8-FENIL-7,8-DIHIDROPIRIDO(2,3-D) PIRIMIDIN-7-ONAS.

Un compuesto que es 3-{8-(2,6-difluorofenil)-2-[(1H-imidazol-2-ilmetil)amino]-7-oxo-7,

8-dihidropirido[2,3-d]pirimidin-4-il}-4-metil-N-1,3-tiazol-2-ilbenzamida**Fórmula**

o una sal del mismo farmacéuticamente aceptable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/010855.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLAXO WELLCOME HOUSE, BERKELEY AVENUE GREENFORD,MIDDLESEX UB6 0NN REINO UNIDO.

Inventor/es: CALLAHAN, JAMES, FRANCIS, BOEHM, JEFFREY, C., WAN,ZEHONG, COOPER,Anthony,William,James , LIVIA,STEFANO, NEVINS,NEYSA, NORTON,BETH A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/519 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con heterociclos.
  • A61P19/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P19/02 A61P […] › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • C07D487/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › Sistemas condensados en orto.

PDF original: ES-2398246_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

8. fenil-7, 8-dihidropirido[2, 3-d] pirimidin-7-onas

Sumario de la Invención La presente invención se refiere a nuevos compuestos y a su uso como productos farmacéuticos, particularmente como inhibidores de la quinasa p38, para el tratamiento de ciertas enfermedades y afecciones.

Antecedentes de la Invención La transducción de señales intracelulares es el medio por el que las células responden a estímulos extracelulares. Independientemente de la naturaleza del receptor de la superficie celular (por ejemplo, proteína tirosina quinasa o acoplada a proteína G de siete dominios transmembrana) , las proteína quinasas y las fosfatasas, junto con las fosfolipasas son la maquinaria esencial por la que la señal se transmite adicionalmente dentro de la célula [Marshall,

J. C. Cell, 80, 179-278 (1995) ]. Las proteína quinasas pueden clasificarse en cinco clases, siendo las dos clases principales tirosina quinasas y serina/treonina quinasas, dependiendo de si la enzima fosforila su sustrato o sustratos en restos específicos de tirosina o tirosinas o serina/treonina o treoninas [Hunter, T., Methods in Enzymology (Protein Kinase Classification) p. 3, Hunter, T.; Sefton, B. M.; eds. vol. 200, Academic Press; San Diego, 1991].

Ahora se sabe que tres rutas intracelulares relacionadas principales, las quinasas activadas por mitógeno o MAPK, transducen señales de muchos estímulos extracelulares tales como tensión ambiental, agentes infecciosos, citoquinas y factores de crecimiento. Las MAPK modulan la actividad de numerosas funciones celulares tales como la translocación y activación de factores de transcripción que controlan la transcripción de moléculas efectoras tales como citoquinas, COX-2 e iNOS; la actividad de quinasas corriente abajo que afectan a la traducción de ARNm; y rutas del ciclo celular por medio de la transcripción o modificación de enzimas. Una de estas tres rutas principales es la ruta de la MAPK p38, que se refiere en la mayoría de los tipos celulares a la isoforma p38! que se expresa de forma ubicua. El papel de p38 en una multitud de funciones, particularmente relacionadas con la respuesta inflamatoria, se ha esclarecido usando inhibidores selectivos de p38 en numerosos estudios in vitro e in vivo. Estas funciones se han revisado extensivamente y puede encontrarse un resumen en Nature Reviews [Kumar, S. Nature Rev. Drug Discover y , 2:717 (2003) ]

En varias enfermedades crónicas que, según se sabe ahora, tienen una patofisiología subyacente común, denominada inflamación, se generan estímulos extracelulares, tales como los descritos anteriormente. Un ataque ambiental o una lesión celular local activa rutas de respuesta celular, incluyendo pero sin limitación p38; las células locales después generan citoquinas y quimioquinas, reclutando a su vez linfocitos tales como neutrófilos y otros granulocitos. En una respuesta secundaria, las consecuencias incluyen el reclutamiento de linfocitos adicionales tales como células fagocíticas adicionales o células T citotóxicas, y finalmente se inicia la respuesta inmune adaptativa por medio de la activación de células T. Actualmente no se entiende completamente cómo esta respuesta inflamatoria aguda se convierte en una respuesta crónica que conduce a enfermedades tales como artritis reumatoide (RA) , aterosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) , etc. Sin embargo, se reconoce que las características de la inflamación contribuyen a un gran número de enfermedades crónicas y se ha aceptado que rutas tales como la ruta de p38 contribuyen al inicio de enfermedades inflamatorias.

Por ejemplo, la aterosclerosis se considera una enfermedad inflamatoria crónica que se desarrolla en respuesta a lesiones en las paredes de los vasos y se caracteriza por el desarrollo complejo de un ateroma oclusivo y protrombótico. La patogénesis de esta lesión generalmente implica disfunción endotelial (reducción del NO biodisponible) , expresión de moléculas de adhesión, adhesión e infiltración de leucocitos, generación de citoquinas y factores de crecimiento, acumulación de células espumosas, expansión de lípidos y matriz extracelular, activación de metaloproteasas de matriz (MMP) y proliferación de células del músculo liso vascular.

El descubrimiento de p38 (denominada inicialmente CSBP y ahora p38; las isoformas p38! y p38∀ son las dianas de los compuestos descritos) proporcionó un mecanismo de acción de una clase de compuestos antiinflamatorios de los que SK&F 86002 era el ejemplo prototipo. Estos compuestos inhibían la síntesis de IL-1 y TNF en monocitos humanos a concentraciones en el bajo intervalo uM [Lee, y col., Int. J. Immunopharmac. 10 (7) , 835 (1988) ] y presentaban actividad en modelos animales que son refractarios a inhibidores de la ciclooxigenasa [Lee; y col., Annals N. Y. Acad. Sci., 696, 149 (1993) ].

El mecanismo por el cual las señales de estrés (incluyendo infección bacteriana y viral, citoquinas pro-inflamatorias, oxidantes, luz UV y tensión osmótica) activan a la p38 es por medio de la activación de quinasas corriente arriba de p38 que, a su vez, fosforilan p38 en la treonina 180 y en la tirosina 182 dando como resultado la activación de p38. La MAPKAP quinasa-2 y la MAPKAP quinasa-3 se han identificado como sustratos corriente abajo de CSBP/p38 que, a su vez, fosforila la proteína de choque térmico Hsp27 y otros sustratos. Otros sustratos corriente abajo que se sabe que se fosforilan por p38 incluyen quinasas (Mnk1/2, MSK1/2 y PRAK) y factores de transcripción (CHOP, MEF2, ATF2 y CREB) . Aunque siguen sin conocerse muchas de las rutas de señalización necesarias para la transducción de estímulos de estrés, parece evidente que están implicados muchos de los sustratos para p38 indicados anteriormente. [Cohen, P. Trends Cell Biol., 353-361 (1997) y Lee, J. C. et al, Pharmacol. Ther. vol. 82,

nos. 2-3, páginas 389-397, 1999]. También están apareciendo pruebas de que p38 está implicada en la modulación de la actividad de la ruta de señalización de NF-kB por medio de un papel en la acetilación o fosforilación de histonas o por medio de la reducción de la competencia de transcripción del complejo NF-kB [Saccini, S. Nature Immunol., 3: 69-75, (2002) ; Carter, AB et al J Biol Chem 274: 30858-63 (1999) ]. Finalmente, se ha descrito un papel para p38 en la generación de respuestas a IFN por medio de la activación por el receptor de IFN de Tipo I [Platanias, Pharmacol. Therap. 98:129-142 (2003) ]. La activación de p38 está implicada en la regulación de la transcripción de genes sensibles a IFN por medio de la modificación de factores de la transcripción específicos que se unen a elementos promotores en esos genes. No se ha demostrado de forma concluyente la fosforilación directa de STAT por p38.

Además de inhibir la regulación positiva de IL-1 y TNF en respuesta a estímulos inflamatorios, los inhibidores de la quinasa p38 (por ejemplo, SK&F 86002 y SB-203580) son eficaces en varios tipos celulares diferentes para reducir la síntesis de una amplia diversidad de proteínas pro-inflamatorias incluyendo IL-6, IL-8, GM-CSF, RANTES y COX

2. También se ha demostrado que los inhibidores de la quinasa p38 reprimen la expresión inducida por TNF de VCAM-1 en células endoteliales, la fosforilación inducida por TNF y la activación de PLA2 citosólica y la síntesis estimulada por IL-1 de colagenasa y estromelisina. Estos y otros datos demuestran que p38 está implicada no solo en la síntesis de citoquinas en respuesta al estrés, sino también en la propagación de la señalización posterior con citoquinas [CSBP/P38 kinase revisado en Cohen, P. Trends Cell Biol., 353-361 (1997) ].

La interleuquina-1 (IL-1) y el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) son citoquinas inflamatorias importantes producidas por una diversidad de células, tales como monocitos, macrófagos y células del músculo liso. Se ha demostrado que la IL-1 media una diversidad de actividades biológicas que se consideran importantes en la inmunorregulación y otras afecciones fisiológicos tales como inflamación [véase, por ejemplo, Dinarello y col., Rev. Infect. Disease, 6, 51 (1984) ]. La miríada de actividades biológicas conocidas de la IL-1 incluyen la activación de células T adyuvantes, la inducción de fiebre, la estimulación de la producción de prostaglandinas o colagenasa, la quimiotaxis de neutrófilos, la inducción de proteínas de fase aguda y la supresión de los niveles plasmáticos de hierro.

Hay muchas patologías en las que una producción excesiva o no regulada de IL-1 está implicada en la exacerbación y/o causa de la enfermedad. Estas patologías incluyen artritis reumatoide, osteoartritis, endotoxemia y/o síndrome... [Seguir leyendo]

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

1,5-Dihidro-4H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-4-onas y 1,5-dihidro-4H-pirazolo[4,3-c]piridin-4-onas como inhibidores de la PDE1, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde Y es N o CH; R1 se selecciona del grupo que consiste en alquilo C2-C8 lineal o ramificado, cicloalquilo […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .