TRINEO PARA SOPORTAR UN OBJETO Y ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA PARA TALES TRINEOS.

Trineo para soportar al menos un objeto, en particular una carrocería de vehículo,

que puede transportarse en una dirección de transporte (14) dentro de una instalación de transporte (10), cuyo trineo comprende al menos dos patines de apoyo (16a, 16b) paralelos uno a otro, estando fijados al trineo (12) unos medios de rodadura (32a, 32b) diferentes de los patines de apoyo (16a, 16b), caracterizado porque los medios de rodadura (32a, 32b) son ajustables entre una posición de reposo y una posición de funcionamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08005412.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROBBIN,Jörg, Ruggaber,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D65/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Transportadores, cintas transportadoras o de tracción especialmente adaptadas a líneas de montaje de vehículos a motor o remolques.
  • B65G35/06 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 35/00 Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar. › que tienen un portacargas que se desplaza a lo largo de una vía o circuito, p. ej. un circuito cerrado, y adaptado para ser enganchado por uno cualquiera de una serie de los elementos de tracción espaciados a lo largo del circuito (para asegurar el accionamiento en dos o más puntos separados a lo largo del transportador sin fin B65G 23/32).

Clasificación PCT:

  • B62D65/18 B62D 65/00 […] › Transportadores, cintas transportadoras o de tracción especialmente adaptadas a líneas de montaje de vehículos a motor o remolques.
  • B65G35/06 B65G 35/00 […] › que tienen un portacargas que se desplaza a lo largo de una vía o circuito, p. ej. un circuito cerrado, y adaptado para ser enganchado por uno cualquiera de una serie de los elementos de tracción espaciados a lo largo del circuito (para asegurar el accionamiento en dos o más puntos separados a lo largo del transportador sin fin B65G 23/32).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373475_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Trineo para soportar un objeto y estación de transferencia para tales trineos.

La invención concierne a un trineo (skid) para soportar al menos un objeto, en particular una carrocería de vehículo, que puede transportarse en un dispositivo de transporte dentro de una instalación de transporte, con al menos dos patines de apoyo paralelos uno a otro, estando fijados al trineo unos medios de rodadura diferentes de los patines de apoyo.

Los trineos de este tipo se utilizan especialmente en la industria automovilística para transportar carrocerías de vehículo entre y parcialmente también en estaciones de mecanización o tratamiento individuales dentro de una instalación de transporte. En este caso, los patines de apoyo del trineo cooperan con medios de transporte como, por ejemplo, una cinta transportadora o un transportador de vía de rodillos.

En una instalación de transporte de este tipo puede ocurrir que se transporten simultáneamente hasta 400 y más carrocerías de vehículo. Para su accionamiento es necesaria una pluralidad de unidades de accionamiento, es decir, en general motores eléctricos.

Para asegurar un rendimiento uniforme de la instalación, se prevén frecuentemente zonas tampón, dentro de las cuales se aparcan transitoriamente trineos cargados con una carrocería de vehículo o descargados.

Usualmente, los medios de transporte dentro de una zona tampón de este tipo corresponden a los medios de transporte de una zona de transporte que une estaciones de mecanización o tratamiento.

Los transportadores de vía de rodillos antes mencionados, como los ya utilizados en instalaciones de transporte, comprenden casi siempre perfiles de acero que discurren paralelos, en los que están introducidos unos rodillos sobre los que se coloca el trineo con sus patines de apoyo. Para transportar el trineo sobre el transportador de vía de rodillos se accionan varios de los rodillos.

En general, en los transportadores de vía de rodillos y también en otros medios de transporte conocidos para transportar trineos está incorporada una cantidad relativamente grande de acero. Esto eleva en general los costes de una instalación de transporte de este tipo.

Asimismo, el elevado número antes mencionado de unidades de accionamiento necesarias, que puede llegar a aproximadamente 1200 en una instalación de transporte de tamaño usual, implica elevados costes de inversión.

Los trineos del tipo citado al principio tienen la desventaja de que sólo pueden cooperar mediante sus patines de apoyo con medios de transporte que deben comprender para ello un número correspondientemente grande de unidades de accionamiento. Si debe ampliarse o modificarse una instalación existente, es necesario entonces que los medios de transporte montados después coincidan con los de la instalación existente. No pueden utilizarse medios de transporte alternativos que necesiten menos material y/o menos accionamientos.

Además, los medios de transporte forman frecuentemente también una estructura de guiado para un trineo. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en un transportador de vía de rodillos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, un transportador de vía de rodillos es de construcción bastante compleja y costosa. No obstante, en una instalación de transporte pueden proporcionarse zonas en las que podría utilizarse una estructura de guiado configurada de forma más sencilla cuando el patín no se limite a una estructura de guiado única.

Para ello, se conoce, por ejemplo, por el documento US 6 324 992 B1 el recurso de prever como medios de rodadura, adicionalmente a los patines de apoyo, cuatro roldanas rígidamente fijadas con las que el trineo pueda desplazarse además sobre carriles. Por tanto, se proporciona la posibilidad de que el trineo, por un lado, pueda cooperar mediante sus patines de apoyo con medios de transporte y/o con una estructura de guiado de un primer tipo y también, gracias a sus medios de rodadura diferentes de estos patines, con medios de transporte y/o con una estructura de guiado de un segundo tipo. Sin embargo, cuando el trineo conocido por el documento US 6 324 992 B1 se transporta sobre sus patines de apoyo, puede suceder que los medios de rodadura adicionales sean un estorbo cuando deba accederse a la carrocería por un lado.

El problema de la invención radica en crear un trineo que sea más variable y pueda cooperar con medios de transporte y/o estructuras de guiado realizados con construcciones diferentes. En relación con esto son deseables dispositivos gracias a los cuales pueda utilizarse también un trineo de este tipo en una instalación de transporte existente, aprovechando sus posibilidades. En general, existe la necesidad de una instalación de transporte en la que puedan cooperar con un trineo unos medios de transporte y/o unas estructuras de guiado diferentes que se adapten a un respectivo ámbito de utilización determinado.

Este problema se resuelve con un trineo del tipo citado al principio en el que los medios de rodadura son ajustables entre una posición de reposo y una posición de funcionamiento.

Si los medios de rodadura adoptan su posición de reposo, entonces el patín puede transportarse de forma conocida sobre sus patines de apoyo, sin que estorben en este caso los medios de rodadura. Si los medios de rodadura adoptan su posición de funcionamiento, entonces el patín puede transportarse con los medios de transporte adaptados a los medios de rodadura.

Perfeccionamientos ventajosos del patín están indicados en las reivindicaciones dependientes.

Si los medios de rodadura están dispuestos en funcionamiento por debajo de los patines de apoyo, existe entonces de manera ventajosa la posibilidad de combinar dos medios de transporte uno con otro, los cuales transportan el trineo a diferentes niveles de transporte. Una estructura de guiado eventualmente necesaria que coopere con los medios de rodadura puede estar colocada, por ejemplo, en el suelo de la instalación de transporte o formada por el propio suelo.

Es especialmente ventajoso que los medios de rodadura estén configurados como una pluralidad de roldanas sobre las cuales pueda desplazarse el trineo. Gracias a las roldanas, el trineo puede transportarse moviéndose libremente o bien en forma guiada por medio de un sistema de carriles. En particular, el trineo puede desplazase por medio de las roldanas sobre el suelo de la instalación de transporte.

Para la ajustabilidad de las roldanas entre una posición de reposo y una posición de funcionamiento es favorable que cada roldana se coloque en una zona extrema de un larguero pivotable que está montado en el trineo de manera pivotable en su zona extrema opuesta. En este caso, es especialmente favorable que el larguero pivotable se monte en el trineo en forma pivotable alrededor de un eje que discurre perpendicular a la dirección de transporte y paralelo a un plano predeterminado por los patines de apoyo. Alternativamente a esto, es posible también que el larguero pivotable pueda pivotar alrededor de un eje que discurre paralelo a la dirección de transporte. Con miras a un movimiento de pivotamiento provocado desde el exterior entre la posición de reposo y la posición de funcionamiento de una roldana es ventajoso que esté previsto al menos un mecanismo de rodadura que comprende dos largueros pivotables con una respectiva roldana asociada, estando unidos rígidamente uno con otro los dos largueros pivotables del mecanismo de rodadura. En particular, los dos largueros pivotables están dispuestos uno junto a otro en una dirección perpendicular a la dirección de transporte. Gracias a la unión de los dos largueros pivotables uno con otro es suficiente que se mueva uno de los largueros pivotables para llevarle desde su posición de reposo hasta su posición de funcionamiento, o viceversa, dado que el larguero pivotable adicional, gracias a la unión rígida, sigue automáticamente al movimiento del primer larguero pivotable.

Cuando el eje de al menos una roldana en su posición de funcionamiento puede ser hecho girar alrededor de un eje que es perpendicular a un plano predeterminado por los patines de apoyo, el trineo está ventajosamente en condiciones de realizar también recorridos en curva. Por tanto, se simplifican las operaciones de maniobras.

Para un funcionamiento seguro del trineo es útil que esté previsto al menos un dispositivo de encastre para al menos una roldana, por medio del cual la roldana correspondiente pueda bloquearse discrecionalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trineo para soportar al menos un objeto, en particular una carrocería de vehículo, que puede transportarse en una dirección de transporte (14) dentro de una instalación de transporte (10) , cuyo trineo comprende al menos dos patines de apoyo (16a, 16b) paralelos uno a otro, estando fijados al trineo (12) unos medios de rodadura (32a, 32b) diferentes de los patines de apoyo (16a, 16b) , caracterizado porque los medios de rodadura (32a, 32b) son ajustables entre una posición de reposo y una posición de funcionamiento.

2. Trineo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de rodadura (32a, 32b) están dispuestos en funcionamiento por debajo de los patines de apoyo (16a, 16b) .

3. Trineo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de rodadura (32a, 32b) están configurados como una pluralidad de roldanas (32a, 32b) sobre las cuales puede desplazarse el trineo (12) .

4. Trineo según la reivindicación 3, caracterizado porque cada roldana (32a, 32b) está colocada en una zona extrema de un larguero pivotable (34a, 34b) que en su zona extrema opuesta está montado de manera pivotable en el trineo (12) .

5. Trineo según la reivindicación 4, caracterizado porque el larguero pivotable (34a, 34b) está montado en el trineo

(12) de manera pivotable alrededor de un eje (38) que discurre perpendicular a la dirección de transporte (14) y paralelo a un plano predeterminado por los patines de apoyo (16a, 16b) .

6. Trineo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque está previsto al menos un mecanismo de rodadura (44a, 44b) que comprende dos largueros pivotables (34a, 34b) con respectivas roldanas correspondientes (32a, 32b) , estando unidos rígidamente uno con otro los dos largueros pivotables (34a, 34b) del mecanismo de rodadura (44a, 44b) .

7. Trineo según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el eje (33a, 33b) de al menos una roldana (32a, 32b) puede hacerse girar, en la posición de funcionamiento de ésta, alrededor de un eje que es perpendicular a un plano predeterminado por los patines de apoyo (16a, 16b) .

8. Trineo según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque está previsto al menos un dispositivo de encastre (42) para al menos una roldana (32a, 32b) , por medio del cual la roldana correspondiente (32a, 32b) puede bloquearse discrecionalmente en su posición de reposo o en su posición de funcionamiento.

9. Trineo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, visto en la dirección de transporte (14) , en cada extremo del trineo (12) está prevista una parte (26, 28) de un dispositivo de acoplamiento (26, 28) , de modo que varios trineos (12) puedan unirse de forma soltable para obtener una composición en la que los trineos (12) , visto en la dirección de transporte (14) , están dispuestos uno detrás de otro.

10. Estación de transferencia para un trineo (12) según una de las reivindicaciones 1 a 9, destinada a transferir el trineo (12) desde unos medios de transporte (46) , que cooperan con los patines de apoyo (16a, 16b) del trineo (12) , hasta una estructura de guiado (60) que coopera con los medios de rodadura (32a, 32b) del trineo (12) , caracterizada porque está previsto al menos un dispositivo de ajuste (104) con ayuda del cual los medios de rodadura (32a, 32b) de un trineo (12) pueden trasladarse de una posición de reposo a una posición de funcionamiento, o viceversa.

11. Estación de transferencia según la reivindicación 10, caracterizada porque la estación de transferencia (74a, 74b) presenta rodillos de apoyo (80, 82) sobre los cuales puede trasladarse el trineo (12) con sus patines de apoyo (16a, 16b) .

2 2222


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de acumulación con un dispositivo de individualización y procedimiento de individualización, del 3 de Junio de 2020, de Koppold, Markus: Transportador de acumulación que comprende al menos un portador de piezas de trabajo y un dispositivo de individualización, al menos un tope para detener y/o liberar el portador […]

Dispositivo transportador así como instalación de transporte con el dispositivo transportador, del 12 de Febrero de 2020, de ASP Automation GmbH: Dispositivo transportador , con varios equipos de arrastre separados unos de otros para el transporte de al menos un material transportado (34a, b), estando configurados […]

Máquina envasadora automática de tipo horizontal, del 9 de Enero de 2019, de MESPACK, S.L: Máquina envasadora automática de tipo horizontal que comprende: un transportador que mueve una pluralidad de carros portapinzas en una dirección de avance (D) […]

Carril de rodadura plegable o escamoteable de uso en estructuras móviles portavehículos, estructura móvil portavehículos dotada de dicho carril, del 5 de Noviembre de 2018, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L.U: Carril de rodadura plegable o escamoteable de uso en estructuras móviles portavehículos. Está formado por un cuerpo sustancialmente plano con una superficie […]

Un sistema de transporte modular y un método para desplazar mercancías en el sistema de transporte modular, del 10 de Octubre de 2018, de Robot Logistics ApS: Un sistema de transporte modular para desplazar mercancía en dicho sistema en bandejas de transporte, dicho sistema de transporte […]

Instalación para el tratamiento de artículos que comprende un dispositivo de tornillo de transferencia, del 21 de Junio de 2017, de SERAC GROUP: Instalación de tratamiento de artículos que comprende una primera estación de tratamiento, una segunda estación de tratamiento, y un dispositivo de […]

Dispositivo de agarre con pieza de presión móvil, del 21 de Junio de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de agarre para agarrar un soporte de pieza de trabajo de tipo placa, en donde el dispositivo de agarre presenta un cuerpo principal que está montado […]

CARRO DE MOVIMIENTO SOBRE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE, del 1 de Marzo de 2017, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS, S.A: 1. Carro de movimiento adaptado para desplazarse sobre una estructura de soporte siguiendo una dirección de movimiento que comprende: - una primera serie de ruedas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .