Tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna.

Tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna con una o varias conexiones para unir válvulas y/otuberías,

y con una tapa de orificio de llenado (1) para cerrar un orificio de llenado (2), estando fijada la tapa (1) delorificio de llenado mediante un estribo (3) en un disco de recubrimiento (4) que constituye la base de la tapa dedomo, estando apoyado el estribo (3) por su primer extremo (5) de modo basculante en el disco de recubrimiento(4), y que se puede inmovilizar en su segundo extremo (6) mediante un bulón de enclavamiento (7) en un apoyo (8)fijado en el disco de recubrimiento, realizándose la fijación del bulón de enclavamiento (7) mediante un agarrador (9)que está apoyado de modo basculante en el estribo (3), caracterizada porque el agarrador (9) se puede moverentre una primera posición en la que la tapa (1) del orificio de llenado cierra completamente el orificio de llenado (2)y en la que el agarrador (9) está inmovilizado mediante un enclavamiento liberable (10),

una segunda posición en la que se puede conseguir una descarga de presión de la cisterna abriendo ligeramente elorificio de llenado (2), en la cual está anulado el enclavamiento (10) y en la cual el bulón de enclavamiento (7)adopta una segunda posición de pestillo con relación al apoyo (8) fijado en el disco de recubrimiento yuna tercera posición en la que el orificio de llenado (2) queda libre,

presentando el bulón de enclavamiento (7) una primera zona posterior (13) cuya cara superior (14) presenta unaprimera altura (36) con respecto a la cara superior de la tapa (1) del orificio de llenado, estando la tapa del orificio dellenado (1) descansando sobre el orificio de llenado (2), una segunda zona (15) contigua a la primera zona (13), demenor altura (37) y una tercera zona (16) a continuación de la segunda zona (15), cuya altura (38) es mayor que lade la segunda zona (15) siguiente, pero menor que la altura de la primera zona

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179039.

Solicitante: Nutzfahrzeuge Rohr GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ittlinger Strasse 157 94315 Straubing ALEMANIA.

Inventor/es: Pfeiffer,Franz, Steffen,Ulf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C).
  • B65D90/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Bocas de hombre; Aberturas para inspección; Cubiertas a este efecto (características relativas a la seguridad B65D 90/22).

PDF original: ES-2387968_T3.pdf

 

Tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna.

Fragmento de la descripción:

Tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna.

La invención se refiere a una tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los vehículos cisterna usuales contienen una o varias cámaras de cisterna que en la cara superior de la cisterna comprenden un pozo de domo que lleva una tapa de domo para conectar diversas válvulas o tuberías y que presenta un orificio de llenado que se puede cerrar con una tapa de orificio de llenado. En comparación con la superficie total de la tapa del domo, el orificio de llenado es bastante grande. Por lo tanto hay que tomar la previsión para que en el caso de que el vehículo cisterna sufra un accidente, la tapa del domo o bien esté especialmente protegida o que estén previstas medidas para evitar que el líquido se pueda escapar del orificio de llenado o del conjunto del componente de la tapa del domo.

Las normas EN13314 y EN13417 exigen que en el caso de un ensayo de caída durante el cual se ejerce una presión elevada sobre la tapa del domo no aparezcan faltas de estanqueidad entre el orificio de llenado y la tapa del orificio de llenado, así como en la totalidad del componente de la tapa del domo. Por el documento DE 10 2005 019 676 A1 se conoce una tapa de domo para un vehículo cisterna que pretende cumplir las normas antes citadas. En este caso está prevista una tapa del orificio de llenado que cierra el orificio de llenado y que se aprieta firmemente contra el orificio de llenado por medio de un resorte de lámina que va fijado de modo basculante en uno de los lados junto al orificio de llenado. Para cerrar el orificio de llenado se ejerce presión sobre el resorte de lámina mediante un mecanismo de palanca articulada. El mecanismo de palanca articulada se compone de un estribo de cierre que lleva varias articulaciones, de modo que en estado descargado, el estribo tensor adopta una posición indefinida en la posición abierta de la tapa del domo y que por lo tanto ha resultado molesta. La instalación conocida contiene además dos tornillos tensores para aplicar una tensión inicial al resorte de lámina. De este modo se ejerce sobre el resorte de lámina una carga permanente innecesaria, lo cual puede entrañar un riesgo, especialmente en el caso de un accidente del vehículo cisterna. Otra tapa de domo semejante se conoce por el documento US 4670816.

La invención tiene como objetivo describir una tapa de domo mejorada para una cisterna de un vehículo cisterna, que sea de construcción compacta, fácil de manejar y que ofrezca un alto nivel de seguridad contra una apertura inadmisible e involuntaria y contra faltas de estanqueidad en el caso de un vuelco del vehículo cisterna.

Este objetivo se resuelve por la invención descrita en la reivindicación 1. Unos perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invención parte de una tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna que tenga una o varias conexiones para la unión liberable de válvulas y/o tuberías, y con una tapa de orificio de llenado para cerrar un orificio de llenado. La tapa del orificio de llenado va fijada mediante un estribo a un disco de recubrimiento que constituye la base de la tapa del domo, estando apoyado el estribo por uno de sus extremos de modo basculante en el disco de recubrimiento, y que por el otro extremo se puede inmovilizar mediante un bulón de enclavamiento en un apoyo fijado al disco de recubrimiento. El accionamiento del bulón de enclavamiento se realiza mediante un agarrador que va apoyado de modo basculante en el estribo.

De acuerdo con la invención se puede bascular el agarrador entre tres posiciones, que son una primera posición en la que la tapa del orificio de llenado cierra completamente el orificio de llenado y en la que el agarrador está inmovilizado mediante un enclavamiento, en particular mediante un enclavamiento de resorte, una segunda posición en la que se puede conseguir una descarga de la presión de la cisterna abriendo ligeramente el orificio de llenado, en la que está anulado el enclavamiento y en la que el bulón de enclavamiento adopta una segunda posición de pestillo con relación al apoyo fijado en el disco de recubrimiento, y una tercera posición en la que queda libre el orificio de llenado.

De acuerdo con la invención se pueden conseguir por lo tanto mediante una única maniobra sucesivamente tres posiciones distintas de la tapa del orificio de llenado, que son una posición cerrada, una posición intermedia y una posición abierta, donde para liberar de la primera posición es preciso anular previamente un enclavamiento. De este modo se impide la apertura involuntaria de la tapa del orificio de llenado. El enclavamiento de la tapa del orificio de llenado está realizado para ello mediante un bulón de enclavamiento que puede adoptar varias posiciones para permitir la apertura y cierre seguros de la tapa del domo.

El agarrador queda inmovilizado en cada posición, de modo que al cerrar la tapa del orificio de llenado, el bulón de enclavamiento permanece retirado y la tapa del orificio de llenado se puede cerrar de modo sencillo mediante el accionamiento de una sola mano o del pie.

El agarrador para el accionamiento de la tapa del orificio de llenado está fijado preferentemente en el estribo por medio de un apoyo basculante que se extiende en dirección paralela al apoyo de la tapa del orificio de llenado. El agarrador actúa especialmente a través de un elemento de unión sobre el bulón de enclavamiento, de modo que el agarrador se puede bascular exclusivamente por medio de un único apoyo, mientras que la transmisión del movimiento al bulón de enclavamiento tiene lugar a través de un elemento de unión que une el agarrador con el bulón de enclavamiento.

La aplicación de la fuerza de apriete por medio del bulón de enclavamiento se realiza por medio de unos diámetros o alturas variables del bulón de enclavamiento, en particular porque el bulón de enclavamiento presenta una primera zona posterior cuya cara superior presenta una primera altura respecto a la tapa del orificio de llenado cuando la tapa del orificio de llenado asienta sobre el orificio de llenado, además una zona contigua a la primera zona de menor altura y por último una tercera zona delantera a continuación de la segunda zona, cuya altura es mayor que la de la segunda zona siguiente pero menor que la altura de la primera zona.

La primera zona que presenta la mayor altura con relación a la cara superior de la tapa del orificio de llenado genera en su posición de trabajo, en la que el bulón de enclavamiento está introducido en el apoyo fijado en el disco de recubrimiento, una presión elevada sobre la tapa del orificio de llenado. La segunda zona que define la posición intermedia del bulón de enclavamiento está elegida de tal modo que la tapa del orificio de llenado quede ligeramente levantada del orificio de llenado, de modo que, si procede, pueda escapar una sobrepresión que exista en la cisterna. La transición a la tercera zona del bulón de enclavamiento, que ahora presenta una altura situada entre la altura de la primera y de la segunda zona, impide que al accionar el agarrador se pueda pasar directamente de la zona primera a la zona tercera del bulón de enclavamiento, y de ahí a la apertura total del bulón de enclavamiento. Se prefiere por lo tanto que la tercera zona solamente se pueda rebasar si previamente se ha aplicado una ligera presión sobre la tapa del orificio de llenado, de modo que esté garantizada con ello una seguridad de que no sea posible realizar una apertura directa casual de la tapa del orifico de llenado. Volver a ejercer presión con la tapa del orifico de llenado sin embargo solo es posible si se ha establecido ya un equilibrio de presiones, de modo que así también esté garantizada la seguridad de que la tapa del orificio de llenado no se abra bruscamente.

Para conseguir una transición uniforme entre la primera y la segunda zona del bulón de enclavamiento, estas zonas están unidas entre sí por medio de una rampa.

El estribo está realizado preferentemente como perfil en U que transcurra paralelo a la cara superior de la tapa del orificio de llenado, cuyos brazos estén dirigidos contra la cara superior de la tapa del orificio de llenado, estando fijada la tapa del orificio de llenado en el estribo mediante el bulón de fijación central. Durante el régimen de funcionamiento normal, en la posición cerrada de la tapa del orificio de llenado la aplicación de la fuerza de presión sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de domo para una cisterna de un vehículo cisterna con una o varias conexiones para unir válvulas y/o tuberías, y con una tapa de orificio de llenado (1) para cerrar un orificio de llenado (2) , estando fijada la tapa (1) del orificio de llenado mediante un estribo (3) en un disco de recubrimiento (4) que constituye la base de la tapa de domo, estando apoyado el estribo (3) por su primer extremo (5) de modo basculante en el disco de recubrimiento (4) , y que se puede inmovilizar en su segundo extremo (6) mediante un bulón de enclavamiento (7) en un apoyo (8) fijado en el disco de recubrimiento, realizándose la fijación del bulón de enclavamiento (7) mediante un agarrador (9) que está apoyado de modo basculante en el estribo (3) , caracterizada porque el agarrador (9) se puede mover entre una primera posición en la que la tapa (1) del orificio de llenado cierra completamente el orificio de llenado (2) y en la que el agarrador (9) está inmovilizado mediante un enclavamiento liberable (10) ,

una segunda posición en la que se puede conseguir una descarga de presión de la cisterna abriendo ligeramente el orificio de llenado (2) , en la cual está anulado el enclavamiento (10) y en la cual el bulón de enclavamiento (7) adopta una segunda posición de pestillo con relación al apoyo (8) fijado en el disco de recubrimiento y

una tercera posición en la que el orificio de llenado (2) queda libre,

presentando el bulón de enclavamiento (7) una primera zona posterior (13) cuya cara superior (14) presenta una primera altura (36) con respecto a la cara superior de la tapa (1) del orificio de llenado, estando la tapa del orificio de llenado (1) descansando sobre el orificio de llenado (2) , una segunda zona (15) contigua a la primera zona (13) , de menor altura (37) y una tercera zona (16) a continuación de la segunda zona (15) , cuya altura (38) es mayor que la de la segunda zona (15) siguiente, pero menor que la altura de la primera zona.

2. Tapa de domo según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera zona (13) y la segunda (15) tienen una transición de una a la otra por medio de una rampa (17) .

3. Tapa de domo según la reivindicación 1, caracterizada porque el agarrador (9) está fijado al estribo (3) por medio de un apoyo basculante (11) que se extiende paralelo al apoyo (34) de la tapa (1) del orificio de llenado, y que por medio de un elemento de unión (13) actúa sobre el bulón de enclavamiento (7) .

4. Tapa de domo según la reivindicación 1, caracterizada porque el estribo (3) está realizado como perfil en forma de U cuyos brazos (18, 19) están dirigidos contra la tapa (1) del orificio de llenado, y porque la tapa (1) del orificio de llenado está fijada en el estribo (3) mediante un bulón de fijación central (20) .

5. Tapa de domo según la reivindicación 4, caracterizada porque entre la tapa (1) del orificio de llenado y la pared interior (21) del estribo (3) está colocado un cuerpo de presión (22) a través del cual se puede aplicar sobre la tapa

(1) del orificio de llenado la fuerza de presión centrada aplicada por el estribo (3) durante el enclavamiento del bulón de enclavamiento (7) .

6. Tapa de domo según la reivindicación 4, caracterizada porque los bordes libres (25) de los brazos (18, 19) del estribo (3) presentan en los extremos primero y segundo (5, 6) del estribo (3) en la posición cerrada de la tapa (1) del orificio de llenado una separación (23) respecto a la cara superior (24) de la tapa (1) del orifico de llenado tal que cuando la cisterna está sin presión, la tapa (1) del orificio de llenado no toca los bordes (25) libres del estribo y que en caso de sobrepresión en la cisterna la tapa (1) del orificio de llenado toca uno o varios bordes (25) de los brazos (18, 19) del estribo (3) pero sin que por ello la junta (30) dispuesta entre la tapa (1) del orificio de llenado y el orificio de llenado (2) deje libre el orificio de llenado.

7. Tapa de domo según la reivindicación 1, caracterizada porque el enclavamiento del agarrador está realizado como enclavamiento de pestillo de resorte (10) , que presenta un pestillo de resorte (26) que al cerrar el estribo (3) encaja detrás de un saliente (27) del estribo (3) y porque el enclavamiento de pestillo de resorte (10) se puede liberar mediante una palanca basculante (28) que está apoyada de modo basculante en el estribo (3) y que se encuentra en la zona del agarrador (9) para accionar simultáneamente el agarrador (9) y la palanca basculante (28) .

8. Tapa de domo según la reivindicación 1, caracterizada porque el agarrador (9) se puede bloquear mediante un cierre de estribo (32) que puede pasarse a través de un ojete de bloqueo (29) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas., del 6 de Julio de 2020, de IANUS INGENIERIA, S.L.U: 1. Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas, que se coloca en cada uno de los compartimentos que forman la cisterna con […]

Estación remota de suministro de gas natural que utiliza un recipiente de depósito de GNL y método para suministrar gas natural utilizando la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Korea Gas Corporation: Una estación de suministro de gas natural que comprende: una estructura de instalación en la que se instala un recipiente de depósito de GNL […]

Vehículo desatascador que comprende depósitos de agua de material plástico y un tanque de almacenamiento montado basculante de modo disociado de los depósitos, del 15 de Abril de 2020, de Hydrovide: Vehículo desatascador del tipo que comprende: - un chasis portante; - un tanque de almacenamiento que presenta, según un eje longitudinal, […]

Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas., del 8 de Abril de 2020, de IANUS INGENIERIA, S.L.U: Actuador neumático para válvula de fondo de colector principal para cisternas, o para conversión de las válvulas de fondo de cierre de accionamiento manual con volante y husillo, […]

Sistema de carga y descarga de cisternas de mercancías peligrosas, del 4 de Marzo de 2020, de TALLERES COBO HNOS, S.L: Sistema de carga y descarga de cisternas de mercancías peligrosas que comprende una cisterna provista de una boca de llenado que comprende […]

Grifería de conexión para un camión cisterna para productos derivados del petróleo, del 19 de Febrero de 2020, de Niehüser, Hermann: Grifería de conexión para un camión cisterna para productos derivados del petróleo que presenta una carcasa que comprende una pared de carcasa y un soporte […]

Imagen de 'Elemento de pared para derrame y disposición de contenedor de…'Elemento de pared para derrame y disposición de contenedor de transporte con tal elemento, del 25 de Septiembre de 2019, de Welfit Oddy (Pty) Limited: Elemento de pared para derrame con un extremo de conexión (10; 10'; 10A; 10B) que presenta una primera zona de conexión para la conexión con una pared de contenedor […]

CHASIS MODULAR DE CISTERNAS SEMIRREMOLQUE Y RÍGIDAS, del 8 de Agosto de 2019, de FARCINOX, S.A.: Chasis modular de cisternas semirremolque y rígidas, que está constituido por dos largueros , en el que se fijan una serie de palomillas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .