SOPORTE MULTIUSOS INTEGRADO PARA PINTORES.

1. Soporte multiusos integrado para pintores, caracterizado porque está constituido por una placa o soporte (1) que presenta en uno de sus lados sendos cortes (12-13),

con una configuración en "L" y ancho suficiente para introducir en ellos las patas frontales de un trípode porta-cuadros (2), que están separados por un saliente central (14) que impacta contra el tercer pié del trípode, manteniendo la paleta en posición horizontal.2. Soporte multiusos integrado para pintores, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) presenta inferiormente unas guías en las que acopla una bandeja o cajón (3) para el almacenaje y cómodo transporte de herramientas y utensilios que utiliza un pintor artístico.3. Soporte multiusos integrado para pintores, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (1) presenta diversos orificios o ventanas (11).4. Soporte multiusos integrado para pintores, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el saliente central (14) presenta en el borde y en el centro una muesca o corte redondeado acorde al tercer pié del trípode (2) que permite su perfecto ajuste a la posición horizontal en cualquier tipo de trípode.5. Soporte multiusos integrado para pintores, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cuando el trípode es de metal se disponen unas abrazaderas fijadas en las dos patas anteriores del trípode que definen puntos de apoyo del soporte para contribuir a una mayor estabilidad y mantener su completa horizontalidad (1).6. Soporte multiusos integrado para pintores, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cuando el trípode es de madera se disponen dos escuadras metálicas fijadas en dos alcayatas o escarpias (4) clavadas en la barra horizontal porta lienzos, que le proporcionan estabilidad y horizontalidad al soporte

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130816.

Solicitante: ALGARIN BERNAL, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: ALGARIN BERNAL,Miguel.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A47B41/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 41/00 Pupitres o mesas de colegio (fijación al suelo A47B 91/08). › Caballetes de dibujo o pedestales para modelos.

Descripción:

Soporte multiusos integrado para pintores.

Objeto de la invenci6n Habitualmente los pintores utilizan un trfpode para sujetar el cuadro a pintar en posicion sensiblemente vertical, con una mano asen el util de pintura (lapiz, pinceles, etc.) mientras que con la otra mano cogen una paleta de pinturas u otros enseres necesarios para su tarea. Ademas utilizan tambien diversos tubos, botes, pinceles y un sin fin de elementos que cuando trabajan en el exterior suponen un verdadero desbarajuste de cosas y utensilios repartidos alrededor del artista. El objeto de este modelo es un elemento que permite agrupar y distribuir la mayorfa de estos elementos y ademas disponerlos al alcance de la mano del pintor para que ejerza su labor con mas comodidad.

Antecedentes de la invenci6n El documento ES-U224939 describe un caballete para pintar que comprende una caja abierta superiormente en la que se aloja un cajon y que esta provista de una tapa articulada que dispone de medios para fijacion del cuadro a pintar; dicha caja dispone de patas telescopicas, de forma que la caja, al tiempo que permite guardar en ella varios utiles de pintura, constituye al desplegarse el propio caballete del pintor. En el documento ES-U226716 se describe otro equipo mas avanzado, pero con la misma finalidad que el anterior.

El documento ES-1048518 describe un caballete de pintura que incorpora una bandeja para pinturas y pinceles y opcionalmente una paleta extrafble.

Descripci6n de la invenci6n El soporte multiusos integrado para pintores objeto de este modelo presenta, no solo las posibilidades de ser usado por el pintor como paleta para las tecnicas de oleo y acrflico y acuarela, y la de disponer al alcance de su mano, de todos los utiles que emplea, sino que tambien hace posible su acoplamiento a cualquier tipo de caballete entre los mas habituales hoy en dfa. Para esto ultimo, se presenta como una placa o soporte el cual, por uno de sus lados dispone de sendos cortes en "L" con ancho suficiente para poder introducir en ellos las patas frontales de un trfpode porta-cuadros, Dichos cortes estan separados por un saliente central que impacta contra el tercer pie (posterior) del trfpode, manteniendo dicha placa o soporte en posicion horizontal y a una altura graduable.

Opcionalmente este soporte presenta inferiormente unas gufas en las que acopla una bandeja o cajon.

Con la finalidad de fijar al alcance de la mano del pintor una serie de vasos, pinceles, tubos, estuches y demas artilugios empleados por el artista, el soporte presenta diversos orificios o ventanas en las que opcionalmente se cuelgan o introducen dichos utiles de pintura; independientemente de los que se puedan guardar en el cajon indicado.

El soporte multiusos integrado se puede acoplar tanto a un caballete metalico, como de madera. Cuando se trata de un caballete de hierro, con patas formadas por varillas de seccion estandar, presenta en la parte sobresaliente una muesca que marca la posicion de la tercera pata del caballete, disponiendose en las patas delanteras de dos abrazaderas que sirven de apoyo para su correcta fijacion horizontal. Cuando el caballete es de madera, se dispondra de dos escuadras metalicas, que se colocan en dos alcayatas o escarpias clavadas en la barra horizontal inferior que soporta el lienzo del caballete, pudiendo pasar o no el saliente central por debajo de dicha barra horizontal, para constituir el apoyo del soporte.

Descripci6n de las figuras Para complementar la descripcion que se esta realizando y con objeto de facilitar la comprension de las caracterfsticas de la invencion, se acompaºa a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguienteº

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del soporte multiusos integrado, colocado en posicion operativa sobre un caballete metalico de pintor (2) .

La figura 2 representa una vista en planta de una realizacion preferencial del soporte objeto de este modelo.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del soporte multiusos integrado, colocado en posicion operativa sobre un caballete de madera.

Realiºaci6n preferente de la invenci6n Como se puede observar en las figuras referenciadas el soporte multiusos integrado para pintores aquf preconizado esta constituido por una simple placa o soporte (1) , que por su configuracion, tambien reversible, permite su fijacion en posicion horizontal a un trfpode (2) estandar, metalico o de madera, en principio sin necesidad de utilizar ningun elemento auxiliar, acoplando en el sin mas, tal y como muestran las figuras 1 y 3.

El soporte (1) es una placa de cualquier configuracion y dimensiones. En la realizacion representada en la figura 2 presenta una configuracion rectangular, pero este rasgo no es limitativo de la invencion. Lo trascendente para su funcionamiento son los cortes en "L" (12-13) , enfrentados por su alma, que tienen un ancho equivalente al grosor de las patas del trfpode (2) , de forma que el soporte se puede introducir pasando las dos patas frontales a traves de ellos quedando en posicion definitiva, retenidas dentro de dichos cortes (12-13) . Logicamente se introducen en una zona superior del trfpode en la que las separacion entre las patas frontales coincide con la distancia entre dichos cortes y, una vez que las patas se situan en la parte ensanchada de los mismos (la base de la "L") , se deja caer hasta que las patas quedan en esa zona (la que se muestra en las figuras 1 y 3) , quedando el soporte (1) retenido en posicion a traves de estos cortes.

Para mantener el soporte (1) en posicion horizontal es determinante el saliente (14) situado entre dichos cortes (12-13) , el cual presenta una amplitud hacia atras tal, que la cara posterior del mismo impacta contra la pata o pie posterior del trfpode, quedando en esa posicion el soporte en posicion horizontal. Para asegurar esta posicion se dispone generalmente de una muesca central (15) , en el dicho saliente (14) , que marca la posicion de la tercera pata del trfpode y la distancia entre los tres puntos de apoyo.

ºo obstante, en las dos patas frontales se pueden situar dos abrazaderas (si se trata de un trfpode metalico) , o dos escuadras metalicas fijadas con dos alcayatas o escarpias (4) clavadas en la barra horizontal porta lienzos (si se trata de un trfpode de madera) , que constituyen topes para el soporte (1) que definen su posicion en un plano horizontal.

Es posible, tal y como se observa en la figura 1, disponer unas gufas por la cara inferior del soporte o placa (1) , en las que adapta un cajon o bandeja desplazables (3) , apto para contener diversos utiles de pintura o de uso corriente por el pintor. Asf mismo, la placa o soporte (1) , ademas de constituir en sf misma un medio de apoyo de elementos de este tipo, dispone de diversos orificios o ventanas (11) , con cualquier distribucion y tamaºo, en los que introducir vasos, pinceles, etc. y otros elementos de los empleados en la practica habitual de un pintor artfstico.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invencion, asf como un ejemplo de realizacion preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaºo y disposicion de los elementos descritos podran ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteracion de las caracterfsticas esenciales de la invencion que se reivindican a continuacionº


 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES?

1. Soporte multiusos integrado para pintores, caracterizado porque esta constituido por una placa o soporte (1) que presenta en uno de sus lados sendos cortes (12-13) , con una configuracion en "L" y ancho suficiente para introducir en ellos las patas frontales de un trfpode porta-cuadros (2) , que estan separados por un saliente central (14) que impacta contra el tercer pie del trfpode, manteniendo la paleta en posicion horizontal.

2. Soporte multiusos integrado para pintores, segun la reivindicacion 1, caracterizado porque el soporte (1) presenta inferiormente unas gufas en las que acopla una bandeja o cajon (3) para el almacenaje y comodo transporte de herramientas y utensilios que utiliza un pintor artfstico.

3. Soporte multiusos integrado para pintores, segun las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (1) presenta diversos orificios o ventanas (11) .

4. Soporte multiusos integrado para pintores, segun las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el saliente central (14) presenta en el borde y en el centro una muesca o corte redondeado acorde al tercer pie del trfpode (2) que permite su perfecto ajuste a la posicion horizontal en cualquier tipo de trfpode.

5. Soporte multiusos integrado para pintores, segun las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cuando el trfpode es de metal se disponen unas abrazaderas fijadas en las dos patas anteriores del trfpode que definen puntos de apoyo del soporte para contribuir a una mayor estabilidad y mantener su completa horizontalidad (1) .

6. Soporte multiusos integrado para pintores, segun las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cuando el trfpode es de madera se disponen dos escuadras metalicas fijadas en dos alcayatas o escarpias (4) clavadas en la barra horizontal porta lienzos, que le proporcionan estabilidad y horizontalidad al soporte.

ES 1 075 735 U

ES 1 075 735 U

ES 1 075 735 U


 

Patentes similares o relacionadas:

Atril / caballete de sobremesa simplificado, del 27 de Enero de 2015, de PERALTA RODRIGUEZ, Rafael: 1. Atril/caballete de sobremesa simplificado. El atril/caballete objeto de esta invención está caracterizado por estar construido con dos tableros, uno que tiene […]

CABALLETE DE PINTURA PERFECCIONADO., del 16 de Diciembre de 2001, de MAYA MARTINEZ,ANTONIO: 1. Caballete de pintura perfeccionado, del tipo empleados para el posicionamiento de lienzos o cuadros, y que disponen de un trípode compuesto por […]

CABALLETE PERFECCIONADO, del 1 de Enero de 1981, de SOCIETE D'EXPLOITATION DES BREVETS MEFRAN SOMEFRAN: Caballete perfeccionado, del tipo que comprende un marco de acero asociado de manera regulable a dos pies de apoyo, comprendiendo el marco dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .