UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES.

Unidad móvil para limpieza, reparación e higienización de prótesis dentales,

consistente en un vehículo con un habitáculo (3) en cuyo interior comprende: meseta (4) corrida; pila de lavabo (16); unidades de ultrasonido (18); sopladores de aire comprimido; y máquina de limpieza e higienización (17) a base de vapor, agua a presión y aire; contando para funcionar con depósito de aguas limpias (8) y de aguas sucias (9); compresor de aire (22); máquina de vapor (19); una bomba de agua (20); máquina ventiladora aire (21); y una caja (10) para cuadro eléctrico con acceso exterior. Además dispone de luminarias (6), extracción de aire, estanterías (5) y cajones (27), y puertas abatibles (12) que protegen y ocultan los aparatos debajo de la meseta (4). El depósito de aguas limpias (8) y el de aguas sucias (9) tienen toma de llenado (23) y de vaciado (25) con tapón externo al habitáculo (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001496.

Solicitante: GONZALEZ LOPEZ, Ivan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ LOPEZ,Ivan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental.
  • A61G3/00 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.
  • B60P3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › siendo el objeto un taller para el mantenimiento, la reparación o para transportar obreros durante el trabajo (medios de elevación para plataformas o cabinas móviles de obreros B66F 11/04).
UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad móvil para limpieza, reparación e higienización de prótesis dentales, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una importante mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una unidad móvil destinada para procesar un elevado número de prótesis dentales, particularmente prótesis de resina, en tiempo reducido y en cualquier lugar donde se precise, estando capacitada para realizar tanto la limpieza e higienización como pequeñas reparaciones en dicho tipo de prótesis, ya que consiste en un vehículo transformado en laboratorio móvil y completamente autónomo que está perfectamente acondicionado con la maquinaria necesaria para realizar dichas actuaciones, evitando ventajosamente desplazamientos a laboratorios especializados y, por tanto, reduciendo el tiempo necesario para ello.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la ortodoncia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra unidad móvil o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

En este sentido cabe mencionar que, actualmente, las prótesis dentales sólo pueden ser limpiadas, reparadas e higienizadas en laboratorios especializados de prótesis dentales, debiendo realizarse, además, la actuación sobre ellas de forma unitaria, es decir, de una en una. Ello hace que los tiempos necesarios para realizar dichas limpiezas y reparaciones sean muy elevados y, en consecuencia, aumente el coste de realización de tales actuaciones.

El objetivo de la presente invención es, pues, solventar dichos inconvenientes mediante el desarrollo de una unidad móvil que esté capacitada para realizar los trabajos de limpieza, higienización y pequeñas reparaciones "in situ" evitando los desplazamientos al laboratorio, y dotándola además de, al menos una máquina de limpieza e higienización apta para múltiples prótesis dentales, del tipo de máquina descrita en una patente anterior de la que es titular el propio solicitante, y que actúa a base de vapor de agua, agua a presión y aire.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la unidad móvil para limpieza, reparación e higienización de prótesis dentales que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, la unidad móvil que se propugna se configura a partir de un vehículo de transporte, tal como un camión, remolque o similar, cuyo compartimiento de carga está estructurado a modo de habitáculo que, de forma caracterizadora se ha dotado interiormente de los elementos necesarios para realizar la limpieza e higienización de las prótesis dentales así como para realizar pequeñas reparaciones en las mismas.

Para ello, convenientemente alojados de dicho habitáculo, y preferentemente distribuidos en diferentes zonas de trabajo dispuestas en el perímetro del mismo de forma que se reserva un espacio central

para el paso del personal, se contempla la incorporación de, al menos, un table ro o meseta de trabajo, una pila de lavabo, una o más unidades de

ultrasonido, y, al menos, una máquina de limpieza e higienización a base de vapor, agua a presión y aire.

Además, para el adecuado funcionamiento de dichos elementos, se ha previsto la existencia de, al menos, un depósito de aguas limpias y uno de aguas sucias, ambos con sus correspondientes conexiones de entrada y salida y a los diferentes aparatos que usan agua y a la pila, así como un compresor de aire, una máquina de vapor, una bomba de agua, una máquina que insufla aire desde el exterior y un cuadro eléctrico alimentado mediante baterías que proporciona la energía necesaria.

Igualmente, el habitáculo de la unidad móvil

propuesta contempla la incorporación de un sistema de iluminación y de un sistema de extracción de aire así como diversos compartimientos de almacenaje, tales como estanterías y cajones.

Es importante señalar, además, que la distribución de los elementos descritos está diseñada de forma que resultan fácilmente accesibles para su uso y, la mayoría de ellos, están protegidos mediante puertas abatibles tras las que se ocultan, habiéndose previsto, además, el acceso desde el exterior a algunos de ellos para realizar labores de reparación y/o mantenimiento.

En concreto, la caja del cuadro eléctrico que es estanca, cuenta con unas puertas traseras para acceder a ella desde el exterior; el depósito de aguas limpias cuenta con una toma de llenado exterior cuyo

tapón se sitúa externamente; y el depósito de aguas sucias cuenta con una toma de vaciado cuyo tapón igualmente se sitúa externamente al habitáculo.

Finalmente, cabe destacar que todos los elementos practicables, tales como cajones y puertas abatibles, cuentan con cierre de seguridad para evitar su apertura descontrolada durante los traslados de la unidad.

Así, en las descritas instalaciones de la unidad móvil se realizan los protocolos de actuación necesarios para la limpieza, reparación e higienización de las prótesis dentales con la maquinaria instalada en el habitáculo de la misma, gestión que se realiza controlado mediante un software previsto para ello en dicha unidad móvil.

Se constata, por tanto, que la descrita unidad móvil para limpieza, reparación e higienización de prótesis dentales representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su

utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la máquina objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquematizada en planta superior de un ejemplo de realización de la unidad móvil objeto de la invención, apreciándose en ella la distribución interior del habitáculo de la misma en tres zonas perimetrales en las que se incorporan los sistemas de limpieza, higienización y reparación.

La figura número 2. Muestra una vista esquematizada en alzado frontal de la primera zona de trabajo que ocupa la parte final de una de las paredes laterales del habitáculo.

La figura número 3. Muestra una vista esquematizada en alzado frontal de la segunda zona de trabajo que ocupa la pared trasera del habitáculo, apreciándose en ella, además de los depósitos de agua limpia y sucia y la caja del cuadro eléctrico entre otros elementos, las puertas posteriores que dan acceso desde fuera a dicha caja del cuadro eléctrico.

La figura número 4. Muestra una vista en sección de los depósitos de aguas limpias y sucias

ubicados en la zona de la pared trasera, apreciándose en ella las planchas verticales que los dividen interiormente así como las tomas y desagües de los mismos.

La figura número 5. Muestra una vista esquematizada en alzado...

 


Reivindicaciones:

1. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E

HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, caracterizada porque se configura a partir de un vehículo de transporte con un compartimiento de carga estructurado a modo de habitáculo (3) en cuyo interior comprende:

al menos, una meseta (4) corrida; una pila de lavabo (16) ; varias unidades de ultrasonido (18) ; sopladores de aire comprimido; y, al menos, una máquina de limpieza e higienización (17) a base de vapor, agua a presión y aire;

en que, para el funcionamiento de dichos aparatos, se ha previsto:

al menos, un depósito de aguas limpias ( 8) y un depósito de aguas sucias (9) conectados mediante conducciones de fontanería a los diferentes aparatos que usan agua; un compresor de aire (22) ; una máquina de vapor (19) ; una bomba de agua ( 2 O) ; una máquina ventiladora aire (21) ; y una caja (10) para cuadro eléctrico alimentado mediante baterías.

2. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la reivindicación 1, caracterizada porque contempla la incorporación de un sistema de iluminación constituido por luminarias (6) , de un sistema de extracción de aire, de compartimientos de almacenaje, constituidos por estanterías (5) y cajones (27) , y de puertas abatibles (12) que protegen y ocultan los aparatos situados por debajo de la meseta (4) .

3. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la reivindicación 2, caracterizada porque los cajones y puertas abatibles, cuentan con cierre de seguridad.

4. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la reivindicación 1, caracterizada porque el depósito de aguas limpias (8) tiene una toma de llenado (23) que atraviesa la pared del habitáculo (3) , de forma que el tapón hermético de la misma queda ubicado en el exterior, y una toma de salida (24) que mediante la correspondiente conducción comunica con la bomba de agua (20) ; y porque el depósito de aguas sucias (9) tiene una toma de vaciado (25) que también atraviesa la pared del habitáculo (3) de forma que su tapón hermético queda ubicado exteriormente, y una toma de entrada (26} que lo comunica con los desagües de la pila de lavabo (16) y de la máquina de limpieza e higienización (17) .

5. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E

HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la reivindicación 1 y 4, caracterizada porque los

depósitos de aguas limpias (8) y sucias (9) incorporan interiormente una pluralidad de tabiques verticales

(13} que, sin llegar al fondo de los mismos, los dividen interiormente.

6. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja ( 1 o} del cuadro eléctrico es estanca y cuenta con unas puertas traseras (11) para acceder a ella desde el exterior.

7. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según la

reivindicación 1 y 6, caracterizada porque el cuadro eléctrico constituye una instalación eléctrica homologada que comprende sendos convertidores de 2500W alimentados cada uno por dos baterías de gel de 12 V,

convirtiéndola en 220V; y porque se han previsto, distribuidas en el habitáculo (3) , tomas de corriente para el suministro de energía eléctrica de la maquinaria contenida en él.

8. UNIDAD MÓVIL PARA LIMPIEZA, REPARACIÓN E HIGIENIZACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los aparatos y elementos del interior del habitáculo (3) se distribuyen en tres zonas de trabajo:

- Una primera zona de trabajo (a) , que ocupa la parte final de una de las paredes laterales del habitáculo (3) con una estructura modular en la que se integran: una meseta (4) ; una estantería inferior (5) , y una luminaria (6) superior;

- Una segunda zona de trabajo (b) , que ocupa la pared trasera del habitáculo (3) , en la cual, igualmente acoplados a una estructura modular, se contempla, una luminaria (6) superior y una meseta (4) a la misma altura que la de la zona (a) , la caja (10) para cuadro eléctrico con puertas traseras (11) , los depósitos de aguas limpias (8) y sucias (9) , cuyos extremos abarcan parte de las zonas de trabajo (a y e) adyacentes, una barra de anclaje (14) para la fijación de maquinaria de reparación, tal como sopladores de aire comprimido, y un cajón a modo de tablero de trabajo extraíble (15) .

Y una tercera zona de trabajo (e) , que ocupa la totalidad de una pared lateral opuesta a la

que ocupa la primera zona de trabajo (a) , que incorpora, también en una estructura modular, una luminaria superior (6) y una meseta (4) corrida con la pila de lavabo (16) , la máquina de limpieza e

higienización (17) , una pluralidad de unidades de ultrasonido (18) , así como la máquina de vapor (19) , la bomba de agua (20) la máquina ventiladora de aire (21) y el compresor de aire (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración y dispositivo de limpieza de la cavidad bucal del tipo de flujo de agua utilizando el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de SUNSTAR SUISSE SA: Un dispositivo de ajuste de la frecuencia de vibración para ajustar la frecuencia de vibración del movimiento lineal alternativo, que comprende: […]

DISPOSITIVO DENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE ALVEÓLOS DENTALES, PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DEL MISMO Y KIT, del 23 de Abril de 2020, de LLOVERA MUNTAÑOLA, José Manuel: Dispositivo dental para el tratamiento de alvéolos dentales, que comprende: un elemento de succión ; y una impresión dental de un paciente que define al menos una superficie […]

DISPOSITIVO DENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE ALVÉOLOS DENTALES, PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DEL MISMO Y KIT, del 21 de Abril de 2020, de LLOVERA MUNTAÑOLA, José Manuel: Dispositivo dental para el tratamiento de alvéolos dentales, que comprende: un elemento de succión ; y una impresión dental de un paciente que define […]

Sistema de tratamiento para la limpieza de un componente contaminado con biopelícula, en particular una pieza de implante, del 8 de Enero de 2020, de SCHLEE, MARKUS: Sistema de tratamiento para limpiar un componente contaminado con biopelícula, en particular para limpiar superficies de implantes óseos o implantes […]

Sistema de administración oral de sustancias de manera simultánea a la realineación de los dientes, del 14 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Un sistema para recolocar los dientes y liberar un agente a un entorno oral, comprendiendo dicho sistema: al menos tres dispositivos de colocación dental , en el […]

INSERTO PARA TRATAMIENTO DE INFECCIONES BUCO DENTALES PRODUCIDAS PORBIOPELÍCULAS BACTERIANAS, del 8 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: 1. Inserto odontológico que comprende una parte activa unida a un cuerpo con una rosca que permite su acoplamiento a un dispositivo de ultrasonidos y […]

CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO QUE PROVEE UN MOVIMIENTO LONGITUDINAL SUMAMENTE EFICAZ Y QUE ELIMINA COMPLETAMENTE EL RIESGO DE TRAUMATISMOS POR SU EXTREMO LIBRE O PUNTA DEL CEPILLO, del 27 de Diciembre de 2018, de GACITÙA CAVAGNARO, Carlos Javier: El invento consiste en un cepillo dental eléctrico provisto de un movimiento de vaivén longitudinal o también denominado axial, que se presenta en el extremo activo de sus penachos […]

INSERTO PARA TRATAMIENTO DE INFECCIONES BUCODENTALES PRODUCIDAS POR BIOPELÍCULAS BACTERIANAS Y USO DEL MISMO, del 7 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Inserto odontológico para tratamiento de infecciones bucodentales producidas por bio-películas bacterianas, que comprende una parte activa unida a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .