Un método para proporcionar paneles de suelo con un sistema de bloqueo mecánico.

Un método para proporcionar paneles rectangulares de suelo (1,

1') que tienen porciones de unión mecanizadas (4a, 4b) con un sistema de bloqueo mecánico que bloquea los paneles de suelo horizontal (D2) y verticalmente (D1) en al menos dos lados opuestos mediante un plegado vertical, de manera que los bordes superiores de unión de dichos paneles de suelo en el estado conectado definen un plano vertical (VP); comprendiendo dicho sistema de bloqueo una banda de bloqueo (6) que sobresale de dicho plano vertical (VP) en el segundo panel y que lleva un elemento de bloqueo (8) diseñado para cooperar, en un estado conectado, con una ranura de bloqueo (14) abierta hacia abajo dispuesta en el primer panel, y para bloquear en la dirección vertical, estando conectada al menos una lengüeta flexible

(30) en una ranura (40) de desplazamiento en uno de los paneles primero y segundo de suelo, estando formada la ranura (40) de desplazamiento en un borde del panel y estando abierta hacia el plano vertical (VP), estando diseñada la lengüeta flexible (30) para cooperar, en un estado conectado, con una ranura (20) de lengüeta del otro de los paneles primero y segundo de suelo, desplazándose durante el plegado vertical dicha lengüeta flexible dos veces en la ranura (40) de desplazamiento, efectuándose un primer desplazamiento por el plegado vertical, por lo que al menos una parte de la lengüeta flexible (30) se dobla en la dirección horizontal, y realizándose un segundo desplazamiento de la lengüeta flexible (30) hacia su posición inicial sustancialmente por un efecto de muelle causado por el doblamiento de dicha lengüeta flexible; caracterizado porque se hacen lengüetas flexibles (30) de un material tal como plástico, un metal, un material laminar a base de madera o un laminado compacto y formado en piezas iniciales (50) de lengüeta que constan de al menos dos lengüetas flexibles (30), y porque dicha al menos una lengüeta flexible (30) se separa de una pieza inicial (50) de lengüeta, se desplaza esencialmente de manera paralela a su anchura (W) y/o longitud (L) y se conecta con una fuerza de fricción en una ranura (40) de desplazamiento abierta lateralmente en la que la lengüeta se podría desplazar durante el bloqueo, y por lo que dicha al menos una lengüeta flexible (30) tiene una porción saliente (P2) que, cuando la lengüeta flexible se conecta en la ranura (40) de desplazamiento, se sitúa en el exterior de la ranura (40) de desplazamiento y una porción (P1) de ranura se recibe en la ranura (40) de desplazamiento de tal manera que el tamaño de dicha porción saliente (P2) y/o la porción (P1) de ranura varían a lo largo de la longitud (L) de dicha lengüeta flexible (30), y en el que la lengüeta se dispone en la ranura (40) de desplazamiento que se puede doblar en un plano sustancialmente paralelo a un plano principal del panel de suelo, o en un plano que forma un ángulo inferior a 90º con dicho plano principal, de tal manera que la lengüeta es desplazable de manera elástica al menos parcialmente en dicha ranura (40) de desplazamiento durante el bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07150233.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO, HAKANSSON,NICLAS, NYGREN,PER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).
  • B27M3/04 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 3/00 Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H). › de elementos para suelos, p. ej. planchas de parquet (montaje de elementos de madera sobre soportes hechos de material distinto a la madera B32B, p. ej. B32B 37/00).
  • B65D69/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Objetos agrupados para comodidad de almacenaje o de transporte sin utilizar elementos de embalaje (ensamblado de objetos para facilitar el embalaje B65B 17/02).
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • F16B5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).

PDF original: ES-2378330_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un método para proporcionar paneles de suelo con un sistema de bloqueo mecánico.

Campo técnico

La invención se refiere en general al campo de los sistemas de bloqueo mecánico para paneles de suelo y más precisamente a un método para proporcionar paneles de suelo con tales sistemas de bloqueo.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención es particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes, que están formados de paneles de suelo que están unidos mecánicamente con un sistema de bloqueo integrado en el panel de suelo, es decir, montado en la fábrica, que están formados por una o más capas superiores de chapado, laminado decorativo o material plástico decorativo, un núcleo intermedio de material a base de fibra de madera o material plástico y preferiblemente una capa de equilibrado inferior sobre el lado trasero del núcleo. La siguiente descripción de la técnica anterior, los problemas de los sistemas conocidos y los objetos y características de la invención, por lo tanto, como un ejemplo no restrictivo, estarán pensados sobre todo en este campo de aplicación, y en particular suelos laminados formados como paneles de suelo rectangulares con lados mayores y menores diseñados para unirse mecánicamente en los lados mayores y los lados menores. Los lados mayores y menores se usan principalmente para simplificar la descripción de la invención. Los paneles podrían ser cuadrados, los lados podrían tener un ángulo diferente de 90 grados y podrían tener más de 4 lados. Debe remarcarse que la invención puede utilizarse en cualquier panel de suelo y se podría combinar con todos los tipos de sistemas de bloqueo conocidos, donde los paneles de suelo están diseñados para unirse utilizando un sistema de bloqueo mecánico en las direcciones vertical y horizontal. La invención, por lo tanto, también es aplicable, por ejemplo, a suelos de madera sólida, suelos de parquet con un núcleo de madera o material a base de fibra de madera y una superficie de madera o chapado de madera y similares, suelos con una superficie impresa y preferiblemente también barnizada, suelos con una capa de superficie de plástico o corcho, linóleo, caucho. Incluso se incluyen suelos con superficies duras tales como piedra, baldosas y similares, y suelos con capas blandas de desgaste, por ejemplo fieltro de aguja encolado a un tablero. El concepto también se puede utilizar para unir paneles de construcción que contienen preferiblemente un material de tablero, por ejemplo paneles de paredes, techos, componentes de mobiliario y similares.

Antecedentes de la invención

Los suelos laminados usualmente consisten en un núcleo de tablero de fibra de 6-12 milímetros, una capa de superficie decorativa superior con un espesor de 0, 2-0, 8 mm y una capa de equilibrado inferior con un espesor de 0, 1-0, 6 mm de laminado, plástico, papel o un material similar. La capa de superficie proporciona la apariencia y la durabilidad a los paneles de suelo. El núcleo proporciona estabilidad, y la capa de equilibrado mantiene el panel plano cuando la humedad relativa (RH) varía durante el año. Los paneles de suelo están colocados flotantes, es decir, sin encolado, sobre un suelo inferior existente. Los suelos laminados y también muchos otros suelos están hechos mediante la capa de superficie y la capa de equilibrado que se aplican al material del núcleo. Esta aplicación puede realizarse mediante encolado y una capa decorativa fabricada previamente, por ejemplo cuando el tablero de fibra está provisto de un laminado de alta presión decorativo que se hace en una operación aparte, donde una pluralidad de láminas impregnadas de papel se comprimen bajo una alta presión y a una alta temperatura. El método actualmente más común cuando se fabrican suelos laminados, sin embargo, es la laminación directa que se basa en un principio más moderno, donde la fabricación de la capa de laminado decorativo y la unión al tablero de fibra se realiza en una y la misma etapa de fabricación. Las láminas de papel impregnadas se aplican directamente al panel y se presiona juntas bajo presión y calor sin ningún encolado.

Los paneles de suelos duros tradicionales en los suelos flotantes de este tipo se unen usualmente mediante uniones encoladas de lengüetas y ranuras.

Además de estos suelos tradicionales, que se unen mediante uniones de lengüetas y ranuras encoladas, se han desarrollado recientemente paneles de suelo que no requieren la utilización de cola, y en su lugar están unidos mecánicamente mediante medios llamados sistemas de bloqueo mecánico. Estos sistemas comprenden medios de bloqueo que bloquean los paneles horizontal y verticalmente. Los sistemas de bloqueo mecánicos se forman usualmente mediante el mecanizado del núcleo del panel. Alternativamente, partes del sistema de bloqueo se pueden formar de un material distinto, por ejemplo aluminio o HDF, que está integrado con el panel de suelo, es decir, unido con el panel de suelo en conexión con su fabricación.

La ventaja principal de los suelos flotantes con sistemas de bloqueo mecánicos es que se pueden colocar fácil y rápidamente mediante varias combinaciones de angulado interno, acoplamiento a presión e inserción. También se pueden obtener fácilmente y utilizar una vez más en una posición diferente. Otra ventaja de los sistemas de bloqueo mecánicos es que los bordes de unión de los paneles de suelo se pueden hacer de materiales que no necesitan tener buenas propiedades de encolado. El material del núcleo más común es tablero de fibra con una alta densidad y una buena estabilidad usualmente llamado HDF (del inglés "High Density Fibreboard" -tablero de fibra de alta densidad) . A veces también se utiliza como núcleo el MDF (del inglés "Medium Density Fibreboard" -tablero de fibra de densidad media) .

Definición de algunos términos

En el texto siguiente, la superficie visible del panel de suelo instalado se llama "lado frontal", mientras que el lado opuesto del canal de suelo, encarado con el suelo inferior, se llama "lado trasero". El borde entre el lado frontal y el trasero se llama "borde de unión". Mediante "plano horizontal" se entiende un plano que se extiende paralelo a la parte externa de la capa de superficie. Partes superiores inmediatamente yuxtapuestas de dos bordes de unión adyacentes de dos paneles de suelo unidos definen un "plano vertical" perpendicular al plano horizontal.

Mediante "unión" o "sistema de bloqueo" se entienden medios de conexión de actuación conjunta que conectan los paneles de suelo vertical y/u horizontalmente. Mediante "sistema de bloqueo mecánico" se entiende que la unión se puede realizar sin cola. Los sistemas de bloqueo mecánicos en muchos casos también pueden estar unidos mediante encolado. Mediante "integrado con" se entiende formado de una sola pieza con el panel o conectado de fábrica al panel.

Mediante una "lengüeta flexible" se indica una lengüeta separada que tiene una dirección longitudinal a lo largo de los bordes de unión y que forma una parte del sistema de bloqueo vertical y que se puede desplazar horizontalmente durante el bloqueo. La lengüeta, por ejemplo, podría ser flexible y elástica de tal manera que se puede doblar a lo largo de su longitud y volver elásticamente a su posición inicial.

Mediante "pieza inicial de lengüeta flexible" se indican dos o más lengüetas flexibles que están conectadas a un componente de una sola pieza. Ejemplos de estas piezas iniciales de lengüetas flexibles se describirán en mayor detalle posteriormente.

Mediante "fijando la lengüeta flexible" se indica que la lengüeta flexible ha de estar por lo menos suficientemente fijada al panel de suelo para no caer incidentalmente durante la manipulación del panel de suelo, en la fábrica, durante el transporte y/o en la instalación. Mediante "mecánicamente fijado" se indica que la fijación es esencialmente debida a la forma o a la fuerza de fricción.

Mediante "angulado" se indica una conexión que se produce mediante un movimiento de giro, durante el cual se produce un cambio angular entre dos partes que se conectan, o desconectan. Cuando en alguna acción se refiere a la conexión de los paneles de suelo, el movimiento angular se produce con las partes superiores que los bordes de unión por lo menos parcialmente en contacto entre sí, durante por lo menos parte del movimiento.

Mediante "plegado vertical" se indica una conexión de tres paneles, donde un primer y un segundo paneles están en un estado conectado, y donde una acción de angulado conecta dos bordes perpendiculares de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar paneles rectangulares de suelo (1, 1') que tienen porciones de unión mecanizadas (4a, 4b) con un sistema de bloqueo mecánico que bloquea los paneles de suelo horizontal (D2) y verticalmente (D1) en al menos dos lados opuestos mediante un plegado vertical, de manera que los bordes superiores de unión de dichos paneles de suelo en el estado conectado definen un plano vertical (VP) ; comprendiendo dicho sistema de bloqueo una banda de bloqueo (6) que sobresale de dicho plano vertical (VP) en el segundo panel y que lleva un elemento de bloqueo (8) diseñado para cooperar, en un estado conectado, con una ranura de bloqueo (14) abierta hacia abajo dispuesta en el primer panel, y para bloquear en la dirección vertical, estando conectada al menos una lengüeta flexible

(30) en una ranura (40) de desplazamiento en uno de los paneles primero y segundo de suelo, estando formada la ranura (40) de desplazamiento en un borde del panel y estando abierta hacia el plano vertical (VP) , estando diseñada la lengüeta flexible (30) para cooperar, en un estado conectado, con una ranura (20) de lengüeta del otro de los paneles primero y segundo de suelo, desplazándose durante el plegado vertical dicha lengüeta flexible dos veces en la ranura

(40) de desplazamiento, efectuándose un primer desplazamiento por el plegado vertical, por lo que al menos una parte de la lengüeta flexible (30) se dobla en la dirección horizontal, y realizándose un segundo desplazamiento de la lengüeta flexible (30) hacia su posición inicial sustancialmente por un efecto de muelle causado por el doblamiento de dicha lengüeta flexible; caracterizado porque se hacen lengüetas flexibles (30) de un material tal como plástico, un metal, un material laminar a base de madera o un laminado compacto y formado en piezas iniciales (50) de lengüeta que constan de al menos dos lengüetas flexibles (30) , y porque dicha al menos una lengüeta flexible (30) se separa de una pieza inicial (50) de lengüeta, se desplaza esencialmente de manera paralela a su anchura (W) y/o longitud (L) y se conecta con una fuerza de fricción en una ranura (40) de desplazamiento abierta lateralmente en la que la lengüeta se podría desplazar durante el bloqueo, y por lo que dicha al menos una lengüeta flexible (30) tiene una porción saliente (P2) que, cuando la lengüeta flexible se conecta en la ranura (40) de desplazamiento, se sitúa en el exterior de la ranura (40) de desplazamiento y una porción (P1) de ranura se recibe en la ranura (40) de desplazamiento de tal manera que el tamaño de dicha porción saliente (P2) y/o la porción (P1) de ranura varían a lo largo de la longitud (L) de dicha lengüeta flexible (30) , y en el que la lengüeta se dispone en la ranura (40) de desplazamiento que se puede doblar en un plano sustancialmente paralelo a un plano principal del panel de suelo, o en un plano que forma un ángulo inferior a 90º con dicho plano principal, de tal manera que la lengüeta es desplazable de manera elástica al menos parcialmente en dicha ranura (40) de desplazamiento durante el bloqueo.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que las lengüetas flexibles 30 se hacen mediante moldeado por inyección de un material de polímero.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha al menos una lengüeta flexible (30) tiene una conexión (36) de fricción en una de sus secciones (ES) de borde o en una de las secciones intermedias entre dos porciones salientes (P2) .

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción saliente (P2) , cuando la lengüeta flexible (30) se está montando en uno de los bordes de unión, está adaptada para cooperar con una ranura de lengüeta formada en el otro borde de unión.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la porción saliente (P2) tiene una parte externa redondeada

(31) y una superficie deslizante (32) formada como un bisel.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que la lengüeta (30) tiene además superficies superior (33) e inferior (35) de desplazamiento de lengüeta y una parte interna (34) .

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el plástico es un material de polímero tal como PA (nylon) , POM, PC, PP, PET o PE, estando dicho material de polímero con o sin un refuerzo.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha al menos una lengüeta flexible (30) está dispuesta en dicho segundo panel.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo integrado de tableta inteligente y método de montaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un PC de tableta inteligente de todo en uno, en el que el mismo comprende: una pantalla , un vidrio , un módulo táctil con infrarrojo, una carcasa trasera […]

Dispensador con superficie exterior de chapa metálica y método de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para almacenar y dispensar un producto de higiene, el dispensador comprende al menos una pared que tiene una estructura de soporte […]

Sistema mejorado para acoplar dos paneles prefabricados para construcción, del 4 de Marzo de 2020, de OC S.r.l: Sistema para acoplar dos paneles prefabricados para edificación, comprendiendo dicho sistema: - un primer panel prefabricado y un segundo panel prefabricado […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de mobiliario, del 25 de Diciembre de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de mobiliario formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , pudiendo insertarse un borde […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .