Transmisión de datos en formato de transporte.

Dispositivo transmisor de radio en el que se codifican datos que indican una combinación de formato de transportey se combinan con datos de contenido para su incorporación a un paquete de radio,

estando configurado eldispositivo para incluir en un paquete de radio para un canal 5 de tasa de transmisión completa un códigoseleccionado de un conjunto, que relaciona los datos de combinación de formato de transporte con códigos,teniendo los códigos más bits que los datos de combinación de formato de transporte correspondientes eidentificando los datos de combinación de formato de transporte correspondientes, y que puede operar en un modoen el que se transmiten datos en un canal a una tasa de transmisión inferior que en el canal de tasa de transmisióncompleta, estando configurado el dispositivo para incluir en un paquete de radio para el canal de tasa de transmisióninferior datos de combinación de formato de transporte codificados que constituyen un segmento central de uncódigo seleccionado del conjunto de códigos, los datos de combinación de formato de transporte codificados en elmodo de tasa de transmisión inferior comprenden un número de bits igual al número de bits en el código de tasa detransmisión completa multiplicado por la relación de la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisióninferior con respecto a la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisión completa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012426.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Inventor/es: SEBIRE, BENOIST, PEDERSEN, KENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04Q7/22
  • H04W84/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Topologías de red.

PDF original: ES-2383277_T3.pdf

 

Transmisión de datos en formato de transporte.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de datos en formato de transporte

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo transmisor de radio que incluye una capa uno flexible, y a un método de operación de un transmisor de radio que incluye una capa uno flexible. La invención también se refiere a un dispositivo móvil, y a una estación de transceptor base.

Antecedentes de la invención

En el modo GERAN (red de área de radio GSM/EDGE) Iu en la actualidad, la capa MAC (control de acceso al medio) es responsable del mapeo entre los canales lógicos (canales de tráfico o de control) y los subcanales físicos básicos (subcanal físico básico dedicado o subcanal físico básico compartido) . Los canales lógicos son los canales que la capa física ofrece a la capa MAC. Estos canales lógicos y el mapeo con los subcanales físicos básicos están completamente especificados en las normas GSM/EDGE, permitiendo que la funcionalidad en la capa MAC sea relativamente sencilla.

Un enfoque diferente se toma en UTRAN (red de acceso de radio terrestre de UTMS) en la que, en vez de proporcionar canales lógicos, la capa física ofrece canales de transporte (TrCH) , que pueden usarse por la capa MAC. Un canal de transporte puede usarse para transmitir un flujo sobre la interfaz aérea. Varios canales de transporte pueden estar activos al mismo tiempo y se multiplexan en la capa física. Los canales de transporte se configuran en el establecimiento de llamada por la red.

Se propone el uso del concepto de canales de transporte en GERAN. Cada uno de estos canales de transporte puede portar un flujo que tenga una determinada calidad de servicio (QoS) . Varios canales de transporte pueden multiplexarse y enviarse en el mismo subcanal físico dedicado haciendo posible de este modo, por ejemplo, tener una diferente protección en diferentes clases de bits. La configuración usada en un canal de transporte, es decir, el número de bits, codificación, entrelazado etc. se denomina la combinación de formato de transporte (TF) . Como en UTRAN, pueden asociarse varias combinaciones de formato de transporte con un canal de transporte. Por ejemplo, en codificación de tasa de transmisión múltiple adaptativa (AMR) , los bits clase 1a tienen su propio TrCH, con una combinación de formato de transporte configurada por modo AMR. La configuración de las combinaciones de formato de transporte puede controlarse por la red y señalizarse al móvil en establecimiento de llamada. Tanto en el móvil como en la BTS, las combinaciones de formato de transporte pueden usarse para configurar las unidades de codificador y decodificador. Cuando se configura una combinación de formato de transporte, la red puede elegir entre varias longitudes de CRC (comprobación de redundancia cíclica) predefinidas y tipos de código. Para cada uno de los canales de transporte, puede configurarse un número dado de combinaciones de formato de transporte en establecimiento de llamada.

Se proponen bloques de transporte (TB) que deben intercambiarse entre la capa MAC y la capa física en una base de intervalo de tiempo de transporte (TTI) (por ejemplo, 20 ms) . Para cada bloque de transporte se elige una combinación de formato de transporte y se indica a través del indicador de combinación de formato de transporte (TFI) . En otras palabras, el TFI indica qué codificación de canal usar para ese bloque de transporte particular en ese TrCH particular durante el TTI.

Sólo se permiten algunas combinaciones de las combinaciones de formato de transporte de los diferentes TrCH. Una combinación válida se denomina una combinación de formato de transporte (TFC) . Cuando las combinaciones de formato de transporte se combinan en una TFC la suma de los bits de salida se añade al número total de bits disponibles en un paquete de radio en el subcanal físico básico, por ejemplo, 464 bits para los canales de tasa de transmisión completa de modulación por desplazamiento mínimo con filtro gaussiano (GMSK) . El conjunto de TFC válidas en un subcanal físico se denomina el conjunto de combinación de formato de transporte (TFCS) .

Con el fin de decodificar una secuencia recibida, el receptor necesita conocer la TFC activa para un paquete de radio. Esta información se transmite en el campo de indicador de combinación de formato de transporte (TFCI) . Este campo es una cabecera de capa 1, y tiene la misma función que los bits de robo comúnmente usados en la actualidad. Cada una de las TFC dentro de un TFCS se asigna a un valor de TFCI único, que es la primera cosa que va a decodificarse por el receptor cuando se recibe un paquete de radio. A partir del valor de TFCI decodificado, pueden encontrarse las combinaciones de formato de transporte para los diferentes canales de transporte, permitiendo iniciar la decodificación.

La figura 1A muestra una arquitectura propuesta para una capa uno flexible de GERAN. Aunque está inspirado por la arquitectura que se normalizó por el UL en UTRAN, es significativamente más sencillo.

En referencia a la figura 1A, una capa física incluye los siguientes procesos en secuencia en lo que se refiere a cada TrCH proporcionado por una capa dos anterior: conexión de CRC, codificación de canal, ecualización de segmento de radio, primer entrelazado, segmentación, adaptación de tasa de transmisión, multiplexación de canal de transporte, mapeo de TFCI y segundo entrelazado. En la etapa de conexión de CRC, se proporciona detección de errores en cada bloque de transporte a través de una CRC. El tamaño de la CRC que va a usarse es fijo en cada TrCH y está configurado por una capa de recurso de radio (RRC) superior a la capa uno, y es un atributo semiestático de la combinación de formato de transporte. La totalidad del bloque de transporte se usa para calcular los bits de paridad. Los bloques de código se emiten a partir del proceso de conexión de CRC.

Los bloques de código se procesan entonces por el proceso de codificación de canal, produciendo bloques codificados. La codificación de canal que va a usarse se elige por la RRC y sólo puede cambiarse a través de señalización de capa superior. La codificación de canal usada es un atributo semiestático de la combinación de formato de transporte, aunque en la práctica probablemente se fijará para cada TrCH. Por tanto, para AMR, se usa la misma codificación de canal para todos los modos, y la adaptación de tasa de transmisión simplemente ajusta la tasa de transmisión de código mediante perforación o repetición. En la etapa de ecualización de segmento de radio, la ecualización de tamaño de segmento de radio ajusta (llenando) la secuencia de bits de entrada para garantizar que el bloque codificado pueda segmentarse en Si segmentos de datos del mismo tamaño. El primer entrelazador es un entrelazador de bloque sencillo con permutación entre columnas. Su tarea es garantizar que no se transmitan bits codificados consecutivos en el mismo paquete de radio.

Cuando el TTI es más largo que la duración de paquete de radio, la secuencia de bits de entrada se segmenta mediante el proceso de segmentación, y cada segmento de radio Si se mapea sobre un paquete de radio (Si = tiempo de transmisión/duración de paquete de radio) . Como resultado, la secuencia de bits de entrada se mapea sobre Si paquetes de radio consecutivos.

Los tres últimos procesos descritos (ecualización, primer entrelazado y segmentación) sólo se usan cuando el TTI es más largo que la duración de paquete de radio, y de otro modo son transparentes. Para cada bloque codificado, producen Si segmentos de radio.

El proceso de adaptación de tasa de transmisión es el núcleo de la capa uno flexible. Hace que los bits de un segmento de radio en un canal de transporte se repitan o perforen. Las capas encima de la capa uno asignan un atributo de adaptación de tasa de transmisión para cada canal de transporte. Este atributo es semiestático y sólo puede cambiarse a través de una señalización de capa superior. Una vez que se calcula el número de bits que se repite o retira, puede comenzar el atributo de adaptación de tasa de transmisión. Cuanto más alto sea el valor del atributo, más importantes serán los bits (más repetición/menos perforación) . Puesto que el tamaño de bloque es un atributo dinámico, el número de bits en un canal de transporte puede variar entre diferentes tiempos de transmisión. Cuando esto ocurre, los bits se repiten o perforan para garantizar que la tasa de transmisión de bits total tras la multiplexación de TrCH sea idéntica a la tasa de transmisión de bits de canal total de los canales físicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo transmisor de radio en el que se codifican datos que indican una combinación de formato de transporte y se combinan con datos de contenido para su incorporación a un paquete de radio, estando configurado el dispositivo para incluir en un paquete de radio para un canal de tasa de transmisión completa un código seleccionado de un conjunto, que relaciona los datos de combinación de formato de transporte con códigos, teniendo los códigos más bits que los datos de combinación de formato de transporte correspondientes e identificando los datos de combinación de formato de transporte correspondientes, y que puede operar en un modo en el que se transmiten datos en un canal a una tasa de transmisión inferior que en el canal de tasa de transmisión completa, estando configurado el dispositivo para incluir en un paquete de radio para el canal de tasa de transmisión inferior datos de combinación de formato de transporte codificados que constituyen un segmento central de un código seleccionado del conjunto de códigos, los datos de combinación de formato de transporte codificados en el modo de tasa de transmisión inferior comprenden un número de bits igual al número de bits en el código de tasa de transmisión completa multiplicado por la relación de la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisión inferior con respecto a la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisión completa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el canal de tasa de transmisión inferior es un canal de media tasa de transmisión y en el que los datos de combinación de formato de transporte codificados en el código de media tasa de transmisión comprenden la mitad del número de bits de los datos de combinación de formato de transporte codificados en el código de tasa de transmisión completa.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que incluye una capa uno (403) flexible.

4. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, que comprende un entrelazador (411) para entrelazar los datos de combinación de formato de transporte codificados con los datos de contenido codificados.

5. Teléfono móvil que comprende un dispositivo transmisor de radio según cualquier reivindicación anterior.

6. Estación de transceptor base que comprende un dispositivo transmisor de radio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Método de operación de un transmisor de radio en el que se codifican datos que indican una combinación de formato de transporte y se combinan con datos de contenido para su incorporación a un paquete de radio, comprendiendo el método incluir en un paquete de radio para un canal de tasa de transmisión completa un código seleccionado de un conjunto que relaciona los datos de combinación de formato de transporte con códigos, teniendo los códigos más bits que los datos de combinación de formato de transporte correspondientes e identificando los datos de combinación de formato de transporte correspondientes, y, en un modo en el que se transmiten datos en un canal a una tasa de transmisión inferior que en el canal de tasa de transmisión completa, comprendiendo el método incluir en un paquete de radio para el canal de tasa de transmisión inferior datos de combinación de formato de transporte codificados que constituyen un segmento central de un código seleccionado del conjunto de códigos, comprendiendo los datos de combinación de formato de transporte codificados en el modo de tasa de transmisión inferior un número de bits igual al número de bits en el código de tasa de transmisión completa multiplicado por la relación de la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisión inferior con respecto a la tasa de transmisión de bits del canal de tasa de transmisión completa.

8. Método según la reivindicación 7, en el que el canal de tasa de transmisión inferior es un canal de media tasa de transmisión y en el que los datos de combinación de formato de transporte codificados en el código de media tasa de transmisión comprenden la mitad del número de bits de los datos de combinación de formato de transporte codificados en el código de tasa de transmisión completa.

9. Método según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el que el transmisor de radio incluye una capa uno (403) flexible.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Método, aparato y producto de programa informático para la gestión intuitiva de energía de un transceptor de comunicación de corto alcance asociado a un terminal móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Aparato que comprende: un transceptor de comunicación de corto alcance ; un sensor de aceleración en comunicación […]

Optimización de sistema de radio inalámbrica mediante análisis de espectro persistente, del 20 de Noviembre de 2019, de Ubiquiti Inc: Un método de control de recepción para una radio de banda ancha inalámbrica seleccionando entre una pluralidad de frecuencias intermedias para minimizar interferencia […]

Método basado en encabezamiento de grupo para organizar un grupo de pares local de vehículos para comunicación entre vehículos, del 4 de Noviembre de 2019, de Telcordia Legacy Inc: Método de establecimiento y mantenimiento de una red inalámbrica ad hoc entre una pluralidad de nodos en movimiento (110, 111, 112, 113, […]

RELOJ PARA LOCALIZACIÓN DE OBJETOS, del 8 de Julio de 2019, de DOMENE MATÍNEZ, Juan Manuel: 1. Reloj para localización de objetos caracterizado esencialmente, porque está formado a partir de un reloj que el usuario incorpora alrededor […]

Antena interna pentabanda y Bluetooth y terminal de comunicaciones móviles de la misma, del 19 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Una antena Bluetooth integrada de cinco bandas que comprende una unidad de radiación de la antena y una primera ranura , una segunda ranura y una tercera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .