Vehículo movido por motor.

Un vehículo movido por motor (10) en el que una rueda de accionamiento (30) que tiene un motor (40) con unestator (41) y un rotor (42) que sirve como una fuente de accionamiento dispuesta en un cubo de rueda (31),

sesoporta rotativamente en un eje de rueda (21) entre horquillas derecha e izquierda (20), estando dispuesto el estator(41) en un elemento de retención de lado de carrocería (60) fijado a una carrocería de vehículo, soportándoserotativamente el rotor (42) en el eje de rueda (21), y pasando el cableado (43) para el motor a través del elemento deretención de lado de carrocería (60), caracterizado porque

según se ve desde delante de la carrocería de vehículo, el cubo de rueda (31) solamente se soporta rotativamenteen el eje de rueda (21) en un lado lateral de un centro de carrocería;

en el cubo de rueda (31), alrededor del eje de rueda (21), una parte de extremo anular (31e) abierta al otro ladolateral con respecto a dicho lado lateral se ha dispuesto radialmente hacia fuera de una periferia exterior de unperímetro del rotor (42) del motor (40);

el elemento de retención de lado de carrocería (60) está dispuesto en dicho otro lado lateral y, en el elemento deretención de lado de carrocería (60), alrededor del eje de rueda (21), una parte de extremo anular (60e) abierta a unlado lateral está dispuesta radialmente hacia fuera de la periferia exterior del perímetro del rotor del motor; y

la parte de extremo anular (31e) del cubo de rueda (31) y la parte de extremo anular (60e) del elemento de retenciónde lado de carrocería (60) se solapan en una dirección axial del eje de rueda (21) y, en una porción solapada, se hacolocado una junta estanca (35) entre el cubo de rueda (31) y el elemento de retención de lado de carrocería (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250617.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: HONDA, SATOSHI, MATSUO,HISASHI, NISHIKAWA,YUTAKA, KIMISHIMA,TAKESHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B27/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 27/00 Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00). › adaptados para girar sobre el eje.
  • B60K7/00 B60 […] › B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposición del motor en la rueda motriz o adyacente a ella (mecanismos motores propulsando carretillas de patines A63C 17/12).
  • B62M23/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 23/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones. › caracterizadas por el empleo de dos o más fuentes distintas de energía, p. ej. transmisiones para motocicletas híbridas (transmisiones para vehículos de ruedas propulsados por el conductor con fuente de energía adicional B62M 6/00).
  • B62M6/65 B62M […] › B62M 6/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas con una fuente de energía adicional, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico. › estando el eje de rueda y el eje de accionamiento dispuestos coaxialmente.
  • B62M7/02 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor entre ruedas delantera y trasera.
  • B62M7/12 B62M 7/00 […] › con motor al lado o en la rueda motriz.

PDF original: ES-2388496_T3.pdf

 

Vehículo movido por motor.

Fragmento de la descripción:

Vehículo movido por motor

La presente invención se refiere a un vehículo movido por motor.

Como se expone en JP 2001-071983, en un vehículo movido por motor conocido, una rueda montada rotativamente en ejes de rueda 6 y 21 entre horquillas delanteras 2 está equipado con un motor 3 dentro de un cubo de rueda 5. Un estator 8 del motor 3 está fijado a elementos de retención de lado de carrocería 13, 15 que están fijados en un lado de la carrocería. La potencia rotacional de un rotor 11 dispuesto dentro del estator 8 es transmitida al cubo de rueda 5 a través de un reductor planetario 4. El cubo de rueda 5 se soporta rotativamente en un perímetro del elemento de retención de lado de carrocería 13 a través de un soporte 43. El cableado 55 para el motor 3 se lleva a cabo por inserción en los elementos de retención de lado de carrocería 13, 15.

En el vehículo movido por motor conocido antes descrito, el cubo de rueda 5 se soporta rotativamente en el perímetro del elemento de retención de lado de carrocería 13 a través del soporte 43. Por lo tanto, el cableado 55 para el motor 3 se puede llevar a cabo solamente pasándolo a través de una porción situada dentro del soporte 43 que está en el lado fijo. Por esta razón, el grado de libertad de cableado queda restringido en gran medida. Además, con el fin de aumentar el tamaño de un espacio a través del que se pueda pasar el cableado, hay que hacer más grande el diámetro del soporte 43, incrementando así su costo. Cuando se precise un soporte para uso exclusivo, también aumentará el costo.

Como se expone en JP 2001-071983, el cubo de rueda 5 se ha formado como un cuerpo rotativo entre las horquillas delanteras 2 a través de los lados derecho e izquierdo. El motor 3 está dispuesto en el centro entre las horquillas delanteras derecha e izquierda 2.

En el vehículo movido por motor conocido antes descrito, dado que se disponía de frenado regenerativo realizado por el motor, no se disponía necesariamente un mecanismo de freno. Como resultado, el motor se podía instalar en el centro entre las horquillas delanteras derecha e izquierda para lograr un equilibrio de peso lateral favorable. Sin embargo, al intentar proporcionar un mecanismo de freno, si el motor está dispuesto en el centro entre las horquillas delanteras, el peso es empujado al lado donde está colocado el mecanismo de freno.

DE 102007006167 describe una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1 con un motor eléctrico alojado en su rueda delantera. US 4132281 describe un vehículo en el que un motor de combustión interna está alojado dentro de una rueda.

Un objeto de al menos las realizaciones preferidas de la presente invención es resolver los problemas anteriores, y proporcionar un vehículo movido por motor donde se incrementa el grado de libertad de cableado para un motor.

Según un primer aspecto de la presente invención, se facilita un vehículo movido por motor en el que una rueda de accionamiento que tiene un motor con un estator y un rotor que sirve como una fuente de accionamiento dispuesta en un cubo de rueda, se soporta rotativamente en un eje de rueda entre horquillas derecha e izquierda, estando dispuesto el estator en un elemento de retención de lado de carrocería fijado a una carrocería de vehículo, soportándose rotativamente el rotor en el eje de rueda, y pasando el cableado para el motor a través del elemento de retención de lado de carrocería, caracterizado porque, según se ve desde delante de la carrocería de vehículo, el cubo de rueda solamente se soporta rotativamente en el eje de rueda en un lado lateral de un centro de carrocería; en el cubo de rueda, alrededor del eje de rueda, una parte de extremo anular abierta al otro lado lateral con respecto a dicho lado lateral está dispuesta radialmente hacia fuera de una periferia exterior de un perímetro del rotor del motor; el elemento de retención de lado de carrocería está dispuesto en dicho otro lado lateral y, en el elemento de retención de lado de carrocería, alrededor del eje de rueda, una parte de extremo anular abierta al lado lateral está dispuesta radialmente hacia fuera de la periferia exterior del perímetro del rotor del motor; y la parte de extremo anular del cubo de rueda y la parte de extremo anular del elemento de retención de lado de carrocería se solapan en una dirección axial del eje de rueda y, en una porción solapada, una junta estanca está dispuesta entre el cubo de rueda y el elemento de retención de lado de carrocería.

Según el vehículo movido por motor, dado que el cubo de rueda se soporta rotativamente en el eje de rueda en el lado lateral desde el centro de carrocería, el cubo de rueda no se tiene que soportar rotativamente con relación al elemento de retención de lado de carrocería.

Por lo tanto, el grado de libertad de la forma del elemento de retención de lado de carrocería se incrementa. Como resultado, el espacio a través del que puede pasar el cableado para el motor puede ser mayor, incrementando el grado de libertad de diseño del cableado.

Además, con esta estructura, la parte de extremo anular del cubo de rueda y la parte de extremo anular del elemento de retención de lado de carrocería se solapan en la dirección axial del eje de rueda, y la junta estanca está dispuesta entre el cubo de rueda y el elemento de retención de lado de carrocería en la porción solapada. Por lo tanto, aunque

el cubo de rueda no se soporte rotativamente con relación al elemento de retención de lado de carrocería, el motor puede estar protegido por el cubo de rueda y el elemento de retención de lado de carrocería.

Preferiblemente, el rotor del motor está acoplado al cubo de rueda a través de un embrague unidireccional.

Con esta estructura, cuando la rotación (velocidad del vehículo) de la rueda motriz es más rápida que la rotación del motor, la rotación del cubo de rueda es más rápida que la rotación del motor. Por lo tanto, el motor no es una carga, y se puede aplicar una fuerza de frenado a la rotación del motor al tiempo de frenar.

En otra forma preferida, un elemento de transmisión de potencia está acoplado al rotor, y el embrague unidireccional está dispuesto en una porción periférica exterior del elemento de transmisión de potencia entre el cubo de rueda y el elemento de transmisión de potencia.

Con esta estructura, con relación a la dirección axial del eje de rueda, un mecanismo de enclavamiento del rotor y el cubo de rueda puede estar estructurado de forma compacta.

Además, deseablemente, en la porción distinta de la porción que se solapa con el cubo de rueda en el elemento de retención de lado de carrocería, el cableado se pasa a través del elemento de retención de lado de carrocería. Con esta estructura, una parte de introducción de cableado se puede sellar fácilmente.

Preferiblemente, el cableado pasa a través del elemento de retención de lado de carrocería detrás de la horquilla delantera y está dispuesto a lo largo de la horquilla delantera. Con esta estructura, el cableado puede estar protegido fácilmente por la horquilla delantera, reduciendo el riesgo de que el cableado se dañe.

Otro objeto de al menos las realizaciones preferidas de la presente invención es proporcionar un vehículo movido por motor que logra un equilibrio de peso derecho e izquierdo favorable en el caso de que se instale un mecanismo de freno.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se facilita un vehículo movido por motor en el que una rueda de accionamiento que tiene un motor con un estator y un rotor que sirve como una fuente de accionamiento dispuesta en un cubo de rueda, se soporta rotativamente en un eje de rueda entre horquillas derecha e izquierda, donde un mecanismo de freno está dispuesto en la rueda motriz, y, según se ve desde delante de una carrocería de vehículo, el mecanismo de freno está dispuesto en un lado lateral desde un centro de carrocería, y el motor está dispuesto en el otro lado lateral desde el centro de carrocería.

Dado que el mecanismo de freno está dispuesto en un lado lateral desde el centro de carrocería, y el motor está dispuesto en el otro lado lateral desde el centro de carrocería, el equilibrio de peso entre la derecha e izquierda del vehículo puede ser favorable, incluso aunque el mecanismo de freno esté dispuesto en la rueda motriz.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo movido por motor (10) en el que una rueda de accionamiento (30) que tiene un motor (40) con un estator (41) y un rotor (42) que sirve como una fuente de accionamiento dispuesta en un cubo de rueda (31) , se soporta rotativamente en un eje de rueda (21) entre horquillas derecha e izquierda (20) , estando dispuesto el estator

(41) en un elemento de retención de lado de carrocería (60) fijado a una carrocería de vehículo, soportándose rotativamente el rotor (42) en el eje de rueda (21) , y pasando el cableado (43) para el motor a través del elemento de retención de lado de carrocería (60) , caracterizado porque

según se ve desde delante de la carrocería de vehículo, el cubo de rueda (31) solamente se soporta rotativamente en el eje de rueda (21) en un lado lateral de un centro de carrocería;

en el cubo de rueda (31) , alrededor del eje de rueda (21) , una parte de extremo anular (31e) abierta al otro lado lateral con respecto a dicho lado lateral se ha dispuesto radialmente hacia fuera de una periferia exterior de un perímetro del rotor (42) del motor (40) ;

el elemento de retención de lado de carrocería (60) está dispuesto en dicho otro lado lateral y, en el elemento de retención de lado de carrocería (60) , alrededor del eje de rueda (21) , una parte de extremo anular (60e) abierta a un lado lateral está dispuesta radialmente hacia fuera de la periferia exterior del perímetro del rotor del motor; y

la parte de extremo anular (31e) del cubo de rueda (31) y la parte de extremo anular (60e) del elemento de retención de lado de carrocería (60) se solapan en una dirección axial del eje de rueda (21) y, en una porción solapada, se ha colocado una junta estanca (35) entre el cubo de rueda (31) y el elemento de retención de lado de carrocería (60) .

2. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde el rotor (42) del motor (40) está acoplado al cubo de rueda (31) a través de un embrague unidireccional (70) .

3. El vehículo movido por motor según la reivindicación 2, donde un elemento de transmisión de potencia (80) está acoplado al rotor (42) , y el embrague unidireccional (70) está dispuesto en una porción periférica exterior del elemento de transmisión de potencia (80) entre el elemento de transmisión de potencia (80) y el cubo de rueda (31) .

4. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el cableado (43) pasa a través del elemento de retención de lado de carrocería (60) en una porción distinta de la porción solapada con el cubo de rueda (31) en el elemento de retención de lado de carrocería (60) .

5. El vehículo movido por motor según cualquier reivindicación precedente, donde el cableado (43) pasa a través del elemento de retención de lado de carrocería (60) detrás de la horquilla delantera (20) y se coloca a lo largo de la horquilla delantera (20) .

6. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde un mecanismo de freno (50) está dispuesto en la rueda motriz (30) y, según se ve desde delante de una carrocería de vehículo, el mecanismo de freno (50) está dispuesto en un lado lateral de un centro de carrocería y el motor (40) está dispuesto en el otro lado lateral del centro de carrocería.

7. El vehículo movido por motor según la reivindicación 6, donde, según se ve desde delante de la carrocería de vehículo, el mecanismo de freno (50) está dispuesto en un lado lateral desde el centro de carrocería entre las horquillas delanteras (20) y el motor (40) está dispuesto en el otro lado lateral desde el centro de carrocería entre las horquillas delanteras (20) .

8. El vehículo movido por motor según la reivindicación 6, donde el cubo de rueda (31) se soporta rotativamente en el eje de rueda (21) en un lado lateral y, en el cubo de rueda (31) , alrededor del eje de rueda (21) , una parte de extremo anular (31e) abierta al otro lado lateral está dispuesta radialmente hacia fuera de una periferia exterior de un perímetro del rotor (42) del motor (40) ;

en el otro lado lateral se ha dispuesto un elemento de retención de lado de carrocería (60) que está fijado a la carrocería de vehículo y al que está fijado el estator (41) del motor (40) , y una parte de extremo anular (60e) abierta a un lado lateral está colocada, en el elemento de retención de lado de carrocería (60) , alrededor del eje de rueda

(21) radialmente hacia fuera de la periferia exterior del perímetro del rotor (42) del motor (40) ; y

la parte de extremo anular (31e) del cubo de rueda (31) se extiende hacia el otro lado lateral a través del centro de carrocería con el fin de solapar la parte de extremo anular (60e) del elemento de retención de lado de carrocería (60) en una dirección axial del eje de rueda (21) .

9. El vehículo movido por motor según la reivindicación 8, donde el mecanismo de freno (50) está dispuesto más próximo al cubo de rueda (31) y el motor (40) está dispuesto más próximo al elemento de retención de lado de carrocería (60) .

10. El vehículo movido por motor según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, donde el rotor (42) del motor (40) está acoplado al cubo de rueda (31) a través de un embrague unidireccional (70) .

11. El vehículo movido por motor según la reivindicación 10, donde el rotor (42) se soporta rotativamente en el eje de rueda (21) acoplándose a un elemento de transmisión de potencia (80) soportado rotativamente en el eje de rueda (21) , y el embrague unidireccional (70) está dispuesto en una porción periférica exterior del elemento de transmisión de potencia (80) entre el elemento de transmisión de potencia (80) y el cubo de rueda (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de accionamiento con mecanismo de bloqueo y procedimiento para bloquear una unidad de accionamiento, del 23 de Octubre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de accionamiento configurada para el accionamiento de una bicicleta eléctrica o de algún otro vehículo de dos ruedas accionado por […]

Vehículo híbrido, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo híbrido incluyendo: un motor de combustión interna ; un motor eléctrico ; un mecanismo de transmisión de potencia […]

Vehículo híbrido, del 24 de Junio de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de motor híbrido de dos ruedas incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido (PA, PB) montada en un bastidor de vehículo (F) entre una rueda delantera […]

Vehículo, del 4 de Marzo de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de carrocería ; un árbol de pivote soportado por el bastidor de carrocería ; y una […]

Imagen de 'Unidad de transmisión para una bicicleta'Unidad de transmisión para una bicicleta, del 23 de Octubre de 2013, de DTI Advanced Technologies B.V: Unidad de transmisión para una bicicleta, que comprende: - un eje que se conecta a un bastidor de la bicicleta cuando la unidad […]

Imagen de 'Disposición de transmisión'Disposición de transmisión, del 18 de Octubre de 2013, de PUZEY, MICHAEL ROYDON: Un vehículo de tipo scooter que incluye un impulsor principal , una rueda motriz , un sistema de transmisión final para impartir accionamiento […]

Imagen de 'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido'Estructura de unidad de potencia para vehículo híbrido, del 22 de Febrero de 2013, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una unidad de potencia para un vehículo híbrido, incluyendo: un motor ; un primer motor eléctrico (21 a) conectado a un cigüeñal del […]

CONTROL DE UN TRANSPORTADOR PERSONAL BASADO EN LA POSICIÓN DEL USUARIO, del 7 de Febrero de 2012, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un controlador para un transportador que tiene al menos un elemento primario de contacto con el suelo, estando controlado el transportador mediante un ángulo de balanceo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .