VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA Y PROCESO DE MONTAJE DE LA MISMA.

Válvula deslizante mejorada y proceso de montaje de la misma.

Aplicable en amortiguadores hidráulicos en los que mediante una válvula (6) se regula el paso de un fluido entre dos cámaras (1 y 2),

caracterizada por comprender un cuerpo tubular alargado (12) dotada en un extremo de una extensión anular (13) de tope de un muelle (10) dispuesto alrededor del cuerpo (12), el extremo opuesto del muelle (10) incorpora una arandela de retén (14) y la válvula (6) que se fijan en el cuerpo tubular alargado (12) mediante un elemento de retención (15) que se retiene en una ranura perimétrica (16) prevista en el otro extremo del cuerpo tubular alargado (12), el cual se fija en la espiga del vástago (3) del amortiguador para obturar el paso previsto entre las dos cámaras (1 y 2) mediante la válvula (6).

Esta configuración facilita el montaje sobre el cuerpo (12), mediante un dispositivo compresor (19), del muelle, arandela de retén, válvula y elemento de retención, teniendo una mayor facilidad y rapidez de montaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030834.

Solicitante: KYB SUSPENSIONS EUROPE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIZARRAGA SENAR,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).
  • F16F9/348 F16 […] › F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Pasos de estrangulamiento en forma de discos anulados que operan en direcciones opuestas.
VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA Y PROCESO DE MONTAJE DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA Y PROCESO DE MONTAJE DE LA MISMA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a una válvula deslizante mejorada, del tipo de las empleadas en amortiguadores hidráulicos, que tiene por objeto proporcionar una configuración y diseño que otorgan una mayor robustez y funcionalidad a la misma.

Además, la invención se refiere al proceso de montaje de la válvula, que tiene por objeto proporcionar una mayor velocidad y rapidez de montaje reduciendo el tiempo y los costes del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los amortiguadores utilizados habitualmente en vehículos automóviles, independientemente del tipo que sean, forman parte del sistema de suspensión, conjuntamente

con las ruedas y las ballestas, barras de torsión o muelles y son los elementos que recogen las oscilaciones de los muelles o ballestas, absorbiéndolas y transformándolas en calor.

Los amortiguadores hidráulicos están basados en la resistencia que ofrece todo fluido viscoso al paso por un orificio calibrado.

En el caso de amortiguadores hidráulicos generalmente utilizados en vehículos automóviles, éstos se conforman por un cilindro denominado cuerpo (habitualmente unido a la rueda) por cuyo interior discurre un pistón conectado a un vástago de accionamiento (habitualmente unido al chasis) , definiendo el pistón en el interior del cilindro dos cámaras, una de compresión y otra de tracción, inundadas ambas de fluido, generalmente aceite.

El pistón cuenta con una serie de orificios y válvulas que obturan en mayor o menor medida el paso del fluido, consiguiéndose así una dificultad variable a la circulación del fluido que pasa de una cámara a otra. Dicha dificultad de circulación del fluido se materializa en una caída de presión entre las cámaras de trabajo, generando una fuerza resultante que se opone al movimiento relativo entre el vástago y el cuerpo del amortiguador, reduciéndose de esta manera las oscilaciones del vehículo.

Los sistemas de estrangulamiento que constituyen el principio de funcionamiento de los amortiguadores utilizados en la actualidad, están constituidos por láminas en forma de disco anular, que abren y cierran unos orificios situados en el pistón y que comunican las cámaras de trabajo. Los sistemas de estrangulamiento descritos se denominan habitualmente válvula o valvulería.

Una de las soluciones constructivas presente en los amortiguadores hidráulicos es la denominada valvulería deslizante, caracterizada por la posibilidad de

deslizamiento de los discos respecto del eje que los guía.

Los diseños de valvulería deslizante presentes en los amortiguadores hidráulicos constan de un casquillo o tuerca modificada que se inserta o rosca en la espiga del vástago. Esta pieza define un nuevo eje sobre el que se guían uno o varios discos y una arandela que puede llevar o no una junta tórica incorporada. A su vez, la arandela está preparada para guiar a un muelle que se lleva a su longitud de montaje con la ayuda de una tuerca modificada. De esta forma, los elementos con posibilidad de deslizamiento axial establecen una oposición al paso de fluido, cuya magnitud es regulada por la fuerza elástica del muelle.

La secuencia de montaje habitual para estos diseños de valvulería deslizante se inicia insertando el casquillo o roscando la tuerca modificada, según sea el caso, sobre la espiga del vástago. A continuación, de utiliza este componente para guiar el disco o discos, la arandela y el muelle. Finalmente, se comprime el muelle con una tuerca roscada nuevamente sobre la espiga del vástago.

La solución constructiva aquí descrita presenta una serie de inconvenientes. En primer lugar, el casquillo o

tuerca modificada que conforma el eje sobre el que deslizan los elementos móviles ha de ser una pieza de gran precisión dimensional, debiendo incorporar un resalte de reducidas dimensiones, necesario para la fase de montaje. El citacto resalte retiene a las piezas móviles en posición para garantizar su correcto montaje. La difícil resolución del compromiso entre compacidad y funcionalidad propicia la aparición de defectos durante el montaje de la valvulería.

En segundo lugar, la inclusión del casquillo o tuerca modificada supone un incremento de costo significativo en el conjunto de la valvulería, tanto por su propio costo como por la complejidad que incorpora al montaje.

Finalmente, la definición de la longitud de montaje del muelle mediante una construcción con dos piezas principales, casquillo o tuerca más la segunda tuerca, aumenta la tolerancia de la longitud de montaje del muelle, lo que introduce mayor dispersión en la curva de amortiguamiento del amortiguador. Las alternativas que eliminan el casquillo o tuerca modificada de la cadena de

piezas que presentan prla rosca de mayor complejidad fijan oblemas la tuerca de DESC la longitud de montaje geométricos derivados de que retiene al muelle, montaje. RIPCIÓN DE LA INVENCIÓN del la casí muelle, alidad de como una Para resolver los inconvenientes anteriormente

indicados, en la presente invención se propone una válvula deslizante mejorada en la que se unifican las funciones del casquillo o tuerca modificada y la tuerca de compresión del muelle en una sola pieza. Esta pieza se materializa mediante un cuerpo tubular alargado dotado de una extensión anular sobre la que apoya el muelle y una zona de eje con la que se guían el disco o discos, una arandela de reten y el propio muelle. El conjunto se mantiene comprimido mediante un elemento de retención que se aloja en una ranura perimetral sita en el extremo adecuado del cuerpo tubular alargado. En la realización preferida de la

invención el elemento de retención de la valvulería deslizante está determinado por una arandela circlip. La válvula deslizante así ensamblada se rosca a la espiga del vástago del amortiguador para aportar su función de 5 estrangulamiento del paso de fluido hidráulico entre las cámaras del amortiguador. El cuerpo tubular alargado está constituido por una tuerca alargada que se fija en la espiga del vástago mediante roscado, o puede estar constituido por un 10 casquillo que se fija a la espiga del vástago mediante una tuerca. No es posible llevar a término la unificación de funciones en una nueva tuerca sin una revisión completa del método de montaje de la valvulería deslizante. Dicho 15 montaje, que es también objeto de la invención, transcurre en dos etapas claramente diferenciadas: una etapa previa de montaje de la valvulería deslizante propiamente dicha y su posterior ensamblado en la espiga del vástago del amortiguador. 2 O En la etapa de montaje previa, la nueva pieza constituida por el cuerpo tubular alargado se dispone sobre un soporte de un dispositivo compresor, de forma que el extremo del cuerpo tubular alargado dotado con la extensión anular apoya sobre dicho soporte. En el extremo opuesto se 25 inserta una pieza alargada de guiado para facilitar el montaje de las piezas deslizantes del diseño. Seguidamente y, apoyándose en la pieza alargada de guiado, se ubican sobre el eje disponible en el cuerpo tubular alargado el muelle, la arandela de retén del muelle, uno o varios 30 discos y un elemento de retención del conjunto que constituyen las piezas deslizantes del diseño. El dispositivo compresor se ubica a continuación, aplicando su acción sobre las piezas deslizantes, y empujando el elemento de retención del conjunto hasta alojarlo en una 35

ranura perimetral practicada al efecto en el cuerpo tubular alargado. De esta forma la valvulería deslizante, con el muelle comprimido, queda retenida sobre el cuerpo tubular alargado. En la segunda etapa, el conjunto preparado durante la primera se monta sobre la espiga del vástago quedando 5 disponible para ejercer su función de restricción del paso de fluido hidráulico entre cámaras del amortiguador. En la realización preferente de la invención la pieza...

 


Reivindicaciones:

1. VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA, aplicable en amortiguadores hidráulicos dotados de un pistón ( 4) solidario de un vástago (3) sobre el que se rosca una

tuerca (5) sobre la que se incluye una arandela de retén

(9) que, mediante un muelle (10) , presiona sobre una válvula (6) constituida por una serie de finas chapas anulares superpuestas, acopladas en el pistón (4) regulan el paso de un fluido entre dos cámaras (1 y 2) se

caracteriza porque comprende un cuerpo tubular alargado

(12) que en uno de sus extremos comprende una extensión anular (13) de tope de muelle (10) dispuesto alrededor del cuerpo tubular alargado (12) ; habiéndose previsto en el extremo opuesto del muelle (10) una arandela de retén (14)

y la válvula (6) , que están fijados sobre el cuerpo tubular alargado (12) mediante un elemento de retención (15) que se aloja en una ranura perimetral (16) prevista en el otro extremo del cuerpo tubular alargado (12) , el cual se fija en la espiga del vástago (3) del amortiguador para obturar

2 O el paso previsto entre las dos cámaras ( 1 y 2) mediante la válvula (6) .

2. VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de retención es una arandela circlip (15) .

2 .

3. VÁLVULA DESLIZANTE MEJORADA, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular alargado está seleccionado entre una tuerca alargada (12) que se fija en la espiga del vástago (3) mediante roscado, y un casquillo que se fija en la espiga del vástago (3) mediante una

tuerca.

4. PROCESO DE MONTAJE DE UNA VÁLVULA DESLIZANTE,

según reivindicación 1, caracterizado porque comprende las siguientes fases: ubicar sobre un soporte (17) de un dispositivo compresor 35 (19) el cuerpo tubular alargado (12) de manera que su

extremo dotado de la extensión anular (13) apoya en dicho soporte, ubicar en el otro extremo del cuerpo tubular alargado

( 12) una pieza alargada de guiado (18) cuya superficie enrasa con la superficie del cuerpo tubular alargado

( 12) ' ubicar el muelle (10) , arandela de retén (14) , la válvula (6) y elemento de retención (15) sobre la pieza alargada de guiado (18) . actuar el dispositivo compresor (19) comprimiendo el muelle (10) desplazándolo junto con la arandela de retén

( 14) , la válvula ( 6) y el elemento de retención (15) hasta que este último se aloja y retiene en la ranura perimetral (16) del cuerpo tubular alargado (12) ,

montar el cuerpo tubular alargado (12) sobre el vástago

( 3) del amortiguador quedando la válvula (16) acoplada al pistón ( 4) para obturar el paso de las cámaras ( 1 y 2) •

5. PROCESO DE MONTAJE DE UNA VÁLVULA DESLIZANTE, según reivindicación 4, caracterizado porque la pieza alargada de guiado (18) presenta una configuración curvada que define un estrechamiento en su extremo opuesto al del cuerpo tubular alargado (12) , para facilitar la ubicación del muelle (10) , arandela de retén (14) , válvula (6) y elemento de retención (15) en dicha pieza alargada de guiado (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Anillo de fijación y válvula, del 13 de Noviembre de 2019, de Neles Finland Oy: Una válvula que comprende: un canal de flujo, un elemento de cierre dispuesto en el canal de flujo, pudiendo moverse […]

Placa de montaje para un cuerpo de inodoro, del 10 de Agosto de 2016, de Presano AG: Placa de montaje destinada para un cuerpo de inodoro , de modo preferente de un inodoro con función de ducha, comprendiendo: una superficie de instalación del […]

Disposición de motor-engranaje planetario y procedimiento para conectar un motor con un engranaje planetario para producir una disposición de motor-engranaje planetario, del 6 de Julio de 2016, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Disposición de motor-engranaje planetario con un motor , que presenta una carcasa de motor, con un engranaje planetario conectado con el motor , […]

Dispositivo de fijación de aislantes y de blindaje, del 20 de Abril de 2016, de NEWFREY LLC: Dispositivo de fijación instalado manualmente , comprendiendo: un cuerpo de dispositivo de fijación comprendiendo: primera […]

Imagen de 'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas, del 13 de Abril de 2016, de Givi S.R.L: Bolsa de transporte provista de un sistema para enganchar y desenganchar dicha bolsa de transporte con respecto al depósito de una motocicleta, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de…'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión, del 21 de Septiembre de 2015, de SEAT, S.A.: Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión. El sistema de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .