Trampa para insectos en fase voladora, uso de dicha trampa y procedimiento de fabricación correspondiente.

Trampa para insectos en fase voladora que comprende una cámara (2) interior de confinamiento de insectos accesible a través de por lo menos una entrada de acceso adaptada a dichos insectos.

La cámara (2) está delimitada por lo menos por una lámina (8, 30) flexible enrollable desde una posición abierta hasta una posición cerrada sobre sí misma formando un cuerpo tridimensional abierto por lo menos por uno de sus extremos. La invención también se refiere al uso de una lámina flexible para la fabricación de trampas, así como a un procedimiento de fabricación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130907.

Solicitante: PROBODELT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROIG REVERTE,JORDI, RAMONEDA MOLINS,Joan Evangelista.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › con dispositivos para atraer a los insectos.
  • A01M1/10 A01M 1/00 […] › Trampas.
Trampa para insectos en fase voladora, uso de dicha trampa y procedimiento de fabricación correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Trampa para insectos en fase voladora, uso de dicha trampa y procedimiento de fabricación correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a una trampa para insectos en fase voladora que comprende una cámara interior de confinamiento de insectos accesible a través de por lo menos una entrada de acceso adaptada a dichos insectos.

La invención se refiere también al uso de una lámina para la fabricación de una trampa según la invención, así como a un procedimiento de fabricación de la trampa de la invención.

En la invención el concepto de "insecto en fase voladora" se refiere a que la trampa va destinada a combatir los insectos en la etapa final de su metamorfosis en la que ya pueden volar. La fase voladora es aquella en la que los insectos han alcanzado su madurez sexual y por lo tanto se reproducen y dispersan su población aumentando los daños sobre los cultivos. Es en esta etapa en la que los insectos pueden derivar en plagas dañinas.

Estado de la técnica

Una de las causas negativas de la globalización consiste en la facilidad con que se pueden extender las plagas de insectos. Una de las fuentes más importantes de esta propagación global proviene de la importación y exportación de frutas y verduras desde cualquier parte del mundo y en particular entre continentes. Estos productos transportados pueden ser portadores de especies exóticas de insectos o larvas de los mismos y que son introducidos accidentalmente en los países destinatarios de tales productos. Algunas de estas especies se adaptan fácilmente en el nuevo entorno y acaban convirtiéndose en plagas agrícolas.

Por otra parte, en los últimos años se han ido popularizando los métodos ecológicos de combate de plagas en explotaciones agrícolas, y en especial en explotaciones de árboles frutales. La tradicional fumigación de las explotaciones se ha ido reemplazando por técnicas de trampeo masivo. El trampeo consiste en atraer al insecto hacia una cámara de confinamiento de una trampa cerrada mediante el uso de atrayentes de feromonas i/o alimenticios. Una vez que el insecto se encuentra en el interior de la cámara le resulta difícil encontrar la salida. Además, a estas trampas se les añade un insecticida en su interior encargado de matar al insecto una vez que ha entrado en la cámara de confinamiento.

A partir de los documentos ES 1 074 165 y ES 1072529, del propio solicitante, son conocidas trampas destinadas al trampeo masivo de plagas de insectos frugívoros tales como la Ceratitis Capitata, y la Bactrocera oleae, más conocidas como mosca de la fruta y mosca del olivo, respectivamente. Este tipo de trampa es especialmente eficaz para el trampeo masivo, pero el volumen ocupado repercute negativamente en el transporte, lo cual dificulta su comercialización en países muy alejados del fabricante.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una trampa para insectos en fase voladora que pueda ser fabricada en un único centro de fabricación local, pero utilizada a nivel global con unos costes razonables y todo ello sin perder la eficacia de las trampas del estado de la técnica. Esta finalidad se consigue mediante una trampa para insectos, caracterizada porque la cámara está delimitada por lo menos por una lámina flexible enrollable desde una posición abierta hasta una posición cerrada sobre sí misma formando un cuerpo tridimensional abierto por lo menos por uno de sus extremos.

En efecto la configuración de la trampa permite que por lo menos parte de la trampa sea simplemente una lámina apilable ahorrando mucho espacio y por lo tanto facilitando su transporte a cualquier parte del mundo a unos costes razonables. El resto de partes de la trampa están constituidas de tal forma que son apilables para reducir al mínimo el espacio ocupado.

Preferentemente la cámara está delimitada por una base y una tapa, y la base comprende una primera lámina flexible provista de unos primeros medios de cierre para fijar dicha posición cerrada, y de unos medios aptos para formar la entrada de acceso a dicha cámara en dicha posición cerrada, y siendo la base acoplable a la tapa a través de unos primeros medios de acoplamiento. Estos medios de cierre están configurados de forma que permiten montar y desmontar la trampa y por lo tanto almacenarla nuevamente en un volumen reducido.

En la invención, los medios aptos para formar una entrada de acceso se refieren a un elemento que permita crear una abertura de acceso al interior de la cámara. Por ejemplo, como se verá más adelante en la descripción la conformación de la propia lámina puede crear esta abertura. Alternativamente, la lámina puede estar pretroquelada para que el usuario acabe de arrancar el trozo de lámina que permita acceder a la cámara interior. También puede ser un orificio ya creado sobre la lámina.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Existen ciertas especies de insectos en fase voladora, como por ejemplo, algunas moscas como la Ceratitis capitata o la Dacus oleae frugívoros que se sienten atraídos por la claridad. Por ello, preferentemente la tapa comprende una zona translúcida o transparente a través de la que puede entrar luz exterior en dicha cámara. Una vez que el insecto ha entrado en la cámara tenderá a ir hacia la luz y por consiguiente permanecerá más tiempo en la trampa, dando tiempo al insecticida a actuar.

Opcionalmente, la base es opaca al objeto de atraer determinados tipos de insectos, como por ejemplo moscas tales como la Ceratitis capitata o la Dacus Oleae, que sienten atracción por determinados colores.

En el trampeo masivo, deben montarse un gran número de trampas por hectárea de cultivo. Para facilitar el montaje de la trampa según la invención, preferentemente, los medios son por lo menos una entrada a modo de orificio de entrada para insectos pre-conformado en la primera lámina.

También se ha constatado que para determinadas especies de moscas este tipo de trampas son más eficaces si las aberturas de entrada en la cámara interior son un conducto orientado hacia el interior de la cámara. Estos conductos se podrían montar a posteriori. No obstante, para facilitar la preparación del trampeo es preferente que el orificio se extienda formando un conducto troncocónico que sobresalga de la superficie principal de la primera lámina. Así, la lámina, a pesar de presentar los conductos ya pre-montados se puede apilar con facilidad y el volumen de transporte se reduce.

Opcionalmente, en la trampa según la invención la base comprende un tronco de cono superior formado por la primera lámina acoplable a la tapa y una parte convexa inferior hueca y el tronco de cono y la parte convexa están conectados a través de unos segundos medios de acoplamiento mutuo. En ensayos realizados en el trampeo de Ceratitis Capitata se ha constatado que las formas cóncavas y especialmente de revolución favorecen el acercamiento de los insectos y la entrada en la trampa. La parte convexa inferior al ser hueca y convexa es fácilmente apilable y por lo tanto transportable. También gracias a los medios de acoplamiento mutuo la trampa se puede montar de forma sencilla.

De forma especialmente preferente la zona de transición entre el tronco de cono y la parte convexa la superficie lateral de dicha base es sustancialmente lisa. Por sustancialmente lisa, en la invención se entiende que no se formará un escalón mayor que el grosor de una de las partes.

Preferentemente, la trampa comprende un tronco de cono cuya base menor forma una abertura de acceso a la cámara y está orientada apuntando hacia el interior de la cámara. Este sistema presenta la ventaja adicional de tener una mayor superficie para que se sitúen los insectos antes de su entrada en la cámara (abertura máxima del tronco de cono) sin necesidad de aumentar el tamaño de la tapa, con los consiguientes ahorros de material y espacio que ello representa.

Preferentemente la trampa comprende un también segundo cono dispuesto de forma que la base menor del tronco de cono apunta hacia el vértice del segundo cono y el vértice del cono comprende un paso de salida de líquido y la superficie interna del tronco de cono es sustancialmente lisa....

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para insectos en fase voladora que comprende una cámara (2) interior de confinamiento de insectos accesible a través de por lo menos una entrada de acceso adaptada a dichos insectos, caracterizada porque la cámara (2) está delimitada por lo menos por una lámina (8, 30) flexible enrollable desde una posición abierta hasta una posición cerrada sobre sí misma formando un cuerpo tridimensional abierto por lo menos por uno de sus extremos.

2. Trampa para insectos según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cámara (2) está delimitada por una base (4) y una tapa (6), y porque

[a] dicha base (4) comprende una primera lámina (8) flexible y enrollable provista de unos primeros medios de cierre (12) para fijar dicha posición cerrada, y de unos medios (32) aptos para formar dicha entrada de acceso a dicha cámara (2) en dicha posición cerrada, y [b] siendo dicha base (4) acoplable a dicha tapa (6) a través de unos primeros medios de acoplamiento (10).

3. Trampa según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha tapa (6) comprende una zona translúcida o transparente a través de la que puede entrar luz exterior en dicha cámara (2).

4. Trampa según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque dicha base (4) es opaca.

5. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque dichos medios (32) son por lo menos una entrada a modo de orificio (14) de entrada para insectos pre-conformado en dicha primera lámina (8).

6. Trampa según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho orificio (14) se extiende formando un conducto (16) troncocónico que sobresale de la superficie principal (18) de dicha primera lámina (8).

7. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque dicha base (4) comprende un tronco de cono (24) superior formado por dicha primera lámina (8) acoplable a dicha tapa (6) y una parte convexa (20) inferior hueca y porque dicho tronco de cono (24) y dicha parte convexa (20) están conectados a través de unos segundos medios de acoplamiento (22) mutuo.

8. Trampa según la reivindicación 7, caracterizada porque en la zona de transición (26) entre dicho tronco de cono (24) y dicha parte convexa (20) la superficie lateral de dicha base (4) es sustancialmente lisa.

9. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un tronco de cono cuya base menor forma una abertura de acceso (34) a dicha cámara (2) y está orientada apuntando hacia el interior de dicha cámara (2).

10. Trampa según la reivindicación 9, caracterizada porque comprende un segundo cono dispuesto de forma que dicha base menor de dicho tronco de cono apunta hacia el vértice de dicho segundo cono y porque el vértice de dicho cono comprende un paso (54) de salida de líquido y la superficie interna de dicho tronco de cono es sustancialmente lisa.

11. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque dicha tapa (6) comprende una segunda lámina (30) flexible enrollable provista de unos segundos medios de cierre (28) para fijar dicha posición cerrada.

12. Trampa según la reivindicación 11, caracterizada porque dicha primera y segunda láminas (8, 30) son especularmente simétricas.

13. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque dicha tapa (6) es una lámina plana (58).

14. Trampa según la reivindicación 1 caracterizada porque presenta una segunda lámina (30) en forma de tronco de cono cuya base menor forma una abertura de acceso (34) a dicha cámara (2) y está orientada apuntando hacia el interior de dicha cámara (2) y porque además comprende un recipiente laminar (56).

15. Trampa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque es de material biodegradable o biocompostable.

16. Uso de una lámina flexible y enrollable en la fabricación de una trampa (1) para insectos en fase voladora según las reivindicaciones 1 a 15.

17. Procedimiento de fabricación de una trampa para insectos en fase voladora con una cámara (2) interior de confinamiento de insectos accesible para los insectos a través de por lo menos una entrada de acceso adaptada a dichos insectos, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] formación de por lo menos una parte de dicha trampa (1) por enrollamiento de una lámina (8, 30) flexible desde una posición abierta hasta una posición cerrada para formar un cuerpo tridimensional abierto por lo menos por uno de sus extremos.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque comprende una etapa de fijación de dicha posición cerrada de dicha lámina (8, 30) a través de unos primeros medios de cierre (12).

19. Procedimiento según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque dicha trampa comprende una base (4) y una tapa (6) y porque comprende unas etapas en las que:

[a] dicha primera lámina (8) es enrollada en forma de tronco de cono (24) superior acoplable a dicha tapa (6) a través de unos primeros medios de acoplamiento (10), y [b] una parte convexa (20) inferior hueca es conectada a la base menor de dicho tronco de cono (24) a través de unos segundos medios de acoplamiento (22) mutuo.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado porque además comprende una etapa de formación de dicha tapa (6) por enrollamiento de una segunda lámina (30) flexible desde una posición abierta hasta una posición cerrada para formar un cuerpo tridimensional abierto por lo menos por uno de sus extremos a través de unos segundos medios de cierre (28) para fijar dicha posición cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de objetos, del 8 de Julio de 2020, de Brandenburg (UK) Limited: Un sensor para detectar cambios (Δ) en la capacitancia marginal (A) en respuesta a un animal o plaga objetivo mediante la deteccion de la capacitancia mutua […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA DÍPTEROS, del 9 de Junio de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para dípteros que comprende un recipiente con una abertura cerrable por un medio sellable , caracterizado por que el […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTAJE AUTOMÁTICO DEL NÚMERO DE INSECTOS EN UNA TRAMPA, del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Un dispositivo para el contaje automático del número de insectos en una trampa, comprende: una trampa que contiene una serie de objetos pegados a la misma, en donde […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

DISPOSITIVO ATRAYENTE PARA LEIODES CINNAMOMEUS, del 23 de Abril de 2020, de PROBODELT, S.L.: 1. Dispositivo atrayente para Leiodes cinnamomeus que comprende un recipiente con una abertura cerrable mediante un tapón acoplable de forma removible […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .