SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES.

Soporte (1) para bandejas portacables, que comprende un tramo (2) para soportar bandejas portacables,

estando dicho soporte (1) constituido por dos paredes laterales (4) unidas por una pared central (5) elevada, teniendo el tramo (2) de soporte de bandejas unas aberturas transversales (6) paralelas equidistantes practicadas sobre su pared central (5) elevada y que continúan lateralmente mediante sendas aberturas laterales (7) de modo que de la parte central de uno de los contornos (8) de cada abertura transversal (6) sobresale una patilla (9) hacia el otro contorno alineada con la pared central (5) elevada. Las aberturas laterales (7) presentan un contorno inferior (10) que comprende un tramo inclinado (11), cuya parte más alta se encuentra sustancialmente alineada en dirección transversal con la base de las patillas (9), descendiendo dicho tramo (11) del contorno inferior (10) de las aberturas laterales (7) desde su parte más alta hasta llegar a la parte más baja de dicho contorno inferior (10), situada debajo de la abertura transversal (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031536.

Solicitante: PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 19 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • H02G3/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

Fragmento de la descripción:

Soporte para bandejas portacables.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para bandejas portacables, de los empleados normalmente para montaje en pared, en techo, en raíles y/o sobre cualquier otro elemento rígido destinado a este fin, tanto horizontal como verticalmente.

Antecedentes de la invención

Los soportes para bandejas portacables más habituales presentan una serie de ranuras sobre su cara superior que permiten que se puedan utilizar con cualquier tipo de bandeja (ya sea ésta una bandeja de rejilla con varillas o una bandeja de chapa). Para ello es necesario hacer uso de medios de fijación que unan la bandeja al soporte.

Otros soportes para bandejas portacables incorporan sobre su cara superior unas lengüetas salientes hacia arriba, que permiten abrazar y fijar las varillas de la bandeja de rejilla al apoyarse sobre dicha cara superior (véase, por ejemplo, el documento FR 2697690).

Existen algunas propuestas, como la de la patente europea EP 0849853 (publicada en España con el número 2175318), referida a una ménsula para conductos portadores, y que describe un soporte con forma de triedro que presenta lengüetas y ranuras en su cara superior, lo que hace que se pueda emplear tanto con bandejas de varilla como con bandejas de chapa.

El modelo de utilidad español 1069184, referido a un "Soporte perfilado para bandejas portacables", propone un elemento de soporte con una configuración de aberturas transversales y laterales practicadas sobre dicho soporte que permite mayor seguridad y rapidez en la sujeción de las bandejas de rejilla al soporte y, de manera adicional, una mayor capacidad de carga con una seguridad satisfactoria.

El modelo de utilidad español 1071148, referido a un "Perfil de soporte para bandejas portacables", propone un perfil de soporte que comprende un tramo constituido por dos paredes laterales divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan hacia fuera, y que en su parte superior se encuentran unidas por una pared central elevada, teniendo la pared central elevada unos orificios practicados sobre ella. Las paredes laterales comprenden un tramo superior rectilíneo divergente hacia abajo, un tramo central de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo inferior corto vertical, por debajo y a continuación del tramo curvo-convexo. Esta configuración del perfil permite evitar el uso de piezas adicionales (como tacos) durante su montaje o pre-montaje para evitar la deformación del perfil en ese proceso.

Estas propuestas por lo general ofrecen un resultado satisfactorio en cuanto a la sujeción de las bandejas de rejilla que soportan. Sin embargo, y puesto que los diámetros de las varillas de dichas bandejas varían entre 3,5 mm y 6 mm, estas diferencias de diámetros hacen que las varillas de algunos diámetros no queden suficientemente fijadas o no entren en la ubicación prevista en determinados soportes. Además, en algunos casos las varillas llevan un recubrimiento y/o un acabado superficial que incrementa su espesor, lo que puede agravar dicho problema.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un soporte para bandejas portacables que permita fijar de manera adecuada y segura los diferentes diámetros de varillas correspondientes a las bandejas de rejilla.

La invención proporciona un soporte para bandejas portacables, que comprende un tramo para soportar bandejas portacables, estando dicho soporte constituido por dos paredes laterales unidas por una pared central elevada, teniendo el tramo de soporte de bandejas unas aberturas transversales paralelas equidistantes practicadas sobre su pared central elevada y que continúan lateralmente mediante sendas aberturas laterales de modo que de la parte central de uno de los contornos de cada abertura transversal sobresale una patilla hacia el otro contorno alineada con la pared central elevada. Las aberturas laterales presentan un contorno inferior que comprende un tramo inclinado, cuya parte más alta se encuentra sustancialmente alineada en dirección transversal con la base de las patillas, descendiendo dicho tramo del contorno inferior de las aberturas laterales desde su parte más alta hasta llegar a la parte más baja de dicho contorno inferior, situada debajo de la abertura transversal.

Mediante esta configuración de aberturas laterales con un contorno inferior que comprende un tramo inclinado se consigue que el hueco entre dicho contorno de las aberturas laterales y la cara inferior de la patilla correspondiente sea de altura variable, lo que permitirá acoplar varillas de diferentes diámetros.

Otra ventaja de la invención es que permite simplificar el proceso de fabricación del soporte al tener las patillas alineadas con la parte central elevada del tramo para soportar bandejas, por lo que se eliminan operaciones de doblado.

Otra ventaja es que la anterior configuración no repercute en la funcionalidad del soporte para su uso con bandejas de chapa.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del soporte para bandejas portacables de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista lateral del soporte para bandejas portacables de la figura 1.

La figura 3 muestra un detalle de la vista lateral del soporte para bandejas portacables de la figura 1, con varillas de diferentes diámetros acopladas en él.

La figura 4 muestra una vista en planta del soporte para bandejas portacables de la figura 1.

La figura 5 muestra una vista frontal del soporte para bandejas portacables de la figura 1.

Las figuras 6A a 6E muestran vistas laterales del soporte para bandejas portacables de la figura 1 con varillas de diferentes diámetros acopladas.

Las figuras 7A y 7B muestran el proceso de doblado de las patillas del soporte para bandejas portacables de la figura 1 para abrazar las varillas de la bandeja de rejilla.

Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 a 5 se representa una realización del soporte 1 para bandejas portacables de la invención.

El soporte 1 lo constituyen dos paredes laterales 4 unidas por una pared central elevada 5. El tramo 2 de soporte de sujeción de bandejas presenta, sobre su pared central elevada 5, unas aberturas transversales 6 paralelas equidistantes practicadas sobre su pared central elevada 5 y que continúan lateralmente mediante sendas aberturas laterales 7 de modo que de la parte central de uno de los contornos 8 de cada abertura transversal 6 sobresale una patilla 9 hacia el otro contorno alineada con la pared central elevada 5. En dichas figuras (especialmente, la figura 2) se observa la posición horizontal de dichas patillas 9, alineadas con la pared central elevada 5.

Asimismo, las aberturas laterales 7 presentan un contorno inferior 10 que comprende un tramo inclinado 11, cuya parte más alta se encuentra sustancialmente alineada en dirección transversal con la base de las patillas 9 (figuras 2 y 3), descendiendo dicho tramo inclinado 11 del contorno inferior 10 de las aberturas laterales 7 desde su parte más alta hasta llegar a la parte más baja de dicho contorno 10, situada debajo de la abertura transversal 6. En la realización de dichas figuras, como se observa mejor en el detalle de la figura 3, el tramo inclinado 11 del contorno inferior 10 de las aberturas laterales 7 es recto desde su punto más alto hasta el comienzo de su parte más baja. Además se observa también que el contorno inferior 10 de las aberturas laterales 7 puede comprender adicionalmente un tramo recto horizontal 12 a continuación del tramo recto con inclinación descendente 11.

En el caso concreto de la realización mostrada en las figuras 1 a 5, este soporte 1 comprende dos tramos 2, 3 perpendiculares entre sí. El tramo 2 destinado a soportar las bandejas portacables es el más alargado (representado en posición horizontal), mientras que el tramo 3 de fijación a superficies es el más corto (representado en posición vertical).

En las figuras 1 y 5 se observa que las paredes laterales 4 pueden comprender un tramo superior rectilíneo 17 divergente...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) para bandejas portacables, que comprende un tramo (2) para soportar bandejas portacables, estando dicho soporte (1) constituido por dos paredes laterales (4) unidas por una pared central (5) elevada, teniendo el tramo (2) de soporte de bandejas unas aberturas transversales (6) paralelas equidistantes practicadas sobre su pared central (5) elevada y que continúan lateralmente mediante sendas aberturas laterales (7) de modo que de la parte central de uno de los contornos (8) de cada abertura transversal (6) sobresale una patilla (9) hacia el otro contorno alineada con la pared central (5) elevada,

caracterizado porque las aberturas laterales (7) presentan un contorno inferior (10) que comprende un tramo inclinado (11), cuya parte más alta se encuentra sustancialmente alineada en dirección transversal con la base de las patillas (9), descendiendo dicho tramo (11) del contorno inferior (10) de las aberturas laterales (7) desde su parte más alta hasta llegar a la parte más baja de dicho contorno inferior (10), situada debajo de la abertura transversal (6).

2. Soporte (1) para bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizado porque las patillas (9) presentan una ranura (13) practicada sobre ellas.

3. Soporte (1) para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo inclinado (11) del contorno inferior (10) de fas aberturas laterales (7) es recto desde su punto más alto hasta el comienzo de su parte más baja.

4. Soporte (1) para bandejas portacables, según la reivindicación 3, caracterizado porque el contorno inferior (10) de las aberturas laterales (7) comprende adicionalmente un tramo recto horizontal (12) a continuación del tramo recto con inclinación descendente (11).

5. Soporte (1) para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (2) para soportar bandejas portacables presenta unos orificios (14) equidistantes alineados sobre su pared central elevada (5).

6. Soporte (1) para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente un tramo (3) de fijación a superficies perpendicular al tramo (2) para soportar bandejas portacables.

7. Soporte (1) para bandejas portacables, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende adicionalmente un tramo de fijación a superficies, perpendicular al tramo (3) y paralelo al tramo (2).

8. Soporte (1) para bandejas portacables, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque presenta un nervado (15) de refuerzo en los ángulos de intersección entre el tramo (2) de soporte y el tramo o tramos (3) de fijación.

9. Soporte (1) para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales (4) presentan bordes laterales (16) doblados ligeramente hacia arriba.

10. Soporte (1) para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tiene forma de perfil en el que las paredes laterales (4) comprenden un tramo superior rectilíneo (17) divergente hacia abajo, un tramo central (18) de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo inferior (19) corto vertical, por debajo y a continuación del tramo curvo-convexo (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

CABLE CONDUCTOR DE CINTA PLANA MEJORADO, del 24 de Octubre de 2019, de REPRESENTACIONS JERG, S.L: Cable conductor de cinta plana mejorado que comprende una pista conductora eléctrica o una pluralidad de pistas conductoras sensiblemente planas que transcurren paralelas […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONDUCCIÓN ELECTRICA, del 1 de Marzo de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: 1. Sistema inalámbrico de conducción eléctrica y datos caracterizado porque comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA., del 3 de Enero de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: Sistema de conducción eléctrica que comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de grafeno dispuesta sobre un soporte pintable.

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .