Uso de una formación laminar absorbedora de olores y procedimiento para su fabricación.

Uso de una formación laminar absorbedora de olores y permeable al aire que está hecha de fibras vegetales y/osintéticas y en la superficie libre de las fibras presenta ricinoleato de cinc en una cantidad situada dentro de lagama de porcentajes que va desde un 0,

1 hasta un 20% en peso, referido al peso de la formación laminar, enforma de partículas sólidas finamente repartidas con un tamaño de partículas con un diámetro de< 0,5 mm, parala eliminación de olores en volúmenes de gas estáticos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000494.

Solicitante: NEENAH GESSNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-VON-STEINBEIS-STR. 14B 83052 BRUCKMÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: KLIMMEK, ALBRECHT, RAABE, ERNST, Klausnitzer,Bernd Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 9/00 Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores. › Filtros secos.
  • B01D46/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00).
  • B01J20/28 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › caracterizados por su forma o sus propiedades físicas.
  • F02M35/024 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 35/00 Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores. › utilizando filtros, p. ej. húmedos (F02M 35/026 tiene prioridad; limpieza del material filtrante F02M 35/08).
  • F24F3/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00).

PDF original: ES-2387136_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una formación laminar absorbedora de olores y procedimiento para su fabricación

La presente invención se refiere al ámbito del mejoramiento de la calidad del aire, y en particular al mejoramiento del aire respiratorio en locales habitables y de trabajo mediante el uso de materiales absorbedores que están en condiciones de impedir la carga del aire con sustancias olorosas indeseadas. La invención se refiere en particular a materiales absorbedores laminares con una permeabilidad al aire adecuada para la finalidad de aplicación prevista, que pueden disponerse junto a o en fuentes localizadas espacialmente limitadas de olores indeseados y se encargan de que los olores desprendidos por estas fuentes sean fijados y no lleguen al aire respiratorio. Los materiales absorbedores laminares están en particular destinados a un uso en o junto a objetos de uso cotidiano o aparatos, y en particular también aparatos técnicos, para el ámbito doméstico o las necesidades vitales cotidianas de otro tipo.

Un campo de aplicación de la presente invención a destacar en particular es el uso en el interior de los aspiradores de polvo, donde el polvo que ya ha sido aspirado al interior del filtro del aspirador de polvo y sigue acumulándose ahí a lo largo del tiempo durante el cual aún no es necesario proceder a un cambio del filtro representa una fuente de olores indeseados. Por consiguiente, en la presente invención la finalidad y la forma de actuación de los materiales absorbedores según la invención se aclaran preponderantemente en el ejemplo de un aspirador de polvo, derivándose sin embargo de estas aclaraciones y de los adicionales ejemplos sobre lo que se trata más brevemente a continuación para el experto en la materia adicionales posibilidades de aplicación para los materiales absorbedores según la invención p. ej. en el ámbito doméstico, en el sector automovilístico y en otros sectores afines, entre los cuales también se cuenta el de la sanidad.

En la aspiración de polvo pasan a la bolsa de filtro del aspirador de polvo con el polvo aspirado numerosos componentes, tales como p. ej. migajas y restos de comida, partículas derivadas de la posesión de animales, humo de tabaco, polvo doméstico en general y microorganismos presentes en el ambiente a limpiar, los cuales liberan desde la casa sustancias olorosas (“huelen”) o bien se descomponen progresivamente en la bolsa de filtro del aspirador de polvo

o se pudren ahí y como resultado de tales procesos comienzan a oler de modo desagradable. Mientras no se usa el aspirador de polvo, estos olores permanecen en esencia en el interior del aspirador de polvo y no representan en la mayoría de los casos una considerable carga para el aire ambiente. Cuando sin embargo se pone de nuevo en funcionamiento el aspirador de polvo, estos olores son junto con su atmósfera portadora expulsados de la bolsa de filtro por el aire exterior aspirado y soplados al exterior del aspirador de polvo. Por consiguiente, al ser puesto de nuevo en funcionamiento un aspirador de polvo se produce frecuentemente la emisión de una nube de olor desagradable que es percibido por muchos como una molestia y que p. ej. puede hacer que tras la aspiración del polvo sea necesario ventilar a fondo las dependencias en las que termina de realizarse la aspiración.

En vista de este fenómeno desagradable ya ha habido distintas propuestas para impedir o al menos reducir el desprendimiento de olores descrito impidiendo que las sustancias olorosas sean sopladas al exterior del aspirador de polvo, para que así no lleguen al aire ambiente. Así por ejemplo se propone en la DE 195 13 658 A1 disponer en un aspirador de polvo detrás del filtro de polvo y delante de la turbina que sopla al exterior del aspirador de polvo el aire aspirado por la misma a través del filtro un filtro de polvo especial que está realizado como soporte permeable al aire con una forma de carbón activo fijada al soporte y resistente a la abrasión. En esta propuesta, el filtro de olores entra sin embargo en contacto con el aire a limpiar tan sólo cuando éste es aspirado como corriente de aire a través del filtro. Al conectar el aspirador de polvo el filtro es por consiguiente repentinamente inundado por una nube de olor del espacio interior del filtro, que ha pasado dentro de un corto periodo de tiempo a través del filtro, y se ha comprobado que es difícil lograr en el relativamente corto tiempo de contacto una satisfactoria eliminación de olores de la corriente de aire en movimiento.

Según la DE 196 15 209 C1 y adicionales documentos a los que se alude en la introducción de la DE 196 15 209 C1 ya se propuso también por consiguiente eliminar del aire de salida circulante los olores de una bolsa de aspirador de polvo no durante el funcionamiento del aspirador de polvo, sino hacer que los mismos sean fijados por un material absorbedor siendo así retirados de una atmósfera estática cuando el aspirador de polvo no está en funcionamiento. Para ello, el material absorbedor previsto en cada caso debe estar sin embargo en contacto directo con la atmósfera reinante en el interior del filtro de polvo incluso cuando el aspirador de polvo no está conectado, para poder impedir que esta atmósfera pueda en absoluto saturarse con olores indeseados. Como material absorbedor se propone un papel de filtro que está impregnado al menos unilateralmente con partículas adsorbedoras sólidas y se usa en combinación con un filtro de partículas. Se mencionan como partículas adsorbedoras materiales basados en carbón activo y en ceolitas naturales o sintéticas. En la propuesta según la DE 196 15 209 C1, debido a solicitaciones mecánicas puede sin embargo llegar a producirse un desprendimiento de las partículas adsorbedoras de la capa equipada con las mismas y por consiguiente una obstrucción de la siguiente instalación de filtración de partículas, lo cual tiene como consecuencia una disminución de la permeabilidad al aire del filtro y con la misma una reducción del tiempo de servicio. Además nunca puede impedirse por completo un desprendimiento de las partículas adsorbedoras fuera de la bolsa, con lo cual se produce una carga del aire que de hecho debe liberarse de partículas. Además, debido a la pérdida de adsorbedor se reduce progresivamente cada vez más la capacidad de adsorción en la bolsa de filtro.

Se cita complementariamente a continuación otro estado de la técnica afín más o menos pertinente que se ocupa de eliminar con eficacia en la zona de la bolsa de filtro de polvo los olores de la suciedad aspirada antes del soplado del aire al exterior. Así se propuso también situar carbón activo en adicionales casetes de filtro de fabricación especial en la corriente de aire del aspirador (véanse los documentos DE 42 40 172 y DE 42 04 553) , con las desventajas de que debido a estos adicionales grupos constructivos padece la capacidad de aspiración y debido a la separación espacial entre la fuente de olores y el adsorbedor de olores se produce una adsorción de los olores tan sólo durante el funcionamiento del aspirador de polvo.

La WO 00/40134 propone disponer en una capa de un medio de filtración multicapa el adsorbedor suelto o en una estructura esquelética tridimensional (como p. ej. material esponjado) . Como desventajas hay aquí que mencionar en particular la mala manipulación durante la fabricación del medio (generación de polvo, goteo, desigual repartición mediante vibración y la presencia de una capa de separación al realizarse la unión de capas mediante soldadura o encolado) .

La DE 195 31 343 describe un procedimiento en el que el elemento adsorbedor de olores queda dispuesto de forma tal que está espacialmente separado de la bolsa del polvo pero en las inmediaciones de la misma. Aquí hay que señalar la trabajosa manipulación al proceder al cambio de los elementos filtrantes, puesto que las capacidades de dos componentes independientes pueden quedar agotadas en distintos puntos en el tiempo. Con ello, procede realizar un control continuo de la capacidad de funcionamiento. La funcionalidad tan sólo está garantizada cuando la corriente de aire circula activamente a través del elemento con el aspirador de polvo conectado, mientras que en las fases de reposo la adsorción se ve impedida debido a la separación espacial.

Además de las partículas de carbón activo, para los usos de la clase mencionada también se usan ceolitas en forma de partículas. Así se propone p. ej. en la EP 1 674 014 A1 el uso de en particular partículas de ceolita en forma inmovilizada en la capa más exterior del lado de salida de la corriente de un filtro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una formación laminar absorbedora de olores y permeable al aire que está hecha de fibras vegetales y/o sintéticas y en la superficie libre de las fibras presenta ricinoleato de cinc en una cantidad situada dentro de la gama de porcentajes que va desde un 0, 1 hasta un 20% en peso, referido al peso de la formación laminar, en forma de partículas sólidas finamente repartidas con un tamaño de partículas con un diámetro de < 0, 5 mm, para la eliminación de olores en volúmenes de gas estáticos.

2. Uso según la reivindicación 1, en donde la formación laminar utilizada es una formación laminar hecha a base de papel y/o velo de fibra y/o una formación laminar textil.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, en donde la formación laminar utilizada presenta el ricinoleato de cinc al menos en una de sus caras en forma de gutículas discretas solidificadas.

4. Uso según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde el ricinoleato de cinc sólido está extendido sobre las fibras de la formación laminar utilizada y cubre al menos parcialmente su superficie libre.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4 de una formación laminar con una masa superficial situada dentro de la gama de valores que va desde 10 hasta 1000 g/m2 y con una permeabilidad al aire situada dentro de la gama de valores que va desde 25 hasta 10000 l/m2seg. como medio filtrante para la filtración de aire.

6. Uso según la reivindicación 5 de la formación laminar para la fabricación de bolsas de aspirador de polvo, en donde la formación laminar presenta una masa superficial situada dentro de la gama de valores que va desde 40 hasta 300 g/m3 y una permeabilidad al aire situada dentro de la gama de valores que va desde 25 hasta 2000 l/m3seg.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 6 de una formación laminar que además y en calidad de impregnación

o recubrimiento permeable al aire sobre al menos una de sus caras presenta otro material con propiedades adsorbedoras de olores.

8. Uso según la reivindicación 7, en donde la formación laminar contiene al menos un adicional material con propiedades adsorbedoras de olores que se selecciona de entre los miembros del grupo que consta de carbón activo, ceolitas y ciclodextrinas.

9. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la formación laminar es parte de un material compuesto estratificado con otras formaciones laminares.

10. Procedimiento de fabricación de una formación laminar absorbedora de olores que en la superficie libre de las fibras presenta ricinoleato de cinc en una cantidad situada dentro de la gama de valores que va desde un 0, 1 hasta un 20% en peso, referido al peso de la formación laminar, en forma de partículas sólidas finamente repartidas con un tamaño de partículas con un diámetro de < 0, 5 mm y es adecuada para un uso según la reivindicación 1, que comprende los pasos siguientes: -Preparación de una formación laminar hecha de fibras vegetales y/o sintéticas; -Preparación de una dispersión diluida que contiene partículas de ricinoleato de cinc finamente repartidas, mediante la introducción de una solución o masa fundida de ricinoleato de cinc en un dispersante que está en gran exceso; -Aplicación de la dispersión que contiene las partículas de ricinoleato de cinc finamente repartidas al menos a una cara a la superficie de la formación laminar, de forma tal que la superficie de las fibras es impregnada al menos parcialmente con ricinoleato de cinc; y -Calentamiento y secado de la formación laminar tratada con la dispersión.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en donde la dispersión es una dispersión acuosa y la aplicación se hace usando una prensa de encolado o bien mediante inmersión de la formación laminar en la dispersión.

12. Procedimiento de fabricación de una formación laminar absorbedora de olores que en la superficie libre de las fibras presenta ricinoleato de cinc en una cantidad situada dentro de la gama de valores que va desde un 0, 1 hasta un 20% en peso, referido al peso de la formación laminar, en forma de partículas sólidas finamente repartidas con un tamaño de partículas con un diámetro de < 0, 5 mm y es adecuada para un uso según la reivindicación 1, que comprende los pasos siguientes: -Preparación de una formación laminar hecha de fibras vegetales y/o sintéticas; -Puesta en disponibilidad de una masa fundida de ricinoleato de cinc en un dispositivo de descarga adecuado para la pulverización o para la formación de filamentos; -Descarga de la masa fundida de ricinoleato de cinc en las inmediaciones de la formación laminar en forma de una niebla de finas gutículas o bien en forma de filamentos finos de forma tal que el ricinoleato de cinc precipita

al menos unilateralmente en forma finamente repartida sobre la superficie de la formación laminar y se solidifica ahí; así como dado el caso -Calentamiento y tratamiento posterior de la formación laminar tratada con ricinoleato de cinc para la adicional repartición del ricinoleato de cinc sobre la superficie de las fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Portador de perfume sólido y método de uso en una aspiradora, del 19 de Febrero de 2020, de Bissell Homecare, Inc: Un filtro para filtrar una corriente de aire en una aspiradora , teniendo la aspiradora una fuente de aspiración para arrastrar una corriente […]

Imagen de 'Aparato de limpieza por aspiración así como procedimiento para…'Aparato de limpieza por aspiración así como procedimiento para el funcionamiento de un aparato de limpieza por aspiración, del 26 de Junio de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para hacer funcionar un aparato de limpieza por aspiración , en particular un robot de aspiración, eliminándose durante una operación de aspiración material […]

Robot aspirador y un procedimiento para la detección de polvo en el mismo, del 30 de Noviembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un robot aspirador que comprende un motor de aspiración que está instalado dentro de un cuerpo principal y que está configurado para generar una […]

Aspirador, del 5 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un aspirador, que comprende: un cuerpo principal que tiene un paso (130a) del flujo de succión colocado en una porción inferior del mismo, y una entrada […]

Aspirador al vacío, del 5 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un aspirador al vacío, que comprende: un cuerpo principal ; un separador de polvo configurado para separar el polvo del aire mediante un principio ciclónico; […]

Aparato para recoger materiales aspirados para su uso en aparatos aspiradores, del 6 de Julio de 2016, de T.P.A. IMPEX S.P.A.: Un dispositivo para aparatos aspiradores , que tiene un asiento interior o exterior , incluyendo dicho dispositivo: - un aparato para la recolección […]

Bolsa de filtro de aspiradora, del 27 de Abril de 2016, de EUROFILTERS HOLDING N.V: Bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa , comprendiendo la pared de bolsa al menos una capa de tejido no tejido biodegradable, siendo el tejido […]

Imagen de 'Robot aspirador'Robot aspirador, del 30 de Marzo de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un robot aspirador que comprende: un cuerpo de aspirador para formar el aspecto de robot aspirador ; una unidad de accionamiento montada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .