Accionamiento de barra de guía en una maquina de tricotar.

Accionamiento de barra de guía en una maquina de tricotar con un motor lineal (11) que presenta un estator(12) y un rotor (16),

que puede moverse por traslación en sentido longitudinal sobre el estator (12), endonde el motor lineal (11) es más ancho que alto y el rotor (16) se apoya sobre una barra conductora (23)que está próxima a un lado pequeño del estator (12) y discurre en dirección longitudinal, caracterizadoporque la barra conductora (23) está apoyada de manera solidaria al giro y el rotor (16) presenta unaseguridad antigiro respecto de la barra conductora (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005080.

Solicitante: KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRÜHLSTRASSE 25 63179 OBERTSHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MISTA,KRESIMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B27/26 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 27/00 Partes constitutivas de telares de tricotar urdimbre, o dispositivos auxiliares incorporados a estos telares, limitados a este tipo de telares (partes constitutivas o dispositivos auxiliares no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de caballete apropiados.
  • D04B35/30 D04B […] › D04B 35/00 Partes constitutivas de máquinas de tricotar o dispositivos auxiliares incorporados no previstos en otro lugar. › Dispositivos para la regulación de la temperatura de partes de máquinas.

PDF original: ES-2409340_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de barra de guía en una maquina de tricotar

El invento se refiere a un accionamiento de barra de guía en una maquina de tricotar con un motor lineal, que presenta un estator y un rotor, que puede moverse sobre el estator en dirección longitudinal con movimiento de traslación, en donde el motor lineal es más ancho que alto y el rotor está apoyado en una barra conductora que está cerca de una cara pequeña del estator y discurre en dirección longitudinal.

Para la formación de malla de un articulo textil tricotado las barras de guía o carriles de guía de una maquina de tricotar deben ser accionadas como mínimo en dirección longitudinal. Además de ello, durante un ciclo de trabajo las barras de guía se mueven muchas veces también transversalmente a la dirección longitudinal, generalmente oscilan. En el pasado, para el movimiento en dirección longitudinal se utilizaron engranajes mecánicos. Un engranaje típico presenta para ello un disco de espejo que actúa junto con un empujador y mueve aquí y allá a la barra de guía de una manera determinada. Sin embargo, solo se pueden utilizar discos de espejo con un diámetro limitado y por ello con una circunferencia limitada. Además, para cada dibujo se necesita un disco de espejo. Para cada cambio de dibujo se debe parar la maquina y hacer una modificación.

Para series de dibujo más largas se pueden utilizar también cadenas de maestros en lugar de discos de espejo. Pero también aquí se debe modificar la máquina para un cambio de dibujo.

Por ello se han utilizado engranajes lineales servocontrolados. Engranajes lineales accionados por servomotor que trabajan girando solo pueden utilizarse en maquinas de tricotar condicionados por las relaciones de espacio. Engranajes que sirven como transformadores de un movimiento giratorio en uno lineal están sometidos a un desgaste y exigen una construcción costosa porque por lo general exigen una lubricación por aceite y por tanto una carcasa estanca al aceite.

El documento DE 42 17 357 C2 muestra un accionamiento por barra de guía del tipo mencionado al comienzo, en concreto un motor lineal, que puede ser conectado a la barra de guía de una maquina de tricotar por cadena. El rotor puede moverse a un lado y a otro sobre el estator. Se apoya con prolongaciones axiales sobre guías lineales que están asentadas a las caras frontales del estator. Pero con esta solución también se presentan problemas respecto de la necesidad de espacio: Mientras que el accionamiento solo deba accionar una barra de guía no hay ningún conflicto. Sin embargo, cuando deben utilizarse varias barras de guía entonces éstas deben colocarse lo más próximas unas a otras posible con el fin de que la aguja de guía pueda ser llevada simultáneamente o solo con un muy pequeño retraso a través de los callejones de aguja entre las agujas de tricotar. Cuando las barras de guía están muy próximas unas a otras entonces queda muy poco espacio disponible para el motor lineal.

El documento EP 0 921 224 A1 publica un accionamiento de barra de guía que presenta un motor lineal con un estator y un rotor. Por ello el motor está construido más alto que ancho. En una cara estrecha del estator se apoya una barra conductora que discurre en dirección longitudinal.

Por el documento DE 297 13 979 U1 se conoce una máquina de tricotar por cadena que presenta un accionamiento de barra de guía cuyo rotor puede moverse en dirección longitudinal por traslación. Para ello el rotor se apoya sobre una barra conductora que está apoyada sobre bridas e igualmente puede desplazarse por traslación. Con ello la barra conductora se apoya sin poder girar.

El invento tiene como base la misión de crear condiciones espaciales favorables para la unión de una barra de guía a su accionamiento.

Esta misión será resuelta por una barra de guía del tipo mencionado al comienzo porque la barra conductora se apoya de manera solidaria al giro y el rotor presenta una protección contra el giro respecto de la barra conductora.

En esta configuración se construye el motor lineal primeramente “delgado” por una vez, es decir, en la dirección en la que varios accionamientos deben colocarse unos junto a otros presenta una dimensión menor que la dirección perpendicular a la misma y perpendicular a la dirección longitudinal. La dirección en la que los motores lineales de varias barras de guía deben ser colocados unos junto a otros se denomina “dirección de ancho”. La dirección que está orientada perpendicular a la dirección de ancho y perpendicular a la dirección longitudinal se denomina como “dirección de alto”. Puesto que el motor lineal es delgado se pueden colocar varios motores lineales unos junto a otros sin problema. El concepto “unos junto a otros” comprende aquí la disposición de los motores lineales a lo largo de un arco de manera que las barras de guía accionadas por los motores pueden alinear sus agujas de guía de manera que aproximadamente se encuentran en un punto. El rotor está ahora apoyado sobre una barra conductora que está cerca de un lado pequeño del estator y discurre en dirección longitudinal. El apoyo del rotor se saca también del perfil sección transversal del motor lineal y se desplaza a un lugar donde espacialmente esto sea favorable. Por ello, para el apoyo no se necesita ningún espacio en la dirección de ancho sino en todo caso un mínimo aumento en la dirección de alto. Pero esto no es crítico. Ante todo en un diseño como este se puede tener cuidado en que el apoyo del rotor sea más pequeño que la mayor extensión del motor lineal en la dirección de ancho en otro punto. Esto facilita el colocar varios motores lineales, por así decirlo, unos junto a otros a modo de segmentos y el situar muy próximas unas a otras a las barras de guía accionadas por estos motores.

Puesto que la barra conductora se apoya de manera solidaria al giro y el rotor presenta una seguridad antigiro respecto de la barra conductora entonces la barra conductora lleva al rotor no solo a un lado y a otro en dirección longitudinal sino que también asegura su posición en el interior del estator. Esto hace posible, por ejemplo, mantener rendijas de aire de un tamaño predeterminado incluso si en el interior del motor lineal actúan ciertas fuerzas.

Preferentemente la barra conductora se apoya sobre bridas que están situadas a ambos lados frontales del estator. El apoyo de la barra conductora no necesita por tanto, ningún espacio adicional en la dirección de ancho.

Preferentemente las bridas sobresalen de los lados pequeños del estator. Correspondientemente se pueden utilizar barras conductoras de diseño recto. Las barras conductoras no necesitan ningún espacio adicional en la dirección de ancho.

Preferentemente está prevista una unión de la barra de guía en el rotor sobre el lado de la barra conductora opuesto al estator. Esto proporciona por una parte relaciones de fuerzas favorables. Pero por el otro también es posible hacer la unión de la barra de guía todavía más pequeña que el lugar más ancho del cuerpo del motor lineal, de manera que precisamente allí donde se encuentran en concreto en las zonas de la barra de guía o carriles de guía, se pueden situar motores lineales muy próximos unos de otros.

Preferentemente la unión por barra de guía presenta un empujador y una cuerda tensora, en donde la cuerda tensora está tensada por un muelle cuyo diámetro exterior es como máximo tan grande como el diámetro exterior de la barra conductora. Con ello es posible hacer la unión de la barra de guía más delgada que el rotor en la zona de la barra conductora. La barra conductora debe estar rodeada por un cierto material del rotor. En el caso del muelle esto no es obligatoriamente necesario. Realmente es favorable si está colocado en una vaina en forma de tubo. En la práctica esta vaina no debe de poder soportar ningún esfuerzo lateral. Con ello es posible reducir todavía más el motor lineal en la zona de la barra de guía.

Preferentemente el empujador presenta una mayor distancia a la barra conductora que a la cuerda tensora. El empujador puede tener una anchura todavía menor que el muelle. Correspondientemente se puede reducir todavía más el empujador en dirección del extremo en el que está situada la barra de guía.

Preferentemente, el rotor está sujeto a la barra conductora y la barra conductora puede desplazarse respecto del estator. En esta configuración concreta la barra conductora tiene que moverse junto con el rotor. Pero para ello no es necesario prever rodamientos entre el rotor y la barra conductora que permitan un movimiento. Esto ahorra espacio en la dirección de ancho.

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de barra de guía en una maquina de tricotar con un motor lineal (11) que presenta un estator

(12) y un rotor (16) , que puede moverse por traslación en sentido longitudinal sobre el estator (12) , en donde el motor lineal (11) es más ancho que alto y el rotor (16) se apoya sobre una barra conductora (23) que está próxima a un lado pequeño del estator (12) y discurre en dirección longitudinal, caracterizado porque la barra conductora (23) está apoyada de manera solidaria al giro y el rotor (16) presenta una seguridad antigiro respecto de la barra conductora (23) .

2. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 1, caracterizado porque la barra conductora (23) se apoya sobre bridas (25, 26) que están situadas a ambos lados frontales del estator (12) .

3. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 2, caracterizado porque las bridas (25, 26) sobresalen del lado pequeño del estator (12) .

4. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el rotor

(16) está prevista una conexión (29) para barra de guía en el lado de la barra conductora (23) opuesto al estator (12) .

5. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 4, caracterizado porque la conexión (29) para barra de guía presenta un empujador (30) y una cuerda tensora (34) , en donde la cuerda tensora (34) está pretensada por medio de un muelle (35) cuyo diámetro exterior como máximo es tan grande como el diámetro exterior de la barra conductora (23) .

6. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 5, caracterizado porque el empujador (30) presenta una mayor separación respecto de la barra conductora (23) que la cuerda tensora (34) .

7. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el rotor (16) está sujeto a la barra conductora (23) y la barra conductora (23) puede desplazarse respecto del estator (12) .

8. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el rotor (16) se apoya en la barra conductora (23) sobre un soporte de unión (21) .

9. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte de unión presenta como minimo una aleta de refrigeración (22) y está unido con el rotor (16) de manera conductora del calor.

10. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la barra conductora (23) presenta un espacio hueco (24) que se desplaza en dirección longitudinal (7) .

11. Accionamiento de barra de guía según la reivindicación 10, caracterizado porque el espacio hueco (24) está en unión con una fuente de medio refrigerante (37) .

12. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en su cara pequeña opuesta a la barra conductora (23) el rotor (16) presenta una disposición lateral de guía deslizante (20) respecto del estator (12) .

13. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el rotor

(16) está diseñado como un rotor sin hierro.

14. Accionamiento de barra de guía según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el rotor

(16) está equipado con imanes permanentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA DE PRODUCCION DE GENEROS DE PUNTO POR URDIMBRE'MAQUINA DE PRODUCCION DE GENEROS DE PUNTO POR URDIMBRE, del 3 de Enero de 2013, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Se indica una máquina de producción de géneros de punto por urdimbre con un cuerpo de máquina y al menos un árbol de soporte (4, 5, […]

Dispositivo de control para barras guíahilos de máquinas de tejer rectilíneas por urdimbre, del 30 de Abril de 2012, de SANTONI S.P.A.: Un dispositivo de control para barras guiahilos de máquinas de tejer rectilíneas por urdimbre, que comprende: un motor lineal […]

MÁQUINA DE TRICOTAR, del 26 de Diciembre de 2011, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina de tricotar con por lo menos una barra de herramientas de tricotar dispuesta en palancas de soporte , en la que por lo menos […]

DISPOSITIVO DE CONTROL PARA MAQUINAS TEXTILES, EN PARTICULAR PARA MAQUINAS DE COSER., del 1 de Abril de 2006, de ZORINI, LUIGI OMODEO: Un dispositivo de control para máquinas textiles que comprende: - un motor eléctrico que tiene un eje de transmisión accionable en rotación; - un medio […]

MAQUINA DE GANCHILLOS PARA CINTAS DOTADA DE UN MECANISMO IMPULSOR DE BARRA GUIA-TRAMAS Y DOS O MAS CLASES DE BARRA GUIA-URDIMBRES, del 16 de Octubre de 2003, de YKK CORPORATION: Máquina de ganchillos para cintas dotada de un mecanismo impulsor de barra guía-tramas y dos o más clases de barra guía-urdimbres, que puede formar dos o más clases de mallas […]

DISPOSITIVO ACTUADOR PARA EL MOVIMIENTO CONTROLADO DE MIEMBROS EN TRICOTOSAS., del 1 de Diciembre de 2002, de ZORINI, LUIGI OMODEO: Un dispositivo actuador para el movimiento controlado de miembros en máquinas de hacer punto, que comprende: - un motor eléctrico […]

MAQUINA TEXTIL CON ORGANO GUIAHILOS ARRASTRADO., del 16 de Octubre de 2002, de TEXTILMA AG: UN DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE HILO DE UNA MAQUINA TEXTIL MUESTRA AL MENOS UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE HILO, QUE MUEVE HACIA ATRAS Y HACIA ADELANTE UN HILO , POR MEDIO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AJUSTE DE HILOS PARA UNA MAQUINA TEXTIL, EN PARTICULAR…'DISPOSITIVO DE AJUSTE DE HILOS PARA UNA MAQUINA TEXTIL, EN PARTICULAR PARA UN DISPOSITIVO DE FORMACION DE LA CALADA, del 26 de Abril de 2010, de TEXTILMA AG: Dispositivo de ajuste del hilo para una máquina textil, en particular para un dispositivo de formación de la calada, con al menos un órgano de guiado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .