SOPORTE PARA EL MONTAJE DE AL MENOS UN APARELLAJE ELÉCTRICO SOBRE UNA CANALETA PARA CABLES Y/O CONDUCTORES.

Un soporte para el montaje de al menos un aparellaje eléctrico (200) sobre una canaleta (100) para cables y/o conductores,

incluyendo esta canaleta un zócalo (101) con perfil en forma general de C que tiene dos bordes longitudinales libres (102, 103) e incluyendo el soporte una base (1) provista de medios (26, 27, 70, 71) para su fijación sobre el zócalo (101) de la canaleta (100) y de medios de recepción (25) del aparellaje (200), estando realizada la base (1), con sus medios de fijación (26, 27, 70, 71) y sus medios de recepción (25), de una sola pieza en forma de un bastidor que tiene dos primeros bordes opuestos (4, 5) sobre los que está prevista al menos una primera parte (26, 27) de los medios de fijación que coopera con los bordes longitudinales libres (102, 103) del zócalo (101) de la canaleta (100), una cara inferior (9) que, después de fijación del soporte sobre el zócalo (101) de la canaleta, está situada enfrente de dicho zócalo, y una cara superior (8) opuesta sobre la que están previstos los 10 medios de recepción (25), caracterizado porque dichos medios de recepción están realizados en forma de al menos un carril (25) hecho del mismo material que el resto del bastidor (1), sobresaliendo de la cara superior (8) de ésta, y porque en dichos dos primeros bordes opuestos (4, 5) de dicho bastidor (1) hay previstas dos alas (10, 11) que se  extienden perpendicularmente y sobresaliendo de dicha cara superior (8) de dicho bastidor (1) y que presentan una cara interior (12, 13) y una cara exterior (14, 15) que lleva dicha primera parte (26, 27) de los medios de fijación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00402740.

Solicitante: LEGRAND FRANCE
LEGRAND SNC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: GAUTIER,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2000.

Clasificación PCT:

  • H02B1/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación.
  • H02G3/04 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/10 H02G 3/00 […] › para montaje sobre un muro.
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.
  • H02G3/30 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

Clasificación antigua:

  • H02B1/00 H02B […] › Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación.
  • H02G3/04 H02G 3/00 […] › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/10 H02G 3/00 […] › para montaje sobre un muro.
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.
  • H02G3/30 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374283_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte para el montaje de al menos un aparellaje electrico sobre una canaleta para cables y/o conductores.

El invento se refiere a un soporte para el montaje de al menos un aparellaje electrico sobre una canaleta para cables y/o conductores.

Se conocen soportes para el montaje de uno o varios aparellajes electricos sobre una canaleta que contiene cables y/o conductores de los que al menos uno debe ser conectado a dicho aparellaje, incluyendo esta canaleta un z6calo con bordes vueltos dirigidos uno hacia el otro que tiene dos bordes longitudinales libres e incluyendo el soporte una base provista de medios para su fijaci6n sobre el z6calo de la canaleta y de medios de recepci6n del aparellaje.

Se ha descrito por ejemplo un soporte de tal clase en el documento EP 0.616.403 A1. Sin embargo, el soporte presentado en este documento incluye un gran numero de piezas, lo que complica su fabricaci6n y, sobre todo, hace su ensamblaje largo y complejo. Ademas, los medios de fijaci6n de la base sobre el z6calo de la canaleta incluyen partes que se extienden en el interior del z6calo de la canaleta y que reducen sensiblemente el volumen interno de la canaleta normalmente reservado al paso de los cables. Finalmente, el soporte incluye un cap6 o cubierta de protecci6n de los aparellajes, que es colocado sobre la base por medios de entrinquetado poco fiables, que, durante el uso, dejan aparecer holguras en el montaje de este cap6.

Por otra parte, se ha propuesto en el documento FR 2.669.175 un soporte situado completamente por encima del z6calo de la canaleta, sin sobresalir del interior de esta. Sin embargo, la manera en la que el soporte es colocado sobre la canaleta no esta alli claramente explicado y hace intervenir en todo caso varias piezas distintas, lo que hace complicados la fabricaci6n y el ensamblaje del soporte. Ademas, los cables destinados a ser conectados a los aparellajes llevados por el soporte deben ser hechos pasar a traves de orificios realizados con este fin en la base del soporte. Esta solicitaci6n hace el cableado del aparellaje particularmente restrictivo e inc6modo. Esto es asi principalmente por el hecho de que los conductores, relativamente rigidos, deben seguir un camino sinuoso que puede incluir, localmente, curvaturas fuertes.

Los documentos EP 0.600.109, FR 2.709.614 y WO 96/1151 divulgan un soporte de fijaci6n para un aparellaje electrico sobre una canaleta, que incluye una base provista de medios para su fijaci6n sobre la canaleta y de medios de fijaci6n del aparellaje electrico.

El prop6sito del invento es proponer un soporte para el montaje de aparellajes electricos sobre una canaleta, de estructura simple y compacta, sin comprometer el volumen interior de la canaleta reservado al alojamiento de los cables, y cuya manipulaci6n e instalaci6n sobre la canaleta sean simples y fiables.

Con vistas a la realizaci6n de este prop6sito, se preve segun el invento un soporte para el montaje de al menos un aparellaje electrico sobre una canaleta para cables y/o conductores, incluyendo esta canaleta un z6calo de bordes vueltos dirigidos uno hacia el otro que tiene dos bordes longitudinales libres e incluyendo el soporte una base provista de medios para su fijaci6n sobre el z6calo de la canaleta y de medios de recepci6n del aparellaje, estando realizada la base, con sus medios de fijaci6n y sus medios de recepci6n, de una sola pieza en forma de un bastidor de enganche que tiene dos primeros bordes opuestos sobre los que esta prevista al menos una primera parte de los medios de fijaci6n que coopera con los bordes longitudinales libres del z6calo de la canaleta, una cara inferior que, despues de fijaci6n del soporte sobre el z6calo de la canaleta, esta situada enfrente de dicho z6calo, y una cara superior opuesta sobre la que estan previstos los medios de recepci6n. Los medios de recepci6n estan realizados en forma de al menos un carril hecho del mismo material que el resto del bastidor, sobresaliendo de la cara superior de esta, y en los dos primeros bordes opuestos del bastidor hay previstas dos alas que se extienden perpendicularmente y sobresaliendo de la cara superior del bastidor y que presentan una cara interior y una cara exterior que lleva la primera parte de los medios de fijaci6n.

El bastidor monobloque asi obtenido asegura una uni6n de enlace mecanico entre el aparellaje y la canaleta para la fijaci6n directa del bastidor sobre el z6calo de la canaleta, sin pieza intermedia, esta uni6n directa por medio de una sola pieza (el bastidor) es obtenida gracias a la utilizaci6n de los bordes longitudinales libres de los bordes vueltos del z6calo de la canaleta sobre los que los medios de fijaci6n del bastidor vienen a tomar contacto. Ademas, esta simplicidad de uni6n entre el bastidor y el z6calo de la canaleta, cuyos medios estan localizados sobre los dos primeros bordes opuestos del bastidor, permite disponer del resto del bastidor para prever, de una sola pieza con este, los medios de recepci6n del aparellaje. Al estar estos medios de recepci6n situados exclusivamente sobresaliendo de la cara superior del bastidor, la cara inferior de este bastidor es dejada virgen de cualquier elemento en saliente y no se inmiscuye por tanto sobre el espacio interior de la canaleta reservado a los cables.

Segun una caracteristica ventajosa del invento, la primera parte de los medios de fijaci6n es realizada en forma de medios de ranura previstos sobre cada uno de los dos primeros bordes opuestos del bastidor para venir a contacto con los bordes longitudinales libres del z6calo de la canaleta. Se obtiene asi por medios simples y poco voluminosos la fijaci6n eficaz y rapida del bastidor sobre el z6calo de la canaleta.

Ventajosamente, el carril de recepci6n se extiende perpendicularmente a los dos primeros bordes opuestos del

bastidor sobre los que esta prevista la primera parte de los medios de fijaci6n. En efecto, los aparellajes susceptibles de ser colocados sobre tal carril poseen generalmente bornes de conexi6n que reciben los cables segun una direcci6n perpendicular a dicho carril. Por consiguiente, cuando el bastidor esta fijado sobre el z6calo de la canaleta por sus dos primeros bordes opuestos, el carril de recepci6n del aparellaje se extiende perpendicularmente a la direcci6n longitudinal de la canaleta del mismo modo que los cables se presentan bien perpendicularmente al carril, es decir segun la direcci6n privilegiada de conexi6n del aparellaje.

Ventajosamente, los carriles de recepci6n se extienden entre las caras interiores de las alas del bastidor. Ventajosamente todavia, en el caso en que los medios de fijaci6n estan realizados en forma de medios de ranura, la primera parte de los medios de fijaci6n esta constituida por dos series de patas procedentes de material que sobresale de la cara exterior de cada una de las alas del bastidor, segun dos planos paralelos al bastidor y distantes uno del otro en una altura de separaci6n que corresponde sensiblemente al espesor de los bordes longitudinales libres del z6calo de la canaleta.

Segun otra caracteristica ventajosa del invento, al poseer el bastidor dos segundos bordes opuestos sensiblemente perpendiculares a sus dos primeros bordes opuestos, los medios de fijaci6n del bastidor sobre el z6calo de la canaleta incluyen una segunda parte que esta prevista en la proximidad de los segundos bordes opuestos de este bastidor. Es asi posible fijar el bastidor sobre el z6calo de la canaleta indistintamente por sus primeros o segundos bordes opuestos. Esto es util en ciertos casos en los que se desea dar una orientaci6n particular, en particular transversal, al aparellaje con relaci6n a la direcci6n longitudinal de la canaleta.

Ventajosamente entonces, la segunda parte de los medios de fijaci6n es realizada en forma de medios de ranura previstos en la proximidad de cada uno de los dos segundos bordes opuestos del bastidor y de forma paralela a ellos para venir a contacto con los bordes longitudinales libres del z6calo de la canaleta. La segunda y la primera partes de los medios de fijaci6n son asi homogeneas y, ademas, la realizaci6n de estos medios en forma de medios de ranura es, como se ha mencionado mas arriba, particularmente simple y eficaz.

Ventajosamente aun, en el caso en que el bastidor posee dos alas previstas en sus dos primeros bordes opuestos, la segunda parte de los medios de fijaci6n esta prevista en las extremidades de las alas del bastidor.

Ventajosamente aun, siempre en el caso en el que el bastidor posee dos alas previstas en sus dos primeros bordes opuestos, las dos alas del bastidor poseen extremidades que desbordan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte para el montaje de al menos un aparellaje electrico (200) sobre una canaleta (100) para cables y/o conductores, incluyendo esta canaleta un z6calo (101) con perfil en forma general de C que tiene dos bordes longitudinales libres (102, 103) e incluyendo el soporte una base (1) provista de medios (26, 27, 70, 71) para su fijaci6n sobre el z6calo (101) de la canaleta (100) y de medios de recepci6n (25) del aparellaje (200) , estando realizada la base (1) , con sus medios de fijaci6n (26, 27, 70, 71) y sus medios de recepci6n (25) , de una sola pieza en forma de un bastidor que tiene dos primeros bordes opuestos (4, 5) sobre los que esta prevista al menos una primera parte (26, 27) de los medios de fijaci6n que coopera con los bordes longitudinales libres (102, 103) del z6calo (101) de la canaleta (100) , una cara inferior (9) que, despues de fijaci6n del soporte sobre el z6calo (101) de la canaleta, esta situada enfrente de dicho z6calo, y una cara superior (8) opuesta sobre la que estan previstos los medios de recepci6n (25) , caracterizado porque dichos medios de recepci6n estan realizados en forma de al menos un carril (25) hecho del mismo material que el resto del bastidor (1) , sobresaliendo de la cara superior (8) de esta, y porque en dichos dos primeros bordes opuestos (4, 5) de dicho bastidor (1) hay previstas dos alas (10, 11) que se extienden perpendicularmente y sobresaliendo de dicha cara superior (8) de dicho bastidor (1) y que presentan una cara interior (12, 13) y una cara exterior (14, 15) que lleva dicha primera parte (26, 27) de los medios de fijaci6n.

2. Un soporte segun la reivindicaci6n 1, caracterizado porque la primera parte de los medios de fijaci6n esta realizada en forma de medios de ranura (26, 27) previstos sobre cada uno de los dos primeros bordes opuestos (4, 5) del bastidor (1) para venir a contacto con los bordes longitudinales libres (102, 103) del z6calo (101) de la canaleta (100) .

3. Un soporte segun una de las reivindicaciones 1 6 2, caracterizado porque el carril de recepci6n (25) se extiende perpendicularmente a los dos primeros bordes opuestos (4, 5) del bastidor (1) sobre los que esta prevista la primera parte (26, 27) de los medios de fijaci6n.

4. Un soporte segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los carriles de recepci6n (25) se extienden entre las caras interiores (12, 13) de las alas (10, 11) del bastidor (1) .

5. Un soporte segun la reivindicaci6n 4, caracterizado porque la primera parte (26, 27) de los medios de fijaci6n esta constituida por dos series de patas (20, 21, 22, 23) procedentes de material sobresaliente de la cara exterior (14, 15) de cada una de las alas (10, 11) del bastidor (1) , segun dos planos paralelos al bastidor (1) y distantes uno del otro en una altura de separaci6n que corresponde sensiblemente al espesor de los bordes longitudinales libres (102, 103) del z6calo (101) de la canaleta (100) .

6. Un soporte segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al poseer el bastidor dos segundos bordes opuestos (6, 7) sensiblemente perpendiculares a sus dos primeros bordes opuestos (4, 5) , los medios de fijaci6n del bastidor (1) sobre el z6calo (101) de la canaleta (100) incluyen una segunda parte que esta prevista en la proximidad de los segundos bordes opuestos (6, 7) de este bastidor.

7. Un soporte segun la reivindicaci6n 6, caracterizado porque la segunda parte de los medios de fijaci6n esta realizada en forma de medios de ranura (70, 71) previstos en la proximidad de cada uno de los dos segundos bordes opuestos (6, 7) del bastidor (1) y de forma paralela a ellos para venir a contacto con los bordes longitudinales libres (102, 103) del z6calo (101) de la canaleta (100) .

8. Un soporte segun una de las reivindicaciones 6 6 7, caracterizado porque la segunda parte (70, 71) de los medios de fijaci6n esta prevista en las extremidades de las alas (10, 11) del bastidor (1) .

9. Un soporte segun una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque las dos alas (10, 11) del bastidor (1) poseen extremidades (16, 17, 18, 19) que desbordan segundos bordes opuestos (6, 7) de este bastidor para prever entre ellos pasos para los cables a conectar a los aparellajes (200) .

10. Un soporte segun una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque incluye un cap6 (2) en forma de campana sensiblemente paralelepipedico que incluye una placa de fachada rectangular (30) bordeada por un fald6n (33) que tiene cuatro lados opuestos dos a dos, de los que dos lados opuestos (34, 35) poseen un borde libre (38, 39) provisto de medios de entrinquetado (42, 43) dispuestos para cooperar con medios de entrinquetado hom6logos (46, 47) previstos sobre el bastidor (1) , de una sola pieza con esta.

11. Un soporte segun la reivindicaci6n 10, caracterizado porque los medios de entrinquetado (46, 47) del bastidor

(1) son llevados por las alas (10, 11) del bastidor.

12. Un soporte segun la reivindicaci6n 11, caracterizado porque los medios de entrinquetado del cap6 (2) incluyen, para cada uno de los dos lados opuestos del fald6n de dicho cap6, al menos una pata (42, 43) que tiene una extremidad libre en forma de diente (44, 45) dispuesta para ser recibida en un alojamiento (46, 47) correspondiente previsto sobre el borde correspondiente (4, 5) del bastidor (1) , incluyendo este alojamiento un lado (48) en el que esta prevista una muesca (49) con la que el diente (44) de dicha pata (42, 43) viene a aplicarse y un lado opuesto

(50) provisto de una lamina antagonista elastica (51) que actua sobre dicha pata (42, 43) para mantener el diente

(44) en contacto con la muesca (49) .

13. Un soporte segun la reivindicaci6n 12, caracterizado porque la lamina antagonista elastica (51) posee una extremidad (52) que presenta una cara oblicua (52.1) que coopera con el borde correspondiente de un vaciado (53) previsto en la pata (42, 43) del cap6 para ejercer una funci6n de doble recuperaci6n de holgura, a la vez de forma paralela al plano del bastidor (1) y perpendicularmente a este plano.

14. Un soporte segun una de las reivindicaciones 10 a 13, tomada en dependencia de la reivindicaci6n 9, caracterizado porque al incluir la canaleta una tapa (106) en forma de banda que tiene bordes longitudinales (107. 108) unidos a los bordes longitudinales libres (102, 103) del z6calo (101) de la canaleta, el soporte incluye dos travesafos (55, 56) que se extienden entre las extremidades (16, 17, 18, 19) de las alas (10, 11) del bastidor (1) , a lo largo y a distancia de los segundos bordes opuestos (6, 7) del bastidor, para realizar un ensamblaje entre el cap6 (2) y la tapa (106) de la canaleta (100) dejando al mismo tiempo libre al menos una parte de los pasos de cables.

15. Un soporte segun la reivindicaci6n 14, caracterizado porque cada uno de los travesafos (55, 56) esta constituida por una escuadra que incluye una primera rama (58) aplicada por detras del borde libre (40, 41) del lado correspondiente (36, 37) del cap6 (2) y una segunda rama (57) que tiene un borde longitudinal (59) de contacto con el borde transversal terminal (111, 112) de la tapa (106) de la canaleta (100) .

16. Un soporte segun una de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque cada uno de los travesafos (55, 56) posee extremidades provistas de medios de encaje (63, 64) que cooperan con medios de encaje hom6logos (65, 66) previstos sobre las extremidades (16, 17, 18, 19) de las alas (10, 11) del bastidor (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

CABLE CONDUCTOR DE CINTA PLANA MEJORADO, del 24 de Octubre de 2019, de REPRESENTACIONS JERG, S.L: Cable conductor de cinta plana mejorado que comprende una pista conductora eléctrica o una pluralidad de pistas conductoras sensiblemente planas que transcurren paralelas […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONDUCCIÓN ELECTRICA, del 1 de Marzo de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: 1. Sistema inalámbrico de conducción eléctrica y datos caracterizado porque comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA., del 3 de Enero de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: Sistema de conducción eléctrica que comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de grafeno dispuesta sobre un soporte pintable.

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .