STAND MODULAR REUTILIZABLE Y ECOLÓGICO.

1. Stand modular reutilizable y ecológico, del tipo que se montan en ferias y eventos similares de carácter temporal,

caracterizado porque se configura a partir de una pluralidad de montantes (2) y travesaños (3) formados ambos por largueros de madera, preferentemente de sección cuadrada, los cuales se unen entre sí mediante piezas de anclaje (4) metálicas atornilladas, incorporando entre ellos, para conformar los cerramientos laterales y/o de fondo, paneles (5) realizados a partir de tableros de virutas.

2. Stand modular reutilizable y ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de anclaje (4) metálicas están conformadas por la unión perpendicular y solidaria de varias esperas (6), cada una de las cuales consiste en un tramo de tubo hueco diseñado en forma y tamaño para resultar apto para recibir ajustadamente los extremos de los montantes (2) o travesaños (3), según corresponda, fijándose mediante un tornillo insertado en los orificios (7) previstos en la zona distal de dichas esperas (6) a tal efecto.

3. Stand modular reutilizable y ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (5) se acoplan a los montantes (2) y a los travesaños (3) insertados en sus bordes en ranuras acanaladas (8) previstas longitudinalmente a tal fin en dichos montantes (2) y travesaños (3).

4. Stand modular reutilizable y ecológico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los montantes (2) y los travesaños (3) son largueros de madera de pino con sellos de certificación FSC/PEFC, y los paneles (5) están realizados a partir de tableros de virutas OSB igualmente con sellos FSC/PEFC.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131030.

Solicitante: CREMIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: MIGUEL RODRIGUEZ,CELESTINO.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04F15/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Fragmento de la descripción:

Stand modular reutilizable y ecológico.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un stand modular reutilizable y ecológico, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que lo convierten en una destacable innovación para el mercado en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto de elementos modulares que, destinados a la construcción de stands, puestos o pabellones del tipo que se montan en ferias y eventos similares de carácter temporal, presentan una innovadora configuración estructural que proporciona a dicho stand la particularidad de ser fácilmente montable y desmontable, permitiendo ventajosamente que pueda ser reutilizado múltiples veces sin que sufra desperfectos a causa de dicho montaje y desmontaje, así como, una vez agotada su vida útil, que sea totalmente reciclable, al estar realizado a partir de pilares de madera, tableros de virutas de madera y piezas de unión y anclaje metálicas, siendo además un producto ecológico, ya que la madera utilizada será madera con sellos FSC/PEFC que garantizan su procedencia de bosques sostenibles.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación e instalación de stands de feria y construcciones similares de carácter temporal.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro stand modular reutilizable y reciclable ni invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el stand modular reutilizable y reciclable que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone consiste en un stand de feria que, como se ha apuntado anteriormente, presenta la particularidad de estar configurado a partir de un conjunto de elementos modulares cuya configuración estructural proporciona a dicho stand la ventaja de poder ser fácilmente montable y desmontable, permitiendo que pueda ser reutilizado múltiples veces sin que sufra desperfectos a causa de dicho montaje y desmontaje, así como, una vez agotada su vida útil, ser totalmente reciclable y ecológico.

Para ello dicho stand se configura, esencialmente, a partir de una pluralidad de pilares o montantes verticales y de vigas o travesaños horizontales, conformados en ambos casos por largueros de madera, particularmente madera de pino ecológico con sello FSC/PEFC, los cuales conforman la estructura portante del stand y a los que se acoplan, en ranuras longitudinales previstas en ellos a tal efecto para configurar los cerramientos laterales y trasero, unos paneles de madera, concretamente paneles realizados con tableros de OSB (Oriented Strand Board o tableros de vituras orientadas) igualmente con sello FSC/PEFC, de manera que dichos montantes, travesaños y paneles proporcionan el carácter ecológico del stand.

Ello se debe, esencialmente, a que los citados sellos FSC/PEFC (siglas en inglés de Forest Stewardship Council, Consejo de Administración, Forestal), como es sabido, certifican su procedencia y garantiza al consumidor que los productos con dicho sello proceden de bosques bien gestionados y sostenibles de acuerdo con los estándares de dicho consejo y para los que, además, existe una cadena de custodia en el recorrido que realizan desde el bosque hasta el consumidor final, incluyendo todas las etapas del proceso: recolección, transporte, transformación y distribución. La certificación de la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

Por su parte, los montantes y travesaños se unen y fijan entre sí mediante unos anclajes con esperas de estructura metálica que, con una configuración tubular variable para adaptarse a cada necesidad, permiten de forma rápida y sencilla la inserción en ellos de los extremos de dichos montantes y travesaños y su fijación mediante atornillado para conformar la citada estructura del stand.

Con dicha estructura, se consigue un stand de fácil y rápido montaje que puede ser montado y desmontado y, además, su material ecológico proporciona importantes ventajas para el medio ambiente. En definitiva, pues, sus principales ventajas son las siguientes:

- Es ecológico.

- Es económico, ya que se puede comercializar a un precio competitivo, debido a la ventaja en costes de montaje, desmontaje y distribución.

- Es reciclable.

- Es reutilizable.

- Contribuye a la reducción de residuos y deshechos.

- Permite una disminución del tiempo de fabricación, montaje y desmontaje.

- Tiene un reducido peso y volumen, lo que facilita las tareas de almacenaje y transporte.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito stand modular reutilizable y ecológico representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando del dispositivo objeto de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran sendas vistas en perspectiva de un ejemplo de realización del stand modular reutilizable y ecológico objeto de la invención, mostrando la figura 1 la estructura portante del mismo formada por los montantes y travesaños unidos entre sí mediante las piezas de anclaje con esperas metálicas y la figura número dos la misma estructura con los paneles de cerramiento incorporados.

La figura número 3.- Muestra un detalle ampliado de una de las piezas de anclaje con esperas que permiten unir y fijar los extremos de montantes y travesaños.

Las figuras número 4 a 9.- Muestran vistas en perspectiva y planta de diferentes modelos de piezas de anclaje con esperas para posibilitar los diferentes tipos de unión entre montantes y travesaños.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el stand (1) en cuestión se configura a partir de una pluralidad de montantes (2) y travesaños (3) formados ambos por largueros de madera de pino ecológica con sellos de certificación FSC/PEFC, los cuales, siendo preferentemente de sección cuadrada, se unen entre sí mediante piezas de anclaje (4) metálicas, incorporando entre ellos, para conformar los cerramientos laterales y/o de fondo, paneles (5) realizados a partir de tableros de virutas OSB dotados igualmente de sellos FSC/PEFC.

Entrando más en los detalles de cada una de dichas piezas modulares que conforman el stand (1) propuesto por la invención, conviene destacar que los montantes (2) verticales se fijarán en el piso de forma convencional por su extremo inferior mediante sistemas de fijación apropiados al tipo de suelo, ya sea directamente a dicho suelo o sobre una tarima o zócalo (no representados) previstos a tal efecto.

Por su parte, la unión de los montantes por su extremo superior con los extremos de los travesaños (3) se lleva a cabo mediante las citadas piezas de anclaje (4) metálicas, las cuales, como se observa...

 


Reivindicaciones:

1. Stand modular reutilizable y ecológico, del tipo que se montan en ferias y eventos similares de carácter temporal, caracterizado porque se configura a partir de una pluralidad de montantes (2) y travesaños (3) formados ambos por largueros de madera, preferentemente de sección cuadrada, los cuales se unen entre sí mediante piezas de anclaje (4) metálicas atornilladas, incorporando entre ellos, para conformar los cerramientos laterales y/o de fondo, paneles (5) realizados a partir de tableros de virutas.

2. Stand modular reutilizable y ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de anclaje (4) metálicas están conformadas por la unión perpendicular y solidaria de varias esperas (6), cada una de las cuales consiste en un tramo de tubo hueco diseñado en forma y tamaño para resultar apto para recibir ajustadamente los extremos de los montantes (2) o travesaños (3), según corresponda, fijándose mediante un tornillo insertado en los orificios (7) previstos en la zona distal de dichas esperas (6) a tal efecto.

3. Stand modular reutilizable y ecológico, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (5) se acoplan a los montantes (2) y a los travesaños (3) insertados en sus bordes en ranuras acanaladas (8) previstas longitudinalmente a tal fin en dichos montantes (2) y travesaños (3).

4. Stand modular reutilizable y ecológico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los montantes (2) y los travesaños (3) son largueros de madera de pino con sellos de certificación FSC/PEFC, y los paneles (5) están realizados a partir de tableros de virutas OSB igualmente con sellos FSC/PEFC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un panel para un revestimiento de suelo, pared y/o techo, del 29 de Abril de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Procedimiento para la fabricación de un panel para un revestimiento de suelo, pared y/o techo, - en el que en al menos cuatro cantos exteriores […]

Procedimiento para la determinación del contenido de partículas sólidas inorgánicas en una solución de resina, del 10 de Abril de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la determinación fuera de línea del contenido de partículas sólidas inorgánicas en al menos una solución acuosa de resina, en donde las partículas sólidas […]

Paneles de construcción con peso y contenido en material reducidos, del 13 de Marzo de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles (1, 1') de construcción, que tienen cada uno una capa de superficie en un lado frontal, una capa de soporte en un lado posterior y un núcleo […]

Método para producir módulos de revestimiento de suelo que comprenden elementos con cantos curvilíneos realizados a partir de tablones de madera que tienen cantos con la curvatura natural del material de madera, del 20 de Febrero de 2019, de Bole Oü: Método para producir módulos de revestimiento de suelo que comprenden elementos (A1-A8) con cantos curvilíneos realizados a partir de tablones de madera que tienen […]

Paneles de construcción con peso y contenido de material reducidos, del 3 de Octubre de 2018, de Ceraloc Innovation AB: Paneles (1, 1') de suelo, que tienen cada uno capa de superficie en un lado delantero, una capa de refuerzo en un lado trasero y un núcleo intermedio, en […]

Conjunto a prueba de humedad de tableros de suelo y entarimado, del 2 de Octubre de 2018, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de tableros de suelo a prueba de humedad esencialmente idénticos que comprenden, cada uno, una cara delantera y una cara trasera que se extienden […]

Sistema para fijación de paneles y panel con el sistema de fijación, del 25 de Septiembre de 2018, de AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH: Sistema para fijación de paneles cuadrangulares en forma de tabla con perfiles de retención dispuestos en los lados estrechos de los paneles , de […]

Panel de suelo y sistema de solado, del 23 de Mayo de 2018, de YEKALON INDUSTRY INC: Un panel de suelo , que comprende: una superficie superior ; una superficie de contacto con el suelo ; […]

Otras patentes de la CIP E04F15/04