desveladas en la reivindicación 1. Se expondrán características adicionales en las reivindicaciones dependientes.

Entre las ventajas de la presente invención está el hecho de que no se proporcionan partes sobresalientes que puedan dañarse o puedan ser un peligro para el ciclista; que el aparato tiene unas dimensiones generales extremadamente limitadas y, por lo tanto, da al manillar un diseño más compacto; que se confiere un aspecto más atractivo al manillar; que es posible ajustar la carrera en vacío de la palanca con mayor facilidad; que el frenado mantiene un rendimiento óptimo; que el aparato conserva sus características inalteradas también después de una vida útil prolongada.

Estas y otras ventajas y características de la invención se entenderán mejor por cualquier experto en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción junto con los dibujos adjuntos dados como un ejemplo práctico de la invención, pero sin ser considerados en un sentido limitante, en los que:

- la figura 1 muestra una vista en sección longitudinal de una realización ejemplar posible de un aparato de control de frenos hidráulicos de acuerdo con la invención, junto con una porción del manillar;

- la figura 2 es un detalle ampliado de la realización del a figura 1, en el que se han omitido algunas líneas en el dibujo con fines de simplicidad;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de la parte inferior del aparato de la figura 1;

- la figura 4 es una vista en sección transversal del aparato mostrado en las figuras anteriores.

Con referencia al ejemplo mostrado en las figuras adjuntas, un aparato 1 de acuerdo con la presente invención, puede relacionarse con el manillar de una bicicleta representado en la figura 1 por una porción de un cuerpo tubular 2.

El presente aparato comprende un cuerpo 3 que tiene una superficie cóncava y sustancialmente semicilíndrica 30 así como una forma que será complementaria con el perfil del elemento tubular del manillar 2. Sobre el cuerpo 3, sobre cualquier lado de dicha superficie 30, se proporcionan asientos 39 para recibir los tornillos correspondientes 5 que permiten la fijación del aparato 1 al manillar 2.

El aparato 1 también comprende un semicollar 4 que tiene una concavidad 40 de forma sustancialmente semicilíndrica para ajustarse de manera complementaria con el manillar 2. Sobre el semicollar 4 se proporcionan orificios pasantes para recibir los tornillos 5 para el acoplamiento del semicollar 4 y el cuerpo 3, determinando así una fijación estable del aparato 1 al manillar 2.

Como se describe mejor posteriormente en relación al ejemplo ilustrado por las figuras de los dibujos adjuntos, dicho cuerpo 3 comprende una cavidad 88 que define un depósito para el fluido del circuito hidráulico. Dicho depósito 88 se sitúa entre el manillar, al que se asegura el cuerpo 3, y una palanca de accionamiento de los frenos 6.

El aparato 1 comprende adicionalmente una palanca 6 para el funcionamiento de la bomba que actúa sobre el circuito hidráulico del sistema de frenos. La palanca 6 se gira con respecto al cuerpo 3 en correspondencia con el eje indicado por A en la figura 1. En las figuras, puede observarse un conducto 7 que forma parte del circuito hidráulico y conecta el aparato 1 a la pinza (no mostrada) que actúa sobre el disco de freno. El conducto 7 se conecta corriente abajo de una bomba 8 a una abertura de salida 87 a través de la cual el fluido se impulsa al circuito hidráulico tras la activación del freno. La bomba 8 se define por una cámara 80 dentro del cuerpo 3, y en el interior de la cual se hace deslizar un pistón 89. El pistón 89 está conectado a la palanca 6 a través de una varilla de conexión 86 que tiene una cabeza esférica y se sitúa, con respecto al pistón, sobre el lado opuesto al que la abertura 87 se sitúa dentro de la cámara 80. El accionamiento de la palanca 6 (como se indica por la flecha T en la figura 1) es causado por el desplazamiento del pistón 89 (de derecha a izquierda, con referencia a la flecha F en la figura 1) hacia la abertura 87. El regreso del pistón 89 hasta la posición de reposo se determina por un resorte 82 cuya reacción se ejerce en una dirección opuesta a indicada por la flecha F en la figura 1.

Como se observa mejor en la figura 2, el mantenimiento del pistón 89 dentro de la cámara 80 se garantiza por la presencia del buje 10 proporcionado con una junta correspondiente 11. El buje se fija al cuerpo 3 del aparato mediante un tornillo 12. El tornillo 12 se atornilla en un asiento correspondiente 14 previsto en el cuerpo 3 y se atraviesa un elemento de conexión perforado 13 que se encaja en un surco 15 formado en el buje 10.

El buje 10 forma una sola pieza con el pistón 89 y, por este motivo, el pistón 89 puede girar junto con el buje 10 con respecto a la cámara 80. El buje 10 forma una sola pieza con un botón 16 (mostrado en las figuras 3 y 4) dispuesto radialmente al desarrollo longitudinal de la cámara 80, es decir, sustancialmente ortogonal al eje X-X de la cámara 80. El giro del botón 16 (véase la flecha N en la figura 3) provoca un giro correspondiente del pistón 89 en la cámara 80.

La cámara 80 está conectada con dicho depósito 88 a través de dos aberturas 83 y 84, que se disponen en una región de interés para el pistón en su deslizamiento. A través de las aberturas 83 y 84, de manera conocida per se, el fluido se hace pasar de manera bidireccional entre el depósito 88 y la cámara 80 durante el desplazamiento axial del pistón 89, es decir, durante el funcionamiento de la bomba 8.

El pistón 89 está equipado con una junta 9 que tiene un desarrollo circunferencial. La junta 9 muestra, a lo largo de su perfil circunferencial, una extensión variable en la dirección axial. En la práctica, la junta 9 tiene una altura que varía a lo largo de su desarrollo longitudinal. En la figura 2, D9 indica la diferencia en altura entre la medida del borde superpuesto 99, y la medida correspondiente al borde subyacente 98.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de control de frenos en bicicletas y similares, que comprende una bomba (8) conectada con un depósito correspondiente (88) para el fluido del circuito hidráulico, estando dispuesto dicho depósito en el interior de un cuerpo de contención (3) y que tiene una porción cóncava (38) conformada de forma complementaria a una porción del manillar (2) a la que dicho cuerpo (3) se fijará, caracterizado porque dicha porción cóncava (38) del depósito (8) constituye una tapa del último.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un semicollar (4) que tiene una concavidad (40) de una conformación para corresponder de manera complementaria el manillar (2) sobre el lado opuesto a dicho cuerpo (3) .

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la bomba (8) comprende un pistón (89) que se desliza dentro de una cámara correspondiente (80) equipado con una o más aberturas (83, 84) para la conexión a dicho depósito, estando así dicho pistón conformado de manera que cierre las aberturas (83, 84) en su desplazamiento a lo largo de dicha cámara (80) , siendo la carrera en vacío del pistón (89) en el interior de dicha cámara (80) ajustable por un giro del mismo pistón (89) sobre su eje longitudinal.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el pistón (89) se proporciona con una junta (9) capaz de cerrar dichas aberturas (83, 84) en la carrera del pistón a lo largo de dicha cámara (80) , teniendo dicha junta (9) un desarrollo circunferencial con una altura diferenciada para ofrecer, tras un giro del pistón (89) sobre su eje longitudinal, un frente diferente de interacción con dichas aberturas (83, 84) .

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3 y/ó 4, caracterizado porque dicho pistón (89) se proporciona con un botón accionable (16) que permite el giro del mismo con respecto a la cámara (80) .

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3 y/ó 4, caracterizado porque dicho pistón (89) está conectado con una palanca (6) para el accionamiento de la bomba (8) a través de una varilla de conexión (86) que tiene una cabeza esférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Vehículo, del 13 de Noviembre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera derecha y una rueda delantera izquierda que están provistas de manera que están alineadas […]

Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, del 10 de Junio de 2019, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, con un taladro del cilindro , que está conformado en una carcasa de cilindro […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 24 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); […]

Vehículo, del 23 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería que se inclina a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y que se inclina hacia […]

Vehículo dotado de bastidor de carrocería de vehículo capaz de inclinarse y dos ruedas delanteras, del 10 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería que se inclina a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y que se inclina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .