ACCESORIO PARA LA FIJACIÓN DE PUNTAS DE ARRESTO EN ESPADAS DE ESGRIMA.

Accesorio para la fijación de puntas de arresto en espadas de esgrima,

que comprende un tornillo para la fijación de la punta de arresto que se sitúa en la punta de una espada de esgrima, con el fin de cerrar el circuito del dispositivo eléctrico de detección de tocados que incorporan dichas espadas. Incorpora una herramienta para el accionamiento del tornillo, con la particularidad de que tal tornillo presenta un orificio hexagonal y pasante en sentido axial y central, mientras que la herramienta presenta en su extremo de accionamiento un primer tramo cilíndrico o troncocónico, para ayudar a adaptarse éste fácilmente al orificio hexagonal del tornillo, habiéndose previsto además que a la mitad de la longitud o altura del tornillo se ha previsto un collar que actúa en funciones de tope.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131905.

Solicitante: ARVERAS GARCIA,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARVERAS GARCIA,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para esgrima.
  • F16B23/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Cabezas de bulones o de tornillos de forma especial para permitir su rotación con la ayuda de una herramienta.
  • F41B13/02 F […] › F41 ARMAS.F41B ARMAS QUE LANZAN PROYECTILES SIN UTILIZACION DE UNA CARGA PROPULSIVA EXPLOSIVA O COMBUSTIBLE; ARMAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (proyectiles para la pesca, p. ej. arpones, A01K 81/00; objetos de lanzar utilizados para el deporte A63B 65/00, p. ej. bumerangs A63B 65/08; aparatos fijos para el lanzamiento de pelotas de deporte, p. ej. pelotas de tenis, A63B 69/40; juegos para arrojar o lanzar A63H 33/18; cuchillos, hachas B26B; proyectiles distintos de aquellos que incorporan el muelle como elemento proyector F42B 6/00). › F41B 13/00 Armas inciso-punzantes (bayonetas F41C 27/18 ); Armas cortantes transportadas al costado (utensilios de entrenamiento para esgrima A63B 69/02; vainas para herramientas cortantes manuales B26B 29/00). › Sables; Cuchillos; Espadas; Espadines.

Descripción:

Accesorio para la fijación de puntas de arresto en espadas de esgrima.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un accesorio para la fijación de puntas de arresto en espadas eléctricas de esgrima, comprendiendo el accesorio un tornillo y correspondiente herramienta para el accionamiento del mismo.

El objeto de la invención es proporcionar un tipo de tornillo que permite una mejor sujeción al botón o punta de la espada, evitar el sobre-atornillado, así como una mayor facilidad para aplicarlo o retirarlo del botón donde está sujeto. La herramienta que le acompaña se acopla a la configuración del tornillo con el fin de aplicar el par de fuerzas de la forma más eficaz.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los accesorios empleados en el deporte de la esgrima.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en el deporte de la esgrima, el arma de la espada dispone de un dispositivo eléctrico de detección de tocados. En la punta de la espada se encuentra situado el botón eléctrico, parte del cual es un envase metálico que aloja la punta de arresto. Dicha punta tiene como misión cerrar el circuito del dispositivo eléctrico de detección de tocados cada vez que ésta es sometida a una presión suficiente sobre su superficie frontal plana. Dos ranuras guía habilitadas en el envase del botón eléctrico permiten a la punta de arresto quedar confinada dentro de unos limites de desplazamiento longitudinal, mediante dos tornillos fijados en la punta.

Este tipo de tornillos, merced a su propia finalidad, presentan una configuración (M2 x 0, 25 x 2) , con cabeza de ranura recta) que permite la fijación al cuerpo de la punta de arresto por medio de un destornillador de punta plana y así mantener la punta de arresto confinada en el envase del botón eléctrico. Esta configuración adolece de diferentes problemas.

-Riesgo de sobre-atornillado en su montaje y perforación consiguiente de la capa aislante de la punta de arresto, ya que es éste el sustrato que marca el tope de desplazamiento del tornillo y que por su falta de dureza es traspasado frecuentemente por la aplicación de un excesivo par de apriete. -Riesgo de aflojamiento del tornillo por efecto de las vibraciones mecánicas ocasionadas por la práctica deportiva, con la consiguiente pérdida de la punta. -Dificultad de manejo para el posicionamiento y alineamiento manual del tornillo con el hueco roscado de inserción en la punta. Las pequeñas dimensiones (mm) de los elementos de fijación de la punta de arresto dificultan su manipulación en los procedimientos asociados al ajuste, control y reposición de la punta para los usuarios con experiencia media. -Pérdida de la ranura del tornillo por desgaste y consiguiente bloqueo del tornillo en la punta de arresto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El accesorio que la invención propone resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Para ello presenta una configuración que parte de un (M2 x 2 x 2) que incorpora, alineado con su eje longitudinal, un orificio pasante hexagonal de 0, 9 mm, así como una ranura recta aplicada transversalmente en cada extremo. La configuración se completa con la incorporación de un collar a mitad de altura de la caña del mismo.

Mas concretamente, el accesorio de la invención, partiendo de la estructuración convencional del tipo de tornillos M2, centra sus características en el hecho de que el orificio pasante hexagonal permite el uso de llaves de sección hexagonal, mientras que las dos ranuras transversales y extremas permiten el uso de destornilladores de punta plana. Ambos extremos del tornillo de la invención permiten la aplicación de llaves hexagonales y destornilladores de punta. Con el fin de evitar los efectos indeseables del sobre-atornillado, el collar situado a mitad de altura del tornillo actúa de tope contra el cuerpo metálico de la punta de arresto al ser atornillada en el agujero roscado habilitado.

El atornillador en que se materializa la herramienta que forma parte del accesorio, permite acoplarse al 100% con la configuración mixta de ranura y agujero hexagonal del tornillo. Esto permite una alta eficacia en la transmisión del par de la herramienta al tornillo, de una forma equilibrada y distribuida a lo largo de todo el tornillo. Esto facilita que los tornillos sufran menos desgaste a la hora de ser colocados y que su duración sea mayor que los convencionales.

El extremo de la herramienta termina con un tramo final de configuración cilíndrica, de diámetro sensiblemente menor o igual al del paso del tramo hexagonal, que ayuda a la correcta colocación del utensilio para su utilización.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado lateral del tornillo que forma parte del accesorio realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado frontal del tornillo representando en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del destornillador en que se materializa la herramienta como parte del accesorio objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el accesorio de la invención comprende un tornillo (1) y una herramienta (8) para el accionamiento del mismo, tornillo (1) que está afectado de un orificio o paso hexagonal (2) , que es axial y central, mientras que los extremos presentan unas ranuras transversales (3) , todo ello de manera tal que en el tornillo se establecen dos tramos que quedan delimitados por un collarín intermedio (4) , de manera tal que el tornillo así constituido puede ser accionado por una herramienta susceptible de materializarse en un destornillador con una cabeza hexagonal para introducción en el orificio (2) y accionar el tornillo (1) correspondiente, pudiendo ser igualmente accionado por la misma herramienta (8) que presenta, con anterioridad al tramo hexagonal (5) de tal herramienta (8) , un tramo plano (6) determinante de un atornillador, lo que posibilita el ser accionado el tornillo mediante la herramienta o destornillador (2) por medio de los tramos hexagonal (5) y plano (6) que se acaban de comentar.

El extremo de la herramienta (8) finaliza mediante un tramo cilíndrico (7) de diámetro sensiblemente inferior o igual que el paso del tramo de la herramienta hexagonal (5) que ayuda al correcto posicionamiento del conjunto. Este tramo cilíndrico (7) puede tener una configuración tronco-cónica para mayor acierto en el momento de introducir el conjunto de la herramienta en el orificio del tornillo (1) .

Por su parte, el collar intermedio (4) actúa de tope en el apretado del tornillo (1) para realizar la fijación de la punta de arresto en una espada de esgrima, todo ello de manera tal que el tornillo (1) en cuestión admite el uso de la herramienta manual (8) anteriormente referida y con una configuración mixta, es decir con un tramo hexagonal (5) para agujeros hexagonales (2) y un tramo plano (6) para las ranuras transversales y planas (3) previstas en los extremos.

La comentada herramienta (8) cuando se acciona sobre el tornillo (1) , distribuye el esfuerzo del par de apriete ejercido en el ajuste del tornillo (1) , de forma equilibrada y segura para la integridad de dicho tornillo, con la especial particularidad de que el collar (4) que actúa en funciones de tope evita los efectos indeseables del sobreatornillado en la punta de arresto que se fije.

Además de las ventajas anteriormente comentadas, es decir de la alta eficacia en la transmisión del par de la herramienta de apriete sobre el tornillo, de una forma equilibrada y distribuida a todo lo largo de éste, se consigue que el tornillo propiamente dicho sufra menos desgaste a la hora de ser colocado y que su duración sea mayor que los convencionales.


 


Reivindicaciones:

1ª. Accesorio para la fijación de puntas de arresto en espadas de esgrima, que comprendiendo un tornillo para la fijación de la punta de arresto que se sitúa en la punta de una espada de esgrima, con el fin de cerrar el

circuito del dispositivo eléctrico de detección de tocados que incorporan dichas espadas, se caracteriza porque

además del propio tornillo de apriete incorpora una herramienta para el accionamiento del tornillo; con la particularidad de que tal tornillo presenta un orificio hexagonal y pasante en sentido axial y central, así como dos ranuras transversales en correspondencia con los extremos, mientras que la herramienta presenta en su extremo de accionamiento un primer tramo cilíndrico o troncocónico, de diámetro igual o sensiblemente menor que el grosor del siguiente tramo hexagonal, para adaptarse éste fácilmente al orificio hexagonal del tornillo, y cuyo tramo hexagonal de la herramienta se prolonga hacia el interior en un tramo plano para adaptarse a una u otra de las ranuras extremas y planas previstas en el propio tornillo, resultando éste practicable por ambos extremos; habiéndose previsto además que a la mitad de la longitud o altura del tornillo se ha previsto un collar que actúa en funciones de tope contra el cuerpo metálico de la punta de arresto de la espada de esgrima, cuando se lleva a cabo el accionamiento en el atornillado del tornillo sobre el agujero roscado y habilitado a tal fin en dicha punta de arresto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tornillo y elemento de accionamiento con chaflán, del 11 de Marzo de 2020, de Würth International AG: Tornillo para insertar en una base, en particular accionable mediante giro por medio de un elemento de accionamiento , según una de las reivindicaciones […]

Sistema y método de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un sistema de fijación que está configurado para estar fijado de forma segura desde un lado de al menos un componente, comprendiendo el sistema de […]

Accionamiento de tornillo, del 6 de Noviembre de 2019, de EJOT GMBH & CO. KG: Tornillo con una cabeza de tornillo que presenta un accionamiento , tal que el accionamiento comprende salientes (14a, 14b, 14c) que están formados por entalladuras […]

Cabeza de tornillo, del 21 de Agosto de 2019, de TTAPDRIVE AS: Tornillo con un eje y que comprende una cabeza de tornillo que tiene una ranura en una superficie superior de la cabeza de tornillo, en el que - una pared […]

Componente roscado protegido frente a hurto para la fijación de una llanta a un vehículo de motor, del 7 de Agosto de 2019, de ABC Umformtechnik GmbH & Co. KG: Componente roscado protegido frente a hurto, en concreto tuerca de rueda o tornillo de rueda para la fijación de una llanta a un vehículo de motor, con un eje de giro […]

Herramienta para atornillar y tornillo correspondiente, del 1 de Mayo de 2019, de IPP Industries Sarl: Herramienta para atornillar de eje longitudinal X que incluye, según su dirección longitudinal, una primera parte , de accionamiento, para recibir un par […]

Destornillador para implantología dental, del 30 de Octubre de 2018, de XAM-MAR MANGRANE,ESTEBAN: Destornillador, para un pilar dinámico para implantología dental, comprendiendo el destornillador una punta (C-2) en forma semiesférica con entradas curvas y protuberancias […]

Tornillo con una cabeza de tornillo que tiene un accionamiento, del 9 de Mayo de 2018, de EJOT GMBH & CO. KG: Tornillo con una cabeza de tornillo que tiene un accionamiento , en el que el accionamiento comprende salientes que están formados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .