Almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos, y dispositivo para su fabricación.

Almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos,

y dispositivo para su fabricación.

Esta almohadilla presenta una estructura tricapa constituida por dos láminas exteriores (1, 2) de polietileno de bajo micraje, y una capa intermedia (3) de un material compuesto por una combinación de fibras largas, copolímeros, y fibras superabsorbentes (SAF) en una formación sólida y compacta; presentando la almohadilla, en sus superficies exteriores opuestas, sendos grupos de líneas de estampación (4a, 4b) orientados en direcciones oblicuas que afectan a toda la extensión de la almohadilla y que definen en los puntos de cruce unas celdas abiertas (4) conformantes de puntos de acceso de líquido a la capa intermedia (3). La invención incluye un dispositivo para la fabricación de la almohadilla con dos rodillos dentados (5a, 5b) de estampación en caliente, dispuestos paralelamente, que presentan en su superficie exterior sendos dentados helicoidales (51) orientados en el mismo sentido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200072.

Solicitante: CARRERO PUIG, Marcos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRERO PUIG,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad).
  • B32B33/00 B32B […] › Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares; Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase.
Almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos, y dispositivo para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

ALMOHADILLA RECICLABLE PARA LA ABSORCIÓN Y RETENCIÓN DE lÍQUIDOS, Y DISPOSITIVO PARA SU FABRICACIÓN.

Objeto de la invención La presente invención se refiere, como su título indica, a una almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos, y a un dispositivo para su fabricación.

Campo de aplicación de la invención.

La almohadilla objeto de la invención está concebida para ser utilizada en los sectores de alimentación, higiénico, medico-sanitario e industrial.

Antecedentes de la invención.

Actualmente se conocen diferentes tipos de almohadillas para la absorción y retención de líquidos.

Así por ejemplo, el documento EP0521 016 divulga una composición absorbente multicapa donde la primera capa consta de un 75% de fibras hidrofóbicas termoplásticas (de tipo polietileno, poliéster/polietileno, polipropileno/poliéster, polietileno/polipropileno entre otros) y, la segunda capa, está formada por un 20 a 70% de fibras hidrofóbicas y por un 30 a 80% de fibras naturales hidrofílicas (tipo celulosa, acetato, rayón, algodón, lana, seda entre otras) . Las capas se unen a partir de un calandrado donde uno de los cilindros lleva grabado la estampación que transmitirá a una de las capas superficiales mediante calor y presión. Se divulga igualmente que parte de las capas del producto es biodegradable.

El documento US6605172 divulga un pañal compuesto por varias capas, en las que la celulosa y el polietileno forman parte de su estructura. Además, la unión se lleva a cabo a partir de dos rodillos grabados de manera sincronizada. Al hacer pasar el producto entre ellos, aplicando presión y temperatura, se consigue un efecto engofrado, con diversas estampaciones.

Este material una vez utilizado puede ser reciclado, aunque no ser usado como material absorbente nuevamente.

El documento US2004267223 divulga una almohadilla absorbente destinada a una bandeja para envases de alimentación que puede constar de 1 a 7 capas. La capa superior es un film de PP, PE, PET, PU, polímeros en bloque o combinaciones de los anteriores, en concreto, se divulga una capa de polietileno de tipo metalocénico. En las capas inferiores aparecen entre otros componentes alternativos, los geles o fibras de celulosa, así como las fibras superabsorbentes. Las capas se unirán por medio de rodillos grabados a partir de presión y temperatura, proceso que además imprimirá un grabado en las capas exteriores para una mejor repartición del líquido a absorber. En la primera figura se muestra cómo ambos cilindros se graban de manera que estampen el diseño a elegir en ambas capas de manera sincronizada. Las otras dos figuras muestran varias de las opciones de estampación.

El documento EP0067916 divulga un pañal desechable a partir de capas absorbentes de celulosa y polietileno cuya parte interna puede ir engofrada con diversos diseños para una mejor distribución y absorción del líquido. Las distintas capas se unen a partir de un calandrado con rodillos engofrados aplicando presión y temperatura.

El documento US2002034914 divulga un material absorbente destinado al campo médico, o sanitario con muy diversas estampaciones en la capa exterior. Sus capas están compuestas de multitud de materiales entre los que se divulgan el polietileno (PE) , la celulosa y fibras superabsorbentes.

En el documento EP2123440 (McAirlaids) se describe una red de fibra absorbente que comprende: una capa base de compuesto de fibras de celulosa, una capa externa que se conecta al menos en las áreas del mismo con la capa de base, en donde la capa externa es un tejido compuesto de nanofibras, y donde la capa de base y el tejido de la que están reciclables, es decir, una vez utilizadas no permiten una separación fácil de

conectados entre sí a través de áreas de los mismos sin un ligante.

En el documento EP2204485 se describe un paño de celulosa

que se compone de una capa de absorción de líquidos celulósicas (1) unida,

5 por un lado, a otra capa adicional (2) , con un color diferente o un patrón de

color de la capa fibrosa. Las fibras de la capa fibrosa están unidas entre sí por

presionado parcial para comprimir las fibras en las regiones de presionado.

Aparte de los documentos mencionados anteriormente, en el

mercado existen diferentes tipos de almohadillas absorbentes.

1º Un primer tipo está compuesto de multitud de finas capas de

celulosa cubiertas por una capa superior de polietileno y unidas por una línea

de puntos de presión con cola. El inconveniente de este tipo de almohadilla es

que tienen una baja capacidad de absorción y una casi nula capacidad de

retención de líquido lo que limita considerablemente su utilización.

15 También son conocidas las almohadillas conformadas por un

laminado de dos capas unidas mediante la aplicación de cola en caliente,

estando constituida la capa superior por un polietileno de baja densidad

perforado, que permite la introducción de líquido y, la capa inferior, por un

material absorbente compacto compuesto de fibras largas y copolímeros. Esta

20 almohadilla, al igual que la anterior, no tiene capacidad de retención de líquido

y no es reciclable.

Otro tipo de almohadilla conocida es la fabricada por McAirlaids,

titular de alguno de los documentos mencionados anteriormente, y que

consiste en una almohadilla laminar laminada tricapa que absorbe y retiene

25 los líquidos, encontrándose unidas las diferentes capas por un sistema de

presión. Las capas inferior y superior son un polietileno y la capa intermedia

está compuesta de celulosa desfibrada y fibras superabsorbentes. Los

inconvenientes de estas almohadillas son que cuando están en uso las capas

pueden llegar a separase fácilmente, pierden la consistencia y pueden

30 desprenderse fragmentos de la capa intermedia al no ser ésta compacta; otro

de los inconvenientes de las almohadillas conocidas es que no son

las diferentes capas para su reciclado por separado.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos conformada por varias capas adecuadas para realizar una absorción de líquidos y su retención sin que se descomponga la capa absorbente durante su utilización y, sin embargo, que permita una separación de las diferentes capas una vez utilizada la almohadilla para realizar el reciclaje de las mismas por separado.

Descripción de la invención Tal como se ha mencionado anteriormente la invención se refiere a una almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos, así como a un dispositivo para la fabricación de dicha almohadilla, varias capas superpuestas cuya composición permite, de una parte, que dichas capas se mantengan unidas y en posición estable durante su utilización y que, una vez utilizado el producto, éste pueda ser fácilmente separado en capas para su reciclado independiente.

Estas características se consiguen, de una parte, mediante la combinación de los materiales conformantes de las diferentes capas constituidas de la almohadilla y, de otra parte, por la utilización de un dispositivo de fabricación que permite establecer la unión de las diferentes capas por una técnica de estampación en caliente pero con unas particularidades constructivas que se mencionarán más adelante.

La almohadilla reciclable para la absorción y retención de líquidos presenta, de acuerdo con la invención, una estructura tricapa constituida por dos láminas exteriores de polietileno de bajo micraje y una capa intermedia de material compuesto por una combinación de fibras largas, copolímeros y fibras superabsorbentes (SAF) en una formación sólida y compacta; presentando la almohadilla en sus superficies exteriores opuestas sendos grupos de líneas de estampación, orientados en direcciones oblicuas,

que afectan a toda la extensión de la almohadilla y que definen en los puntos

de cruce unas celdas abiertas confortantes de puntos de acceso de líquido a

la capa intermedia.

La combinación específica de las láminas exteriores de

5 polietileno de bajo micraje con la capa intermedia de un material compuesto

por fibras largas, copolímeros; y fibras superabsorbentes (SAF) en una

formación sólida y compacta permite la conformación de una almohadilla con

elevadas capacidades de absorción en la que, la capa intermedia esté

conformada en un material más compacto que las combinaciones utilizadas

1º normalmente, lo que determina de una parte, que la almohadilla de la

invención presente una mayor consistencia y un mejor comportamiento

durante su manipulación y...

 


Reivindicaciones:

1. Almohadilla reciclable para la absorción y retención de liquidos; caracterizada porque presenta una estructura tricapa constituida por dos láminas exteriores (1 , 2) de polietileno de bajo micraje, y una capa intermedia (3) de un material compuesto por una combinación de fibras largas, copolimeros, y fibras superabsoroentes (SAF) en una formación sólida y

compacta; presentando la almohadilla, en sus superficies exteriores opuestas,

sendos grupos de lineas de estampación (4a, 4b) orientados en direcciones oblicuas que afectan a toda la extE, nsión de la almohadilla y que definen en los puntos de cruce unas celdas abiertas (4) conformantes de puntos de acceso de líquido a la capa intermedia (3) .

2. Almohadilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque las celdas abiertas (4) presentan un conlorno c:uadrangular.

3. Dispositivo para la fabricación de almohadilla de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, al menos:

-tres ejes (11 , 21, 31) paralelos sobre los que se encuentran montadas respectivas bobinas dispensadoras de las láminas exteriores (1 , 2) de polietileno y de la capa inlermedia (3) de la almohadilla, -dos rodillos dentados (5a, 5b) de estampación en caliente, dispuestos

paralelamente, que presentan en su superficie exterior sendos dentados helicoidales (51) orientados en el mismo sentido en ambos rodillos dentados,

que definen entre sí una zona de paso de las láminas exteriores (1 , 2) Y la capa intermedia (3) a unir, procedentes de las respectivas bobinas dispensadoras;

-unos medios de accionamiento giratorio de los rodillos dentados (Sa, Sb) en sentidos opuestos, que determinan el sentido de avance simultaneo de las

láminas exteriores (1 , 2) Y de la capa intermedia (3) durante la formación de la almohadilla, -unos medios internos de calefacción de los rodillos dentados (5a, 5b) y, -un eje de salida (6) portador de una bobina recogedora de la almohadilla tricapa formada por las láminas exteriores (1 , 2) Y la capa intermedia (3) unidas mediante estampación en caliente por la acción de los rodillos S dentados (5a, 5b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Materiales compuestos resistentes a agentes ambientales, del 4 de Marzo de 2020, de Leonardo S.p.A: Artículo en capas que puede emplearse en el campo de la aeronáutica, que comprende una pluralidad de capas internas intercaladas entre dos capas externas, en el que dichas capas […]

Artículo que comprende una capa de protección superior a base de óxido mixto de circonio y de aluminio, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Artículo que comprende un sustrato, particularmente transparente, estando dicho sustrato revestido sobre al menos una de sus caras, total o parcialmente, con una capa […]

Cuerpo de material compuesto de múltiples capas, del 25 de Diciembre de 2019, de REHAU AG + CO: Cuerpo de material compuesto de múltiples capas que incluye: - una primera placa de material compuesto con • una capa superior de al menos un copolímero […]

Membrana de separación con una adhesión mejorada y proceso para obtenerla, del 27 de Noviembre de 2019, de TEMA - TECHNOLOGIES AND MATERIALS SRL: Membrana del tipo separador con adhesión mejorada, de material plástico, compuesta de una lámina extruida del tipo protuberante e impermeable […]

Método para producir una lámina decorativa, lámina decorativa, método para producir un panel decorativo y panel decorativo, del 20 de Noviembre de 2019, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Un método para producir una lámina decorativa , que comprende: una etapa de preparación de un par de papeles base que están compuestos por un […]

Recubrimiento protector para exteriores., del 11 de Octubre de 2019, de POVEDANO GONZÁLEZ, Vicens: 1. Recubrimiento protector; adecuado para la protección de objetos de exterior, preferiblemente metálicos o de madera; caracterizado porque consiste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .