Tabique, techo o revestimiento aislante acústico, resistente al fuego.

Un sistema aislante que tiene un panel multicapa en cada lado de un armazón o en un lado de un armazón,

comprendiendo dicho panel:

- al menos un material hermético al aire; y

- al menos un material poroso cementoso que es la capa más interna respecto a la cavidad, caracterizadoporque dicho material poroso cementoso tiene una porosidad del 80 al 95%, como porcentaje en volumen, dehuecos de aire y huecos de agua, y una densidad de 150 a 450 kg/m3.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09356039.

Solicitante: Lafarge Gypsum International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 61 RUE DES BELLES FEUILLES 75116 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Valenti,Emmanuel, Demanet,Cyrille.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04C2/04 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).

PDF original: ES-2386330_T3.pdf

 

Tabique, techo o revestimiento aislante acústico, resistente al fuego.

Fragmento de la descripción:

Tabique, techo o revestimiento aislante acústico, resistente al fuego.

El asunto de la presente invención es un sistema aislante, en particular un sistema aislante acústico, resistente al fuego, tal como por ejemplo un tabique, techo o revestimiento.

De acuerdo con la técnica anterior, como se divulga, por ejemplo, en el documento US 2009/0107059 A1, se sabe que los tabiques, techos o revestimientos comprenden un armazón, al menos una plancha de recubrimiento (más preferentemente, de cartón-yeso) , componentes de fijación y un material absorbente para fines de aislamiento. Dicho material absorbente se pone dentro de la cavidad creada por el armazón y las planchas (véase la figura 1) . El comportamiento acústico de los tabiques se conoce bien y normalmente se describe por la ley de masas de un muelle másico, donde la masa es creada por la plancha de recubrimiento y el muelle por el aire en la cavidad. También se sabe que el efecto de muelle depende del espesor de la cavidad y del material absorbente que hay dentro de la cavidad. Dichos materiales absorbentes se usan normalmente para disipar la energía acústica que hay dentro de la cavidad y suavizar el denominado “efecto de muelle”.

El comportamiento de resistencia al fuego de los tabiques se conoce bien y normalmente se describe mediante la plancha de recubrimiento y el material absorbente en la cavidad. Dicha plancha de recubrimiento y materiales absorbentes se usan normalmente para aislar y prevenir la transferencia de calor de un lado a otro lado del tabique.

Sin embargo, estos sistemas que usan material absorbente tienen diversos inconvenientes:

- hacen a la construcción ligeramente más pesada; -la instalación en el sitio de trabajo es más exigente; -el tiempo y el coste de instalación aumentan, pudiendo requerirse equipo de protección personal específico de

acuerdo con el fabricante; -los dispositivos técnicos son más difíciles de colocar y pueden comprimir el material absorbente y, de esta

manera, reducir su contribución al aislamiento acústico, pero también este absorbente puede provocar la

conducción de vibración desde el dispositivo técnico al recubrimiento; -existe un riesgo de mala instalación; el material absorbente puede caer dentro de la cavidad, si se realiza un

colgado defectuoso, con el tiempo.

En consecuencia, el problema es mejorar los sistemas aislantes tales como tabiques, techos o revestimientos sin usar necesariamente un material absorbente dentro de la cavidad.

La solución propuesta por la invención es un sistema aislante que tiene un panel multicapa en cada lado de un armazón o en un lado de un armazón, comprendiendo dicho panel

- al menos un material hermético al aire; -y al menos un material poroso cementoso que es la capa más interna respecto a la cavidad, que tiene una porosidad del 80 al 95%, como porcentaje en volumen, de huecos de aire y huecos de agua, y que tiene una densidad de 150 a 450 kg/m3.

Ventajosamente, el sistema de acuerdo con la invención proporciona un sistema con un espesor total comparable al de la técnica anterior. Esto significa que la diferencia de espesores entre el sistema de la invención y el sistema de la técnica anterior es como máximo 15 mm.

Más ventajosamente, el sistema de acuerdo con la invención proporciona un sistema con un peso total comparable al de la técnica anterior, lo que significa que la diferencia de pesos entre el sistema de la invención y el sistema de la técnica anterior es como máximo 2 kg/m2.

Más ventajosamente, el sistema de acuerdo con la invención proporciona un sistema de peso ligero comparable con la técnica anterior.

Más ventajosamente, el sistema de acuerdo con la invención es lana mineral libre y elimina cualquier riesgo que pudiera relacionarse con la manipulación de los componentes fibrosos durante la instalación.

Finalmente, el sistema de acuerdo con la invención puede comportarse en términos de aislamiento análogamente al sistema de la técnica anterior.

Definiciones:

Por el término “sistema”, se entiende, de acuerdo con la invención, un conjunto de al menos una plancha, al menos un armazón, tal como por ejemplo un tabique, techo, suelo o revestimiento.

De acuerdo con la invención, el término “porosidad” es el total del volumen inducido por la presencia de huecos de aire y el volumen resultante de la evaporación de agua (huecos de agua) . En consecuencia, los valores de porosidad tienen en cuenta los huecos de aire y los huecos de agua. Por ejemplo, una porosidad del 0% significa que no hay huecos de aire o huecos de agua dentro del material. Una porosidad del 80% significa que el 80% del volumen es proporcionado por los huecos de aire o huecos de agua del material.

Por la expresión “huecos de aire” se entiende los huecos de aire que pueden crearse cuando se inyecta aire en una suspensión.

Por la expresión “huecos de agua” se entiende los huecos de agua creados cuando el agua de conveniencia se seca.

Por la expresión “hermético al aire”, se entiende, de acuerdo con la invención, que tiene una resistencia al flujo de aire específica mayor de 200.001 N.s.m-3. La resistencia al flujo de aire específica se mide de acuerdo con el método de ensayo de la norma ISO 9053.

Por la expresión “cavidad”, se entiende, de acuerdo con la invención, el espacio que queda libre entre dos lados internos de las planchas en el caso de un tabique o el espacio que queda libre entre uno de los lados internos de una plancha y el sustrato en el caso de un techo o revestimiento. La cavidad puede comprender aire, estando este aire preferentemente en contacto directo con el material poroso.

Por la expresión “sustrato”, se entiende, de acuerdo con la invención, suelos, suelos de hormigón, suelos de vigas de madera u otros suelos habituales.

Por la expresión “Rw+c” se entiende, de acuerdo con la invención, el Índice de Reducción de Sonido Ponderado, que muestra la capacidad de una pared, u otra estructura de un edificio, para proporcionar aislamiento del sonido. El Rw+c se ha medido en un laboratorio de ensayos acústicos de acuerdo con el siguiente método EN ISO 140 parte 3 -Método de Ensayo Estándar para la Medición en Laboratorio de la Pérdida de Transmisión del Sonido Trasportado por el Aire de Tabiques y Elementos de Edificios, y se ha calculado en un laboratorio de ensayo acústico de acuerdo con EN ISO 717 Parte 1 -Tasa de aislamiento del sonido en edificios y en elementos de edificios.

Por la expresión “resistente al fuego”, se entiende, de acuerdo con la invención, un sistema que tiene propiedades resistentes al fuego, especialmente un valor de Aislamiento de Integridad (EI) de al menos 30 minutos.

Invención detallada:

La invención es un sistema aislante que tiene un panel multicapa en cada lado de un armazón o en un lado de un armazón, comprendiendo dicho panel

- al menos un material hermético al aire; y -al menos un material poroso cementoso que es la capa más interna respecto a la cavidad, que tiene una porosidad del 80 al 95%, como porcentaje en volumen de huecos de aire y huecos de agua, y que tiene una densidad de 150 a 450 kg/m3.

En particular, el sistema aislante de acuerdo con la invención tiene un material poroso cementoso que tiene una porosidad del 85 al 90%, como porcentaje en volumen de huecos de aire y huecos de agua.

En particular, el sistema aislante de acuerdo con la invención tiene un material poroso cementoso que tiene un Módulo de Young en flexión 0, 1 GPa a 10 GPa, preferentemente de 0, 1 GPa a 5 GPa, más preferentemente de 0, 1 GPa a 3 GPa.

En particular, el sistema aislante de acuerdo con la invención tiene un material poroso cementoso que tiene una resistencia a compresión de al menos 0, 3 MPa, preferentemente de al menos 0, 5 MPa, más preferentemente de al menos 0, 7 MPa.

En particular, el sistema aislante de acuerdo con la invención tiene un material poroso cementoso que tiene un espesor mínimo de 10 mm, preferentemente de al menos 12 mm, más preferentemente de al menos 15 mm y aún más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema aislante que tiene un panel multicapa en cada lado de un armazón o en un lado de un armazón, comprendiendo dicho panel:

- al menos un material hermético al aire; y -al menos un material poroso cementoso que es la capa más interna respecto a la cavidad, caracterizado porque dicho material poroso cementoso tiene una porosidad del 80 al 95%, como porcentaje en volumen, de huecos de aire y huecos de agua, y una densidad de 150 a 450 kg/m3.

2. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, teniendo dicho material poroso cementoso un Módulo de Young en flexión de 0, 1 GPa a 10 GPa.

3. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, teniendo dicho material poroso cementoso una resistencia a la comprensión de al menos 0, 3 MPa.

4. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, teniendo dicho material poroso cementoso un espesor mínimo de 10 mm.

5. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, teniendo dicho material poroso cementoso una resistividad de flujo entre 10.000 y 3.000.000 N.s.m-4.

6. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, con un espesor de trabajo de la cavidad (Tw) determinado como sigue:

Tw ; 1, 4 Ta siendo Ta el espesor aparente de la cavidad.

7. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, siendo dicho material poroso cementoso un material poroso de yeso.

8. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 7, siendo dicho material poroso de yeso una composición que comprende al menos

- un aglutinante hidráulico de fraguado; y -un agente de espumación

y que tiene

- una porosidad ; 80%, como porcentaje en volumen, de huecos de aire y huecos de agua; -una resistividad de flujo entre 10.000 y 3.000.000 de N.s.m-4; -una tortuosidad entre 1, 2 y 3, 4; -una longitud característica viscosa entre 10 !m y 60 !m; -una longitud característica térmica entre 60 !m y 1000 !m.

9. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 1, siendo dicho sistema hermético al aire.

10. Un sistema aislante que tiene un panel multicapa en cada lado de un armazón de acuerdo con la reivindicación 1, siendo dicho sistema un tabique.

11. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 10, siendo dicho sistema un tabique aislante acústico.

12. Un sistema aislante de acuerdo con la reivindicación 10, siendo dicho sistema un tabique aislante resistente al fuego.

13. Un sistema aislante que tiene un panel multicapa en un lado de un armazón de acuerdo con la reivindicación 1, siendo dicho sistema un techo o un revestimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento, del 20 de Julio de 2020, de LLAURADO ÁVILA, Xavier: 1. Recubrimiento caracterizado porque comprende al menos un módulo formado por un elemento tubular abierto por al menos un primer extremo realizado en material […]

Suspensión acuosa que comprende estuco y almidón pregelatinado con viscosidad de intervalo medio, tablero de yeso preparado a partir de esta suspensión acuosa y método para fabricar el tablero, del 27 de Mayo de 2020, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Tablero que comprende: un nucleo de yeso fraguado dispuesto entre dos laminas de cubierta, el nucleo se forma a partir de una suspension acuosa que comprende […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

Método para fabricar una placa de yeso, del 8 de Abril de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un método para fabricar una placa de yeso que comprende las etapas de - proporcionar hemihidrato de sulfato de calcio, - proporcionar ácido tartárico en una cantidad […]

Uso de microcápsulas en placas de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de MICROTEK LABORATORIES, INC: Uso de microcapsulas con materiales de almacenamiento de calor latente como nucleo de capsula en una suspension de yeso de placas de yeso, en donde el yeso contiene de 0,1 […]

Prefabricado de yeso aligerado con residuos de espuma de poliuretano, del 18 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Prefabricado de yeso aligerado con espuma de poliuretano procedente de residuos industriales, en forma de placa para techo suspendido, con la siguiente […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .