SOPORTE PARA ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN DE MOBILIARIO.

1. Soporte para elementos de iluminación de mobiliario, especialmente mobiliario de cocina,

cuyo soporte comprende un perfil en el que va dispuesta una cinta o banda de led y una cubierta protectora y difusora de luz, caracterizado porque el perfil citado presenta dos paredes horizontales situadas a diferente altura, una pared horizontal superior y una pared horizontal inferior, que definen exteriormente superficies de apoyo superior e inferior opuestas, bajo cuya pared superior discurre, a todo lo largo del perfil, una cámara dotada de una abertura longitudinal inferior, limitada por bordes paralelos dotados de primeros encastres entre los que va montada la placa difusora de luz; y porque la cámara dispone interiormente, por encima de la abertura inferior, de segundos encastres longitudinales opuestos entre dos de los cuales se monta la banda o tira de led.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos paredes horizontales van unidas por una pared intermedia, respecto de la cual dichas paredes horizontales quedan dirigidas en sentidos opuestos.

3. Soporte según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las cámara citada está limitada entre la pared horizontal superior, la pared intermedia y sendas alas que sobresalen hacia dicha cámara, a partir de los bordes longitudinales de ambas paredes, cuyas alas disponen a lo largo de las mismas de encastres entre los que se monta la placa difusora de luz.

4. Soporte según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque de la pared horizontal superior sobresale inferiormente un nervio longitudinal que queda situado dentro de la cámara, cuyo nervio y el ala de dicha pared horizontal superior presentan encastres longitudinales opuestos, entre dos de los cuales va montada la tira o banda de led.

5. Soporte según la reivindicación 2, caracterizado porque la pared intermedia es perpendicular a las paredes horizontales superior e inferior.

6. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado porque el ala que sobresale del borde longitudinal de la pared intermedia es coplanario con la pared horizontal inferior y prolonga la superficie inferior de apoyo de dicha pared.

7. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 6, caracterizado porque de la superficie inferior de apoyo sobresale un nervio longitudinal que sirve como posicionador del perfil sobre la base superior o tapa de un mueble.

8. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque los encastres longitudinales opuestos entre los que se monta la banda o tira de led definen, a uno y otro lado, al menos dos posiciones de montaje de los bordes de dicha banda, situadas a diferente altura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131170.

Solicitante: FAMAR MUEBLES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GARCIA,FABIAN, MARTINEZ GARCIA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B77/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18).
  • F21V21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras.

Fragmento de la descripción:

- 1SOPORTE PARA ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN DE MOBILIARIO

Campo de la invención La presente invención se refiere a un soporte para elementos de iluminación de mobiliario, compuesto por un 5 perfil en el que va dispuesta una tira o banda de led y una cubierta protectora y difusora de luz.

Los soportes del tipo indicado son utilizados, por ejemplo, en muebles de cocina, tanto de tipo bajo como de tipo alto, donde cumplen la doble función de servir como medio de iluminación y como medio ornamental.

Antecedentes de la invención

Los soportes conocidos para el fin expuesto están constituidos por un perfil metálico, generalmente de aluminio y de configuración acanalada, en el que se monta la tira o banda de led adherida sobre la superficie interna del fondo del perfil. A continuación sobre el mismo perfil se ancla una cubierta protectora difusora de luz, por ejemplo por clipado. En los soportes conocidos del tipo indicado, la cinta o banda de led va fijada al perfil mediante adhesivo. La tira o banda puede ser portadora en el reverso del adhesivo, protegido por una lámina desprendible, que se separa en el momento del montaje, o bien aplicarse dicho adhesivo sobre las superficies a unir. En cualquier caso, el problema que presenta este tipo de soportes es que con el paso del tiempo la tira o banda de led se despega del perfil, lo cual requiere desmontar la cubierta difusora para sustituir la tira o banda de led o bien aplicar una sustancia adhesiva. Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar el problema expuesto, mediante un soporte en el que el montaje de la tira o banda de led se lleva a cabo sin uso de productos adhesivos, mediante un sencillo sistema mecánica que asegura el posicionado correcto indefinido de la tira o banda de led.

Otro objeto de la invención es proporcionar un -2sistema de montaje de la tira o banda de led en el perfil que permita fijar en el mismo perfil tiras o bandas de led de diferentes anchuras, pudiendo llevarse a cabo además el montaje y desmontaje de dicha tira incluso con los muebles ya colocados. El soporte de la invención es del tipo inicialmente indicado, compuesto por un perfil, en el que se monta la tira o banda de led, y por una cubierta protectora y difusora de luz.

De acuerdo con la invención, el perfil que conforma el soporte presenta dos paredes horizontales que están situadas a diferente altura, una pared superior y otra pared inferior, las cuales definen exteriormente superficies de apoyo opuestas sobre el mobiliario en el que se monta el soporte. Estas dos paredes horizontales van unidas por una pared intermedia, respecto de la cual dichas paredes horizontales quedan dirigidas en sentidos opuestos.

Bajo la pared horizontal superior discurre, a todo lo largo del perfil, una cámara que está dotada de una 20 abertura longitudinal inferior que queda limitada por bordes paralelos, los cuales están dotados de primeros encastres encastres entre los que va montada la placa difusora de luz. La cámara comentada dispone además interiormente, por encima de la abertura inferior, de segundos encastres longitudinales opuestos, entre los cuales se monta la banda o tira de led. Los primeros y segundos encastres citados definen acanaladuras longitudinales opuestas entre las que se monta, en un caso la cubierta difusora, y en el otro la tira o banda de led.

La cámara ante comentada queda limitada entre la pared horizontal superior, la pared intermedia y sendas alas que sobresalen hacia dicha cámara, a partir de los bordes longitudinales de las dos paredes comentadas. Estas alas disponen a lo largo de las mismas de los primeros encastres citados entre los que se monta la placa difusora de luz. Además el ala que sobresale de la pared horizontal superior

- 3queda limitada exteriormente por una superficie vertical y finaliza inferiormente en pico.

Por su parte el ala que sobresale de la pared intermedia presenta una superficie externa que es coplanaria con la superficie externa de la pared horizontal inferior, definiendo entre ambas una amplia superficie inferior de apoyo de la que sobresale un nervio longitudinal que sirve como posicionador del perfil sobre las bases superior o tapa de un mueble en el que se monte el soporte.

De la pared horizontal superior sobresale inferiormente, por dentro del ala en que se prolonga dicha pared, un nervio longitudinal que queda situado dentro de la cámara. El nervio y ala presentan los segundos encastres longitudinales opuestos, entre dos de los cuales va montada la tira o banda de led. Estos segundos encastres delimitan canales opuestos entre los que se montan la tira o banda de led a través de sus bordes longitudinales. Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de 20 realización de un soporte constituido de acuerdo con la invención, siendo: La figura 1 una sección transversal del perfil que entra a formar parte del soporte de la invención. La figura 2 una perspectiva de una variante de 25 ejecución del mismo perfil. La figura 3 una sección transversal del soporte de la invención montado bajo la encimera de un mueble de cocina. La figura 4 una sección transversal del soporte de la invención montado en la parte inferior de un mueble alto de 30 cocina.

Descripción detallada de un modo de realización Las características y ventajas del soporte de la invención se exponen seguidamente con mayor detalle, con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra en sección transversal un perfil que entra a formar parte del soporte de la invención, el cual está compuesto por dos paredes horizontales situadas a diferente altura, una pared horizontal superior 1 y una pared horizontal inferior 2, las cuales definen exteriormente superficies de apoyo opuestas superior 3 e inferior 4. Estas dos paredes quedan unidas por una pared intermedia 5 que en el ejemplo representado en los dibujos es perpendicular a las paredes horizontales superior 1 e inferior 2, las cuales quedan dirigidas en sentidos opuestos respeto de la pared intermedia 5. Bajo la pared horizontal superior 1 discurre, a todo lo largo del perfil, una cámara 6 que está dotada de una amplia abertura longitudinal inferior 7, que queda limitada por bordes paralelos 8 y 9 dotados de primeros encastres 10 y 11 entre los que va montada una placa protectora y difusora del luz 12, figuras 3 y 4.

Los bordes 8 y 9 que limitan la abertura 7 corresponden a los extremos de alas 13 y 14 que sobresalen 20 perpendicularmente del borde longitudinal libre de la pared horizontal superior 1 y pared intermedia 5, respectivamente. La superficie externa del ala 14 queda en prolongación con la superficie inferior de apoyo 4, sobresaliendo de la misma un nervio longitudinal 15 que servirá como medio posicionador del perfil en el mueble en el que se monte el soporte, según se expondrá más adelante. La cámara 6 dispone, por encima de la abertura 7, de segundos encastres longitudinales 16 y 17 opuestos, entre dos de los cuales se monta la banda o tira de led 18.

Los primeros encastres 10 y 11 consisten en otras tantas acanaladuras longitudinales opuestas, entre las que se monta la placa difusora 12, a través de sus bordes longitudinales.

Los segundos encastres 16 pueden consistir en dos 35 canales longitudinales que discurren a lo largo del ala 13, por la superficie interna de la misma, mientras que los

- 5segundos encastres 17 están practicados en un nervio 19 que sobresale de la superficie interna de la pared horizontal superior 1.

Seleccionando un primer y segundo encastres 16 y 17

de cada lado pueden montarse tiras de led 18 de diferente anchura, según se indica con las referencias 18, 18' y 18” en la figura 1. De este modo un mismo perfil sirve para montar en el soporte tiras o bandas de led de diferente ancho.

La pared horizontal superior puede ir dotada por su superficie interna de una hendidura 20 indicadora de la posición de los tornillos de fijación al mueble. Del mismo modo, la pared horizontal inferior puede ir dotada en su superficie superior de hendiduras 21, para el mismo fin. En la figura 2 se muestra en perspectiva un perfil con iguales características, el cual incluye, limitando exteriormente a la pared horizontal inferior 2, una pared 22 paralela a la pared intermedia 5 y de su misma altura. Además el ala 13 dispone de un solo encastre 16 que permitirá montar la tira o banda de led 18 entre este encastre 16 y uno de los encastres 17 opuestos, para permitir el montaje de tiras o bandas con dos anchos diferentes....

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para elementos de iluminación de mobiliario, especialmente mobiliario de cocina, cuyo soporte comprende un perfil en el que va dispuesta una cinta o banda de led y una cubierta protectora y difusora de luz, caracterizado por que el perfil citado presenta dos paredes horizontales situadas a diferente altura, una pared horizontal superior y una pared horizontal inferior, que definen exteriormente superficies de apoyo superior e inferior opuestas, bajo cuya pared superior discurre, a todo lo largo del perfil, una cámara dotada de una abertura longitudinal inferior, limitada por bordes paralelos dotados de primeros encastres entre los que va montada la placa difusora de luz; y por que la cámara dispone interiormente, por encima de la abertura inferior, de segundos encastres longitudinales opuestos entre dos de los cuales se monta la banda o tira de led.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos paredes horizontales van unidas 20 por una pared intermedia, respecto de la cual dichas paredes horizontales quedan dirigidas en sentidos opuestos.

3. Soporte según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que las cámara citada está limitada entre la pared horizontal superior, la pared intermedia y sendas alas que sobresalen hacia dicha cámara, a partir de los bordes longitudinales de ambas paredes, cuyas alas disponen a lo largo de las mismas de encastres entre los que se monta la placa difusora de luz.

4. Soporte según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que de la pared horizontal superior sobresale inferiormente un nervio longitudinal que queda situado dentro de la cámara, cuyo nervio y el ala de dicha pared horizontal superior presentan encastres longitudinales opuestos, entre dos de los cuales va montada la tira o banda de led.

5. Soporte según la reivindicación 2,

- 9caracterizado por que la pared intermedia es perpendicular a las paredes horizontales superior e inferior.

6. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado por que el ala que sobresale del borde longitudinal de la pared intermedia es coplanario con la pared horizontal inferior y prolonga la superficie inferior de apoyo de dicha pared.

7. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 6, caracterizado por que de la superficie inferior de apoyo 10 sobresale un nervio longitudinal que sirve como posicionador del perfil sobre la base superior o tapa de un mueble.

8. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado por que los encastres longitudinales opuestos entre los que se monta la banda o tira de led definen, a uno y otro lado, al menos dos posiciones de montaje de los bordes de dicha banda, situadas a diferente altura.

U2011311

- 11

FIG. 2

FIG. 3

- 12

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRA DE LEDS CON ILUMINACION DISCONTINUA, del 10 de Octubre de 2019, de OHMIO SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Tira de leds con iluminación discontinua que no se rompe al doblarse, plegarse o curvarse, con lo que proporciona una iluminación correcta incluso […]

Modelo de lámpara y ventilador, del 13 de Marzo de 2019, de Matus Calleros, Luciano: Lámpara-ventilador que comprende una base circular desde la que se proyectan en vertical dos soportes que definen dos brazos , que en su extremo superior soportan […]

Sistema de iluminación para maceteros y jardineras, del 1 de Marzo de 2019, de GONZALEZ MULERO, Agustin (100.0%): 1. Sistema de iluminación para maceteros y jardineras fabricado en hormigón u otro material formado por una pared exterior que se añade paralelamente al […]

Luminaria modular LED omnidireccional, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria modular LED omnidireccional. Se trata de una luminaria modular que proporciona luz ambiental de forma indirecta por sus dos caras frontales y sus […]

Luminaria de emergencia, del 6 de Diciembre de 2017, de DAISALUX, S.A.: Luminaria de emergencia que comprende un cuerpo , una carcasa , una placa de circuito de LED alojada dentro de dicha carcasa y unos medios […]

Elemento decorativo con iluminación, del 23 de Agosto de 2017, de REYES MORENO, Cristian: 1. Elemento decorativo con iluminación, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo en el que participan una carcasa externa y una carcasa […]

CADENA PARA OCULTAR CABLES, del 1 de Agosto de 2017, de GÓMEZ MADERO, José Francisco: 1. Cadena para ocultar cables, de aquellas que comprenden dos o más eslabones, cada uno de los dichos eslabones consiste en un elemento alargado […]

Imagen de 'LAMPARA DE NOCHE'LAMPARA DE NOCHE, del 28 de Julio de 2017, de BALTASAR RODRIGUEZ, Ismael: 1. Lámpara de noche; del tipo que comprenden una estructura con medios de apoyo o fijación y, al menos, una fuente luminosa conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .