Almohadilla de carril ferroviario.

Una almohadilla de carril para uso por debajo de un carril ferroviario en un ensamble de sujeción de carril comoamortiguación y/o aislamiento eléctrico,

la almohadilla (4) tiene una cara principal (41) que proporciona una porciónde asiento de carril (43) en la que el patín del carril ferroviario se sienta cuando la almohadilla del carril (4) está enuso, y comprende adicionalmente dos porciones en posición vertical (46), formadas integralmente con dicha porciónde asiento de carril (43) a lo largo de los bordes opuestos de esta, con el fin de extenderse solo a lo largo de unaparte central del borde;

caracterizada porque la almohadilla es adecuada para uso con grapas de sujeción de carril elásticas que seconfiguran para ser accionadas hacia y lejos del patín del carril, por encima de las porciones en posición vertical(46), en una dirección lateral con respecto a los ejes longitudinales del carril.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000606.

Solicitante: PANDROL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 63 STATION ROAD ADDLESTONE, SURREY KT15 2AR REINO UNIDO.

Inventor/es: PORRILL, JOHN, PHILLIP, COX, STEPHEN, JOHN, GARDNER, CHRISTOPHER, SOMERSET,MARTIN, HEWLETT,PAUL, HAMILTON,ROBERT JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Almohadillas o similares, p. ej. en madera, en goma, colocados bajo el carril, el asiento o el cojinete.

PDF original: ES-2414130_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Almohadilla de carril ferroviario La presente invención se relaciona con una almohadilla de carril ferroviario.

En los documentos WO93/12294, WO93/12295 y WO93/12296, los actuales solicitantes describen un sistema de sujeción de carril ferroviario en el que una grapa de sujeción de carril se impulsa lateralmente sobre el carril y se puede mantener en un dispositivo de anclaje de grapa (soporte) en una posición de “pre-ensamble” o “estacionada” en la que la porción de punta de la grapa no se apoya sobre el carril. Esto permite que los durmientes ferroviarios sean precargados en la fábrica con grapas que se mantienen en la posición de pre-ensamble de tal manera que cuando se entregue los durmientes al sitio, las grapas puedan simplemente ser accionadas una vez el carril esté en su lugar. Adicionalmente, cuando se requiere posteriormente mantenimiento de los aisladores de carril o de sujeción lateral (que se encuentran entre el carril y el soporte) , la grapa puede ser retirada del carril a la posición de preensamble, o adicionalmente en una “posición de cambio de aislador” en la que la grapa no se superpone al aislador de sujeción lateral, de tal manera que no es necesario el retiro completo de la grapa del soporte. Dichas grapas algunas veces se conocen como grapas de “interruptor encendido/interruptor apagado”. Dicho sistema de sujeción ha probado ser exitoso, pero el solicitante está deseoso de realizar mejoras para algunos aspectos de su fabricación y uso.

Los ensambles de sujeción de carril como se describe en las solicitudes de patente del solicitante WO93/12294, WO93/12295 y WO93/12296 tienen una almohadilla de carril que subyace al patín del carril, proporcionando amortiguación y aislamiento eléctrico, y aisladores de sujeción lateral eléctricos que se ubican entre el patín del carril y la cara delantera de un soporte adyacente. Aunque una vez instalado sobre un durmiente en la fábrica o en la vía los aisladores, de sujeción lateral se mantienen en su lugar por la grapa del carril, el proceso de instalación es comparativamente difícil y costoso.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona una almohadilla de carril para uso por debajo de un carril ferroviario en un ensamble de sujeción de carril como amortiguación y/o aislamiento eléctrico, la almohadilla tiene una cara principal que proporciona una porción de asiento de carril en el que el patín del carril ferroviario se sienta cuando la almohadilla del carril está en uso, y adicionalmente comprende dos porciones en posición vertical, integralmente formadas con dicha porción de asiento de carril a lo largo de los bordes opuestos de la misma, con el fin de extenderse solo a lo largo de una parte central del borde; caracterizado porque la almohadilla es adecuada para uso con grapas de sujeción de carril elásticas que se configuran para ser accionadas hacia y fuera del patín del carril, por encima de las porciones en posición vertical, en una dirección lateral con respecto a los ejes longitudinales del carril.

Se conocen las almohadillas de carril con porciones en posición vertical de los documentos GB2106570A y GB2235003A, pero estas no se diseñan para reemplazar los aisladores convencionales.

Las porciones en posición vertical se hacen preferiblemente de material de aislamiento eléctrico y se diseñan y disponen con el fin de formar los elementos de aislamiento para aislar eléctricamente el patín del carril de los dispositivos de anclaje de grapa de carril situados uno a cada lado del carril cuando la almohadilla está en uso.

Al formar la almohadilla y aisladores de sujeción lateral como una parte, en lugar de dos aisladores separados y una almohadilla, la unidad se puede producir de forma más económica que las tres partes separadas. Debido a que es una parte, también es más fácil de encajar que tres partes separadas – en la fabrica de durmiente y en el campo. Adicionalmente, debido a que los elementos de aislador de sujeción lateral y la porción de asiento de carril se forman como una parte, la almohadilla del carril contribuirá a buena resistencia eléctrica general del ensamble. En particular, al realizar un buen sello entre los elementos aisladores y la porción de asiento de carril, se puede mejorar el aislamiento eléctrico, comparado con el que tiene almohadilla separada y partes aislantes, en razón a que no existe ruta para que se extraiga la humedad.

De forma deseable, los elementos de aislamiento se forman de un material que tiene una mayor resistencia a los daños que la porción de asiento de carril de la almohadilla, en razón a que estas porciones se someten a una presión más alta que la porción de asiento de carril, debido a las cargas laterales que se transmiten a través de ellas al soporte. Por ejemplo, los elementos de aislamiento se pueden hacer de nylon y la porción de asiento de carril de EVA.

Sin embargo, probablemente será necesario reemplazar los aisladores de sujeción lateral desgastados en la pista antes que la porción de asiento de carril se deba reemplazar y de acuerdo con lo anterior, con el fin de evitar tener que desenganchar el carril y el conector del carril con el fin de retirar la almohadilla del carril, las porciones en posición vertical se adhieren preferiblemente a la porción de asiento de carril en tal una manera que se pueda desmontar más fácilmente del mismo. Las porciones en posición vertical de forma deseable se interbloquean mecánicamente con dicha porción de asiento de carril.

Por lo tanto, en esta realización preferida de la almohadilla, la almohadilla es tal que los elementos de poste laterales se pueden arrancar desde el asiento de carril después que se instala la almohadilla en la vía, eliminando por lo tanto conectar el carril y el costo de reemplazar la porción de asiento de carril de la almohadilla. Las nuevas partes de reemplazo se deben separar de los aisladores de sujeción lateral individuales, que no se tienen que conectar a la porción de asiento de carril de la almohadilla. No sería un problema si uno o ambos de los elementos aisladores se llegan a desprender de la porción de asiento de carril en servicio, a través de desgaste o acción mecánica en lugar de a través de acción deliberada, ya que una vez en el lugar la porción de asiento de carril y elementos de aislamiento de la almohadilla pueden funcionar de forma separada, como en la técnica anterior.

En uso, la carga tiene que ir directamente a través de los aisladores en el soporte, de tal manera que los aisladores deben estar apretados contra los soportes sin holgura. Sin embargo, las posiciones actuales de los soportes variarán debido a la tolerancia en la fabricación del durmiente y obviamente no es deseable proporcionar un número de almohadillas de carril de diferentes anchos. De acuerdo con lo anterior, en una realización preferida de la almohadilla, el ancho de dicha porción de asiento de carril se puede conformar a un rango de anchos de asiento de carril. Preferiblemente, esto se logra al dar a la región de asiento de carril de la almohadilla una sección plegada que se puede estirar o comprimir entre un ancho mínimo y un ancho máximo, con el fin de ajustar el ancho total de la porción de asiento de carril. Por lo tanto, la almohadilla se dimensiona para encajarse en un asiento de carril máximo, y sería un “encaje en squash” en un asiento de carril más estrecho.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención se proporciona un ensamble de sujeción de carril ferroviario que comprende dos grapas de sujeción de carril ferroviario, dos dispositivos de anclaje para retener grapas respectivas de las grapas de sujeción de carril cuando se instalan allí y una almohadilla de carril que incorpora el primer aspecto de la presente invención, ubicada entre dos dispositivos de anclaje, en donde cada elemento de aislamiento de la almohadilla se forma con una montura que se extiende sobre una porción de ese dispositivo de anclaje, que está adyacente a este, la montura se superpone por la grapa del carril instalada en el dispositivo de anclaje cuando la grapa está en una posición de pre-ensamble en la que la grapa no superpone la porción de asiento de carril de la almohadilla. Por lo tanto, la almohadilla se mantiene en su lugar por la grapa.

Se hace referencia ahora, por vía de ejemplo, a los dibujos acompañantes en los que:

La Figura 1 muestra una almohadilla de carril que incorpora el primer aspecto de la presente invención, en el que la Figura 1A es una vista en perspectiva desde arriba, la Figura 1B es una vista plana desde arriba y la Figura 1C es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea C-C en la Figura 1B.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una almohadilla de carril para uso por debajo de un carril ferroviario en un ensamble de sujeción de carril como amortiguación y/o aislamiento eléctrico, la almohadilla (4) tiene una cara principal (41) que proporciona una porción de asiento de carril (43) en la que el patín del carril ferroviario se sienta cuando la almohadilla del carril (4) está en uso, y comprende adicionalmente dos porciones en posición vertical (46) , formadas integralmente con dicha porción de asiento de carril (43) a lo largo de los bordes opuestos de esta, con el fin de extenderse solo a lo largo de una parte central del borde;

caracterizada porque la almohadilla es adecuada para uso con grapas de sujeción de carril elásticas que se configuran para ser accionadas hacia y lejos del patín del carril, por encima de las porciones en posición vertical (46) , en una dirección lateral con respecto a los ejes longitudinales del carril.

2. Una almohadilla de carril como se reivindica en la reivindicación 1, en donde dichas porciones en posición vertical

(46) se elaboran de material de aislamiento eléctrico y se diseñan y disponen con el fin de formar elementos de aislamiento para aislar eléctricamente el patín del carril desde los dispositivos de anclaje de grapa de carril (1) ubicados uno a cada lado del carril cuando la almohadilla (4) está en uso.

3. Una almohadilla de carril como se reivindica en la reivindicación 2, en donde los elementos de aislamiento (46) se forman de un material que tiene mayor resistencia a los daños que la porción de asiento de carril (43) de la almohadilla.

4. Una almohadilla de carril como se reivindica en la reivindicación 1, 2 o 3, en donde las porciones en posición vertical (46) se adhieren a la porción de asiento de carril (43) en tal una forma que se puedan desmontar fácilmente de la misma.

5. Una almohadilla de carril como se reivindica en la reivindicación 4, en donde dichas porciones en posición vertical

(46) se interbloquean mecánicamente con dicha porción de asiento de carril (43) .

6. Una almohadilla de carril como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde el ancho de dicha porción de asiento de carril (43) se puede conformar a un rango de anchos de asiento de carril.

7. Una almohadilla de carril como se reivindica en la reivindicación 6, en donde la porción de asiento de carril (43) de la almohadilla (4) tiene una sección plegada (43b) que se puede estirar o comprimir entre un ancho mínimo y un ancho máximo, con el fin de ajustar el ancho total de la porción de asiento de carril (43) .

8. Un ensamble de sujeción de carril ferroviario que comprende dos grapas de sujeción de carril ferroviario (3) , dos dispositivos de anclaje (1) para retener grapas respectivas de las grapas de sujeción de carril (3) cuando se instalan allí y una almohadilla de carril (4) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, ubicada entre los dos dispositivos de anclaje (1) , en donde cada elemento de aislamiento (46) de la almohadilla (4) se forma con una montura (47) que se extiende sobre una porción de ese dispositivo de anclaje (1) que está adyacente a este, la montura (47) se superpone por la grapa del carril (3) instalada en el dispositivo de anclaje (1) cuando la grapa (3) está en una posición de pre-ensamble en la que la grapa (3) no superpone la porción de asiento de carril (43) de la almohadilla (4) .

9. Un ensamble como se reivindica en reivindicación 8, en donde cada una de la grapas (3) es tal que se puede desviar desde una configuración no operativa hasta por lo menos una configuración operativa en la que una porción de punta (34) de la grapa (3) se apoya sobre un carril ferroviario, la grapa (3) se elabora de una varilla de material elástico formado con el fin de tener que proceder desde un extremo A de la varilla hacia el otro extremo B de la varilla, en primer lugar una primer porción sustancialmente recta (31) , luego una segunda porción sustancialmente doblada (32) , luego una tercera porción (33) , luego una cuarta porción (34) que sustancialmente tiene forma de U y forma la porción de punta de la grapa, luego una quinta porción (35) , luego una sexta porción sustancialmente doblada (36) , y finalmente una séptima porción sustancialmente recta (37) , la primera y séptima porciones (31, 37) de la grapa (3) forman las porciones de pata, cuyos ejes longitudinales se encuentran sustancialmente en un primer plano (P) cuando la grapa (3) está en configuración no operativa y, cuando la grapa (3) se observa en una dirección perpendicular a dicho primer plano (P) , la tercera y quinta porciones (33, 35) parecen encontrarse entre la primera y séptima porciones (31, 37) , en donde, cuando la grapa (3) está en su configuración no operativa, los ejes longitudinales de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta porciones (32 a 36) también se encuentran sustancialmente en dicho primer plano (P) , y, cuando la grapa (3) está en dicha por lo menos una configuración operativa, los ejes longitudinales de la tercera, cuarta y quinta porciones (33 a 35) se encuentran sustancialmente en un segundo plano (R) y los ejes longitudinales de la primera y séptima porciones (31, 37) se encuentran sustancialmente en un tercer plano (Q) , el segundo y tercer planos (R, Q) no son paralelos entre sí.

10. Un ensamble como se reivindica en reivindicación 8 o 9, en donde cada uno de dichos dispositivos de anclaje

(1) comprende dos paredes separadas interconectadas (10) , entre las que una porción de la grapa (3) que es retenida se mantiene cuando el dispositivo de anclaje (1) está en uso, y los medios de enganche de grapa (11) , soportados por las paredes (10) , para enganchar una porción de la grapa de sujeción de carril (3) se retienen, en donde el dispositivo (1) no tiene ninguna característica ni superficie que enganche la superficie de esa porción de grapa 3 que mira hacia abajo cuando la grapa (3) está en uso.

11. Un ensamble como se reivindica en reivindicación 10, en donde los medios de enganche de grapa (11) definen regiones de contacto (110A, 110B) en las que el dispositivo (1) engancha la grapa del carril (3) que se va a retener cuando la grapa (3) se apoya sobre un carril ferroviario, el dispositivo (1) no engancha la grapa (3) en ninguna otra región del dispositivo (1) cuando la grapa (3) se apoya sobre el carril en operación normal, de tal manera que ninguna de dichas regiones de contacto (110A, 110B) del dispositivo se pueden ver cuando el dispositivo de anclaje (1) se observa desde arriba cuando está en su orientación operativa en la que se utiliza cuando adyacente a un carril ferroviario y todas dichas regiones de contacto (110A, 110B) del dispositivo (1) se pueden ver cuando el dispositivo de anclaje (1) se observa desde abajo cuando está en dicha orientación operativa.

12. Un ensamble como se reivindica en reivindicación 11, en donde, cuando el dispositivo (1) está en uso, todas las dichas regiones de contacto (110A, 110B) del dispositivo (1) se encuentran sustancialmente en la misma distancia horizontal desde el borde del patín del carril cuando se mide perpendicularmente al eje del carril y en el plano del patín del carril.


 

Patentes similares o relacionadas:

Amortiguador bajo el durmiente, del 18 de Septiembre de 2019, de Semperit Ag Holding: Amortiguador bajo el durmiente para un durmiente de la vía férrea apoyado en el lecho de balasto, que comprende una primera capa y una segunda capa , en donde […]

Punto de fijación de carriles para vehículos ferroviarios, del 14 de Agosto de 2019, de Vossloh Fastening Systems GmbH: Punto de fijación, en el que están fijados carriles (S1, S2), previstos para vehículos ferroviarios, que presentan cada uno de ellos una base de carril (Sf1, Sf2), un alma […]

Placa de soporte eléctricamente aislante para fijación de raíles, del 3 de Abril de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento de placa para un punto de fijación en el que está fijado sobre una base firme un raíl (S) previsto para vehículos ferroviarios, presentando el elemento […]

Juego de piezas de ajuste entre una losa y las vías de rodadura ferroviaria o sobre neumáticos, del 20 de Febrero de 2019, de Marot, Antoine: Juego de piezas de ajuste destinadas para formar una superficie intermedia entre un soporte formado por una losa prefabricada u otro soporte similar de una infraestructura […]

Disposición para un punto de fijación de raíl y placa de apoyo, del 18 de Diciembre de 2018, de VOSSLOH WERKE GMBH: Disposición para un punto de fijación de raíl en la que un raíl (S) para un vehículo ferroviario está fijado sobre una base , que comprende dos placas […]

Sistema de fijación de carriles para áreas de transición, del 4 de Diciembre de 2018, de SCHWIHAG AG: Sistema de fijación de carriles para fijar un carril a una placa portante de hormigón (3a) o a una traviesa de hormigón (3b) o a una […]

Placa de asiento ligera para un perfil de carril, del 15 de Noviembre de 2018, de VOSSLOH WERKE GMBH: Placa de asiento para un punto de fijación de carril (P), en el que un carril (S) para un vehículo ferroviario está fijado en una base (U), presentando la placa de […]

Una placa de soporte de carriles ferroviarios, del 28 de Febrero de 2018, de Intercast & Forge Pty Limited: Una placa de soporte para soportar un carril ferroviario sobre un miembro de soporte de carriles , comprendiendo dicha placa de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .