Antena.

Antena de telecomunicación (1), en particular para la recepción de señales de radio y/o televisión que comprende al menos una barra (2,

12) con elementos directores (121), un dipolo (13) y una caja (14) que cubre al menos una parte de al menos una barra (2, 12) caracterizada porque la caja (14) contiene un primer elemento de fijación (15) en una primera parte de la caja (141) y un segundo elemento de fijación (17) en una 10 segunda parte de la caja (142), de los cuales el primer elemento de fijación (15) fija una primera barra (12) en la primera posición (16), el segundo elemento de fijación (17) fija una segunda barra (12) en la segunda posición (18) y tanto el primer elemento de fijación (15) como el segundo elemento de fijación (17) comprenden tres orificios (113, 118) cada uno y cuenta con un elemento director (121) de la primera o segunda barra (12) ubicados en cada orificio (113), caracterizada porque dos de los tres orificios (113, 118) donde están ubicados los elementos directores (121) de la barra (12) ) tienen forma elíptica, cuyo eje menor corresponde al diámetro externo de los elementos directores (121) de la barra (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000287.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAGO RAMA,MANUEL, PAZOS LOSADA,JAVIER, RICART FERNANDEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q19/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 19/00 Combinaciones de elementos activos primarios de antenas con dispositivos secundarios, p. ej. con dispositivos cuasi ópticos, para dar a la antena una característica direccional deseada. › Medios para plegar las antenas en H o las antenas Yagi.
  • H01Q19/30 H01Q 19/00 […] › siendo el elemento activo primario sensiblemente rectilíneo y estando alimentado por el centro, p. ej. antena Yagi.

PDF original: ES-2422957_T3.pdf

 

Antena.

Fragmento de la descripción:

ANTENA

La presente invención se refiere a una antena de telecomunicación, en particular para la recepción de señales de radio y/o televisión, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Ya son conocidos diversos tipos de antenas, como se refleja en las patentes españolas 200002389, 20002388, 200002387 y 200002386, propiedad del solicitante de la presente solicitud de patente y en JP 61 0624 171.1, JP 50 035447, DE 78 36 851 U1, GB 1 036 158 A y DE 15 91 485.

Las antenas existentes actualmente en el mercado se han desarrollado para la recepción de señales analógicas y/o

digitales. Con la implantación de la televisión de alta

definición se hacen necesarias antenas con unas

características acordes a los nuevos tipos de señales de

televisión.

La patente DE 20 2009 002334 U1 divulga una antena que comprende al menos una barra con elementos directores, un dipolo y una caja que cubre por lo menos una parte de por lo menos una barra. La caja contiene un primer elemento de fijación en una primera parte de la caja, y un segundo elemento de fijación en una segunda parte de la caja. El primer elemento de fijación fija una primera barra en una primera posición, y el segundo elemento de fijación fija una segunda barra en una segunda posición. El primer elemento de fijación y/o el segundo elemento de fijación, en cada caso, constan de tres orificios en cada uno de los cuales va ubicado un elemento director de la primera o segunda barra.

Tomando como base este desarrollo técnico anterior, el objetivo de la presente invención es proporcionar una antena del tipo anteriormente mencionado que, por una parte, sea adecuada para los nuevos tipos de señales digitales para televisión de alta definición y, por otra parte, disponga de una robustez suficiente para su instalación en exteriores.

Este objetivo se consigue con la antena definida en la reivindicación 1.

La invención tiene una pluralidad de ventajas.

En un primer ejemplo de antena según la invención, la antena de telecomunicación, en particular para la recepción de señales de radio y/o televisión, comprende una barra con elementos directores, un dipolo y una caja que cubre por lo menos una parte de por lo menos una barra. La caja contiene un primer elemento de fijación en una primera parte de la caja, y un segundo elemento de fijación en una segunda parte de la caja. El primer elemento de fijación fija una primera barra en una primera posición, y el segundo elemento de fijación fija una segunda barra en una segunda posición. El primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación, en cada caso, constan de tres orificios en cada uno de los cuales va ubicado un elemento director de la primera o segunda barra. La antena según la invención se caracteriza porque dos de los tres orificios en los que van ubicados los elementos directores de la barra tienen forma elíptica, cuyo eje menor corresponde al diámetro externo de los elementos directores de la barra.

Esto permite, por un lado, variar la configuración de la antena con facilidad y, por otro lado, optimizar las propiedades eléctricas de la misma (respuesta en frecuencia) . La disposición de los elementos directores en los orificios y la configuración geométrica proporcionada en este ejemplo de la invención presentan la ventaja de hacer la antena comparativamente más robusta. A su vez, facilitan el ajuste de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que la caja contiene una pluralidad de primeros elementos de fijación que fijan una pluralidad de primeras barras en una pluralidad de primeras posiciones, y una pluralidad de segundos elementos de fijación que fijan una pluralidad de segundas barras en una pluralidad de segundas posiciones.

Esto presenta la ventaja de mejorar los parámetros de la antena (eficiencia, ganancia, área de absorción) y evitar reflexiones a tierra.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que el primer elemento de fijación comprende al menos un primer elemento de retención y un segundo elemento de retención, y que la distancia entre el primer elemento de retención y el segundo elemento de retención corresponde a la anchura de la barra.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que el segundo elemento de fijación comprende al menos un tercer elemento de retención y un cuarto elemento de retención, y que la distancia entre el tercer elemento de retención y el cuarto elemento de retención corresponde a la anchura de la barra.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que la caja está constituida por una primera parte ("primera tapa") y una segunda parte ("segunda tapa") , y que los primeros elementos de fijación dispuestos en ambas partes tienen la misma forma; y los segundos elementos de fijación también tienen la misma forma. Concretamente, la primera tapa y la segunda tapa que forman la caja disponen de dos lengüetas situadas junto al dipolo. Esto permite una mayor resistencia mecánica y una mejor protección de los elementos de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que cuenta con un elemento de conexión, en el que hay dispuestos un primer elemento, que forma una barra, y un segundo elemento, que forma el dipolo y dicho elemento de conexión conecta el primer elemento y el segundo elemento y forma un ángulo entre ambos; que el elemento de conexión comprende un primer orificio en el que va ubicado el segundo elemento de la antena en posición inicial, que la antena cuenta con al menos un segundo orificio en el que va ubicado el segundo elemento en posición final; y que el elemento de conexión cuenta con una guía que conecta el primer orificio con el segundo orificio.

Esto proporciona la ventaja de facilitar la instalación de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que el primer orificio dispone de una zona circular en la cual se ubica un elemento circular del segundo elemento de la antena en las posiciones inicial o final de dicho segundo elemento de la antena. Esto permite posicionar y fijar de forma sencilla los elementos de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que la guía en la zona del segundo orificio comprende al menos un corte conformado con la forma del segundo elemento de la antena. Esto permite asegurar la posición de los elementos de la antena sin fallos.

La guía en la zona del segundo orificio puede comprender dos cortes conformados con la forma del segundo elemento de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que el elemento de conexión tiene una conexión galvánica entre la parte donde se ubica el primer elemento de la antena y la parte donde se ubica el segundo elemento de la antena en su posición final. Esto permite mejorar las características radioeléctricas de la antena.

Una característica aún más ventajosa de la antena según la invención es que el elemento de conexión está fabricado con material metálico o con material plástico. Esto permite una mayor flexibilización en la fabricación de la antena, independientemente de cuáles sean los materiales empleados, y producir productos que no solo son de gran calidad, sino también económicos.

Para una mejor comprensión de la invención, se describe a continuación una antena para redes de telecomunicaciones, en particular para sistemas de antena colectiva (MATV) o para sistemas de antena colectiva de satélite (SMATV) conforme a los dibujos.

Figuras La figura 1 es una vista en perspectiva de una antena

constituida de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra el interior de una caja de la antena constituida de acuerdo con la invención con dos barras.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la caja según la

figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un elemento de

conexión mecánico que fija los elementos de la

antena en una primera posición.

La figura 5 muestra el elemento de conexión según la figura 4,

que fija los elementos de la antena en una segunda posición.

La figura 1 muestra una antena 1, de telecomunicaciones, en particular para la recepción de señales de radio y/o televisión, que comprende al menos una barra 2 con elementos directores (121 en la figura 1) , un dipolo 13, un elemento de conexión 24 y una caja 14 que cubre al menos una parte de al menos una barra 2.

Como se desprende de la figura 2, la caja 14 comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena de telecomunicación (1) , en particular para la recepción de señales de radio y/o televisión que comprende al menos una barra (2, 12) con elementos directores (121) , un dipolo (13) y una caja (14) que cubre al menos una parte de al menos una barra (2, 12) caracterizada porque la caja (14) contiene un primer elemento de fijación (15) en una primera parte de la caja (141) y un segundo elemento de fijación (17) en una segunda parte de la caja (142) , de los cuales el primer elemento de fijación (15) fija una primera barra (12) en la primera posición (16) , el segundo elemento de fijación (17) fija una segunda barra (12) en la segunda posición (18) y tanto el primer elemento de fijación (15) como el segundo elemento de fijación (17) comprenden tres orificios (113, 118) cada uno y cuenta con un elemento director (121) de la primera o segunda barra (12) ubicados en cada orificio (113) , caracterizada porque dos de los tres orificios (113, 118) donde están ubicados los elementos directores (121) de la barra (12) ) tienen forma elíptica, cuyo eje menor corresponde al diámetro externo de los elementos directores (121) de la barra (12) .

2. Antena (1) según la reivindicación número 1, caracterizada por que la caja (14) comprende una pluralidad de primeros elementos de fijación (15) que fijan una pluralidad de primeras barras (12) en una pluralidad de primeras posiciones (16) , y una pluralidad de segundos elementos de fijación (17) que fijan una

pluralidad de segundas barras (12) en una pluralidad de segundas posiciones (18) .

3. Antena (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el primer elemento de fijación (15) comprende por lo menos un primer elemento de retención (19) y un segundo elemento de retención (110) , y por que la distancia entre el primer elemento de retención (19) y el segundo elemento de retención (110) corresponde a la anchura de la barra (12) .

4. Antena (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el segundo elemento de fijación (17) comprende al menos un tercer elemento de retención (114) y un cuarto elemento de retención (115) , y por que la distancia entre el tercer elemento de retención (114) y el cuarto elemento de retención (115) corresponde a la anchura de la barra (2) .

5. Antena (1) según las reivindicaciones de 2 a 4, caracterizada por que los primeros elementos de fijación (15) , que están ubicados en la primera parte de la caja (141) , tienen la misma forma, y por que los segundos elementos de fijación (17) , que están ubicados en la segunda parte de la caja (142) , tienen la misma forma.

6. Antena (1) según la reivindicación número 5 caracterizada por que la primera parte de la caja (141) y la segunda parte de la caja (142) disponen de dos lengüetas (122) situadas junto al dipolo (13) .

7. Antena (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la antena comprende un

elemento de conexión (24) , en el que están ubicados un primer elemento (22) , que forma una barra (2) , y un segundo elemento (23) , que forma el dipolo (13) ; por que dicho elemento de conexión conecta el primer elemento

(22) con el segundo elemento (23) y forma un ángulo entre el primer elemento (12) y el segundo elemento (13) , por que el elemento de conexión (24) cuenta con un primer orificio (25) , en el cual se ubica el segundo elemento

(23) de la antena en posición inicial (26) , por que la antena (1) comprende por lo menos un segundo orificio (27) , en el cual se ubica el segundo elemento (23) de la antena (1) en posición final (28) , y por que el elemento de conexión (24) cuenta con una guía (29) que conecta el primer orificio (25) con el segundo orificio (27) .

8. Antena (1) según la reivindicación número 7 caracterizada por que, en la zona del primer orificio (25) , la guía (29) comprende una rampa recta (210) y una rampa curvada (211) .

9. Antena (1) según la reivindicación número 7 o reivindicación número 8 caracterizada por que el primer orificio (25) comprende una zona circular (212) donde está ubicado un elemento circular (213) del segundo elemento (23) de la antena (1) en posiciones iniciales (26) o posiciones finales (28) del segundo elemento (23) de la antena (1) .

10. Antena (1) según las reivindicaciones de 7 a 9 caracterizada por que, en la zona del segundo orificio (27) , la guía (29) comprende al menos un corte conformado (214) con la forma del segundo elemento (23) de la antena (1) .

11. Antena (1) según las reivindicaciones de 7 a 10 caracterizada por que, en la zona del segundo orificio (27) , la guía (29) comprende dos cortes conformados (214)

con la forma del segundo elemento (23) de la antena (1) .

12. Antena (1) según las reivindicaciones de 7 a 11 caracterizada por que el elemento de conexión (24) comprende dos primeros orificios (25) y dos segundos orificios (27) para los segundos elementos (23) de la antena (1) .

13. Antena según las reivindicaciones de 7 a 12 caracterizada por que el elemento de conexión (24) tiene una conexión galvánica entre la parte donde se ubica el primer elemento (22) de la antena (1) y la parte donde se ubica el segundo elemento (23) de la antena en su posición final (28) .

14. Antena según las reivindicaciones de 7 a 12 caracterizada por que el elemento de conexión (24) está fabricado con material metálico o con material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de radiadores en forma de dipolo, del 9 de Enero de 2019, de KATHREIN SE: Disposición de radiadores en forma de dipolo con las siguientes características: - con dos pares de mitades de radiador (2a, […]

Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación, del 9 de Noviembre de 2016, de TELEVES, S.A.: Antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos, que dispone - una armadura , […]

Antena para la recepción de TV digital terrestre, del 16 de Marzo de 2016, de FAGOR, S.COOP.: Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende una pluralidad de elementos reflectores dispuestos sobre dos planos geométricos […]

Imagen de 'Antena para la recepción de TV digital terrestre'Antena para la recepción de TV digital terrestre, del 16 de Noviembre de 2015, de FAGOR, S.COOP.: Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende un reflector que comprende un orificio pasante , una barra de unión y un elemento de soporte […]

Antena exterior, del 8 de Abril de 2015, de Yang, Kendy: Una antena exterior, que comprende: una varilla principal ; dos varillas auxiliares ; y múltiples directores situados respectivamente […]

Imagen de 'Antena plana con dipolo plegado'Antena plana con dipolo plegado, del 6 de Agosto de 2014, de Bounpraseuth, Khamprasith: Antena que comprende: - una placa radiante plana o plegada, en la cual están dispuestas tres hendiduras en T, entre las cuales una […]

Imagen de 'Antena de televisión con varios mástiles'Antena de televisión con varios mástiles, del 16 de Octubre de 2013, de Emme Esse S.p.A: Antena para señales de radio-televisión del tipo que comprende un mástil central y uno, dos o más mástiles laterales angularmente móviles […]

Antena, del 18 de Septiembre de 2013, de TELEVES, S.A.: Antena, en particular para recibir señales de televisión, radio y/o datos que comprende, al menos, un dipolo que consta de dos partes caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .