TELA NO TEJIDA CON PROPIEDADES DE ENMASCARAMIENTO MEJORADAS CON RESPECTO A LÍQUIDOS CORPORALES.

Lámina superior para un artículo higiénico de fibras o filamentos hidrófilos con propiedades de enmascaramiento mejoradas con respecto a líquidos corporales,

compuesta de una tela no tejida, teniendo la tela no tejida zonas (2) hidrófobas aplicadas a modo de patrón, caracterizada porque la tela no tejida (1) presenta en el interior de las zonas (2) fibras (4) que tienen al menos parcialmente un revestimiento (9) hidrófobo y porque las zonas (2) son permeables a aire y a líquidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007534.

Solicitante: SANDLER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LAMITZMUHLE 1 95126 SCHWARZENBACH/SAALE ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • D04H1/4291 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › Derivados de olefinas.
  • D04H1/54 D04H 1/00 […] › por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485).
  • D04H1/72 D04H 1/00 […] › las fibras están dispuestas al azar.
  • D04H1/74 D04H 1/00 […] › las fibras están orientadas, p. ej. paralelas.
  • D04H3/14 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con uniones producidas por soldadura entre hilos o filamentos termoplásticos.
  • D04H3/16 D04H 3/00 […] › con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión.
  • D06M23/16 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos para la aplicación no uniforme de agentes tratantes, p. ej. tratamiento por una sola cara; Tratamiento diferencial.
  • D06Q1/10 D06 […] › D06Q DECORACION DE TEXTILES (hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares D06N 7/00). › D06Q 1/00 Decoración de textiles. › por tratamiento con partículas, o fijación de partículas, p. ej. mica, perlas de vidrio (por metalización D06Q 1/04; por transferencia D06Q 1/12).

PDF original: ES-2375851_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tela no tejida con propiedades de enmascaramiento mejoradas con respecto a líquidos corporales La invención se refiere a telas no tejidas para el uso en artículos desechables absorbentes, tal y como se usan en el ámbito médico y/o higiénico, es decir, por ejemplo, compresas femeninas o salva-slips, pañales, pero, también tiritas, apósitos para heridas y similares.

En la siguiente descripción y en los ejemplos, por motivos de simplicidad, con frecuencia se hace referencia al uso del artículo absorbente de acuerdo con la invención como compresa femenina. Sin embargo, esto no modifica en absoluto el hecho de que también los demás artículos absorbentes indicados, por ejemplo, al principio, se pueden configurar en el sentido de la presente invención.

Los artículos desechables absorbentes generalmente están estructurados en capas y están compuestos la mayoría de las veces de

• una capa de cubrición permeable a líquidos y aire en el lado del cuerpo, la denominada lámina superior (topsheet) ,

• una capa de cubrición estanca a líquidos orientada hacia la vestimenta, la denominada lámina posterior y

• un núcleo absorbente dispuesto entre estas capas.

Los artículos desechables absorbentes funcionan, representado de forma simplificada, de tal forma que los líquidos emitidos por el cuerpo –por ejemplo, orina o sangre–, atraviesan la lámina superior permeable a líquidos orientada hacia el lado del cuerpo y se recogen y retienen en el núcleo absorbente. La lámina posterior impermeable a líquidos orientada hacia el lado de la vestimenta impide que los líquidos recogidos por el núcleo abandonen el artículo absorbente y puedan ensuciar la vestimenta del usuario.

Por motivos de la óptica y de la comodidad, especialmente en salva-slips y compresas, el portador desea que los líquidos corporales, tales como orina o sangre, atraviesen la lámina superior rápidamente, se acumulen en el núcleo absorbente y, en la medida de lo posible, ya no sean visibles sobre la lámina superior, es decir, estén enmascarados.

En el pasado hubo diversos intentos en lo que se refiere a la selección de los materiales usados para esto o su mejora.

Un enfoque es el uso de láminas perforadas como lámina superior. Las láminas usadas están compuestas en su mayoría de polietileno y ya se colorean durante la extrusión con agentes de deslustrado, tales como dióxido de titanio u otros colorantes. Para configurar la superficie de la lámina en sí cerrada de forma permeable a líquidos se incluyen perforaciones en la lámina, a través de los cuales durante el uso los líquidos corporales alcanzan el núcleo absorbente desde la superficie de la lámina superior. El documento US 6228462 es genérico para esto.

A pesar de que mediante esta técnica se pueden conseguir buenas propiedades de enmascaramiento, el material, debido a propiedades textiles ausentes, tiene un agarre de tipo lámina, por lo que se influye negativamente en las propiedades de uso. Además, la recogida de líquidos y el tiempo que se necesita para esto se pueden controlar solamente mediante orificios mayores o mediante una cantidad aumentada de orificios. Esto pesa sobre la estabilidad mecánica y también pesa sobre el efecto de cubrición, ya que aumenta la superficie abierta, lo que descalifica la lámina perforada para este fin de uso.

Una posibilidad adicional para la mejora de las propiedades de enmascaramiento de productos higiénicos es usar una combinación de tela no tejida con lámina. Como el material orientado al portador se usa, para la mejora de las propiedades de agarre, una tela no tejida, a la que, en dirección del núcleo absorbente, sigue una lámina. Una estructura de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento US 3967623. En este caso, además del modo de trabajo con varias capas, es desventajoso que el lado orientado al portador del componente de lámina superior sea de naturaleza completamente hidrófila. Por ello se recogen los líquidos rápidamente, sin embargo, se distribuyen sobre la superficie de la lámina superior –la óptica durante el uso se ve perjudicada.

El documento US 6025535 describe la aplicación de gotas de un agente modificador de la tensión superficial sobre una tela no tejida. A este respecto, las gotas están distribuidas de forma aleatoria sobre la tela no tejida y están presentes además solamente sobre un lado. De este modo se impide solamente un ensuciado, a este respecto no se consigue un enmascaramiento eficaz.

Los documentos WO 97/00656, WO 98/56326, EP 633762 y también el documento DE 4321155 describen la aplicación mediante impresión definida, es decir, de tipo patrón, de sustancias que después del enfriamiento o endurecimiento generan zonas superficiales impermeables a fluidos sobre una lámina superior. A este respecto es desventajoso que en las zonas impresas de este modo, las fibras que forman el material de partida se adhieran entre sí y las zonas impresas de este modo se cierren realmente de forma estanca a modo de lámina. A pesar de que se consiguen propiedades de enmascaramiento, de este modo disminuye la actividad de respiración, expresada como permeabilidad con respecto a fluidos gaseosos y, por tanto, las propiedades de uso de un producto higiénico fabricado de este modo, tal como un salva-slip. Además, este sellado también actúa de forma negativa sobre la suavidad de la lámina superior. La capacidad de la lámina superior de dejar pasar fluidos desde el lado orientado hacia el cuerpo al núcleo absorbente disminuye claramente, ya que una gran parte de la superficie disponible prácticamente se sella, tal como se ha mencionado al principio.

Por tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar una tela no tejida mejorada para artículos desechables absorbentes que no presente las desventajas del estado de la técnica.

El objetivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes 2 a 15 se mencionan configuraciones ventajosas.

La tela no tejida (1) de acuerdo con la invención establece un equilibrio no alcanzable hasta ahora de las propiedades en sí opuestas

• transporte de líquidos

• propiedades de enmascaramiento

• actividad de respiración

• tolerancia -no irritabilidad cutánea, suavidad/comodidad de uso.

En la presente invención se consigue este equilibrio mediante un aumento parcial de la opacidad y, asociado a esto, también un aumento parcial de la hidrofobia de telas no tejidas en sí hidrófilas, sin influir en la permeabilidad con respecto a fluidos.

Se denomina opacidad en el marco de la invención la propiedad de una tela no tejida, que debilita la impresión de intensidad de color de líquidos corporales con color acumulados en el núcleo absorbente. Las Figuras 4 y 5 deben ilustrar esto.

La Figura 5 muestra el lado orientado al usuario de un salva-slip que no presenta ninguna medida para la mejora de las propiedades de enmascaramiento. Después de la absorción de líquidos corporales con color, la lámina superior se muestra coloreada en oscuro en el punto de incidencia (6) , las fracciones (7) ya absorbidas en la capa absorbente colorean el núcleo absorbente alrededor del punto de incidencia (6) de forma concéntrica. Esta coloración transluce a través de la lámina superior. El usuario de un salva-slip de este tipo percibe esta impresión de color como no higiénica.

La Figura 4 muestra el mismo recorte, sin embargo, con una tela no tejida (1) de acuerdo con la invención como lámina superior. También en este caso se colorean la lámina superior y el núcleo absorbente después de la incidencia de líquidos corporales con color. Las fibras o filamentos (4) que forman el material de partida presentan zonas (2) en las que se aplicó un revestimiento (9) hidrófobo que aumenta la opacidad. Este revestimiento (9) modifica ahora la hidrofilia de las fibras (4) , de tal forma que las mismas ahora, a diferencia de las zonas sin revestimiento (3) , son hidrófobas y, por ello, no se ensucian con líquidos corporales incidentes. Estas zonas (2) , después de que se hayan recogido los líquidos corporales por el núcleo absorbente, aparecen claramente y forman un contraste con el color de los líquidos corporales. Después se debilita la intensidad de color provocada por los líquidos corporales, lo que el usuario percibe como agradable e higiénico.

El debilitamiento de la impresión de profundidad de color se determinó y evaluó por personas de ensayo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina superior para un artículo higiénico de fibras o filamentos hidrófilos con propiedades de enmascaramiento mejoradas con respecto a líquidos corporales, compuesta de una tela no tejida, teniendo la tela no tejida zonas (2) hidrófobas aplicadas a modo de patrón, caracterizada porque la tela no tejida (1) presenta en el interior de las zonas (2) fibras (4) que tienen al menos parcialmente un revestimiento (9) hidrófobo y porque las zonas (2) son permeables a aire y a líquidos.

2. Lámina superior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el revestimiento (9) hidrófobo es opaco.

3. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la tela no tejida (1) en el estado seco está cargada con una cantidad del revestimiento (9) de como máximo 10 g/m2.

4. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el peso por metro cuadrado de la tela no tejida (1) tiene al menos 7 hasta como máximo 50 g/m2 y preferentemente al menos 20 hasta como máximo 35 g/m2.

5. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las fibras o filamentos

(4) que forman la tela no tejida (1) presentan una finura de al menos 0, 5 dtex.

6. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las fibras o filamentos (4) que forman la tela no tejida (1) están compuestos de polímeros termoplásticos.

7. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el revestimiento (9) está basado en disolvente.

8. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el revestimiento (9) está basado en agua.

9. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el revestimiento (9) contiene un agente de deslustrado.

10. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el revestimiento (9) tiene el mismo color que las fibras o filamentos (4) .

11. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la tela no tejida (1) presenta una permeabilidad al aire de al menos 500 l/ (m2*s) .

12. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la tela no tejida (1) está compuesta de fibras cardadas y ligadas térmicamente mediante cilindros de gofrado de calandria calentados y porque la tela no tejida presenta una superficie de gofrado ligada térmicamente del 8% al 30%.

13. Lámina superior de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la tela no tejida (1) está compuesta de filamentos ligados térmicamente mediante cilindros de gofrado de calandria calentados y porque la tela no tejida (1) presenta una superficie de gofrado ligada térmicamente del 8% al 30%.

14. Artículo higiénico, particularmente compresa femenina, que contiene una lámina superior de fibras o filamentos hidrófilos con propiedades de enmascaramiento mejoradas con respecto a líquidos corporales, estando compuesta la lámina superior de tela no tejida y teniendo zonas (4) hidrófobas aplicadas a modo de patrón, caracterizado porque la tela no tejida (1) presenta en el interior de las zonas (4) fibras que tienen al menos parcialmente un revestimiento (9) hidrófobo y porque las zonas (4) son permeables a aire y a líquidos.

15. Artículo médico, particularmente apósito para heridas, que contiene una lámina superior para fines higiénicos de fibras o filamentos hidrófilos con propiedades de enmascaramiento mejoradas con respecto a líquidos corporales, estando compuesta la lámina superior de tela no tejida y teniendo zonas (4) hidrófobas aplicadas a modo de patrón, caracterizado porque la tela no tejida (1) presenta en el interior de las zonas (4) fibras que tienen al menos parcialmente un revestimiento (9) hidrófobo y porque las zonas (4) son permeables a aire y a líquidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento de fibras inorgánicas duras y su uso en una esterilla de montaje para dispositivos de tratamiento de gases de escape, del 9 de Octubre de 2019, de Unifrax I LLC: Un método para tratar haces de fibras inorgánicas duras que comprende abrir una pluralidad de haces de fibras inorgánicas duras de manera que las fibras inorgánicas duras pueden […]

Procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, del 10 de Julio de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un procedimiento de fabricación de un elemento que contiene fibras minerales, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de: proporcionar fibras […]

Método para fabricar un elemento que contiene fibra mineral y un elemento producido por este método, del 20 de Febrero de 2019, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método para fabricar un elemento que contiene fibra mineral, comprendiendo dicho método las etapas de: proporcionar fibras minerales en una cantidad del 90 al 99% en […]

Tela no tejida con volumen, del 8 de Noviembre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Procedimiento para la preparación de una tela no tejida con volumen que comprende las etapas de: (a) proporcionar una materia bruta de tela no tejida que contiene bolitas […]

Imagen de 'Bandas de microfibras de poli-4-hidroxibutirato y sus copolímeros…'Bandas de microfibras de poli-4-hidroxibutirato y sus copolímeros producidas por hilado centrífugo, del 15 de Octubre de 2018, de TEPHA, INC.: Una banda de microfibras que comprende fibras de poli-4-hidroxibutirato o sus copolímeros, producida por hilado centrífugo, en la que algunas o todas […]

Imagen de 'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas…'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas nanofibrosas, del 27 de Septiembre de 2018, de Nanocomp Technologies, Inc: Un sistema para formar un hilo nanofibroso , el sistema comprende: un alojamiento que tiene una entrada para acoplar una […]

Aparato para separar partículas y métodos para usarlo, del 12 de Octubre de 2016, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un aparato (10a) para separar partículas, comprendiendo el aparato (10a) una carcasa a través de la cual una pluralidad de partículas (12a, […]

Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras celulósicas hidrófilas y que comprende al menos dos capas de las que una está hidroentrelazada, del 1 de Julio de 2015, de SCA TISSUE FRANCE: Producto fibroso absorbente que contiene al menos 50% de fibras de algodón hidrófilas u otras fibras celulósicas hidrófilas y menos de 0,1% de aglomerante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .