SUELA DE ZAPATO TRIMATERIAL, PROCESO DE FABRICACIÓN Y DISPOSITIVO DE FABRICACIÓN.

Suela de zapato (1) comprendiendo una suela inferior (2) y una suela superior (10),

la suela superior (10) siendo una suela de confort, la suela inferior (2) comprendiendo un taco (5), un arqueado (4) y un patín delantero (3), la suela tal como la suela inferior (2) incluye: - un elemento periférico (N1) de gran estabilidad y de mantenimiento del pie dispuesto sobre la periferia del arqueado (4), del patín delantero (3) y del talón (5), - un elemento de absorción de los choques (N4) dispuesto en una cavidad formada en el centro del talón (5) rodeado por el elemento periférico (N1), - un elemento de agarre (N2) dispuesto en una cavidad formada en el centro del arqueado (4) de la suela, y rodeado por el elemento periférico (N1), y - un elemento de adherencia (N3) que asegura la adherencia al suelo dispuesto en el centro del patín delantero (3) y entre los crampones del arqueado (4) de la suela inferior (2). Estos cuatro elementos siendo solidariamente ligado los unos con los otros por un proceso de vulcanización

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291756.

Solicitante: SPERIAN PROTECTION EUROPE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: IMMEUBLE EDISON ZI PARIS NORD 2 33 RUE DES VANESSES 93420 VILLEPINTE FRANCIA.

Inventor/es: DIDIER,JEAN-FRANCOIS, VELATA,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas con varias capas de materiales diferentes.
  • A43B13/24 A43B 13/00 […] › mediante el empleo de las incrustaciones.
  • B29D35/00C
  • B29D35/08C3
  • B29D35/14B
  • B29D35/14M

Clasificación PCT:

  • A43B13/24 A43B 13/00 […] › mediante el empleo de las incrustaciones.
  • B29D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de calzado.
  • B29D35/14 B29D […] › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › con multicapas.

Clasificación antigua:

  • A43B13/24 A43B 13/00 […] › mediante el empleo de las incrustaciones.
  • B29D31/50
  • B29D31/518

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Suela de zapato trimaterial, proceso de fabricación y dispositivo de fabricación.

La presente invención se refiere a una suela de zapato trimaterial, al proceso de fabricación de la suela y al dispositivo de fabricación. La presente invención se refiere más particularmente a una suela inferior trimaterial, particularmente para un zapato de seguridad.

En la técnica anterior se conocen suelas de zapato que incluyen un sistema de estabilización de la suela sobre el suelo, o un sistema de absorción de choques del zapato, o bien un sistema flexible de adherencia al suelo, o un sistema que incluye medios de agarre. Ninguno de los documentos de la técnica anterior propone todos estos elementos combinados sobre una misma suela exterior de contacto.

Una patente europea EP 0548475 describe una suela de zapato de deporte que incluye una capa externa llamada de contacto que tiene como característica el hecho de ser flexible, adherente al suelo y resistente a la abrasión. La capa de contacto se constituye de al menos tres zonas de la misma materia y de la misma dureza inferior a 45 shore D. Una primera zona principal permite el agarre mecánico al suelo, ésta se sitúa en la periferia de la suela. Una segunda zona permite el mantenimiento y la adherencia del zapato al suelo y se sitúa más particularmente sobre una parte delantera y en el centro del zapato. Una tercera zona es llamada neutra y se sitúa sobre el talón del zapato. Esta patente no propone una zona de absorción de choques sobre una parte de la capa de contacto, más particularmente en el talón y tampoco propone un medio de agarre situado sobre la suela exterior debajo del arco plantar que permita que una persona que está subiendo las barras de una escalera no se deslice.

Para paliar el primer inconveniente relativo al elemento de absorción de choques, varias patentes proponen elementos de absorción de choques para disponer sobre el talón del zapato. Por ejemplo, la patente coreana KR 2002096148, propone un airbag del zapato comprendiendo un cojín de aire montado al interior del talón del zapato. Una patente norteamericana US 2003/150133 propone un sistema de absorción de choques dispuesto al interior del talón comprendiendo dos cámaras, una interna y respectivamente una externa. Estas patentes no divulgan elementos de agarre dispuestos sobre el arqueado del zapato.

Para paliar este inconveniente, ciertas patentes, adaptadas más particularmente a zapatos de deporte, proponen crampones de agarre al suelo, sobre el patín delantero del zapato. Estos crampones son generalmente puntiagudos y/o rígidos.

Los documentos FR 2 742 637 y FR 2 754 982 describen una suela de zapato y un proceso de fabricación de una suela inferior de zapato y sirven de base a las reivindicaciones 1 y 10.

Si se combinaran todos los elementos conocidos de la técnica anterior para realizar una suela exterior tal y como se propone en la presente invención, el proceso de fabricación de esta suela exterior necesitaría varias etapas de fabricación en diferentes procesos de fabricación con diferentes materias que se utilizan para la fabricación de la suela.

La presente invención tiene como objetivo de paliar ciertos inconvenientes de la técnica anterior por medio de una suela exterior particularmente para un zapato de seguridad comprendiendo materias que permiten un proceso de fabricación idéntico para obtener dicha suela, al mismo tiempo que soporta el contacto con productos a base de hidrocarburos.

Este objetivo se alcanza por medio de una suela de zapato que incluye una suela inferior y una suela superior, la suela superior siendo una suela de confort, la suela inferior comprendiendo un talón, un arqueado y un patín delantero, suela que se caracteriza por el hecho de que la suela inferior incluye:

- un elemento periférico de gran estabilidad y de mantenimiento del pie dispuesto sobre la periferia del arqueado, del patín delantero y del talón,

- un elemento de absorción de los choques dispuesto en una cavidad formada en el centro del talón rodeado por el elemento periférico,

- un elemento de agarre, de tipo crampones, dispuesto sobre el centro del arqueado de la suela rodeada por el elemento periférico,

- y un elemento de adherencia que garantiza la adherencia al suelo dispuesto sobre el centro del patín delantero y entre los crampones del arqueado de la suela,

estos cuatro elementos siendo ligados de forma solidaria los unos con los otros por un proceso de vulcanización.

Según otra particularidad, el elemento periférico, el elemento de adherencia y el elemento de absorción se constituyen cada uno de un material elástico, de tipo caucho nitrilo con una dureza diferente para cada elemento.

Según otra particularidad, el elemento periférico se constituye de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de dureza superior próxima a 70 shore.

Según otra particularidad, el elemento de adherencia se constituye de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de poca dureza próxima a 60 shore, que permite una buena adherencia de la suela sobre todos los tipos de suelos y revestimiento.

Según otra particularidad, el elemento de absorción se constituye de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de poca dureza próxima a 65 shore.

Según otra particularidad, el elemento de agarre se constituye de un material elástico.

Según otra particularidad, el patín delantero incluye motivos generados por nervaduras transversales separadas las unas de los otras a igual distancia y nervaduras longitudinales separadas las unas de los otras a igual distancia, cada extremidad de las nervaduras estando abierta sobre el exterior de la suela y donde cada nervadura formando ángulos vivos con la suela permite evitar que se almacene el fluido para adherir mejor al suelo.

Según otra particularidad, el medio del arqueado de la suela incluye el elemento de agarre que incluye al menos dos resaltes de crampones que sobresalen hacia el exterior del zapato, distanciados del talón y del patín delantero de la suela inferior.

Según otra particularidad, el talón incluye el elemento de absorción rodeado por el elemento periférico de la suela, el elemento de absorción comprendiendo rebordes transversales hacia atrás con respecto al elemento periférico, el cual comprende resaltes rectangulares dispuestos a igual distancia los unos de los otros y en cada lado del elemento de absorción.

Un segundo objetivo consiste en proponer un proceso para paliar ciertos inconvenientes de la técnica anterior.

Este segundo objetivo se alcanza mediante un proceso de fabricación de una suela inferior de zapato a partir de un conjunto de moldeo comprendiendo un molde, una rejilla y una tapa, el proceso siendo caracterizado por las etapas siguientes de:

- inserción de un elemento de agarre en una cavidad del molde y relleno respectivamente en cada cavidad del molde y de la rejilla de una preforma de material elástico flácida que moldear de tipo caucho, las preformas siendo del mismo material, pero de composición adecuada diferente,

- cierre del conjunto de moldeo comprendiendo el molde, la rejilla y la tapa,

- prevulcanización del conjunto de moldeo para formar los elementos principales de la suela inferior,

- abertura del conjunto de moldeo,

- raspado de cavidades centrales formadas sobre un elemento periférico de la suela inferior formada después de la prevulcanización en la cavidad del molde y disposición de un elemento de adherencia y de un elemento de absorción en las cavidades raspadas del elemento periférico insertado en la cavidad del molde, el elemento de adherencia y el elemento de absorción siendo formados en las cavidades de la rejilla durante la prevulcanización,

- cierre del conjunto de moldeo constituido por la tapa y el molde cuya cavidad incluye el elemento de agarre, el elemento periférico, el elemento de adherencia y el elemento de absorción,

- vulcanización del conjunto de moldeo para ligar el elemento periférico, el elemento de agarre, el elemento de absorción de choques y el elemento de adherencia juntos.

Según otra particularidad, la etapa de carga de las diferentes cavidades del conjunto de moldeo incluye las etapas siguientes de:

- inserción en una cavidad del molde, en forma de huella correspondiente a la suela inferior, del elemento de agarre constituido por una placa precortada comprendiendo crampones en su cara inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela de zapato (1) comprendiendo una suela inferior (2) y una suela superior (10), la suela superior (10) siendo una suela de confort, la suela inferior (2) comprendiendo un taco (5), un arqueado (4) y un patín delantero (3), la suela tal como la suela inferior (2) incluye:

- un elemento periférico (N1) de gran estabilidad y de mantenimiento del pie dispuesto sobre la periferia del arqueado (4), del patín delantero (3) y del talón (5),

- un elemento de absorción de los choques (N4) dispuesto en una cavidad formada en el centro del talón (5) rodeado por el elemento periférico (N1),

- un elemento de agarre (N2) dispuesto en una cavidad formada en el centro del arqueado (4) de la suela, y rodeado por el elemento periférico (N1), y

- un elemento de adherencia (N3) que asegura la adherencia al suelo dispuesto en el centro del patín delantero (3) y entre los crampones del arqueado (4) de la suela inferior (2).

Estos cuatro elementos siendo solidariamente ligado los unos con los otros por un proceso de vulcanización.

2. Suela de zapato según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el elemento periférico (N1), el elemento de adherencia (N3) y el elemento de absorción (N4) se constituyen cada uno de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de diferente dureza.

3. Suela de zapato según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el elemento periférico (N1) se constituye de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de dureza superior próxima a 70 shore.

4. Suela de zapato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el elemento de adherencia (N3) se constituye de un material elástico, de tipo caucho nitrilo, de poca dureza próxima a 60 shore, que permite una buena adherencia de la suela sobre todo tipo de suelos y revestimiento.

5. Suela de zapato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el elemento de absorción (N4) se constituye de un material elástico, de tipo CIC nitrilos, de poca dureza próxima a 65 shore.

6. Suela de zapato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que elemento de agarre (N2) se constituye de un material elástico de tipo caucho.

7. Suela de zapato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el patín delantero (3) incluye motivos generados por nervaduras transversales (30) separadas las unas de los otras a igual distancia y por nervaduras longitudinales (31) separadas las unas de los otras a igual distancia, cada extremidad de los nervaduras estando abierta hacia el exterior de la suela inferior (2) y donde cada nervadura que forma los ángulos vivos con la suela inferior (2) permite evitar el almacenamiento del fluido con el fin de adherir mejor al suelo.

8. Suela de zapato (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que el centro del arqueado (4) de la suela inferior (2) incluye el elemento de agarre (N2) que incluye al menos dos resaltes de crampones que sobresalen hacia el exterior del zapato (1), separados del talón (5) y del patín delantero (3) de la suela inferior (2).

9. Suela de zapato según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que el talón (5) incluye el elemento de absorción (N4) rodeado por el elemento periférico (N1) de la suela inferior (2), el elemento de absorción (N4) comprendiendo rebordes transversales (50) hacia atrás con respecto al elemento periférico (N1), el cual comprende, resaltes rectangulares (51, 52) dispuestos a igual distancia los unos de los otros y en cada lado del elemento de absorción (N4).

10. Proceso de fabricación de una suela inferior (2) de zapato (1), a partir de un conjunto de moldeo comprendiendo un molde (6), una rejilla (7) y una tapa (8), tal proceso incluyendo las etapas siguientes de:

- Relleno (100) de las distintas cavidades (72, 73, 60) de una preforma de material elástico flácida que moldear de tipo caucho, las cuales preformas son de la misma materia, pero de composición adecuada diferente,

- cierre del conjunto de moldeo (200) comprendiendo el molde (6), la rejilla (7) y la tapa (8),

- prevulcanización del conjunto de moldeo (300) para formar los elementos principales de la suela inferior (2),

- abertura del conjunto de moldeo (400),

- raspado (500) de cavidades centrales formadas sobre un elemento periférico (N1) de la suela inferior (2) formada después de la etapa de prevulcanización (300) en la cavidad del molde, y disposición (600) de un elemento de adherencia (N3) y de un elemento de absorción (N4), en las cavidades raspadas del elemento periférico (N1) insertado en la cavidad del molde (6), el elemento de adherencia (N3) y el elemento de absorción siendo formados en las cavidades de la rejilla durante la prevulcanización (300),

- cierre del conjunto de moldeo (700) constituido por la tapa (8) y el molde (6) cuya cavidad de este último incluye el elemento de agarre (N2), el elemento periférico (N1), el elemento de adherencia (N3) y el elemento de absorción (N4),

- vulcanización (800) del conjunto de moldeo para fijar el elemento periférico (N1), el elemento de agarre (N2), el elemento de absorción de los choques (N4) y el elemento de adherencia juntos (N3).

11. Proceso de fabricación de una suela inferior (2) de zapato (1) según la reivindicación 10 caracterizada por el hecho de que la etapa de relleno (100) de las diferentes cavidades (72, 73, 60) del conjunto de moldeo incluye las etapas siguientes de:

- (101) inserción en una cavidad (60) del molde (6), en forma de huella correspondiente a la suela inferior, del elemento de agarre constituido por una placa precortada comprendiendo crampones en su cara inferior y dispuesta al nivel del arqueado de la huella y relleno e inserción en dicha cavidad (60) de una preforma de material elástico flácida que moldear para formar después de la prevulcanización, el elemento periférico (N1) de la suela inferior (2) que posee una gran dureza,

- (102) relleno en una primera cavidad (72) de la rejilla (7), en forma de huella correspondiente al elemento de adherencia del patín delantero de la suela inferior, de una preforma de material elástico flácida que moldear para formar, después de la prevulcanización, un elemento de adherencia (N3) al suelo de poca dureza y relleno en una segunda cavidad (73) de la rejilla (7), en forma de huella correspondiente al elemento de absorción de choques del talón de la suela inferior, de una preforma de material elástico flácida que moldear para formar, después de la prevulcanización, un elemento de absorción de los choques (N4) de poca dureza.

12. Proceso de fabricación de una suela inferior (2) de zapato (1) según la reivindicación 10 caracterizado por el hecho de que la etapa de raspado (500) permite rascar el material elástico formado, después de la etapa de prevulcanización (300), del elemento periférico (N1) de la suela inferior (2) dispuesta en la primera cavidad (60) del molde (6), el material elástico siendo rascado sobre la zona dispuesta en el centro del patín (3) y en el centro del arqueado (4) entre los crampones del elemento de agarre para recibir después el elemento de adherencia (N3) de la suela inferior (2) y sobre la zona dispuesta en el centro del talón (5) para recibir después el elemento de absorción (N4) de la suela inferior (2).

13. Proceso de fabricación de una suela inferior (2) de zapato (1) según la reivindicación 10 caracterizado por el hecho de que la etapa de disposición (600) de los elementos (N4, N3) de la rejilla (7) en las zonas raspadas del molde (6) incluye las etapas siguientes de:

- desplazamiento del elemento de adherencia (N3) de la primera cavidad (72) de la rejilla (7) hacia una primera cavidad formada sobre el elemento periférico, dicho elemento siendo insertado en el molde, la cual cavidad corresponde al centro del patín (3) y se prolonga sobre el centro del arqueado (4) entre los crampones del elemento de agarre (N2), y

- desplazamiento del elemento de absorción (N4) desde la segunda cavidad (73) de la rejilla (7) hacia una segunda cavidad formada sobre el elemento periférico, dicho elemento siendo insertado en el molde, la segunda cavidad formada sobre el elemento periférico que corresponde al centro del talón (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de suela para un artículo de calzado, del 15 de Julio de 2020, de Wolverine Outdoors, Inc: Un artículo de calzado que comprende: una parte superior que tiene un fondo cerrado, definiendo dicha parte superior un espacio receptor del […]

Suela para calzado de seguridad, del 9 de Marzo de 2020, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: 1. Suela para calzado de seguridad, que comprende una cara inferior apta para el contacto con el suelo y una cara superior opuesta, caracterizada […]

Estructura de suela para artículo de calzado, del 19 de Febrero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado que tiene un empeine , comprendiendo la estructura de suela: una región del talón ; una región […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Suela para un zapato, en particular para una zapatilla de footing, del 13 de Noviembre de 2019, de DEELUXE SPORTARTIKEL HANDELS GMBH: Suela para un zapato, en particular una zapatilla de footing, que incluye una zona tarsiana , una zona metatarsiana y una zona de dedos de pie , […]

Un artículo de calzado, del 21 de Octubre de 2019, de LEE-SANG, Natalie: Un artículo de calzado que tiene una suela y una parte superior , comprendiendo la suela una suela exterior y una plantilla y una capa de entresuela […]

Estructura de suela con motivos tridimensionales distintivos, del 11 de Septiembre de 2019, de CHAEI HSIN ENTERPRISE CO., LTD: Estructura de suela que comprende: un cuerpo formado mediante un modo de moldeo de espuma y que corresponde a un pie humano, donde el cuerpo incluye múltiples nervaduras […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .