VEHÍCULO PARA OPERACIONES DE HORMIGONADO DE FONDOS DE CANALES, CAUCES DE RÍOS Y SIMILARES.

Vehículo para operaciones de hormigonado de fondos de canales,

cauces de ríos y similares.

Vehículo utilizable en operaciones de hormigonado de canales o cauces de ríos que opera independientemente del perfil transversal, plano o curvo, del canal o río en su conjunto. El vehículo es de tipo autopropulsado y comprende una carrocería que incluye ruedas de desplazamiento y patas extensibles de anclaje en el lugar seleccionado. Comprende brazos telescópicos sobresalientes lateralmente por ambos extremos, soportando cada uno de ellos una torreta extrema con un carrete de cable tensor que tras pasar por una polea situada a mayor altura, se une a un soporte respectivo de cada extremo de un elemento tubular capacitado para girar respecto a su eje longitudinal impulsado por motor incluido en uno de los soportes extremos, y utilizado como medio de extensión, esparcimiento, homogeneización y vibrado del hormigón depositado sobre el lecho del canal o río para la operación de hormigonado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803075.

Solicitante: AFORPENTA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRANDO VALOR,Álvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 5/00 Canales artificiales (para máquinas hidráulicas E02B 9/02; irrigación del suelo E02B 13/00). › Construcción o revestimiento de canales.
  • E02D3/039 E02 […] › E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 3/00 Mejora o conservación del suelo o de la roca, p. ej. conservación de suelos permanentemente helados (estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; apisonado o interrupción del paso de agua subterránea E02D 19/12; mejora del suelo con fines agrícolas A01; estabilización del suelo para la construcción de carreteras o con fines análogos E01C 21/00, E01C 23/10; colocación de pernos de anclaje en la roca E21D). › Rodillos para taludes.
VEHÍCULO PARA OPERACIONES DE HORMIGONADO DE FONDOS DE CANALES, CAUCES DE RÍOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Vehículo para operaciones de hormigonado de fondos de canales, cauces de ríos y similares. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo para operaciones de hormigonado de fondos de canales, cauces de ríos y similares, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un vehículo destinado a colaborar en las operaciones de hormigonado realizadas para la pavimentación de las superficies, planas o curvas, de los fondos de canales o de los cauces de los ríos, cuyo vehículo es de concepción simple, autopropulsado y susceptible de posicionamiento a voluntad con la ayuda de medios de anclaje en posiciones sucesivas a lo largo de los bordes del cauce o junto a las superficies que se van a hormigonar, estando el vehículo provisto de un medio tubular que se extiende lateralmente según la dirección longitudinal del vehículo y que está soportado por medio de cables tensores que a través de poleas permiten el descenso de dicho elemento tubular hasta apoyar sobre la superficie del lecho con vistas a extender y vibrar el hormigón allí depositado. Los citados elementos tubulares están animados con un movimiento de giro respecto a su propio eje longitudinal, con la ayuda de motores hidráulicos alimentados desde el propio vehículo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de maquinaria para obras publicas en general. Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general la necesidad existente en el estado de la técnica en lo que se refiere a un acondicionamiento adecuado de las superficies de los cauces, lechos y superficies en general sobre los que va a circular una corriente de agua o deben contenerla, con el fin de garantizar tanto una conducción adecuada como las mínimas pérdidas posibles. A este efecto, resulta habitual que los fondos de un elevado número de canales de conducción, tanto artificiales como en muchos casos naturales, o incluso balsas de almacenamiento y similares, se doten de algún tipo de medios que garanticen una impermeabilización más o menos perfecta de la superficie de dichos fondos y que impida escapes indeseados. En especial, resulta una operación habitual en el estado de la técnica dotar a dichos fondos con una pavimentación de espesor apropiado, tanto en el fondo como en los laterales del cauce o de la balsa, siendo esta pavimentación obtenida generalmente a base de hormigón. En muchas ocasiones, en una primera fase de la pavimentación y dependiendo tanto de las características del cauce o lecho como de las necesidades específicas del lugar, puede resultar útil y conveniente realizar una impermeabilización previa, a base de láminas de PVC y de un geotextil que garanticen el sellado de la rasante preparada, a continuación de lo cual se deposita sobre dicha impermeabilización el hormigón que va a constituir el pavimento, procediéndose a continuación a una operación de esparcimiento sobre la superficie a recubrir con la ayuda de los medios pertinentes.

Hasta ahora, los principales inconvenientes asociados a este tipo de operaciones, han residido precisamente en las características de los medios necesarios para las operaciones de extensión y esparcimiento del hormigón depositado, dado que por la naturaleza del trabajo a desarrollar, en muchos casos los medios utilizados son de equipos pesados y de naturaleza compleja, que han de estar extendidos entre ambos laterales del cauce o soportados y apoyados sobre el propio fondo de dicho cauce, con todos los inconvenientes asociados a su movimentación según se va haciendo necesario, o bien, en otros casos, se trata de equipos que han de ser movidos por otros vehículos auxiliares, con la consiguiente intervención de mano de obra y con una inversión importante de tiempo.

Es por ello que, tomando en consideración los inconvenientes que presentan los equipos utilizados en la actualidad para las operaciones de hormigonado de fondos de canales, ríos y en general cualquier cauce

o balsa que se destinen a servir como soporte para la circulación o retención de agua sobre, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la construcción de un vehículo que aporte soluciones eficaces para solventar tales inconvenientes de la técnica anterior. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el vehículo para operaciones de hormigonado que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el vehículo propuesto por la invención es autopropulsado y corresponde en general al tipo de vehículos capacitados para su posicionamiento fijo en el lugar seleccionado, a cuyo efecto dispone de medios de anclaje solidarizados con la estructura o bastidor del vehículo, y extensibles hidráulicamente en dirección descendente para apoyar sus extremos (o patas) inferiores sobre la superficie del terreno en el que se ubica y motivar la elevación de la carrocería hasta que las ruedas pierden el contacto con el suelo. El vehículo dispone de un puesto operativo para un operario, en el que se encuentran al alcance de éste todos los medios de accionamiento y control de los distintos órganos móviles operativos del conjunto.

Desde la propia carrocería del vehículo, se extienden brazos telescópicos, extensibles en una dirección paralela con el eje longitudinal, de modo que arrastran y desplazan sendas torretas soportadas por estos brazos telescópicos extensibles en posiciones extremas, una en posición delantera y otra en posición trasera, consistentes cada una de ellas en una estructura metálica que sustenta un carrete de cable metálico, utilizado como elemento tensor, accionado mediante motor para las operaciones de arrollado y desenrollado de dicho cable, siguiendo cada cable un recorrido tal que después de pasar por una polea situada a nivel superior en la propia estructura de la torreta, cae por el lateral de la carrocería del vehículo para sujetar, a través de una pieza de soporte, con motor incorporado, el extremo correspondiente de un elemento tubular cilíndrico alargado de longitud predeterminada, mientras que el extremo opuesto está sustentado por un soporte similar sujeto mediante el tensor extendido desde la torreta del lado opuesto. En estas condiciones, cuando se trata de esparcir una cantidad de hormigón depositada en el lecho de una superficie de un cauce, balsa o similar, con independencia de que esta superficie sea plana o curva, el elemento tubular se deposita sobre el hormigón haciendo que dicho elemento tubular baje mediante el desenrollado de los cables que sustentan por cada uno de sus extremos, y una vez apoyado sobre el hormigón, se hace girar al elemento tubular por medio del motor incorporado en uno de los soportes extremos. El giro en uno u otro sentido, hace que el elemento tubular avance o retroceda con respecto a la posición del vehículo, sobre la superficie a pavimentar, esparciendo el hormigón y presionando sobre el mismo con obtención de un vibrado consiguiente resultante.

De este modo, con un vehículo de concepción mucho más simple que los equipos conocidos y utilizados en el estado actual de la técnica para su aplicación a este tipo de trabajos, se logran unos resultados de eficacia, rendimiento y rapidez realmente considerables en lo que a las operaciones de hormigonado se refiere.

Además, con preferencia, según es habitual en este tipo de trabajos, la operación de hormigonado se realiza normalmente desde la línea media del cauce hacia cada uno de los laterales del mismo. La utilización de dos vehículos como el que se acaba de describir, posicionados respectivamente en cada uno de los márgenes laterales de dicho cauce, en posiciones correspondientemente enfrentadas, permite que la operación de hormigonar se pueda realizar simultáneamente desde el centro hacia cada uno de los lados, de una manera ágil y eficaz, con un mínimo de tiempo y de inversión económica. Además, puesto que el vehículo es autopropulsado según se ha dicho, el cambio de posición sucesivamente a lo largo del recorrido del río, cauce u otra superficie, se realiza también de manera rápida y sin ninguna dificultad. Los medios de anclaje permiten la inmovilización del vehículo en cada una de las posiciones sucesivas seleccionadas. Breve descripción de los dibujos

Estas...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo para operaciones de hormigonado de fondos de canales, cauces de ríos y similares, en particular un vehículo concebido para llevar a cabo operaciones de extensión del hormigón depositado en la superficie de un lecho de cualquier configuración plana o curva, a efectos de un esparcimiento, homogeneizado y vibrado del hormigón depositado, siendo el vehículo de un tipo autopropulsado que está estructurado a partir de una carrocería (1) metálica resistente en la que se han montado cuatro ruedas (2) para el desplazamiento del vehículo hasta las distintas posiciones de trabajo, y está además equipada con patas consistentes en gatos hidráulicos (3) extensibles para la elevación e inmovilización del vehículo respecto al plano del suelo en las posiciones sucesivamente seleccionadas, que se caracteriza porque dicha carrocería incluye además, en relación con al menos uno de sus laterales, un par de brazos telescópicos (4, 5) extendidos según la dirección longitudinal del vehículo, sobresalientes por ambos extremos delantero y trasero de la carrocería en sentidos opuestos, cada uno de los cuales incorpora una estructura de torreta (6, 7) respectiva, de las que cada estructura de torreta (6, 7) incorpora medios de suspensión para un elemento tubular (8) de aplicación al hormigón depositado, estando dicho elemento tubular (8) extendido según una posición longitudinal adosada a un lateral de la carrocería (1) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada estructura de torreta (6, 7) consiste en una estructura solidarizada al extremo de un brazo (4, 5) respectivo al que pertenece, posicionable en función de la extensión de dicho brazo, y consiste en una estructura metálica obtenida a partir de dos láminas metálicas emergentes verticalmente y extendidas en paralelo, entre las que se extiende un carrete

(17) giratorio contenedor de un cable (11, 12) tensor que tras elevarse y pasar por una polea (18) asimismo sustentada giratoriamente por un eje transversal a cada una de las mencionadas estructuras de torreta, está unido por su extremo correspondiente, a través de un elemento de biela (11a, 12a) respectiva, a una pieza de soporte (9, 10) de cada uno de los extremos respectivos de dicho elemento tubular (8) .

3. Vehículo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el carrete (17) en cada una de las estructuras de torreta está impulsado por medio de un segundo motor (19) hidráulico alimentado hidráulicamente por medio de conducciones (14) procedentes de la propia bomba hidráulica del vehículo.

4. Vehículo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque al menos una de las piezas de soporte (9, 10) asociadas a los extremos respectivos del elemento tubular (8) incluye un primer motor (13) hidráulico para hacer girar en ambos sentidos a dicho elemento tubular (8) respecto a su eje longitudinal, estando el citado al menos un primer motor (13) hidráulico alimentado mediante conducciones (14) procedentes de la propia bomba hidráulica del vehículo.

5. Vehículo según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye un asiento (21) para un operador en una posición protegida por medio de un bastidor metálico (15) equipado con luces (16) , así como una consola (22) contenedora de los diferentes aparatos de control junto con los medios actuadores de los diversos órganos operativos de la máquina, estando esta consola (22) ubicada en una posición enfrentada al mencionado asiento (21) y al alcance del operador.

6. Vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha consola (22) incluye, junto con los órganos de gobierno y control del vehículo proporcionados por elementos tales como un elemento de arranque, un volante, medidores de presión y temperatura

o contadores para diversas magnitudes, otros elementos más específicos de las funciones desarrolladas por el vehículo tales como un selector (33) de control de dirección de marcha, un órgano (34) de control del sentido de giro del primer motor (13) que hace girar a su vez al elemento tubular (8) , y/o un mando del tipo de un joystick (35) de control de los movimientos y posicionamiento de dicho elemento tubular (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la disposición de una geomembrana, del 20 de Noviembre de 2019, de Carpi Tech B.V: Método para disponer y tensar un revestimiento impermeable al agua en una superficie de una obra hidráulica , tal como, por ejemplo, […]

Método, revestimiento impermeable al agua y paneles impermeables al agua para instalación en depósitos y canales, del 11 de Abril de 2019, de Carpi Tech B.V: Un método de instalación y colocación de un revestimiento impermeable en la parte inferior y/o orillas laterales de un canal o depósito de agua […]

Método de fijación puntual de una membrana de impermeabilización a obras hidráulicas, del 18 de Enero de 2017, de Carpi Tech B.V. Amsterdam, Balerna Branch: Un método de fijación de una membrana de impermeabilización y protección de lámina de material plástico elásticamente flexible y extensible sobre […]

Sistema de obstáculo reconfigurable para un canal de río, del 3 de Marzo de 2016, de Rapidblocs Limited: Método para configurar un conjunto de obstáculos para agua que fluye por un canal de río , comprendiendo: proporcionar un primer obstáculo que comprende: […]

DISPOSITIVO PARA LA COLOCACION DE HORMIGON ARMADO EN SUPERFICIES, del 12 de Agosto de 2011, de EXCAVACIONES BREOGAN- HUGO, S.L: Dispositivo de vibrado y compactado de hormigón.Cuenta con una placa vibrante de longitud correspondiente al vano a hormigonar, situada sobre el hormigón armado […]

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACION PARA ESTRUCTURAS HIDRAULICAS CON LAMINAS RIGIDAS DE MATERIAL SINTETICO., del 16 de Marzo de 2003, de SIBELON S.P.A.: SE PRESENTA UN SISTEMA A PRUEBA DE AGUA PARA ESTRUCTURAS HIDRAULICAS MEDIANTE LAMINAS RIGIDAS DE MATERIAL SINTETICO. SE ESCOGEN PUNTOS LOCALIZADOS […]

MAQUINA DESTINADA A LA FABRICACION "EN MARCHA" DE PERFILES CONTINUOS DE HORMIGON., del 16 de Julio de 1992, de PAVIMAK EQUIPAMENTOS LTDA: MAQUINA DESTINADA A LA FABRICACION DE PERFILES CONTINUOS DE HORMIGON, DEL TIPO QUE SERA PARA LA APLICACION Y PRODUCCION INMEDIATA DE GUIAR O CUALQUIER OTRO TIPO DE PERFILES […]

DEPOSITO DE RETENCION EN FORMA DE CUBETA PARA LAS AGUAS SUPERFICIALES Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION., del 1 de Abril de 2007, de MAX AICHER RECYCLING GMBH: Depósito en forma de cubeta, impermeabilizado con una membrana sintética impermeable, para retener las aguas superficiales en un territorio con alto nivel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .