VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE.

Valla para pista deportiva abatible y escamoteable, que se configura a partir de un bastidor vertical (2) conformado a base de perfiles tubo (4) a los que se acoplan planchas (5) opacas de madera o material similar,

formado por cuatro esquinas (7) y, al menos, una puerta (8) de acceso desmontables, así como diversos tramos rectos (6) abatibles hacia la parte externa de la pista (3) quedando alojados en un foso (16), practicado alrededor de la pista (3) en la parte externa de la misma, de forma que las planchas (5) quedan dispuestas superiormente y enrasadas con la superficie de la misma, habiéndose previsto además unas tapas (17) de chapa que cubren superiormente y ocultan una estructura de soporte horizontal (13), igualmente formada por perfiles de metálicos, y el foso (16) cuando la valla está montada, es decir, cuando los tramos rectos (6) del bastidor están colocados verticalmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031512.

Solicitante: REY GARCÍA, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REY GARCÍA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C19/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 19/00 Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas. › Aparatos para disponer o dividir el campo.
  • E01F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › Pivotando hacia la posición cerrada a través de un eje transversal situado en la carretera, p. ej. partes de la carretera que pueden ser basculadas, postes de los parking basculables.
  • E04H17/00 E […] › E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00).
VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE.

Fragmento de la descripción:

VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una valla para pista deportiva abatible y escamoteable, cuyas características de novedad aportan al estado de la técnica varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una destacada innovación frente a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una valla de las destinadas para servir como elemento de cercado en pistas deportivas, particularmente pistas de hockey o de cualquier otro deporte o actividad que precise que dicha pista esté cercada mediante una valla de cierre, la cual presenta la particularidad de contar con una configuración estructural que, cuando no es necesaria permite su

abatimiento, quedando nivelada a ras de la pista, con lo que el piso de la misma se puede prolongar extendiéndose más allá de su perímetro.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de vallas metálicas para pistas deportivas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos distintos de vallas destinadas como la que aquí concierne al cercado de pistas deportivas, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra valla o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la valla para pista deportiva abatible y

escamoteable que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se consigue una

valla que permite escoger, según el deporte o actividad a realizar en la pista, si se desea que ésta quede cerrada por la valla o abierta, pudiendo realizarse la recogida de la misma de forma rápida y simple, quedando oculta a ras de suelo en la parte externa de la pista, formando una plataforma alrededor de la misma.

Para ello, y ya de forma concreta, lo que la invención propugna es una valla metálica que comprende, por una parte un bastidor vertical que, fabricado a base de perfiles de tubo y planchas de madera o material similar, constituye el elemento de cercado de la pista comprendiendo diversos tramos rectos abatibles que rodean perimetralmente la pista, cuatro esquinas desmontables y, además, al menos una puerta de acceso con balda de cierre.

Los citados tramos rectos del bastidor vertical, que como se ha señalado son abatibles hacia la parte opuesta a la pista para su plegado, se articulan mediante puntos de giro desmontables formados por bulones insertados en barras perforadas con casquillos roscados; barras previstas en una estructura de soporte horizontal que igualmente está formada por perfiles de metálicos, habiéndose previsto para asistir y facilitar la recogida o montaje de dichos tramos la existencia de amortiguadores de gas vinculados en sus extremos a ambos elementos, tramos rectos y perfiles del soporte horizontal.

Esta estructura de soporte horizontal, por su parte, se encuentra alojada en un foso que se habrá previsto para tal fin alrededor de la pista, en la parte externa de la misma, y sobre el que se ajustan

unas tapas o cubiertas de chapa reforzadas que lo cubren superiormente ocultando dicha estructura de soporte cuando la valla está montada.

Cabe señalar, además, que para fijar y asegurar en posición vertical los descritos tramos rectos abatibles del bastidor, se ha previsto un sistema de seguridad a base de pasadores que insertados en los perfiles que forman dichos tramos encasquillan en unas piezas fijas del foso previstas para tal fin.

Paralelamente, para asegurar los tramos rectos en posición abatida cuando la valla está recogida, se contempla, para cada tramo recto, al menos, dos cierres de tipo taquilla con lengüeta que se alojan en el perfil angular previsto en el canto exterior del foso.

Se constata, por tanto, que la valla para pista deportiva abatible y escamoteable propuesta representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la valla objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. -Muestran sendas vistas en sección, según un corte transversal, de la valla para pista deportiva abatible y escamoteable objeto de la invención, representada respectivamente en posición abierta o de uso y en posición cerrada o de reposo.

Las figuras número 3 y 4. -Muestran sendas vistas esquematizadas en alzado de uno de los tramos rectos abatibles y una de las esquinas que conforman el bastidor vertical de la valla.

La figura número 5. -Muestra una vista en alzado de la, al menos una, puerta prevista en el bastidor vertical, apreciándose su acople a los tramos rectos abatibles adyacentes.

La figura número 6. -Muestra una vista en perspectiva de la valla, según la invención, representada con la tapa del foso parcialmente

levantada en orden a mostrar la estructura de soporte horizontal que se aloja en el interior del mismo y sobre la que descansa todo el conjunto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de la invención preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la valla (1) se configura, de forma convencional, a partir de un bastidor vertical (2) que, rodeando perimetralmente la pista (3) deportiva a la que se acopla la valla, constituye el elemento de cercado de la misma. Dicho bastidor vertical (2) está conformado a base de perfiles tubo (4) a los que se acoplan planchas (5) opacas de madera o material similar, presentando la particularidad de que está formado por diversos tramos rectos (6) abatibles, cuatro esquinas (7) y, al menos, una puerta (8) de acceso con balda (9) de cierre.

Hay que señalar que, para realizar la recogida o plegado de la valla (1) , las esquinas (7) y la puerta o puertas (8) , que se fi j an a los tramos rectos (6) mediante pasadores laterales de cierre (no representados) , son desmontables manualmente, debiendo ser debidamente retiradas y recogidas, mientras que los tramos rectos (6) se abaten hacia la parte externa de la pista (3) , quedando sus planchas (5) dispuestas superiormente y enrasadas con la superficie de la misma.

Para conseguir dicho abatimiento, los tramos rectos (6) se articulan mediante puntos de giro (10) que son desmontables y están formados por bulones (11) insertados en unas barras perforadas (12) previstas para tal fin con casquillos roscados.

Por su parte, dichas barras perforadas (12) están incorporadas solidariamente en una estructura de soporte horizontal (13) que igualmente está formada por perfiles de metálicos, habiéndose previsto para asistir y facilitar la recogida o montaje de dichos tramos la existencia de amortiguadores (14) de gas vinculados en sus extremos a ambos elementos, es decir, a los perfiles de tubo (4) de los tramos rectos (6) Y a los perfiles del soporte horizontal (13) en unas lengüetas (15) previstas en ellos para tal efecto.

La estructura de soporte horizontal (13) , por su parte, se encuentra alojada en un foso (16 ) practicado alrededor de la pista (3) , en la parte externa de la misma en coincidencia con la ubicación de los tramos rectos (6) , y sobre el cual se ajustan cuando se abaten para quedar...

 


Reivindicaciones:

1. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, del tipo que se configura a partir de un bastidor vertical (2) conformado a base de perfiles tubo (4) a los que se acoplan planchas (5) opacas de madera o material similar rodeando perimetralmente la pista (3) , caracterizada porque comprende un bastidor vertical (2) formado por cuatro esquinas (7) y, al menos, una puerta (8) de acceso desmontables, así como diversos por tramos rectos (6) abatibles hacia la parte externa de la pista (3) quedando alojados en un foso (16) , practicado alrededor de la pista (3) en la parte externa de la misma en coincidencia con la ubicación de dichos tramos rectos (6) , de forma que las planchas (5) quedan dispuestas superiormente y enrasadas con la superficie de la misma, habiéndose previsto además unas tapas (17) de chapa que cuando la valla está montada, es decir, cuando los tramos rectos (6) del bastidor están colocados verticalmente cubren superiormente y ocultan el foso (16) y una estructura de soporte horizontal (13) , igualmente formada por perfiles de metálicos, prevista en su interior.

2. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque para su abatimiento, los tramos rectos (6) se articulan mediante puntos de giro (10) que son desmontables y están formados por bulones (11 ) insertados en unas barras perforadas (12) con casquillos roscados, incorporadas solidariamente en la estructura de soporte horizontal (13) .

3.VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE y ESCAMOTEABLE, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque para asistir y facilitar la

recogida o montaje de los tramos rectos (6) se han previsto amortiguadores (14) de gas vinculados entre los perfiles de tubo (4) de los tramos rectos (6) y los perfiles del soporte horizontal (13) en unas lengüetas (15) previstas en ellos para tal efecto.

4.VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las tapas (17) de chapa están

reforzadas inferiormente mediante perfiles metálicos y están unidas a la estructura de soporte horizontal mediante uniones articuladas (18) , habiéndose previsto en ellas unas ranuras laterales (19) a través de las que pasan los amortiguadores (14)

5. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, en la parte inferior del extremo distal de estas tapas (17) , es decir, en el extremo opuesto a su punto de unión articulada ( 18) , se han previsto unos resbalones (2 O) que encajan en unos rodillos (21 ) previstos en coincidencia en la estructura de soporte horizontal (13) •

6. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los tramos rectos (6) cuentan con cierres de seguridad (25) , por ejemplo de tipo taquilla con lengüeta, que se alojan en el perfil angular (22) previsto en el canto exterior del foso (16) para su fijación cuando están abatidos sobre el foso.

7. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y ESCAMOTEABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque para fijar y asegurar en posición vertical los tramos rectos ( 6) abatibles del bastidor, se ha previsto un sistema de seguridad a base de pasadores verticales (23) que, insertados en los perfiles de tubo (4) de dichos tramos, encasquillan en unas piezas fijas (24) previstas en coincidencia a tal efecto en la 5 estructura de soporte horizontal (13) del foso (16) .

8. VALLA PARA PISTA DEPORTIVA ABATIBLE Y

ESCAMOTEABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque las esquinas (7) Y la puerta o puertas (8) se fi j an a los tramos rectos (6) mediante pasadores laterales de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de cercado portable, del 25 de Junio de 2020, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: 1. Disposición de cercado portable, del tipo utilizado para delimitar perimetralmente un recinto provisional, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de […]

Herraje para puertas de cuadras, del 24 de Junio de 2020, de PORINOX SL: 1. Herraje para puertas de cuadras; comprendiendo dichos herrajes unas piezas destinadas a fijarse en extremos laterales opuestos de una puerta (P) […]

SISTEMA PROVISIONAL DE PROTECCIÓN DE BORDE, del 22 de Mayo de 2020, de REFORMAS CONTRATAS Y REDES RE-9, S.L: 1. Sistema provisional de protección de borde, caracterizada por comprender, al menos: - unos postes verticales que se fijan perimetralmente a intervalos en el borde […]

TECHO ANTISALTO PARA VALLAS DE SEGURIDAD, del 9 de Abril de 2020, de CASTELLANO YUSTE, Cayetano: Techo antisalto para vallas de seguridad, concebidas para su fijación a la estructura de la propia vaya de seguridad existente, caracterizado […]

Barrera de protección anti medusas, del 12 de Marzo de 2020, de CERDÁ, Jesus Miguel: 1. Barrera de protección anti medusas caracterizada porque comprende un flotador de configuración alargada al que está unido en toda […]

ABRAZADERA PARA CONEXIÓN A POSTE, del 25 de Febrero de 2020, de GRUPO CARLOS SERRANO VICARIO, S.L.: 1. Abrazadera para conexión a poste , que comprende una primera porción y una segunda porción , caracterizada por que la primera […]

Armazón de ajardinamiento plegable, del 11 de Septiembre de 2019, de Zhejiang Minzo New Materials Co., Ltd: Un armazón de ajardinamiento plegable, que comprende una pluralidad de primeras barras de soporte, que son paralelas entre sí y dispuestas a intervalos, en el […]

Valla frangible, del 6 de Marzo de 2019, de GRIÑAN ESTEBAN, Fernando Jesús: 1. Valla, frangible caracterizada por cumplir la característica de ser frangible abatiéndose mediante la calibración de la línea de adelgazamiento , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .