Adquisición de múltiples exámenes topográficos oculares.

Un método de aceptación de exámenes topográficos oculares, para su uso por parte de un médico en eltratamiento del ojo de un paciente,

que comprende las etapas de:

adquirir al menos tres exámenes del ojo del paciente, en los que cada examen es al menos una medida de unatopografía de una superficie anterior de la córnea de un paciente;

comparar cada examen con los otros exámenes para producir un resultado de comparación para cada par deexámenes; y

1aceptar un par de exámenes;

caracterizado por que dicha etapa de comparación comprende las siguientes etapas:

(a) desviar cada examen con respecto a los otros exámenes mediante un vector tridimensional;

(b) restar cada examen de los otros exámenes en varios puntos en la superficie anterior para producir unaserie de diferencias para cada par de exámenes;

(c) calcular una desviación estándar de la serie:

(d) modificar el vector tridimensional;

(e) repetir las etapas (a) a (d) hasta que se determine una desviación estándar mínima para cada par deexámenes; y

dicha etapa de aceptación comprende aceptar el par de exámenes con la desviación estándar mínima más baja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04018672.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NEW YORK 14604 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROADUS, CHARLES, R..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
  • A61B3/107 A61B […] › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea.
  • A61B8/10 A61B […] › A61B 8/00 Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas. › Examen de la vista.

PDF original: ES-2396968_T3.pdf

 

Adquisición de múltiples exámenes topográficos oculares.

Fragmento de la descripción:

Adquisición de múltiples exámenes topográficos oculares

1. Campo de la invención La presente invención se refiere a garantizar a un médico que se han adquirido exámenes oculares aceptables. Más específicamente, la presente invención se refiere a garantizar que se han adquirido exámenes topográficos oculares aceptables, comparando múltiples exámenes.

2. Técnica relacionada Se conocen bien diversos sistemas y métodos de topografía corneal y se describen en patentes y publicaciones, tales como Corneal Topography: The State of the Art, de Gills et al., publicado por Slack, Inc. (1995) . Todos los diversos sistemas y métodos proporcionan al médico información relativa a defectos de visión de un paciente. Diversos sistemas topográficos nuevos, sistemas de paquimetría, sensores de frente de onda y sistemas generales de detección de errores refractivos pueden detectar la cantidad de miopía, hipermetropía y astigmatismo, y también aberraciones de orden superior de las características de refracción del ojo.

Estos datos sobre defectos de la visión ayudan al médico a determinar las aberraciones de la visión del paciente y la necesidad y la cantidad de corrección de la visión del paciente. El rango de las opciones de corrección de la visión incluye gafas, lentes de contacto o lentes intraoculares, y diversas formas de cirugía refractiva. Las técnicas de cirugía refractiva incluyen LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser) , PRK (queratectomía fotorrefractiva) .

ALK (queratectomía lamelar automatizada) y LTK (queratoplastia térmica por láser) . Todas estas técnicas tienen como objetivo proporcionar una corrección permanente de la visión.

En el caso en el que se desea un procedimiento LASIK, un médico o, de forma más probable, un sistema láser desarrolla un perfil de ablación de cada ojo del paciente. El perfil de ablación define la cantidad y ubicación de tejido corneal a extirpar del ojo del paciente con el sistema láser. Los tratamientos quirúrgicos con láser se han vuelto cada vez más refinados, permitiendo corregir defectos más sutiles. La miopía y la hipermetropía pueden ser corregidas ahora con un alto grado de precisión con técnicas actuales y usando láseres de excímeros, también se puede corregir defectos de orden superior, tales como astigmatismo irregular.

Con el avance de la cirugía refractiva, un campo en rápido desarrollo es lo que podría llamarse apropiadamente la “ablación personalizada”. La ablación personalizada es aquella donde se realiza un procedimiento LASIK u otro procedimiento refractivo en base a un perfil de ablación generado para cada uno de los defectos de visión individuales del paciente. Se cree que esta ablación personalizada dará lugar a mejores resultados para el paciente que los conocidos en la técnica anterior y también reducirá de forma significativa el número de malos resultados. Un ejemplo de un sistema que emplea un sistema de topografía junto con un láser para generar un perfil de ablación se describe en la Patente de Estados Unidos Nº 5.891.132, titulada Distributed excimer Laser Surger y System, expedida el 6 de abril de 1999.

La Patente de Estados Unidos Nº 4.705.037 describe un sistema para realizar una queratotomía radial usando una 45 plantilla de cartografía topográfica que puede fijarse a la córnea. En este caso la plantilla genera una rejilla topográfica e variaciones de voltaje en la superficie de la córnea y una sonda (que comprende potencialmente un dispositivo transductor que detecta la profundidad) usa estos voltajes para establecer su posición.

La precisión de los exámenes de la técnica anterior ha sido determinada mediante la inspección visual de uno o más exámenes por parte de un médico. Otra herramienta usada en la técnica anterior para ayudar al médico a seleccionar un examen a usar es un mapa de diferencias. Un mapa de diferencias es un mapa gráfico que representa la diferencia los exámenes. El médico puede observar a continuación cada examen individual y los mapas de diferencias para determinar qué examen usar, si ha de usar alguno, para un tratamiento adicional.

En la preparación de estos perfiles de ablación personalizados, se dependerá mucho de los datos de topografía y otros datos de defectos de la visión. Por lo tanto, existe una necesidad de garantizar que los datos de los que se depende sean precisos. De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método de aceptación de exámenes topográficos oculares tal como se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de flujo de acuerdo con una realización preferida de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de flujo de una parte de la figura 2 y la figura 4; y

La figura 4 es un diagrama de flujo de acuerdo con una realización alternativa de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas La figura 1 representa un sistema de examen ocular 10, que se usará con la presente invención. El sistema 10 incluye un dispositivo de examen ocular 12 y una pantalla 14 para presentar datos y representaciones gráficas de un 5 examen ocular, tal como 16 y 18.

El dispositivo de examen ocular 12 es, preferiblemente, un dispositivo de topografía ocular tal como un sistema ORBSCAN® disponible de Bausch & Lomb Surgical, Inc., aunque podrían usarse otros sistemas conocidos de topografía ocular u otros dispositivos de examen ocular conocidos en la técnica. Por ejemplo, el dispositivo 12 podría ser también un sistema de topografía basado en curvatura, un sistema de paquimetría, un sensor de frente de onda u otro sistema de detección de errores de la visión, todos los cuales se conocen en la técnica. Para descripciones ilustrativas del sistema de topografía ORBSCAN basado en elevación, véase las Patentes de Estados Unidos Nº

5.512.965 y 5.512.966 de Richard K. Snook. Sea cual sea el dispositivo específico 12 que se use, es importante que se garantice la adquisición de exámenes precisos aceptables. Tal como se describe en detalle a continuación, la presente invención proporciona la certeza de que se usan exámenes más precisos y aceptables al tratar el ojo de un paciente.

El dispositivo 12 también incluye preferiblemente una memoria (no se muestra) para adquirir y almacenar múltiples exámenes oculares. La pantalla 14 puede ser cualquier pantalla conocida habitualmente adecuada para gráficos y texto. Los exámenes oculares 16 y 18 son ejemplos de un examen del ojo de un paciente que se presentan para uso por un médico en el tratamiento del ojo del paciente. El médico selecciona preferiblemente el examen ocular 16 ó 18 para su uso en el tratamiento del ojo del paciente, tal como para crear un perfil de ablación personalizado, tal como se ha descrito anteriormente. Preferiblemente, los exámenes 16 y 18 solamente se presentan si los exámenes son aceptables, como se define mejor a continuación. Si los exámenes no son aceptables, preferiblemente, se presenta en la pantalla 14 un mensaje apropiado tal como “Exámenes no aceptables. Por favor vuelva a adquirir exámenes”.

El dispositivo de examen ocular o el sistema de evaluación ocular 12 también incluye preferiblemente un algoritmo para comparar los exámenes para determinar si los exámenes son aceptables. Dado que estos exámenes se usarán para tratar y corregir la visión de un paciente, en particular donde los exámenes se usan para crear un perfil de ablación personalizado, es obvio que el médico tiene que confiar en que los exámenes sean precisos y aceptables.

Los algoritmos para comparar los exámenes se describirán en relación con las figuras 2-4 a continuación. Existen esencialmente dos métodos preferidos donde un método puede usarse con o sin un límite de aceptación definido.

Más específicamente, un método no de acuerdo con la invención descrito en detalle a continuación en la figura 2 implica que el dispositivo de examen ocular 12 adquiera dos exámenes. Estos dos exámenes son comparados posteriormente uno con otro y, si los exámenes están dentro de un límite de aceptación predeterminado, los exámenes son aceptados y a continuación presentados preferiblemente en la pantalla 14. El médico selecciona a continuación el examen a usar para un tratamiento adicional del paciente, tal como para desarrollar un perfil de ablación.

Si los dos exámenes no están dentro del límite de aceptación predeterminado, se presenta preferiblemente un mensaje tal como el descrito anteriormente, indicando que es necesario adquirir nuevos exámenes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un método de aceptación de exámenes topográficos oculares, para su uso por parte de un médico en el tratamiento del ojo de un paciente, que comprende las etapas de:

adquirir al menos tres exámenes del ojo del paciente, en los que cada examen es al menos una medida de una topografía de una superficie anterior de la córnea de un paciente; comparar cada examen con los otros exámenes para producir un resultado de comparación para cada par de exámenes; y

aceptar un par de exámenes; caracterizado por que dicha etapa de comparación comprende las siguientes etapas:

(a) desviar cada examen con respecto a los otros exámenes mediante un vector tridimensional;

(b) restar cada examen de los otros exámenes en varios puntos en la superficie anterior para producir una 15 serie de diferencias para cada par de exámenes;

(c) calcular una desviación estándar de la serie:

(d) modificar el vector tridimensional;

(e) repetir las etapas (a) a (d) hasta que se determine una desviación estándar mínima para cada par de exámenes; y

dicha etapa de aceptación comprende aceptar el par de exámenes con la desviación estándar mínima más baja.

2.Un método de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye, además, la etapa de presentar el par de exámenes aceptado para que sea usado por el médico.

3.Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la etapa de adquisición incluye, además, las etapas de:

usar un dispositivo de topografía ocular, tal como un sistema ORBSCAN, para adquirir los exámenes; y 30 almacenar cada examen en una memoria del dispositivo.

4.Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de aceptación incluye también, además, aceptar el par de exámenes con la desviación estándar mínima más baja cuya desviación estándar mínima es menor que o igual a una desviación estándar aceptable predeterminada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAGIO POR VÍA AÉREADURANTE EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA, del 21 de Julio de 2020, de SALVADOR RODRÍGUEZ, Francisco: 1. Dispositivo de protección contra contagio por vía aérea durante exploración oftalmológica, comprendiendo el dispositivo de protección […]

Sistema y método de prueba de visión, del 15 de Julio de 2020, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, el método que incluye: proporcionar una imagen gráfica dinámica que incluye un símbolo que se agranda progresivamente […]

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES DE SUJETOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento de clasificación y análisis automático de los movimientos oculares de sujetos. Procedimiento de análisis automático y clasificación […]

Dispositivo para la irradiación del ojo, del 25 de Marzo de 2020, de DAXER, ALBERT: Dispositivo para la irradiación de la córnea de un ojo , que comprende al menos los elementos siguientes: - un cuerpo anular , que presenta una superficie […]

Aparatos quirúrgicos de calibre híbrido de un solo orificio, del 26 de Febrero de 2020, de ALCON, INC: Aparato quirúrgico multifunción, que comprende: una porción de mango para que sea cogida por un usuario; una porción de dispositivo de iluminación […]

UN ESTESIÓMETRO DE MANO, del 26 de Diciembre de 2019, de BRILL ENGINES, S.L: Un estesiómetro de mano, que comprende un pulmón de gas conectado con intermediación de unos primeros medios de válvula a una fuente de gas y que comprende una […]

Iluminación láser segura para los ojos en cirugías oftálmicas, del 11 de Diciembre de 2019, de Liolios, Thomas: Un dispositivo de iluminación para su uso en un procedimiento oftálmico, comprendiendo el dispositivo de iluminación: una carcasa ; un láser […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .