AEROGENERADOR CON EJE DE ROTACION VERTICAL.

Aerogenerador con eje de rotación vertical que consta de una pluralidad de alveolos fijos (l02) para la captación omnidireccional del viento,

que pueden ser tanto rectos como curvos, y que consta de una pluralidad de alveolos fijos (l03) para la distribución del viento captado, que pueden ser tanto rectos como curvos, y que consta de un rotor eólico (101), preferentemente tripala, de perfil aerodinámico plano convexo, y dispone de un sistema para regular la captación eólica, compuesto por una persiana y elementos rodantes motrices (l05) y un cuadro eléctrico (l04) de protección y control de dicho sistema, y en el que la parte superior del aerogenerador o cámara (1) se sujeta sobre una columna (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101320.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, BLANCO BARRERO,JUAN MANUEL, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D3/00 F03D […] › Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).
AEROGENERADOR CON EJE DE ROTACION VERTICAL.

Fragmento de la descripción:

AEROGENERADOR CON EJE DE ROTACIÓN VERTICAL

de la invención La invención se sitúa en el ámbito de la generación eléctrica por medio de energías renovables, y más concretamente de la maquinaria para aprovechamiento de la energía del viento.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son conocidos diferentes tipos de aerogeneradores que normalmente admiten una primera clasificación según la posición horizontal o vertical del eje de giro de la aeroturbina. Un asegunda clasificación se realiza según su principio de funcionamiento se base en fuerzas de arrastre, fuerzas de sustentación, o una mezcla de ambas. Es bien conocido el modelo Darrieus, siendo de eje vertical y principalmente de sustentación; también el modelo Savonius, siendo de eje vertical y de arrastre; así como los modelos monopala, bipala, y tripala construidos mediante perfil aerodinámico, siendo éstos de eje horizontal y principalmente de sustentación.

O Se conocen rotores eólicos de eje horizontal que presentan numerosos problemas e inconvenientes, tales como la necesidad de un costoso sistema de giro de las palas para la regulación del rotor, o de un freno mecánico para la parada del rotor, así como la necesidad de tener que pararse cuando los vientos son huracanados, ya que si no se paran se puede producir la rotura de los mismos, al ofrecer éstos una gran resistencia en virtud de su posición horizontal.

Además, la vibración que tienen durante su funcionamiento los rotores de eje horizontal es muy acusada, así como la generación de un ruido elevado, resultando, por otra parte, perjudicial para las aves, además de que generan una contaminación visual

O por la visibilidad del giro del rotor.

Son conocidos los más diversos sistemas de rotores para la configuración de turbinas eólicas, como principal componente para la captación de la energía del viento, y entre ellas las de eje vertical, adoleciendo todas ellas de un escaso rendimiento energético; una parte se enfrenta directamente al viento, independientemente de su naturaleza, y no necesitan orientación; la otra parte se oculta al viento, con lo que no produce.

Generadores eólicos como los citados pueden observarse en los documentos: US1219339; US3743848; US3793530; US3995170; US4115032; US4208168; US4278894; US7083382; ES2364828; ES2180443; ES2209172; ES2336084;

PL200550; entre otros.

Estos generadores presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

Requieren, los que emplean aeroturbinas mono, bi o tripala de perfil

-

aerodinámico, un complejo sistema de orientación. -Requieren un complejo sistema de frenado ante la presencia de grandes vientos. -Requieren la utilización exclusivamente de vientos laminares.

O -Requieren, los que emplean aeroturbinas mono, bi o tripala de perfil aerodinámico, disponerse a grandes alturas para evitar el rozamiento con el suelo. -Generan gran contaminación visual, por las palas en movimiento, y contaminación acústica.

Los que no necesitan sistema de orientación ni de frenado tienen un

-

coeficiente de potencia muy bajo.

El aerogenerador con eje de rotación vertical, que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y 3 O cada uno de los diferentes aspectos comentados.

de la invención La invención se refiere a un aerogenerador con eje de rotación vertical que dispone fundamentalmente de un rotor eólico, preferentemente tripala de perfil 5 aerodinámico plano convexo, el cual está dispuesto en la parte superior del interior de una cámara, de forma toroidal y por tanto aerodinámica, la cual atenúa el sonido emitido por el giro del rotor eólico y lo direcciona a la parte superior (ya que en el mismo sentido del flujo del viento circula el sonido) y que debido al diseño de la misma, la superficie captadora no cubre todo el perfil lateral, por lo que el viento al

incidir sobre la parte cerrada lateral producirá una aspiración del viento que sale de la turbina, por efecto Venturi, mejorando el coeficiente de potencia de la aeroturbina, y porque dicha cámara se dispone sobre el extremo superior de una columna, la cual puede tener la altura que se desee. Es omnidireccional sin necesidad de sistemas de orientación y se mantiene en funcionamiento con altas velocidades de viento, ya que tiene una persiana perimetral de regulación (105) , para regular el viento captado. Dispone de unos alvéolos fijos de captación y de distribución, que debido al diseño geométrico de sus contornos y de los contornos de la cámara, reconduce el viento captado convirtiendo el viento captado de régimen turbulento a régimen laminar, ello 2 O es debido a que los alvéolos fijos (102) captan el viento sin modificación de su sección transversal según el eje vertical pero con modificación de su sección transversal (reducción) según el eje horizontal y los alvéolos fijos (103) modifican su sección transversal (reducción) según el eje horizontal y vertical modificando simultáneamente la dirección del viento de componente horizontal a vertical. La superficie de captación de viento viene determinada por el tamaño de la zona de los alvéolos de captación, siendo ésta el producto de su diámetro por la altura, mientras que la superficie de turbinado viene determinada por la superficie de los alvéolos de distribución, siendo ésta el producto de su diámetro por la altura, por lo que puede emplearse un mismo rotor eólico para diferentes tamaños de aerogenerador,

O manteniendo los alvéolos de distribución y con diferentes alvéolos de captación, con las ventajas que ello supone en cuanto a economía constructiva, reducción de piezas de repuesto, facilidad de mantenimiento, etc.

El aerogenerador es válido para cubrir todo el rango de potencias, desde 35 unidades de MW hasta centenas o decenas de W.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1, muestra una vista en alzado, de una realización preferente de un aerogenerador de gran tamaño según la invención.

La figura 2, muestra una vista en alzado, de una realización preferente de un aerogenerador de gran tamaño según la invención, en la cual se ha realizado un corte de la parte superior para poder apreciar los diferentes elementos de su interior.

La figura 3, muestra una vista en alzado, de una realización preferente de un aerogenerador de tamaño medio según la invención, en la cual se ha realizado un corte de la parte inferior para poder apreciar los diferentes elementos de su interior.

La figura 4, muestra una vista en alzado, de una realización preferente de un aerogenerador de tamaño pequeño según la invención, en la cual se ha realizado un corte de la parte inferior para poder apreciar los diferentes elementos de su interior.

La figura 5, muestra un corte de la vista en alzado, de la parte superior o cámara, de una realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que se pueden 2 O observar con detalle todos los elementos de su interior.

La figura 6, muestra un corte de la vista en planta, de la parte superior o cámara, de una realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que se pueden observar con detalle los alveolos fijos (rectos) para la captación omnidireccional del

viento y para su distribución.

La figura 7, muestra un corte de la vista en planta, de la parte superior o cámara, de otra realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que se pueden observar con detalle los alveolos fijos (curvos) para la captación 3 O omnidireccional del viento y para su distribución. La figura 8, muestra un corte de la vista en alzado, de la parte superior o cámara, de una realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que puede observarse el ascenso de la persiana perimetral de regulación, para la apertura y cierre, de la captación omnidireccional del viento.

La figura 9, muestra una vista en alzado, de la parte superior o cámara, de una realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que puede observarse el ascenso parcial (aprox. el 50%) de la persiana (parte rayada con trama) de regulación, para la apertura y cierre, de la captación omnidireccional del viento.

La figura 10, muestra una vista en alzado, de la parte superior o cámara, de una realización preferente de un aerogenerador según la invención, en la que puede observarse el ascenso total (100%) de la persiana (parte rayada con trama) de regulación, por lo que en este caso no hay captación de viento y se está en modo reposo.

...

 


Reivindicaciones:

3. Aerogenerador con eje de rotación vertical, según, según la reivindicación 1,

caracterizado porque la captación omnidireccional de viento se consigue sin

necesidad de empleo de sistema alguno de orientación, siendo el único

5 elemento móvil el rotor eólico, el eje de giro vertical (106) , Y el generador,

todos ellos dentro de la carcasa.

4. Aerogenerador con eje de rotación vertical, según la reivindicación 1,

caracterizado porque dispone de un sistema para regular la captación eólica,

10 compuesto por una persiana perimetral de regulación (105) que puede cerrar la

captación eólica de O al 100%, por lo que permite funcionar con altas

velocidades de viento sin necesidad de frenado y sin pérdida aerodinámica por

exceso de viento.

15 5. Aerogenerador con eje de rotación vertical, según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque la columna (2) que sustenta la parte superior o cámara

(1) puede tener la altura que se desee, ya que no hay ningún elemento rotativo

exterior que pueda rozar con el suelo o con la vegetación actual o futura, por lo

que su tamaño puede escogerse libremente en función de parámetros eólicos,

2 O económicos, estéticos, o funcionales.

6. Aerogenerador con eje de rotación vertical según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque la superficie de captación de viento viene determinada

por el tamaño de la zona de los alvéolos de captación, tanto su diámetro como

25 la altura, mientras que la superficie de turbinado viene determinada por el

tamaño de los alvéolos de distribución, por lo que puede emplearse un mismo

rotor eólico para diferentes tamaños de aerogenerador, manteniendo los

alvéolos de distribución y con diferentes alvéolos de captación, con las ventajas

que ello supone en cuanto a economía constructiva, reducción de piezas de

3 O repuesto, facilidad de mantenimiento, etc.

 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .