Suspensión del eje para un eje de vehículo guiado por brazos oscilantes longitudinales.

Suspensión del eje para un eje de vehículo guiado por brazos oscilantes longitudinales,

con un soporte (2) fijado en cada lado del vehículo por debajo del chasis del vehículo, que sirve para la articulación de un brazo oscilante longitudinal, así como una barra transversal solicitada a la tracción y sometida a compresión (7) fijada con su extremo en el chasis del vehículo y que se extiende hacia abajo desde allí diagonalmente con respecto al soporte (2), en la que el extremo en el lado del chasis de la barra transversal (7) está sujeto esencialmente de manera rígida y sin flexibilidad al chasis del vehículo, caracterizada porque el extremo en el lado del soporte de la barra transversal (7) está fijado en una cabeza de perno (10) de un perno articulado (3) introducido a través del soporte (2) transversalmente con respecto a la dirección longitudinal del vehículo para el brazo oscilante longitudinal, en la que la cabeza de perno (10) se encuentra por encima del soporte (2) en su lado interno, y la cabeza de perno (10) y la barra transversal (7) están unidas a través de una unión roscada (11) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021617.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, MICHAEL, EBERT, JORG, MICHELS, MANFRED, KOPPLOW, HANS WERNER, ROSSENBACH,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 7/00 Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26). › Fijación de los brazos a la parte suspendida del vehículo.
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.
  • B62D21/11 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › con medios elásticos para la suspensión.

PDF original: ES-2392728_T3.pdf

 

Suspensión del eje para un eje de vehículo guiado por brazos oscilantes longitudinales.

Fragmento de la descripción:

Suspensión del eje para un eje de vehículo guiado por brazos oscilantes longitudinales

La invención se refiere a suspensiones del eje para ejes de vehículo guiados por brazos oscilantes longitudinales con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

En el diseño de construcciones de eje para vehículos industriales y particularmente para construcciones de eje con suspensión neumática, las fuerzas laterales que se producen por ejemplo en la conducción en curvas deben derivarse al chasis del vehículo. Para este fin se conoce, por ejemplo por el documento EP 1481 824 A1 o el documento DE 203 00 428 U1, apoyar hacia el interior el soporte fijado por debajo del chasis del vehículo y que guía el brazo oscilante longitudinal sobre una barra transversal que discurre diagonalmente. Para este fin, las barras transversales están fijadas con sus extremos superiores a un travesaño del chasis del vehículo. Los extremos inferiores de las barras transversales están soldados con la pared del soporte que se dirige al centro del vehículo, en el caso de la construcción según el documento EP 1 481 824 A1 usando piezas de unión adicionales.

Un concepto variado con respecto a esto se describe en el documento EP 1 057 716 B1. Según esto se asegura cada uno de los dos soportes a través de barras transversales pretensadas diagonalmente con respecto al respectivamente otro lado del vehículo. Para el mantenimiento de una tensión previa permanente están dispuestosgrupos de resorte firmes en las barras transversales. Éstos permiten una absorción elástica de las deformaciones de bastidor que aparecen inevitablemente.

La invención se basa en el objetivo de eliminar de manera segura en el chasis del vehículo las fuerzas laterales que se producen por ejemplo en la conducción en curvas del vehículo usando medios estructuralmente sencillos y usando los menores componentes posibles. Se tiene como objetivo además la posibilidad de un reequipamiento de suspensiones del eje convencionales, existentes.

Para resolver este objetivo se propone una suspensión del eje para ejes de vehículo guiados por brazos oscilantes longitudinales con las características indicadas en la reivindicación 1.

Ciertas configuraciones ventajosas de una suspensión del eje configurada de esta manera están indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Mediante el uso de un perno se obtiene un tipo de articulación, de manera que se evitan momentos de flexión en la zona de unión, que no pueden impedirse por ejemplo en el caso de una unión por soldadura.

Es ventajoso además cuando el extremo superior de la barra transversal está fijado en una traviesa que une dos soportes longitudinales del chasis del vehículo entre sí. Preferentemente, el extremo superior de la barra transversal se atornilla con la traviesa.

La barra transversal puede ser un perfil que presenta al menos un biselado rectangular. Una barra transversal de este tipo que puede estar configurada por ejemplo como perfil en L o como perfil en C, se caracteriza por una resistencia al pandeo elevada con carga de presión.

Una barra sometida a compresión puede extenderse horizontalmente entre los dos soportes. Ésta sirve para mantener constante siempre la distancia entre el soporte en el lado del vehículo izquierdo y el soporte en el lado del vehículo derecho, es decir los dos soportes se apoyan una contra el otro. Para evitar los momentos de flexión en la zona de unión están fijados con bulones o están atornillados los extremos de la barra sometida a compresión con la cabeza de perno, extendiéndose la unión roscada o la fijación con bulones en la dirección longitudinal del vehículo.

Con otra configuración se propone como barra transversal solicitada a la tracción y sometida a compresión un acero plano que está dotado en su extremo en el lado del soporte de un orificio para la introducción de la unión roscada. En este caso es ventajoso para conseguir bajos costes de producción y almacenamiento cuando las dos barras transversales están configuradas de manera idéntica incluyendo las estructuras de fijación conformadas con éstas en una sola pieza.

Con otra configuración se propone que la unión roscada esté apretada con un par de apriete de tal manera que se presiona la barra transversal de manera accionada por fricción contra la cabeza de perno. De esta manera es posible una transferencia de momentos desde el soporte hasta la respectiva barra transversal solicitada a la tracción y sometida a compresión.

Con otra configuración se propone que el extremo superior de la barra transversal esté dotado de orificios para la introducción de una unión roscada con el chasis del vehículo, y los orificios presentan un diámetro claramente superior que el diámetro del elemento roscado introducido de la unión roscada. De esta manera es posible un ensamblaje ligero de las partes también con tolerancias moderadas.

Otros detalles y ventajas se explican a continuación mediante los ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

la figura 1 en vista lateral una construcción del eje de un remolque de vehículo industrial con suspensión neumática;

la figura 2 en una primera forma de realización la construcción del eje según la figura 1 en una vista desde delante;

la figura 3 los objetos según la figura 2 en una vista ligeramente en perspectiva;

la figura 4 en una segunda forma de realización la construcción del eje según la figura 1 en una vista desde delante;

la figura 5 en una tercera forma de realización la construcción del eje según la figura 1 en una vista desde delante;

la figura 6 los objetos según la figura 5 en una vista ligeramente en perspectiva y

la figura 7 una tuerca usada para la unión roscada con plato giratorio integrado en una representación parcialmente seccionada.

La figura 1 muestra en vista lateral una construcción del eje para un remolque de vehículo industrial con soportes 2 montados por debajo de los soportes longitudinales 1 del chasis del vehículo que discurren en dirección longitudinal del vehículo con pernos articulados 3 introducidos a través de los soportes 2 para los brazos oscilantes longitudinales 4. En su otro extremo trasero se apoya cada brazo oscilante longitudinal 4 sobre un resorte neumático 5 en el respectivo soporte longitudinal 1 del chasis del vehículo. En los dos brazos oscilantes longitudinales 4 esta fijado el tubo del eje 6 en este caso pasante del eje de vehículo. En el ejemplo de realización, el brazo oscilante longitudinal 4 es un resorte de dirección. Igualmente puede usarse como brazo oscilante longitudinal 4 un brazo oscilante de caja.

Los dos soportes longitudinales 1 del chasis de vehículo son soportes en T dobles, tal como pueden encontrarse con frecuencia en la estructura del vehículo. Varias unidades de eje del tipo representado en la figura 1 pueden estar dispuestos uno detrás del otro por debajo del chasis del vehículo.

La figura 2 puede distinguir que está apoyado tanto el soporte 2 dispuesto en el lado del vehículo izquierdo como el dispuesto en el lado del vehículo derecho, según la invención lateralmente, concretamente hacia el centro del vehículo. Para ello está presente para cada uno de los dos soportes una barra transversal 7 diagonal, resistente a la tracción como a la presión que están fijadas respectivamente con su extremo diagonalmente inferior en la zona del soporte y con su otro extremo diagonalmente superior en la zona del chasis del vehículo. Sin embargo, el extremo en el lado del soporte de la barra transversal 7 no está fijado directamente en el soporte 2, por ejemplo mediante soldadura en el soporte, sino en el perno articulado 3 introducido transversalmente a través del soporte 2 que establece la unión articulada entre el soporte 2 y el resorte de dirección 4. El perno articulado 3 está dotado para este fin de una cabeza de perno 10 agrandada, en la que está fijado el extremo inferior de la barra solicitada a la tracción 7 por medio por ejemplo de una unión roscada o una fijación con bulones 11. Si un perno 11 de este tipo se extiende en dirección longitudinal del vehículo, entonces no puede producirse ningún momento de flexión notable entre la barra transversal y el soporte.

Los soportes configurados a modo de bloque disponen respectivamente de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión del eje para un eje de vehículo guiado por brazos oscilantes longitudinales, con un soporte (2) fijado en cada lado del vehículo por debajo del chasis del vehículo, que sirve para la articulación de un brazo oscilante longitudinal, así como una barra transversal solicitada a la tracción y sometida a compresión (7) fijada con su extremo en el chasis del vehículo y que se extiende hacia abajo desde allí diagonalmente con respecto al soporte (2) , en la que el extremo en el lado del chasis de la barra transversal (7) está sujeto esencialmente de manera rígida y sin flexibilidad al chasis del vehículo, caracterizada porque el extremo en el lado del soporte de la barra transversal (7) está fijado en una cabeza de perno (10) de un perno articulado (3) introducido a través del soporte (2) transversalmente con respecto a la dirección longitudinal del vehículo para el brazo oscilante longitudinal, en la que la cabeza de perno (10) se encuentra por encima del soporte (2) en su lado interno, y la cabeza de perno (10) y la barra transversal (7) están unidas a través de una unión roscada (11) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo.

2. Suspensión del eje según la reivindicación 1, caracterizada por un acero plano como barra transversal solicitada a la tracción y sometida a compresión (7) , que está dotado en su extremo en el lado del soporte de un orificio para la introducción de la unión roscada (11) .

3. Suspensión del eje según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque ambas barras transversales (7) están configuradas de manera idéntica incluyendo las estructuras de fijación conformadas con ellas en una sola pieza.

4. Suspensión del eje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión roscada (11) está apretada con un par de apriete de manera que la barra transversal (7) se presiona de manera accionada por fricción contra la cabeza de perno (10) .

5. Suspensión del eje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque componente de la unión roscada (11) es una tuerca (35) con plato giratorio integrado (36) .

6. Suspensión del eje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo superior de la barra transversal (7) esta dotado de orificios para la introducción de una unión roscada (22a, 22b, 22c) con el chasis del vehículo, y porque los orificios presentan un diámetro claramente superior que el diámetro del elemento roscado introducido de la unión roscada (22a, 22b, 22c) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Imagen de 'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías…'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías constituido por un cuerpo rotomoldeado sostenido por un bastidor tubular modular, del 25 de Marzo de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente para el transporte de mercancías, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero […]

Falso chasis para un vehículo, en particular un vehículo eléctrico, del 18 de Septiembre de 2019, de Autotech Engineering Deutschland GmbH: Falso chasis, en particular un falso chasis de eje delantero, para un vehículo, en particular un vehículo eléctrico, con un primer elemento […]

Vehículo eléctrico con chasis segmentado y chasis auxiliar en estructura reticular, del 14 de Agosto de 2019, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un automóvil de propulsión eléctrica , del tipo que comprende: - un chasis principal , - una unidad de eje delantero , - una unidad de eje trasero […]

Imagen de 'Bastidor auxiliar y método para reforzar el mismo'Bastidor auxiliar y método para reforzar el mismo, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para reforzar un bastidor auxiliar de vehículo que comprende una o más piezas de chapa metálica huecas, en el que el método comprende: una etapa que consiste […]

Bastidor auxiliar para un vehículo motorizado, del 30 de Noviembre de 2018, de AUDI AG: Bastidor auxiliar de una parte delantera o trasera de un vehículo motorizado con dos largueros que están separados entre sí en dirección transversal del vehículo […]

Procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo híbrido compuesto por al menos un componente metálico y al menos un componente polimérico y elemento constructivo híbrido, del 25 de Abril de 2018, de WISCO Tailored Blanks GmbH: Procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo híbrido compuesto por al menos un componente metálico (1; 1', 1") y al menos un […]

Estructura de soporte para la suspensión de las ruedas de un vehículo, del 15 de Marzo de 2017, de Daf Trucks N.V: Un unidad de soporte para recibir la suspensión de ruedas de un vehículo y adaptarla para el montaje a la estructura de un vehículo, la unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .