Aparato para colada continua de lingotes de metal.

Un aparato (10) para colada continua de lingotes de metal (18),

incluyendo:

(a) un canal (14, 20) para transportar metal fundido;

(b) un molde de colada (16) para recibir metal fundido, y colar el metal a lingotes de metal;

(c) una fuente de refrigerante colocada de manera que choque sobre una superficie del lingote para enfriar dicho lingote;

(d) un dispositivo de transporte (52), alineado en la dirección de colada del lingote, para transportar el lingote colado desde el molde de colada;

(e) un bloque de arranque alargado (36), adaptado para introducción en el molde y soportado por el dispositivo de transporte; y

(f) una junta tórica (40) montada en el bloque de arranque para sellar el bloque contra el molde de colada; caracterizado porque:

el bloque de arranque alargado tiene un rebaje roscado (38) formado en él para recibir metal fundido;

donde el bloque de arranque incluye además un agujero de extracción de aire (44), formado en el rebaje roscado y que conduce a una superficie adyacente del bloque de arranque, para poder expulsar aire del rebaje cuando reciba metal fundido; y/o donde el bloque de arranque tiene una depresión anular cóncava (42) en su cara exterior adyacente al molde, adaptada para desviar refrigerante alejándolo de la junta tórica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153186.

Solicitante: NOVELIS, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 191 EVANS AVENUE TORONTO, ON M8Z 1J5 CANADA.

Inventor/es: SALEE,DAVID A, BOWLES,WADE LEE, HAMBY,JACK, TINGEY,JOHN,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/103 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › Distribución del metal líquido, p. ej. empleando canales de sangría, flotadores, distribuidores.
  • B22D11/14 B22D 11/00 […] › Instalaciones para colada continua, p. ej. para tirar hacia arriba de la barra lingote.

PDF original: ES-2433923_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para colada continua de lingotes de metal

Campo técnico La invención se refiere en general a un aparato para colada continua de lingotes de metal y a un aparato para arrancar o volver a arrancar tales máquinas después de haberse parado para uso con el mismo.

Antecedentes de la invención La colada continua horizontal se usa de ordinario en la producción de lingotes de metal a partir de metal fundido. Las máquinas de colada continua pueden producir lingotes de varias formas en sección transversal y perímetro, variando el molde de colada usado en la máquina de colada. Los lingotes se pueden cortar a continuación a las longitudes deseadas hacia abajo de la máquina de colada. Un ejemplo de una máquina de colada continua horizontal convencional se puede ver, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos número 3.455.369.

Las máquinas de colada continua horizontal de torones múltiples son un tipo concreto de máquina de colada, que permiten colar múltiples torones de lingotes al mismo tiempo. Tales máquinas de colada tienen por lo general un canal de alimentación de metal fundido conectado a múltiples moldes de colada mediante una sola caja colectora o mediante canales de conexión separados dedicados para cada molde.

A menudo hay que aislar temporalmente y parar uno o más torones en una máquina de colada de torones múltiples. Las posibles razones de la parada incluyen problemas en las operaciones realizadas hacia arriba o hacia abajo, condiciones indeseables del metal fundido, o mantenimiento general y reparación de la máquina de colada. El aislamiento inadecuado del canal de conexión concreto durante la parada puede dar lugar a pérdida de metal fundido costoso. También existe la posibilidad de incendio o explosiones si el metal fundido no se recoge adecuadamente o entra en contacto con el agua que se usa a menudo para enfriar los lingotes.

Se han realizado intentos de aislar y drenar torones concretos y de recoger el metal fundido durante la parada. Un ejemplo de tal dispositivo de cierre se puede ver en la Patente de Estados Unidos número 4.928.779. Sin embargo, tales dispositivos a menudo requieren que el metal fundido avance a través del canal de conexión y el molde de colada y se drene a través de la salida del molde de colada. Esto puede hacer que el metal fundido se solidifique en el molde de colada y reduce el acceso a esta parte, en caso de reparaciones. Además, muchos sistemas de parada solamente aíslan el canal después de haberse detectado metal fundido en la salida del molde de colada, por lo que se pierden grandes cantidades de metal fundido antes de que el canal sea aislado.

Después de haber parado la máquina de colada, y de hecho al tiempo en que haya que arrancar o volver a arrancar la máquina de colada, hay que operar de manera que sea seguro y minimice cualesquiera pérdidas por arranque de metal fundido o colado. Una preocupación común al arrancar es la alineación apropiada del lingote colado cuando avanza hacia el equipo de corte. Además, el metal que sale del molde de colada es enfriado por lo general de forma directa por refrigerante pulverizado que choca en el lingote emergente. Al arranque, es importante evitar el contacto entre el refrigerante y el metal fundido, lo que puede dar lugar a explosiones e incendios.

Se han ideado varios bloques de arranque para uso con máquinas de colada continua horizontal. Algunos ejemplos de estos se muestran en las patentes de Estados Unidos números 4.454.907, 4.252.179, 3.850.225 y 4.381.030. Sin embargo, la mayor parte de estos dispositivos no efectúan un sellado positivo contra el molde para evitar el contacto entre el metal fundido y el refrigerante.

Además, muchos bloques de arranque enganchan permanentemente el extremo emergente del lingote, de modo que hay que cortar del lingote el extremo del lingote y el bloque. Esto da lugar a indeseable desperdicio de metal y el bloque de arranque.

Por lo tanto, es deseable hallar métodos y dispositivos de parada que realicen un aislamiento rápido de torones concretos y el rápido drenaje y recogida de metal fundido de todas las partes del torón de metal fundido. También es deseable desarrollar bloques de arranque adecuados que puedan asegurar la alineación apropiada del lingote emergente, y reducir las posibilidades de incendio o explosión.

La descripción hace posible usar un dispositivo de cierre accionado a distancia para poner fin al flujo a través de uno o más canales de conexión. Después de la terminación del flujo, la descripción también permite el fácil acceso a los canales de conexión y el molde.

US 4.178.000 describe sellar un espacio entre las paredes de un molde de colada continuo enfriado y el cabezal de una barra de arranque por medio de un elemento elástico en un rebaje periférico anular de la cabeza de la barra de arranque. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

FR 2779673 describe un bloque de arranque que tiene unos medios de fijación a los que se une metal solidificado. Una forma de los medios de fijación es un agujero roscado en un cabezal del bloque de arranque en el que se recibe metal fundido.

Descripción de la invención

La presente descripción proporciona así, aunque no se expone en las reivindicaciones, un aparato para colada continua de lingotes de metal, incluyendo un canal de alimentación para transportar metal fundido, al menos un molde de colada para colar lingotes de metal y un canal de conexión que conecta por separado cada molde de colada al canal de alimentación para transferir metal fundido. Una compuerta de cierre está asociada con cada canal de conexión y situada adyacente al canal de alimentación, pudiendo moverse dicha compuerta entre una posición abierta y una posición cerrada. Cada canal de conexión también incluye una porción de caída situada entre la compuerta de cierre y el molde de caja, estando adaptada esta porción de caída para bascular hacia abajo y por ello drenar rápidamente metal fundido del canal de conexión y una entrada del molde.

La presente invención proporciona, como se define en la reivindicación 1, un aparato para la colada continua de lingotes de metal, incluyendo un canal de alimentación para transportar metal fundido, un molde de colada para recibir metal fundido, y colar el metal a lingotes de metal. Se coloca una fuente de refrigerante de manera que choque sobre una superficie de un lingote emergente del molde para enfriar el lingote y un dispositivo de transporte está alineado en la dirección de colada del lingote, para transportar el lingote colado desde el molde de colada. El aparato también incluye un bloque de arranque alargado, adaptado para introducción en el molde y soportado por el dispositivo de transporte y que tiene un rebaje roscado formado en él para recibir metal fundido y una junta tórica montada en el bloque de arranque para sellar el bloque contra el molde de colada. Otras características del aparato de la presente invención se definen en la reivindicación 1.

La presente descripción proporciona, aunque no se expone en las reivindicaciones, un método de parar la colada de al menos un torón en una máquina de colada continua de metal fundido de torones múltiples para colar lingotes. La máquina de colada tiene un canal de alimentación para transportar metal fundido, al menos un molde de colada para colar lingotes de metal, un canal de conexión que conecta por separado cada molde de colada al canal de alimentación para transferir metal fundido, una compuerta de cierre asociada con cada canal de conexión y situada adyacente al canal de alimentación, pudiendo moverse la compuerta entre una posición abierta y una posición cerrada e incluyendo cada canal de conexión una porción de caída situada entre la compuerta de cierre y el molde de caja, estando adaptada la porción de caída para bascular hacia abajo. El método incluye cerrar una compuerta de cierre para aislar al menos un canal de conexión del canal de alimentación y bascular la porción de caída hacia abajo para drenar rápidamente metal fundido del canal de conexión y una entrada del molde.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá en unión con las figuras siguientes:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una máquina de colada continua horizontal de dos torones para la que se puede usar la presente invención, y equipo de corte de lingotes situado hacia abajo.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la máquina de colada horizontal de dos torones, que representa una compuerta de cierre y porción de caída, en su posición vertical operativa.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la máquina de colada horizontal de dos torones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para colada continua de lingotes de metal (18) , incluyendo:

(a) un canal (14, 20) para transportar metal fundido;

(b) un molde de colada (16) para recibir metal fundido, y colar el metal a lingotes de metal;

(c) una fuente de refrigerante colocada de manera que choque sobre una superficie del lingote para enfriar dicho lingote;

(d) un dispositivo de transporte (52) , alineado en la dirección de colada del lingote, para transportar el lingote colado desde el molde de colada;

(e) un bloque de arranque alargado (36) , adaptado para introducción en el molde y soportado por el dispositivo de transporte; y

(f) una junta tórica (40) montada en el bloque de arranque para sellar el bloque contra el molde de colada; caracterizado porque:

el bloque de arranque alargado tiene un rebaje roscado (38) formado en él para recibir metal fundido;

donde el bloque de arranque incluye además un agujero de extracción de aire (44) , formado en el rebaje roscado y que conduce a una superficie adyacente del bloque de arranque, para poder expulsar aire del rebaje cuando reciba metal fundido; y/o

donde el bloque de arranque tiene una depresión anular cóncava (42) en su cara exterior adyacente al molde, adaptada para desviar refrigerante alejándolo de la junta tórica.

2. El aparato de la reivindicación 1 incluyendo además un tapón poroso (46) colocado en el rebaje roscado adyacente al agujero de extracción de aire para mantener metal fundido en el rebaje permitiendo al mismo tiempo la extracción de aire del rebaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de interacción de robot, del 8 de Abril de 2020, de SMS group GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de interacción de robot, que está dispuesto en una instalación metalúrgica o de laminación y allí asociado […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de productos metálicos largos en una colada continua, del 4 de Septiembre de 2019, de Primetals Technologies Germany GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto metálico largo en una planta de colada continua, en el que dicho producto sigue […]

Aparato y método para la producción de productos alargados de metal, del 10 de Abril de 2019, de Primetals Technologies Italy S.R.L: Método para hacer funcionar un aparato para la producción de productos laminados alargados que comprende las siguientes características y etapas: - producir metal líquido […]

Método e instalación para la producción de lingotes alargados de grandes secciones transversales, del 1 de Abril de 2019, de INTECO SPECIAL MELTING TECHNOLOGIES GMBH: Método para la producción de lingotes de fundición de metales, en especial de acero, con secciones transversales de por lo menos 0,10 m², preferiblemente […]

Equipo de colada y método de colada utilizando mismo, del 12 de Diciembre de 2018, de POSCO: Una instalación de colada que comprende: una unidad (1a) de colada que comprende una unidad de alojamiento configurada para acomodar […]

Aparato y método para la producción de productos metálicos largos, del 15 de Noviembre de 2018, de Primetals Technologies Austria GmbH: Aparato para la producción de productos metálicos alargados, tales como barras, varillas o similares, comprendiendo dicho aparato: - un laminador que comprende […]

Boquilla de colada continua para la colada continua ascendente vertical de un metal, del 21 de Septiembre de 2016, de Upcast Oy: Una boquilla de colada continua adecuada para la colada continua ascendente de un metal (M) en productos (P) de colada continua, comprendiendo dicha boquilla […]

Conjunto de buza para colada continua ascendente de una tubería metálica, del 24 de Agosto de 2016, de Upcast Oy: Conjunto de buza de colada continua para colada vertical ascendente de una tubería no ferrosa que es apropiado para colada ininterrumpida, cuyo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .