Util de sujeción dinámica de piezas para mecanizado.

Útil de sujeción dinámica de piezas para mecanizado, formado por un bastidor anular (1) que se sujeta respecto de un soporte rotativo (2) dispuesto alrededor de la ubicación de la herramienta (4) de mecanizado en un cabezal porta-herramienta (3),

incorporando dicho bastidor anular (1) un pisón formado por una bola (5) giratoria y en una posición diametral opuesta una pinza (6) basculante que incorpora un contrapisón formado por otra bola (8) giratoria; entre las cuales bolas (5) y (8) de pisón y contrapisón puede apresarse una parte de pieza en voladizo (9.1) para evitar su flexión y vibraciones al mecanizarla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200431.

Solicitante: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › utilizando dispositivos de bola, rodillo o rueda.
  • B23Q1/76 B23Q 1/00 […] › Lunetas; Apoyos.
  • B23Q3/06 B23Q […] › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › Medios de fijación de la pieza.
  • B23Q9/00 B23Q […] › Dispositivos para el soporte o el guiado de aparatos o máquinas portátiles para el trabajo del metal (para el aterrajado de tubos B23B 41/08; especialmente concebidos para la perforación B23B 45/14).
Util de sujeción dinámica de piezas para mecanizado.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el mecanizado de piezas tipo paneles que son susceptibles de flexar, proponiendo un útil para sujetar las partes en voladizo de dichas piezas durante la acción de los mecanizados sobre esas partes, permitiendo realizar operaciones de recanteado, taladrado, etc., con precisión y calidad.

Estado de la técnica

Para asegurar la sujeción de piezas de grandes dimensiones superficiales, que son susceptibles de flexar, como paneles de fuselajes aeronáuticos, de palas de aerogenerador, etc., en unas condiciones adecuadas para la realización de mecanizados sobre dichas piezas, son conocidas soluciones de utillajes flexibles o rígidos, que mediante fijaciones atornilladas, sistemas de vacío u otras técnicas de fij ación, permiten establecer apoyo y suj eción de las piezas, soportando los esfuerzos de los mecanizados que se realizan sobre las mismas.

Como complemento de dichos utillajes de apoyo, se conoce también la utilización de pisadores que se acoplan al cabezal de mecanizado, mediante los cuales se puede asegurar un mej or posicionamiento para, por ejemplo, la realización de taladrados en dirección perpendicular a la pieza de aplicación. Estos pisadores consisten básicamente en un casquillo que rodea a la herramienta de mecanizado y que avanza con independencia de ésta hasta entrar en contacto con la pieza a mecanizar, ejerciendo un esfuerzo perpendicular a la misma, de manera que, una vez situado, el pisador capta su posición realimentándola al control del sistema de mecanizado. No obstante, estos pisadores solo pueden trabajar en conjunto con un utillaje estático suficientemente rígido de sujeción de la pieza que se mecaniza.

Soluciones de este tipo existen en máquinas de control numérico para taladrado, pero no son aplicables para trabaj ar sobre zonas en voladizo del contorno de paneles o piezas semejantes que se encuentran fuera del apoyo sobre el utillaje de suj eción de la pieza y que pueden flexar por la presión que se ejerce al realizar el mecanizado, dando lugar a errores geométricos de los

mecanizados. Además, dichas soluciones tampoco sirven para la realización de recortes de recanteado sobre zonas de bordes en voladizo de piezas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un útil que permite establecer de manera dinámica la suj eción de partes en voladizo de paneles o piezas, para realizar, con precisión y efectividad, cortes de recanteado u otros mecanizados sobre dichas partes en voladizo.

Este útil objeto de la invención comprende un bastidor anular que se acopla respecto de un soporte rotativo incorporado en montaj e giratorio alrededor de la disposición de la herramienta en un cabezal portaherramienta de mecanizado, yendo incorporado en dicho bastidor anular un pisón formado por una bola giratoria, y articuladamente unida en una posición diametral opuesta, sobre el mismo bastidor anular, una

formado por otra bola giratoria, en una posición enfrentada a la bola pisón incorporada en el bastidor anular.

Se obtiene así un útil que permite, mediante la basculación de la pinza, establecer una apertura para insertar por entre el pisón y el contrapisón una parte en voladizo de una pieza a mecanizar y luego pinzar entre el pisón y el contrapisón esa parte en voladizo de la pieza a mecanizar, para efectuar el mecanizado que se tenga que realizar con una sujeción de la mencionada parte en voladizo que impide su flexión y vibración por el esfuerzo del mecanizado.

Como el pinzado de la parte en voladizo de la pieza a mecanizar se establece entre la bola pisón y la bola contrapisón, que son giratorias, la suj eción se determina de una manera dinámica, es decir que el pinzado de sujeción puede desplazarse por rodadura siguiendo el movimiento de desplazamiento de la herramienta de mecanizado, manteniendo constantemente la sujeción de la pieza en la proximidad del punto en el que se realiza el mecanizado en cada instante.

Además, mediante un control programado del movimiento giratorio del soporte rotativo, se pueden seguir movimientos de mecanizado con cambios de dirección, manteniendo igualmente constante la sujeción de la pieza en la proximidad del punto de mecanizado, por ejemplo pare efectuar recortes de recanteado respecto de sucesivos bordes de la pieza de aplicación.

Por otro lado, el acoplamiento del bastidor anular

que incorpora el pisón y la pinza portadora del contrapisón, respecto del soporte rotativo incorporado en el cabezal porta-herramienta de mecanizado, se establece mediante una sujeción desmontable, permitiendo desacoplar dicho soporte anular con los elementos que incorpora, para la utilización del cabezal porta-herramieta en operaciones de mecanizado sobre otras partes de las piezas de aplicación que no se hallen en voladizo.

Por todo ello, dicho útil obj eto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para operaciones de mecanizado sobre partes de piezas en voladizo que pueden flexar o vibrar, adquiriendo vida propia y carácter preferente, respecto de otros medios convencionales, para dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva de un cabezal porta-herramienta de mecanizado con un útil según el objeto de la invención situado en posición enfrentada a su acoplamiento sobre el cabezal porta-herramienta.

La figura 2 es un detalle en vista lateral del útil de la invención acoplado sobre el cabezal portaherramienta que está representado solo parcialmente.

La figura 3 es una perspectiva del bastidor anular que incorpora el pisón y la pinza portadora del contrapisón, con la pinza en una posición en la que el pisón y el contrapisón están separados.

La figura 4 es una perspectiva como la anterior, con la pinza en una posición en la que el pisón y el

La figura 5 es una vista lateral seccionada del útil acoplado sobre un cabezal porta-herramienta, en posición de inserción de una parte en voladizo de una pieza a mecanizar, por entre el pisón y el contrapisón.

La figura 6 es una vista como la anterior, con la parte en voladizo de la pieza a mecanizar pinzada entre el pisón y el contrapisón.

La figura 7 muestra en perspectiva un detalle de la operación de corte de recanteado de una parte en voladizo de una pieza, con sujeción dinámica mediante el útil de la invención.

La figura 8 es un detalle como el anterior, mostrando un cambio de dirección de la operación del corte de recanteado sobre la pieza de aplicación.

La figura 9 es una perspectiva parcial de una

máquina de mecanizado provista con el útil de la invención, mostrando la operación de corte de recanteado de una pieza dispuesta sobre un conjunto estructural flexible de apoyo.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un útil de sujeción para el mecanizado de partes en voladizo de piezas que son susceptibles de flexar y vibrar, con el fin de evitar los defectos de mecanizado que pueden ocasionar la flexión o la vibración de esas partes de piezas en voladizo al ser mecanizadas.

El útil preconizado comprende un bastidor anular

(1) que se acopla en suj eción respecto de un soporte rotativo (2) que va incorporado en montaj e giratorio sobre un cabezal porta-herramienta (3) , rodeando dicho soporte (2) la posición de ubicación de la herramienta

(4) en dicho cabezal porta-herramienta (2) , la cual puede ser una broca, una fresa, un proyector de chorro de agua, o cualquier otro tipo de herramienta convencional para realizar orificios, eliminación de material, cortes, etc.

El bastidor anular (1) incorpora un pisón formado por una bola (5) giratoria y en una posición diametral opuesta va incorporada en montaje articulado sobre dicho bastidor anular (1) una pinza...

 


Reivindicaciones:

1. Útil de sujeción dinámica de piezas para

mecanizado, para evitar la flexión y vibraciones de partes de pieza en voladizo (9.1) al realizar mecanizados sobre ellas, caracterizado porque comprende un bastidor anular (1) que se acopla en sujeción respecto de un soporte rotativo (2) dispuesto, en el correspondiente cabezal porta-herramienta (3) , alrededor de la ubicación de la herramienta (4) de mecanizado, incorporando dicho bastidor anular (1) un pisón formado por una bola (5) giratoria y en una posición diametral opuesta una pinza (6) basculante, la cual incorpora un contrapisón formado por otra bola (8) giratoria que queda enfrentada a la bola (5) pisón del bastidor anular (1) .

2. Útil de sujeción dinámica de piezas para mecanizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pinza (6) dispone de un cilindro actuador (7) que permite bascularla entre una posición en la que las bolas (5) Y (8) de pisón y contrapisón quedan separadas y una posición en la que dichas bolas (5) Y (8) de pisón y contrapisón quedan haciendo presión entre ellas.

3. Útil de sujeción dinámica de piezas para mecanizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el soporte rotativo (2) dispone de un control programado para hacer girar el útil de sujeción en recorridos de mecanizado siguiendo direcciones consecutivas variables.

4. Útil de sujeción dinámica de piezas para mecanizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el acoplamiento de sujeción del bastidor anular (1) sobre el soporte rotativo (2) se establece con retención axial mediante un bloqueo neumático (10) que permite liberar la retención para

retirar dicho batidor anular (1) respecto del cabezal porta-herramienta (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la sujeción de una pieza de trabajo montada de manera giratoria, del 10 de Junio de 2020, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Dispositivo de sujeción para la sujeción de una pieza de trabajo que puede girar alrededor de un eje de giro y presenta una base (2a) y una cabeza […]

Dispositivo de detención de vibración, del 11 de Marzo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un sistema que incluye: una pieza columnar que está dividida, a lo largo de una dirección circunferencial, en una zona de procesamiento formada en un estado […]

Dispositivo de centrado giratorio para la transferencia guiada de barras de un alimentador a un torno, del 27 de Febrero de 2019, de Bucci Automations S.p.A: Dispositivo de centrado giratorio para su uso durante la transferencia de una barra desde el canal de guiado de un alimentador hasta un torno, comprendiendo el dispositivo […]

Dispositivo de soporte para soportar un tubo en una máquina de procesamiento de tubos, en particular una máquina de corte de tubos por láser, y máquina de procesamiento de tubos que comprende tal dispositivo de soporte, del 23 de Enero de 2019, de Adige S.p.A: Dispositivo de soporte para soportar un tubo (T) en una máquina de procesamiento de tubos , particularmente una máquina de corte de tubos por láser, comprendiendo […]

Rectificadora con una luneta para el apoyo de zonas de pieza de trabajo céntricas durante la mecanización de zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas, en particular de áreas de cojinete en cigüeñales, del 23 de Mayo de 2018, de ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH: Rectificadora para rectificar zonas de pieza de trabajo céntricas y/o excéntricas en piezas de trabajo , en particular áreas de cojinete en particular […]

DISPOSITIVO DE MECANIZADO DE SUPERFICIES LAMINARES CURVAS, del 17 de Agosto de 2017, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas que comprende: - una primera parte que tiene una herramienta para mecanizar la cara cóncava […]

Imagen de 'Máquina herramienta, en particular máquina rectificadora y soporte…'Máquina herramienta, en particular máquina rectificadora y soporte de piezas de trabajo para una máquina herramienta, del 6 de Enero de 2016, de FRITZ STUDER AG: Instalación de alojamiento de piezas de trabajo para una máquina herramienta , en particular una máquina rectificadora para la mecanización por arranque de virutas […]

Aparato para aligerar paneles o placas delgadas mediante retirada de material, del 29 de Octubre de 2014, de C.M.S. S.P.A.: Aparato para el aligeramiento de piezas de trabajo delgadas, flexibles y conformadas, tales como paneles, placas o láminas de metal, mediante la mecanización de retirada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .