Amortiguación del alma del carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias.

Elemento de perfil para la amortiguación de vibraciones acústicas en carriles (32) ferroviarios,



- presentando el elemento (10) de perfil una primera superficie (12) principal, que está diseñada ydimensionada, para poder colocarse por zonas como superficie (16) de apoyo sin la previsión de una capade adhesivo en el alma (36) del carril; comprendiendo además el elemento (10) de perfil:

- al menos un rebaje (24) sobre una superficie (14) frontal, que está situada opuesta a la superficie (16) deapoyo, estando configurado el al menos un rebaje (24) en la superficie (14) frontal para el enganche conarrastre de forma de un elemento (40) de fijación elástico para la fijación del elemento (10) de perfil conrespecto al alma (36) del carril; y

- al menos un ensanchamiento (26) del elemento (10) de perfil en la zona de la superficie (14) frontal, queen la posición de montaje está dispuesto en la zona inferior de la superficie (14) frontal;caracterizado porque el elemento de perfil comprende además:

- al menos una, preferiblemente dos entalladuras (28) en la zona del ensanchamiento (26), que en laposición de montaje liberan la base (38) del carril para la colocación de una fijación de carril al menos porzonas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173760.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Vosslohstrasse 4 D-58791 Werdohl ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, VORDERBRÜCK,Dirk, HARRASS,MICHAEL DR, HAPPE,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Protección de la vía férrea contra el desarrollo del polvo o contra los efectos del viento, del sol, del hielo o de la corrosión; Medios para reducir el ruido (pantallas antinieve E01F 7/02; quitanieves E01H 8/02; regado E01H 11/00).

PDF original: ES-2437145_T3.pdf

 

Amortiguación del alma del carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias.

Fragmento de la descripción:

Amortiguación del alma del carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias Campo de la invención La invención se refiere a un elemento de perfil para la amortiguación de vibraciones acústicas en carriles ferroviarios así como el uso de un elemento de perfil especial para la fijación al alma de un carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias.

Estado de la técnica

Durante el funcionamiento de trenes sobre vías ferroviarias pueden aparecer vibraciones audibles de los carriles, que en particular son poco deseables en zonas de asentamientos humanos o cerca de las mismas. Como las vibraciones del carril que se producen durante el funcionamiento a menudo aparecen en puntos específicos, como por ejemplo, en curvas cerradas o en zonas de desnivel, en el estado de la técnica ya se desarrollaron sistemas para amortiguar las vibraciones acústicas en carriles.

Por el documento WO03/085201 A1 se conoce un medio de amortiguación para vibraciones acústicas en carriles, que prevé medios de amortiguación, que se adhieren en ambos lados del carril al alma del carril. El material de plástico utilizado para los elementos de amortiguación se somete a carga de empuje axial y absorbe mediante energía de fricción la energía de vibración en los carriles.

Para proporcionar una masa suficiente para la absorción de las ondas acústicas, en el plástico termoplástico se incorporan preferiblemente partículas de hematita y magnetita. Además de la adhesión de los elementos de amortiguación con el alma del carril puede utilizarse una mordaza de metal, que presione de manera elástica los elementos de amortiguación dispuestos en ambos lados del alma del carril contra el alma del carril.

En el documento DE-A-1 784 171 se describe una solución adicional para evitar vibraciones en carriles y en la zona del alma o de la cabeza del carril prevé un revestimiento de un plástico que, bajo el efecto de las vibraciones, no sufre ningún cambio de forma considerable, sobre el que se fijan una o varias chapas de recubrimiento metálicas. El revestimiento de plástico está previsto a este respecto a partir de un material de 2 componentes a base de una resina sintética cargada y las chapas de metal colocadas sobre los revestimientos de plástico se fijan o bien mediante adhesión o bien mediante inserción por presión de las chapas sobre el plástico que se encuentra en estado plástico.

El sistema de amortiguación de ruidos según el documento WO93/16230 A1 comprende elementos de perfil en ambos lados de un carril contraaguja. A este respecto no tienen que amortiguarse las vibraciones del carril, sino que el elemento de amortiguación debe disponerse distanciado del carril, para no vibrar también y sólo absorber las vibraciones acústicas. El elemento de perfil se aparta con ayuda de una mordaza elástica en el carril. Entre el elemento de perfil y el carril se encuentran distanciadores individuales, en forma de tira, que sirven para amortiguar la vibración. La unidad constructiva compuesta por elemento de perfil y distanciador se coloca por zonas sin la previsión de una capa de adhesivo en el alma del carril. En los lados del elemento de perfil dirigidos en sentido opuesto al carril está previsto un rebaje, que está configurado para el enganche con arrastre de forma de un elemento de fijación elástico para la fijación del elemento de perfil con respecto al tramo de carril. El elemento de perfil según el documento WO93/16230 A1 representa el estado de la técnica más próximo.

Descripción de la invención Partiendo del estado de la técnica la invención se basa en el objetivo de proponer una amortiguación mejorada del alma del carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias, que pueda reutilizarse de manera sencilla, cuando se desmonte la correspondiente sección de vía.

Este objetivo se soluciona mediante un elemento de perfil para la amortiguación de vibraciones acústicas en carriles ferroviarios con las características de la reivindicación 1. El carril para una vía ferroviaria que comprende un elemento de perfil de este tipo se describe mediante las características de la reivindicación 7. Finalmente la invención se refiere también al uso de un elemento de perfil diseñado de manera especial para la fijación al alma de un carril para la reducción del ruido en vías ferroviarias.

El elemento de perfil según la invención para la amortiguación de vibraciones acústicas en carriles ferroviarios presenta una primera superficie principal, que está diseñada y dimensionada, para poder colocarse como superficie de apoyo sin la previsión de una capa de adhesivo en el alma del carril. El elemento de perfil comprende además al menos un rebaje sobre una superficie frontal, que está situada opuesta a la superficie de apoyo, estando configurado el al menos un rebaje en la superficie frontal para el enganche con arrastre de forma de un elemento de fijación elástico para la fijación del elemento de perfil con respecto al alma del carril. Además, el elemento de perfil comprende al menos un ensanchamiento en la zona de la superficie frontal, que en la posición de montaje está

dispuesto en la zona inferior de la superficie frontal.

Al presentar el elemento de perfil una primera superficie principal diseñada y dimensionada como superficie de apoyo, el elemento de perfil puede colocarse sin la previsión de una capa adhesiva pero también sin la previsión de una capa de compensación directamente en el alma del carril. A este respecto debe tenerse en cuenta que los perfiles de carril presentan tolerancias de fabricación relativamente altas, de modo que la primera superficie principal dirigida en la posición de montaje al alma del carril y a la base del carril también puede presentar de manera específica al lado de la superficie de apoyo zonas, que para compensar las tolerancias de fabricación del carril ferroviario pueden estar distanciadas del carril ferroviario. Como mediante el diseño y dimensionamiento específicos de la primera superficie principal como superficie de apoyo en el alma del carril no es necesaria ninguna capa adhesiva que deba preverse entre el elemento de perfil y el alma del carril, el elemento de perfil puede desmontarse de manera sencilla y reutilizarse en otro punto. Para la fijación del elemento de perfil en el alma del carril, en lugar de una capa de adhesivo puede estar previsto un elemento de sujeción mecánico. Por tanto según la invención, para el enganche con arrastre de forma de un elemento de fijación elástico para la fijación del elemento de perfil con respecto al alma del carril está previsto al menos un rebaje sobre una superficie frontal, que está situada opuesta a la superficie de apoyo. El rebaje sirve para alojar un elemento de fijación elástico, con el que el elemento de perfil puede presionarse contra el alma del carril y en particular tensarse. Según la invención, el elemento de perfil está conformado además de manera que está previsto al menos un ensanchamiento en la zona de la superficie frontal, que en la posición de montaje está dispuesto en la zona inferior de la superficie frontal. Dicho de otro modo, el elemento de perfil está ensanchado en el lugar en el que se extiende al interior de la zona de la base del carril. Mediante el ensanchamiento del elemento de perfil hacia la base del carril se aumenta la masa total del elemento de perfil, con lo que se mejoran las propiedades de absorción acústica. Además, se mejora la amortiguación en la dirección vertical. Por “ensanchamiento del elemento de perfil” se entiende que aumenta el grosor del elemento de perfil en la sección transversal en perpendicular a la extensión longitudinal del elemento de perfil, correspondiendo la extensión longitudinal del elemento de perfil a la extensión longitudinal del carril ferroviario, en el que en la posición de montaje está colocado el elemento de perfil.

Según la invención, el elemento de perfil comprende además al menos una, preferiblemente dos entalladuras en la zona del ensanchamiento, que en la posición de montaje liberan la base del carril para la colocación de una fijación de carril al menos por zonas. Como el ensanchamiento según la invención se encuentra en la zona inferior de la superficie frontal del elemento de perfil, éste se extiende en gran medida al interior de la zona de la base del carril, de modo que, según la geometría del ensanchamiento, ya no puede haber espacio suficiente para una mordaza de tensión, que se apoye sobre la base del carril y la tense con respecto a la traviesa dispuesta por debajo. Sin embargo, alternativamente, el elemento de perfil también puede estar realizado más corto, es decir, con una longitud menor, de modo que no se produzca ningún conflicto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de perfil para la amortiguación de vibraciones acústicas en carriles (32) ferroviarios,

-presentando el elemento (10) de perfil una primera superficie (12) principal, que está diseñada y dimensionada, para poder colocarse por zonas como superficie (16) de apoyo sin la previsión de una capa de adhesivo en el alma (36) del carril; comprendiendo además el elemento (10) de perfil:

-al menos un rebaje (24) sobre una superficie (14) frontal, que está situada opuesta a la superficie (16) de

apoyo, estando configurado el al menos un rebaje (24) en la superficie (14) frontal para el enganche con arrastre de forma de un elemento (40) de fijación elástico para la fijación del elemento (10) de perfil con respecto al alma (36) del carril; y

-al menos un ensanchamiento (26) del elemento (10) de perfil en la zona de la superficie (14) frontal, que 15 en la posición de montaje está dispuesto en la zona inferior de la superficie (14) frontal;

caracterizado porque el elemento de perfil comprende además:

-al menos una, preferiblemente dos entalladuras (28) en la zona del ensanchamiento (26) , que en la

posición de montaje liberan la base (38) del carril para la colocación de una fijación de carril al menos por zonas.

2. Elemento de perfil según la reivindicación 1, que comprende además un segundo rebaje (50) sobre la primera superficie (12) principal, que es adecuado para el paso de cables. 25

3. Elemento de perfil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento (10) de perfil presenta al menos una capa de un tejido de alambres de urdimbre y alambres de trama y poros formados entre los alambres de urdimbre y alambres de trama, y el tejido está dotado de un gran número de elevaciones y/o depresiones que se extienden esencialmente en perpendicular a su superficie, que preferiblemente presentan una altura de en cada caso al menos 0, 5 mm.

4. Elemento de perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un rebaje (24, 30) sobre la superficie frontal está dimensionado por zonas de manera que éste sólo aloja un elemento

(40) de fijación elástico. 35

5. Elemento de perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (10) de perfil está compuesto por un plástico termoplástico o elastomérico con partículas metálicas o minerales incrustadas en el mismo, preferiblemente distribuidas de manera homogénea.

6. Elemento de perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de perfil tiene una longitud de aproximadamente 500 mm.

7. Carril para una vía ferroviaria que comprende un elemento de perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación elástico es una mordaza (40) de base, que en un 45 lado del carril (32) agarra la base (38) del carril y en el otro lado del carril (32) se engancha con arrastre de forma en uno del al menos un rebaje (24, 30) del elemento (10) de perfil.

8. Carril según la reivindicación 7, caracterizado porque en ambos lados del carril (32) está colocado al menos un elemento (10) de perfil. 50

9. Uso de un elemento (10) de perfil con al menos una capa de un tejido con alambres de urdimbre y alambres de trama y poros formados entre los alambres de urdimbre y los alambres de trama para la fijación al alma (36) del carril de un carril (32) para la reducción del ruido en vías ferroviarias.

10. Uso según la reivindicación 9, en el que los alambres de urdimbre y los alambres de trama del tejido están compuestos por una aleación de aluminio, acero, acero fino, aluminio u otro metal ligero, plástico, cerámica, una aleación de cobre o una fibra natural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías, del 4 de Marzo de 2020, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías que comprende una zona de insonorización y una zona de fijación para la fijación en el […]

ELEMENTO DE HORMIGÓN, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y SU USO COMO BARRERA VIBRATORIA EN VÍAS FERROVIARIAS, del 25 de Noviembre de 2019, de DIGITALIA SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L: Elemento de hormigón, procedimiento de fabricación y su uso como barrera vibratoria en vías ferroviarias. La presente invención da a conocer un elemento de […]

Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta de vías urbanas de ferrocarril, del 28 de Agosto de 2019, de METROPOLITANO DE TENERIFE, S.A: Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta de vías urbanas de ferrocarril, destinado a aislar un carril de garganta dispuesto […]

Módulo de placas y dispositivo de cruce de vía con un módulo de placas, del 12 de Junio de 2019, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Módulo de placas para el tendido entre los carriles de una instalación de vía para preparar una superficie transitable y/o caminable en la zona de la instalación de vía, que comprende […]

Dispositivo de atenuación acústica para carriles, del 8 de Marzo de 2019, de Pregymix S.r.l: Un dispositivo de atenuación acústica para carriles , que comprende un elemento de caucho adaptado para ser posicionado con continuidad […]

Procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico, del 14 de Diciembre de 2018, de EDILON)(SEDRA B.V: Un procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico , conjunto que está adaptado para montarse integrado o montado en una subestructura de […]

DISPOSITIVO AISLANTE EXTRAIBLE PARA CARRILES DE GARGANTA DE VIAS URBANAS DE FERROCARRIL, del 4 de Octubre de 2018, de METROPOLITANO DE TENERIFE, S.A: Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta, destinado a aislar un carril de garganta del tipo de los empleados en el tendido de vías de tranvía […]

BARRERA ARTIFICIAL PARA OBRA LINEAL, del 28 de Febrero de 2018, de OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.: La barrera artificial para obra lineal objeto de la invención comprende una cimentación , una sección vertical y una coronación . La cimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .