APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR.

Aparato de bombeo para la extracción de residuos y fluidos de la superficie del mar,

adosado a buque, plataforma flotante o ubicación adecuada a ras de superficie que cuenta con un mecanismo de acople (5) vinculado al eje de giro (4) del motor hidráulico (2) donde incorpora un tornillo de Arquímedes (6) que gira asociado al eje de giro (4) de dicho motor hidráulico, existiendo en la parte posterior de dicho tornillo una boca de recogida (8) a la que se ajusta la bolsa (9) de recogida de producto; en que dicho mecanismo de acople (5) es apto para incorporar también una manta de absorción (7), constituida por un mecanismo de rodillos (11) dispuestos a modo de doble cinta rodante y que igualmente giran asociados al eje (4) del motor hidráulico (2) mediante dicho mecanismo de acople (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100387.

Solicitante: BARRANCO LOPEZ,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRANCO LOPEZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 17/00 Separación de líquidos, no previsto en otro lugar, p. ej. por difusión térmica. › Separación de líquidos no miscibles.
  • B63B35/32 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • C02F1/40 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › Dispositivos para separar o eliminar las sustancias grasas o aceitosas, o materias flotantes similares (limpieza de la superficie del agua, o medios para mantenerla limpia de aceite pesado o productos similares E02B 15/04; dispositivos en las alcantarillas para separar las materias líquidas o sólidas de las aguas residuales E03F 5/14).
  • E02B15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 15/00 Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16). › Dispositivos para retirar los productos de la superficie.
APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR.

Fragmento de la descripción:

APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato de bombeo para la extracción de residuos y fluidos de la superficie del mar, aportando varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato que tiene la evidente finalidad de estar destinado a facilitar labores de extracción de crudos u otros residuos de la superficie del mar así como también fluidos más o menos densos, el diseño del cual presenta importantes mejoras frente a otros sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin, estando para ello basado en la utilización de una bomba que incorpora sendos tornillos de Arquímedes llevándolos directamente a sacos de envasado y, según convenga en función de la densidad de los residuos y fluidos a extraer, permite también acoplar una manta de absorción que recoge fluidos menos densos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos para la extracción de crudos y otros residuos o fluidos, tanto de origen natural como procedentes de vertidos accidentales o incontrolados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica debe

señalarse que el propio solicitante es titular de

sendas patentes relacionadas con el tema que aquí

concierne. En concreto, las patentes P200301100 y P

200800659 describen, respectivamente una quot;Disposición para el bombeo integral por impulso de crudos y todo tipo de fluidos densosquot; y un quot;Alimentador aplicable en disposiciones para el bombeo por impulso de crudos y todo tipo de fluidos densos en superficiequot;.

En el primer caso, eminentemente destinado a la recogida de crudo del interior de buques hundidos, la invención consiste, esencialmente, en una bomba hidráulica instalada sobre la cubierta de un buque de la que se dimana un conducto fijado a una manguera provista de impulsores y a través de la cual se transporta el crudo que puede haber en el interior de un buque hundido, introduciéndose el producto extraído en el interior de una bolsa remolcable.

Por su parte, la segunda invención, destinada esta para la recogida de residuos en superficie, se basa en un cuerpo tubular dotado de una hélice giratoria acoplada por su eje a un motor hidráulico vinculado, a su vez, a unos conductos hidráulicos, siendo la boca del cuerpo tubular más ancha y superiormente abierta y donde el motor hidráulico se acopla por la parte anterior del cuerpo tubular y éste posteriormente a un conducto flexible o alternativamente, desembocando en una bolsa contenedora en la que se recoge el producto succionado. Adicionalmente, se prevén flotadores dispuestos bajo el cuerpo tubular, y una pantalla o red fijada a ellos.

Sin embargo, dichas invenciones, si bien cumplen satisfactoriamente con los objetivos para los que están diseñadas, presentan determinados aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente en el caso de la segunda que atañe más concretamente al caso que aquí concierne, siendo el objetivo principal de la presente invención el desarrollo de un nuevo aparato de bombeo que mejore la eficacia y funcionalidad de este

tipo de dispositivos, mediante la incorporación de

varias características técnicas, estructurales y de

configuración que determinan una nueva invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propugna es, como ya se ha señalado anteriormente, un aparato de bombeo para la extracción de residuos y fluidos de la superficie del mar el cual se configura como una bomba engullidora basada en el tornillo de Arquímedes estando destinado a la separación de fluidos viscosos (desde derivados del petróleo hasta otro tipo de residuos líquidos) flotantes en la superficie del agua, mediante la discriminación del agua y atrapando solamente la materia viscosa.

Para ello dicho tornillo de Arquímedes, está movido por un motor hidráulico de forma que capta el material flotante y lo introduce en sacos de un solo uso previstos tras el mismo y que podrán ser de cualquier volumen, los cuales, una vez que estén llenos se pueden cambiar fácilmente para que el sistema pueda estar trabajando de forma continua hasta la limpieza total de la zona afectada.

Una vez están llenos dichos sacos, que preferentemente están fabricados en material 100% reciclable, se podrán depositar en una tolva o depósito sin intervención de camiones o terceros transportes.

Adicionalmente el aparato de bombeo también dispone de unos cilindros o rodillos a los que, cuando interese, se acopla una manta de absorción a modo de cinta transportadora, de tal forma que la materia se impregna en dicha manta y asciende con ella, cayendo sobre el tornillo de Arquímedes situado debajo mediante el que es recogida.

Según la fluidez del producto a recoger, al aparato se le incorpora uno u otro de dichos sistemas de absorción, es decir, el tornillo de Arquímedes o ambas cosas, es decir, se incorpora también la manta de absorción.

La bomba de alta densidad capta todos los residuos directamente mediante el tornillo sin fin y los fluidos menos densos (aceite) son captados mediante la manta alimentadora a través del empape de la misma.

Además, la manta en su uso es quot;exprimidaquot;, cayendo el residuo en el tornillo sin fin y enviada a los sacos de envasado.

Como se ha señalado, el aparato podrá funcionar también únicamente con el tornillo, sin embargo resulta de mayor efectividad mediante la colocación de la manta de absorción, ya que recoge mucho mejor los fluidos menos densos evitando que estos quot;se cortenquot; cuando se intentan captar por otros sistemas.

Por su parte, dicho tornillo de Arquímedes,

preferentemente está compuesto por dos hélices entrelazadas que giran en sentidos opuestos, con lo cual se aumenta su efectividad.

Cabe destacar, además, que ubicando el dispositivo de forma totalmente horizontal no es necesario que esté parcialmente sumergido en el agua, dado que el material de baja viscosidad se atrae con la manta colocada directamente en contacto con la superficie.

Tal como ya se ha señalado, el aparato que la invención preconiza no está limitado a la recogida de residuos artificiales sino que también está pensado para poder recoger otro tipo de residuos naturales que también crean muchos problemas en las costas, como por ejemplo las medusas u otro tipo de deshechos orgánico.

En cuanto a su funcionamiento, debe mencionarse que, en caso de incorporar la manta de absorción, la velocidad de captación debe ser muy lenta para que la materia viscosa se adhiera a dicha manta y el agua se separe por su propio peso, por dicho motivo es más favorable el trabajar con dos tornillos sin fin en lugar de con uno como ocurre con otros sistemas ya conocidos.

Finalmente, es importante señalar que, aunque son conocidas las grandes catástrofes ocurridas en los últimos tiempos con los naufragios de petroleros, lo cierto, según las estadísticas, es que éstas solo ocurren cada 10 años aproximadamente, mientras que los vertidos por el propio consumo del combustible de los barcos y la limpieza de sus sentinas, es mucho más habitual y también más difícil su limpieza, dado que dicho combustible es mucho menos viscoso y por tanto más difícil de recoger.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito aparato de bombeo para la extracción de residuos y fluidos de la superficie del mar representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del aparato objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número l. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del aparato de bombeo para la extracción de residuos...

 


Reivindicaciones:

..

l. APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR, que siendo del tipo que se incorpora adosado a un buque, plataforma flotante o ubicación costera o flotante adecuada va acoplado a ras de superficie y comprende un motor hidráulico (2) vinculado mediante conductos hidráulicos (3) a un equipo hidráulico previsto sobre el citado buque o plataforma, con cuyo eje hace girar una hélice para succionar fluidos, contando así mismo con medios para el acople de una bolsa (9) de recogida, está caracterizado porque, utilizando un mecanismo de acople (5) vinculado al eje de giro {4) del motor hidráulico (2) , incorpora un tornillo de Arquímedes (6) que gira asociado al eje de giro (4) de dicho motor hidráulico, existiendo en la parte posterior de dicho tornillo una boca de recogida (8) a la que se ajusta la bolsa (9) de recogida de producto; en que dicho mecanismo de acople (5) es apto para incorporar también una manta de absorción (7) , constituida por un mecanismo de rodillos (11) dispuestos a modo de doble cinta rodante y que igualmente giran asociados al eje (4) del motor hidráulico (2) mediante dicho mecanismo de acople (5) .

2. APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tornillo de Arquímedes ( 6) está constituido por dos hélices (6a) alojadas en un mismo cuerpo tubular (6b) que, asociadas al eje de giro (4) del motor hidráulico (2) mediante el citado mecanismo de acople (5) , giran en sentidos opuestos; y porque dicho cuerpo tubular (6b) está abierto frontal y superiormente, e incorpora la boca de recogida {8) en su parte posterior.

3. APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la manta de absorción (7) está constituida por dos tramos cerrados (10) de material absorbente que discurren adyacentes y enfrentados uno a otro en direcciones opuestas, siendo arrastrados por respectivos grupos de rodillos (11) , los cuales presentan un movimiento ascendente en sus respectivas zonas distales y descendente en su zona de confluencia que queda situada sobre el tornillo de Arquímedes (6) .

4. APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR, según la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo de acople (S) está conformado por una caja de engranajes (Sa) que mediante una rueda dentada (Sb) asocia el eje de giro (4) del motor hidráulico (2) con sendos juegos de piñones uno superior (Se) y otro inferior (Se') que, respectivamente, actúan sobre unas varillas (Se) que se acoplan a los rodillos (11) de la manta de absorción (7) y sobre los ejes de las hélices (6a) del tornillo de Arquímedes (6) .

S. APARATO DE BOMBEO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS Y FLUIDOS DE LA SUPERFICIE DEL MAR, según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa (9) de residuos es intercambiable y está realizada con material reciclable 100%.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA MEDIR ALTURA DE LÍQUIDOS INMISCIBLES EN UNA MEZCLA NO DISPERSA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se relaciona, sin limitarse a estos, con el campo de los procesos hidrometalúrgicos de extracción de materiales, en específico […]

Procedimiento para la recuperación de lípidos o hidrocarburos, del 15 de Abril de 2020, de Delft Advanced Biofuels B.V: Método de recuperación de un lípido o hidrocarburo a partir de una mezcla de fermentación, que comprende las etapas de: - proporcionar una mezcla de fermentación en la que […]

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL SOLIDIFICANTE PARA PETROLEO CAPAZ DE ADSORBER EN CUALQUIER SUPERFICIE, GASES Y VAPORES GENERADOS EN LOS DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y ACEITES VEGETALES., del 10 de Octubre de 2019, de FORERO MONSALVE, Carlos Felipe: La presente invención se refiere a la fabricación de un solidificante de petróleo y aceites vegetales capaz de coagular sin interesar su viscosidad siempre que tenga menos densidad […]

Filtración estratificada de múltiples medios, del 9 de Octubre de 2019, de Siemens Energy, Inc: Sistema para tratar una corriente de alimentación que comprende hidrocarburos y un líquido de base acuosa, comprendiendo el sistema: un […]

DISPOSITIVO SEPARADOR DE FASES OLEOSAS Y FASES ACUOSAS, del 15 de Agosto de 2019, de YPF TECNOLOGÍA S.A: Dispositivo separador de fases oleosas y fases acuosas que comprende: una canasta que comprende un bastidor que presenta una pluralidad de brazos de soporte y medios […]

Proceso de extracción de aceite a partir de vinaza diluida, del 7 de Agosto de 2019, de NOVOZYMES A/S: Proceso de recuperación de aceite, que comprende (a) la conversión de un material que contiene almidón en dextrinas con una alfa-amilasa […]

Imagen de 'Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie…'Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie del agua, del 31 de Julio de 2019, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie del agua, dispositivo de purificación que comprende un dispositivo […]

Dispositivo de separación de aceite, del 3 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un separador de aceite que comprende: un cuerpo de recipiente cilíndrico en el que fluye una mezcla líquida de un refrigerante y un aceite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .