Vaina para colocación de revestimientos de pavimento.

Vaina para la colocación de revestimientos de pavimento que comprende un estrato (2) de material laminarcon una pluralidad de cavidades (3) y con una cara superior (2a) caracterizada por las concavidades definidas por lascavidades (3) y una cara inferior (2b) opuesta a la cara superior (2a),

caracterizada por el hecho que posee unapluralidad de fibras distribuidas sobre dicha cara superior (2a), conectadas de manera permanente a la misma cara (2a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425163.

Solicitante: Kerakoll S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell''Artigianato, 9 41049 Sassuolo (MO) ITALIA.

Inventor/es: SGHEDONI,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B32B3/30 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B32B5/24 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo una de las capas fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/28 B32B 5/00 […] › impregnada de materia plástica o cubierta con una materia plástica.
  • D04H1/66 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › con puntos o emplazamientos espaciados (D04H 1/68 tiene prioridad).
  • D04H1/74 D04H 1/00 […] › las fibras están orientadas, p. ej. paralelas.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • E04B5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Estructuras portantes de suelos, formadas esencialmente de elementos prefabricados (E04B 5/43 - E04B 5/48 tienen prioridad).
  • E04F15/22 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Suelos montados elásticamente, p. ej. suelos montados sobre resortes (puestos en el estado de las capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2389856_T3.pdf

 

Vaina para colocación de revestimientos de pavimento.

Fragmento de la descripción:

Vaina para colocación de revestimientos de pavimento.

La presente invención se refiere a una vaina para la colocación de revestimientos de pavimento.

Son conocidas vainas para la colocación de revestimientos de pavimento que se ponen entre una base rígida, tal como por ejemplo una regla maestra de cemento o un revestimiento de pavimento existente, y el nuevo revestimiento de pavimento.

Una cara inferior de la vaina del tipo mencionado arriba viene pegada sobre dicha base rígida, mientras que arriba de la cara superior, sobre la cual viene colocado el nuevo revestimiento de pavimento, viene esparcido un adhesivo.

Normalmente la estructura de las vainas incluye un estrato inferior de tejido no tejido, ventajosamente un fieltro de polipropileno, que garantiza un adecuado agarre, por medio del adhesivo, con la base rígida, y un estrato texturizado superior, ventajosamente realizado de polietileno impermeable al agua sobre el cual, como se ha mencionado arriba, viene esparcido el adhesivo para la retención del revestimiento de pavimento que se coloca arriba.

El estrato inferior y el estrato superior vienen unidos entre sí de manera permanente por medio de un adhesivo o de una conexión térmica.

El término texturizado significa, con referencia a las vainas para la colocación de revestimientos de pavimento, la presencia de una pluralidad de punzonados en el estrato de polietileno, normalmente de forma redonda, que poseen concavidades orientadas hacia arriba para alojar en su interior una cantidad predeterminada de adhesivo para la fijación del revestimiento de pavimento.

En las vainas de la técnica conocida existe el problema de garantizar un adecuado agarre entre dicho estrato superior de polietileno, el cual substancialmente es liso, y dicho adhesivo.

Algunos fabricantes han optado por formar dichos punzonados de modo de definir cavidades con una sección transversal diametral tipo cola de milano, de manera que, una vez que el adhesivo ha penetrado dentro de las mismas y se haya solidificado, una obstrucción impida la separación del mismo adhesivo con respecto al estrato de polietileno.

Otros fabricantes han encarado el mismo problema fijando una red de alta resistencia a la cara superior del estrato de polietileno, hecha por ejemplo de fibra de vidrio, de modo que, una vez que el adhesivo ha sido esparcido, la red se vuelva una especie de refuerzo para el mismo adhesivo.

Si bien dichas soluciones pertenecientes a la técnica conocida han encarado el problema del agarre con el estrato superior de adhesivo, este problema no ha sido resuelto de manera satisfactoria, y el área de agarre eficaz entre la vaina y el adhesivo sigue siendo demasiado restringida en términos de porcentaje con respecto al área de la misma vaina.

En otros términos, el agarre entre el adhesivo y la vaina permitido por las vainas de la técnica conocida no garantiza una suficiente resistencia al desgarre por parte del revestimiento de pavimento dispuesto superiormente.

El objetivo de la presente invención es el de eliminar dichos inconvenientes proporcionando una vaina para la colocación de revestimientos de pavimento en condiciones de garantizar un mejor y más eficaz agarre entre la misma vaina y el adhesivo colocado sobre la misma, en comparación con las vainas pertenecientes a la técnica conocida.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con el objetivo antes mencionado, pueden ser deducidas con suma claridad a partir de lo expuesto en las reivindicaciones anexas y las ventajas de la presente invención se ponen de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos, que exhiben una ejecución no restrictiva de la misma proporcionada a título puramente ejemplificador, en los cuales:

- la figura 1 exhibe una vista esquemática en perspectiva desde arriba de una ejecución preferente de una vaina para la colocación de revestimientos de pavimento según la presente invención;

- la figura 2 exhibe una vista en perspectiva desde abajo de la vaina exhibida en la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva desde arriba en escala amplificada, de un detalle de la vaina exhibida en la figura 1;

- la figura 4 es una imagen microscópica, según una escala muy amplificada, del recubrimiento de la vaina exhibida en las figuras precedentes.

Haciendo referencia a los dibujos anexos, el número 1 denota una parte de vaina, en su totalidad, para la colocación de revestimientos de pavimento fabricada según la presente invención.

La vaina (1) para la colocación de revestimientos de pavimento comprende un primer estrato (2) de material laminar con una pluralidad de cavidades (3) . Preferentemente la forma de las cavidades es del tipo tronco de cono.

El estrato (2) presenta una cara superior (2a) caracterizada por las concavidades definidas por dichas cavidades

(3) (es decir, la cara superior (2a) del primer estrato (2) posee una pluralidad de cavidades (3) que definen correspondientes superficies cóncavas) y una cara inferior (2b) , opuesta a la cara superior (2a) y caracterizada por la naturaleza convexa de las cavidades (3) (es decir, la cara inferior (2b) del primer estrato (2) posee una pluralidad de protuberancias correspondientes a las cavidades (3) y que definen superficies convexas) .

Preferentemente dicho estrato (2) está hecho de polietileno. De este modo, de manera ventajosa la vaina (1) es impermeable.

Cada cavidad (3) con forma de tronco de cono presenta una superficie lateral (3a) y una superficie de fondo (3b) que constituye la base menor del tronco de cono.

Por consiguiente, cada cavidad (3) está configurada de modo que su lado más grande esté dispuesto mirando hacia fuera, es decir hacia la cara superior (2a) del primer estrato (2) .

La vaina (1) comprende un segundo estrato inferior (4) hecho de tejido no tejido, ventajosamente un fieltro de polipropileno, que garantiza un adecuado agarre, por medio del adhesivo, con una subyacente base rígida, tal como una regla maestra o un revestimiento de pavimento existente.

El segundo estrato inferior (4) está conectado de manera permanente con la cara inferior (2b) del primer estrato

(2) por encolado o conexión térmica.

De conformidad con la presente invención, sobre la superficie superior (2a) del primer estrato (2) viene distribuida una pluralidad de fibras, mediante encolado, para permitir, durante el uso, el agarre del adhesivo distribuido sobre la vaina (1) y utilizado para la colocación del revestimiento de pavimento dispuesto superiormente.

Las fibras recubren el estrato (2) , tanto en las cavidades (3) como en las áreas planas dispuestas entre las distintas y adyacentes cavidades (3) .

Las fibras recubren las cavidades con forma de tronco de cono (3) tanto en su superficie lateral (3a) como en su superficie de fondo (3b) .

Preferentemente, la longitud de las fibras distribuidas sobre el estrato (2) está comprendida entre 500 y 1.000 !m.

Se ha demostrado experimentalmente que se obtienen resultados óptimos con fibras cuya longitud es de aproximadamente 750 !m.

Preferentemente, dichas fibras están hechas de polipropileno.

Preferentemente, la densidad de las fibras está comprendida entre 30 y 80 millones de fibras por m2 de vaina.

Se ha demostrado experimentalmente que se obtienen resultados óptimos con una densidad de fibra de aproximadamente 60 millones por m2 de vaina.

Cabe hacer notar que las fibras vienen distribuidas sobre la cara superior (2a) del primer estrato (2) de manera aleatoria; de este modo, tales fibras constituyen un estrato de material fibroso amorfo dispuesto sobre la cara superior (2a) del primer estrato (2) .

De manera ventajosa, lo anterior favorece la penetración entre las fibras del adhesivo empleado para fijar el revestimiento de pavimento a la vaina, con consiguiente mejor adhesión del revestimiento de pavimento a la vaina.

Con mayor nivel de detalles, haciendo referencia a la figura 4 que exhibe una fotografía según una escala muy amplificada de dichas fibras, tomada con un microscopio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vaina para la colocación de revestimientos de pavimento que comprende un estrato (2) de material laminar con una pluralidad de cavidades (3) y con una cara superior (2a) caracterizada por las concavidades definidas por las cavidades (3) y una cara inferior (2b) opuesta a la cara superior (2a) , caracterizada por el hecho que posee una pluralidad de fibras distribuidas sobre dicha cara superior (2a) , conectadas de manera permanente a la misma cara (2a) .

2. Vaina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que la longitud de las fibras está comprendida entre 500 y 1.000 !m.

3. Vaina según la reivindicación 1 o 2, donde la forma de las cavidades (3) es substancialmente del tipo tronco de cono, caracterizada por el hecho que, además, las fibras vienen distribuidas sobre una superficie lateral (3a) y sobre una superficie de fondo (3b) de cada cavidad (3) con forma de tronco de cono.

4. Vaina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizada por el hecho que las fibras están hechas de polipropileno.

5. Vaina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4, caracterizada por el hecho que comprende fibras en una densidad comprendida entre 30 y 80 millones por m2.

6. Vaina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que comprende fibras en una densidad de aproximadamente 60 millones por m2.

7. Vaina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que comprende un segundo estrato (4) conectado de manera permanente a la cara inferior (2b) del primer estrato (2) de material laminar.

8. Vaina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 7, caracterizada por el hecho que las fibras vienen colocadas de manera aleatoria.

9. Método para fabricar una vaina según las precedentes reivindicaciones, que comprende las etapas operativas de:

- distribución de una cantidad predeterminada de adhesivo sobre la cara superior (2a) del estrato de material laminar,

- distribución de una cantidad predeterminada de fibras sobre el adhesivo.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que la etapa operativa de distribución de las fibras comprende la etapa operativa de aspersión de las fibras sobre el estrato (2) de material laminar.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho que comprende una etapa operativa de aspersión de una cantidad predeterminada de Teflón® sobre las fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .