Sistema y procedimiento para el pago automático de estacionamiento empleando etiquetas electrónicas.

A sistema para automatizar el pago de estacionamiento mediante la utilización de terminales de usuario (3)provistos de funcionalidades de comunicación inalámbrica que permiten el acceso a una red de comunicacióninalámbrica,

que comprende:

- lectores/escritores (30) de etiquetas electrónicas (1), estando dichos lectores/5 escritores (30) asociados con losterminales de usuario (3);

- etiquetas electrónicas (1) destinadas a ser llevadas en vehículos de los usuarios (2), teniendo cada etiqueta (1)circuitería electrónica (11) donde se almacena un código de identificación respectivo y en la cual un usuario puedeintroducir información relativa a un acontecimiento de estacionamiento mediante su terminal (3);

- un centro de gestión de servicio de estacionamiento (4) directamente accesible por los terminales de usuario (3) através de dicha red y que incluye una base de datos (6) que almacena los códigos de identificación de etiquetaelectrónica así como información relativa a pagos relativos a una etiqueta específica, incluyendo dicho centro degestión de servicios (4) una unidad de procesamiento (5) dispuesta para:

- recibir a través de la red de comunicación inalámbrica, desde un usuario que tiene la intención de estacionar, elcódigo de identificación de una etiqueta (1), leído mediante el terminal de usuario (3), junto con información acercade una duración de estacionamiento deseada y eventualmente un emplazamiento de estacionamiento;

- comprobar, mirando la información almacenada in la base de datos (6), si el usuario está autorizado para accederal servicio y si hay suficiente crédito para la duración de estacionamiento deseada;

caracterizado por el hecho de que: dicha unidad de procesamiento (5) está configurada para generar y transmitiral terminal de usuario, en caso de verificación positiva, una autorización para estacionar que comprende un códigode activación electrónico en correspondencia de uno a uno con el código de identificación de la etiqueta (1), elterminal de usuario (3) está configurado para reenviar dicho código de activación electrónico a la circuiteríaelectrónica (11) de la etiqueta (1) como señal que permite al usuario escribir el tiempo de expiración deestacionamiento mediante el terminal de usuario (3), y por el hecho de que dicho sistema también comprendeterminales de vigilancia que incluyen al menos un lector de etiquetas, para permitir al personal de vigilancia leer loscontenidos de las etiquetas electrónicas (1) de vehículos estacionados (2) para finalidades de vigilancia de pago.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005049.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DISCO,DANIELE, BOREAN,Claudio , TAMBOSSO,Tiziana , CROZZOLI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).

PDF original: ES-2391091_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para el pago automático de estacionamiento empleando etiquetas electrónicas.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para el pago automático de estacionamiento empleando etiquetas electrónicas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) , y más particularmente se refiere a un sistema para el pago automático de estacionamiento mediante el uso de transpondedores RFID, también conocidos como etiquetas electrónicas (e-tag) , y terminales móviles tales como teléfonos móviles y similares.

Antecedentes de la invención

En la mayoría de ciudades de los países desarrollados, ciertas áreas de estacionamiento están sujetas al pago de tarifas de estacionamiento. El pago se efectúa generalmente en los parquímetros, insertando monedas y/o mediante el uso de tarjetas de prepago. Un medidor individual puede ser instalado en cada plaza de estacionamiento, o pueden utilizarse medidores colectivos, que atienden a un grupo específico de plazas de estacionamiento o distribuidos a distancias más o menos regulares sobre el área de estacionamiento de pago. El control de los pagos se efectúa por personas autorizadas (personal de vigilancia o vigilantes) mediante la observación directa en los parquímetros o en un recibo que es expuesto en el interior del vehículo estacionado y que indica el tiempo de expiración de estacionamiento.

El uso de parquímetros conlleva una serie de problemas tanto para la administración del servicio de estacionamiento (o cualquier otra autoridad de gestión del servicio) y para los usuarios. La administración tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los parquímetros, lo que implica altos costes tanto para el material como para el personal de mantenimiento. Los usuarios tienen que dotarse de monedas o tarjetas y, en el caso de los medidores colectivos, han de encontrar el parquímetro correcto o más cercano y luego volver al vehículo para salir de la recepción. Además, no hay versatilidad en la hora de finalización del estacionamiento, que puede conducir a pagos en exceso. Esto resulta bastante incómodo.

El pago de estacionamiento se puede efectuar también mediante bonos de prepago especiales correspondientes a las duraciones predeterminadas de estacionamiento. El uso de los bonos es más cómodo para los usuarios, que ya no necesitan buscar un parquímetro: sin embargo, siempre han de procurarse previamente los bonos. Por otra parte, siguen habiendo problemas de administración, ya que el pago mediante bonos no pretende sustituir el pago en los parquímetros.

Ya se han propuesto varias soluciones para automatizar el pago de estacionamiento.

US-B 6.263.316 describe un sistema de peaje electrónico que puede ser utilizado, entre otras cosas, para la recogida de tarifas de estacionamiento. El sistema se basa en una identificación automática de un vehículo y de una cuenta asociada en la que se pueden cargar las tarifas de estacionamiento. Debe proporcionarse un transpondedor adecuado capaz de emitir una señal de identificación del coche, y debe proporcionarse una unidad de interrogación a la entrada/ salida del estacionamiento. Dicha unidad está conectada a un centro de gestión que contiene una base de datos de las cuentas. Esta solución es adecuada para estacionamientos en los que se controla la entrada / salida por una barrera accionada por la unidad de interrogación, pero no es adecuada para el pago del estacionamiento a lo largo de las calles de la ciudad, lo que requeriría un lector en cada lugar de estacionamiento.

WO-A 02/11074 da a conocer un sistema que permite el pago de las tarifas de estacionamiento mediante el uso de un teléfono móvil o similar. El teléfono móvil dispone de una cubierta desmontable con un transpondedor que actúa sustancialmente como una etiqueta electrónica que es leída por un lector de etiquetas electrónicas en el parquímetro. El parquímetro también tiene medios para transmitir información, tal como información de tarifas, a la estación móvil. El sistema comprende además una estación central que recibe información de los parquímetros y que puede comunicarse con la estación móvil para recibir información de los mismos sobre la duración de estacionamiento deseada y las consiguientes instrucciones de pago electrónico, o para informar al usuario de la expiración del tiempo de estacionamiento y solicitando un pago adicional. El sistema no elimina los parquímetros, y por lo tanto todavía existen los problemas mencionados anteriormente, con la única excepción de la necesidad de los usuarios de proveerse de monedas o una tarjeta de pago. La necesidad de conectar los medidores con la estación central y para equiparlos con lectores de etiquetas de correo y medios para la comunicación con la estación móvil hace que el sistema sea complejo y caro.

US 2003/0141363 describe un sistema de pago de estacionamiento que permite prescindir de la utilización de los parquímetros. Los usuarios pueden dialogar con una estación central a través de sus teléfonos móviles para comunicar el comienzo de estacionamiento y al final, después de haberse provisto de un "paquete de inicio", que incluye códigos específicos de los usuarios que se comunican a la estación central, los importes monetarios, etc. Además, la vigilancia del pago de estacionamiento por los vigilantes requiere una comunicación con la estación central a través de la red móvil.

US 2003/0054836 describe un procedimiento y un dispositivo para controlar en el tiempo el movimiento o la posición de personas u objetos, comprendiendo el procedimiento: lectura con un dispositivo de lectura datos almacenados en un chip de transpondedor de identificación; transmitir los datos leídos a un teléfono móvil al que está conectado el dispositivo de lectura; transmisión por el teléfono móvil a un centro de control de un mensaje de señalización que contiene los datos leídos por el dispositivo de lectura; recepción en el centro de control del mensaje de señalización, y el almacenamiento de los datos contenidos en el mensaje recibido asociado con datos que identifican el transmisor del mensaje de señalización, y la hora y fecha en la que dicho mensaje es recibido.

WO 00/11616 da a conocer un sistema de estacionamiento para el registro de pago de estacionamiento, consistiendo el sistema en una pluralidad de terminales de vehículo y al menos un centro de pago. Cuando comienza el estacionamiento se transmite una señal desde el terminal del vehículo, que está instalado en el vehículo, al centro de pago. El centro de pago registra la duración de estacionamiento hasta que se recibe de nuevo una señal desde el terminal del vehículo de que el estacionamiento se ha terminado.

Por lo tanto, los sistemas de pago de estacionamiento utilizan en general parquímetros, mientras que los sistemas que no hacen uso de los parquímetros requieren que los usuarios y los vigilantes de estacionamiento se comuniquen con una estación central a través de una red móvil.

De acuerdo con la invención, al contrario, se proporciona un sistema para la automatización de pago de estacionamiento mediante el uso de terminales móviles y etiquetas electrónicas, que evita del uso de parquímetros y en general de cualquier tipo de equipo fijo en las áreas de estacionamiento de pago y también permite reralizar localmente al menos una parte del pago y de si la verificación del pago se produjo.

Resumen de la invención

Según la invención, se proporciona un sistema para automatizar el pago de estacionamiento con las características de la reivindicación 1.

La invención también se refiere a un procedimiento correspondiente tal como el de la reivindicación 13.

Según una realización preferida de la invención, el pago está gestionado por un centro de gestión de servicios, que es accesible por los usuarios a través de la red inalámbrica e incluye una base de datos donde se asocia información de pago con los códigos de identificación de etiqueta, y que, después del pago, permite al usuario estacionar y escribir información sobre el acontecimiento de estacionamiento en la etiqueta.

La invención reduce los accesos a la red de comunicación por los usuarios y por los vigilantes. De hecho, el acceso de los usuarios al centro de servicio sólo es necesario en la llegada al lugar de estacionamiento, para iniciar el procedimiento de autorización. Los controles sobre el pago pueden realizarse a nivel local.

Breve descripción de los dibujos

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. A sistema para automatizar el pago de estacionamiento mediante la utilización de terminales de usuario (3) provistos de funcionalidades de comunicación inalámbrica que permiten el acceso a una red de comunicación inalámbrica, que comprende:

- lectores/escritores (30) de etiquetas electrónicas (1) , estando dichos lectores/escritores (30) asociados con los terminales de usuario (3) ;

- etiquetas electrónicas (1) destinadas a ser llevadas en vehículos de los usuarios (2) , teniendo cada etiqueta (1) circuitería electrónica (11) donde se almacena un código de identificación respectivo y en la cual un usuario puede introducir información relativa a un acontecimiento de estacionamiento mediante su terminal (3) ;

- un centro de gestión de servicio de estacionamiento (4) directamente accesible por los terminales de usuario (3) a través de dicha red y que incluye una base de datos (6) que almacena los códigos de identificación de etiqueta electrónica así como información relativa a pagos relativos a una etiqueta específica, incluyendo dicho centro de gestión de servicios (4) una unidad de procesamiento (5) dispuesta para:

- recibir a través de la red de comunicación inalámbrica, desde un usuario que tiene la intención de estacionar, el código de identificación de una etiqueta (1) , leído mediante el terminal de usuario (3) , junto con información acerca de una duración de estacionamiento deseada y eventualmente un emplazamiento de estacionamiento;

- comprobar, mirando la información almacenada in la base de datos (6) , si el usuario está autorizado para acceder al servicio y si hay suficiente crédito para la duración de estacionamiento deseada;

caracterizado por el hecho de que: dicha unidad de procesamiento (5) está configurada para generar y transmitir al terminal de usuario, en caso de verificación positiva, una autorización para estacionar que comprende un código de activación electrónico en correspondencia de uno a uno con el código de identificación de la etiqueta (1) , el terminal de usuario (3) está configurado para reenviar dicho código de activación electrónico a la circuitería electrónica (11) de la etiqueta (1) como señal que permite al usuario escribir el tiempo de expiración de estacionamiento mediante el terminal de usuario (3) , y por el hecho de que dicho sistema también comprende terminales de vigilancia que incluyen al menos un lector de etiquetas, para permitir al personal de vigilancia leer los contenidos de las etiquetas electrónicas (1) de vehículos estacionados (2) para finalidades de vigilancia de pago.

2. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho código de activación electrónico es generado por dicha unidad de procesamiento (5) a partir del código de identificación de la etiqueta (1) .

3. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas etiquetas electrónicas (1) , dicho terminal de usuario (3) y dicha unidad de procesamiento (5) comprenden unidades de cifrado configuradas para cifrar la comunicación mutua al menos durante la transmisión del código de identificación, las instrucciones de pago y el código de activación electrónico.

4. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una pluralidad de etiquetas electrónicas

(1) comprenden un indicador (12) para mostrar un tiempo de expiración de estacionamiento.

5. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una pluralidad de etiquetas electrónicas

(1) comprenden un LED (13) para indicar si una condición de estacionamiento normal o que la duración de estacionamiento está a punto de expirar y/o ha expirado.

6. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una pluralidad de etiquetas electrónicas

(1) comprenden una unidad de señalización (12, 13) para informar visualmente al usuario de que el sistema está funcionando correctamente.

7. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha base de datos (6) está configurada para almacenar información sobre tarifas de estacionamiento aplicables, y dicha unidad de procesamiento (5) está configurada , tras recibir información sobre la localización del usuario, para identificar y comunicar al usuario la tarifa de estacionamiento aplicable.

8. El sistema según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicha unidad de procesamiento (5) está configurada para recibir información sobre la localización del usuario desde la red de comunicación inalámbrica.

9. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha unidad de procesamiento (5) está configurada para generar y reenviar a un terminal de usuario (3) , a través de dicha red, un mensaje que indica que una duración de estacionamiento permitida está a punto de expirar.

10. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas terminales de vigilancia que incluyen un lector de etiquetas son terminales de comunicación inalámbrica configuradas también para acceder a la base de datos (6) del centro de gestión de servicios (4) para obtener información necesaria para la vigilancia de pago.

11. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el lector/writer de etiquetas electrónicas (30) de un terminal de usuario (3) está incorporado en una tarjeta SIM del terminal de usuario (3) .

12. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que the lectores/escritores de etiquetas electrónicas (30) de los terminales de usuario (3) y los lectores de etiquetas electrónicas de los terminales de vigilancia son lectores/escritores y lectores de largo alcance, respectivamente.

13. Procedimiento de automatización del pago de estacionamiento, que comprende las etapas de:

- proporcionar a los usuarios de servicios de estacionamiento terminales de usuario (3) que permiten el acceso a una red de comunicación inalámbrica y que incluye capacidad de lectura/escritura en etiquetas electrónicas, y con etiquetas electrónicas (1) destinadas a ser llevadas en los vehículos de los usuarios (2) , teniendo cada etiqueta (1) circuitería electrónica (11) donde se almacena un código de identificación respectivo; y

- escribir, por un usuario que tiene la intención de estacionar, información relativa a un acontecimiento de estacionamiento en dicha etiqueta (1) mediante el terminal de usuario (3) ;

- proporcionar a un centro de gestión de servicio de estacionamiento (4) , directamente accesible por los usuarios a través de dicha red, con una base de datos (6) que almacena los códigos de identificación de etiquetas así como información relativa a pagos relativos a una etiqueta específica (1) , y que comprende las siguientes etapas adicionales, llevadas a cabo por un usuario que tiene la intención de estacionar:

- leer el código de identificación de etiqueta desde la circuitería electrónica (11) de la etiqueta (1) mediante el terminal de usuario (3) ;

- establecer una comunicación con el centro de gestión de servicios (4) a través de dicha red para transmitir dicho código de identificación al centro de gestión de servicios (4) junto con información acerca de una duración de estacionamiento deseada y eventualmente acerca de un emplazamiento de estacionamiento implicado:

caracterizado por el hecho de que comprende las etapas adicionales de:

- recibir en el terminal de usuario (3) desde el centro de gestión de servicios (4) una autorización de estacionamiento en la forma de un código de activación electrónico en correspondencia uno a uno con el código de identificación de la etiqueta (1) ;

- transmitir dicho código de activación electrónico a la etiqueta electrónica implicada (1) para permitir al usuario escribir el tiempo de expiración de estacionamiento mediante el terminal de usuario (3) ; y

- proporcionar al personal de vigilancia terminales de vigilancia que incluyen al menos una capacidad de leer etiquetas; y

- leer contenidos de etiquetas de las etiquetas (1) de vehículos estacionados (2) por el personal de vigilancia para finalidades de vigilancia de pago.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que dicho código de activación electrónico es generado por el centro de gestión de servicios a partir del código de identificación transmitido por el usuario.

15. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que la comunicación entre las etiquetas electrónicas (1) y los terminales de usuario (3) y entre los terminales de usuario (3) y el centro de gestión de servicios (4) para la transmisión de los códigos de identificación, las instrucciones de pago y el código de activación electrónicos se hace de forma cifrada.

16. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que también comprende la etapa de representar un tiempo de expiración de estacionamiento en la etiqueta (1) .

17. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que también comprende la etapa de indicar visualmente en la etiqueta (1) si una condición de estacionamiento normal o la expiración, y/o la próxima expiración, de la duración de estacionamiento.

18. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que también comprende la etapa de comunicar, por el centro de gestión de servicios (4) a un usuario, una información acerca de una tarifa de estacionamiento aplicable

19. El procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que dicha información se obtiene mediante una localización de usuario realizada por la red de comunicación inalámbrica.

20. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que también comprende la etapa de comunicar, por el centro de gestión de servicios (4) a un usuario, que el tiempo de expiración de estacionamiento se está acabando.

21. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que también comprende las etapas 5 de:

- dotar al personal de vigilancia con terminales de vigilancia que incluye tanto la capacidad de leer etiquetas como capacidad de acceso a dicha red de comunicación;

- que el personal de vigilancia lea los contenidos de etiquetas de las etiquetas (1) de vehículos estacionados (2) :

- que el personal de vigilancia establezca una comunicación con el centro de gestión a través de la red de 10 comunicación, para obtener información necesaria para la vigilancia de pago.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Procedimiento de control de acceso a una zona reservada con control de validez de un título de acceso almacenado en la memoria de un dispositivo móvil, del 10 de Abril de 2019, de Revenue Collection Systems France SAS: Procedimiento de control de acceso a una zona reservada mediante un sistema de control de acceso a la zona reservada, el procedimiento comprende los […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto, del 3 de Octubre de 2018, de DREAMS FACTORY ADVERTISING AND DESIGN COMPANY, S.L: Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto. La invención consiste en un soporte publicitario autónomo, que se auto-gestiona […]

Pago móvil de billetes de transporte, del 4 de Julio de 2018, de VISA U.S.A. INC: Un sistema de transporte para el uso en combinación con un dispositivo móvil para proporcionar acceso a un usuario de un dispositivo móvil, donde el sistema de […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .