SISTEMA DE VISIÓN MEJORADO PARA ACOMPAÑANTES DE MOTORISTAS.

Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas.Se aplica a la visión de un copiloto o acompañante que se sienta en la motocicleta tras el motorista o piloto.

En la motocicleta (2) se dispone una cámara de vídeo (1) y un bloque electrónico (4) de al menos comunicación entre cámara y pantalla de vídeo; en tanto que en el casco (5) de dicho copiloto o acompañante se dispone una pantalla de vídeo (7) capaz de reproducir en tiempo real el contenido visual captado por esa cámara (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930622.

Solicitante: DEL CASTILLO DIAZ, JULIAN
GARCIA ERVITI, JAVIER
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: DEL CASTILLO DIAZ,JULIAN, GARCÍA ERVITI,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 25 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Montaje de receptores de radio o de sistemas de comunicación.

Clasificación PCT:

  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

Fragmento de la descripción:

Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, cuya finalidad esencial es optimizar la visión que pueda tener un acompañante o copiloto de una motocicleta, para lo cual la invención se basa en disponer una cámara de vídeo en la motocicleta que conecta con una pantalla de vídeo dispuesta en el casco del referido acompañante o copiloto.

Antecedentes de la invención

Actualmente, el acompañante de una motocicleta debe resguardarse del aire y del ruido que produce dicho aire, para lo cual se protege habitualmente detrás del piloto o conductor de la motocicleta, de manera que su visión se encuentra limitada a la parte trasera del casco del piloto durante el correspondiente viaje, lo cual determina inconvenientes relativos a que se suele producir un gran aburrimiento en el referido acompañante, especialmente en el caso de realizar viajes largos.

Además, si en determinados casos el referido acompañante quiere ver lo que ocurre en la carretera, tiene que asomar la cabeza hacia un lateral para poder verla, lo cual es bastante habitual y presenta inconvenientes relativos a que ese gesto de asomar la cabeza hace sufrir la fuerza del aire, su ruido, malas posturas de la columna vertebral y tensiones excesivas en la musculatura del cuello, dándose además el peligro de que ese gesto de asomar la cabeza puede desequilibrar la moto.

Al objeto de solucionar esos inconvenientes se desarrolló la patente de invención con número de solicitud 200930595 que consiste esencialmente en incorporar una cámara en la zona frontal del casco del piloto y en una pantalla en la parte posterior de ese casco del piloto, de manera que el copiloto o acompañante de la motocicleta puede ver lo que sucede en la carretera mediante un dispositivo electrónico existente en el casco del piloto.

Aunque la solución que facilita la patente 200930595 es satisfactoria para algunos casos, en otros se dan inconvenientes relativos a que el acompañante depende en todo momento del piloto, es decir, por un lado existe la dependencia visual en la que el acompañante va a ver lo que vea el piloto, ya que es el piloto el que tiene la cámara incorporada; y por otra parte, si el piloto gira la cabeza al mismo tiempo girará la pantalla que incluye su casco, con lo que se alterará la visión del acompañante. Otro inconveniente de la citada patente del Estado de la Técnica consiste en que en las motos deportivas de gran cilindrada el acompañante y el piloto van muy juntos, casi pegando casco con casco, de manera que la visión del acompañante no es buena al tener una pantalla tan cerca de los ojos sin correcciones específicas ópticas para tan corta distancia.

No conocemos en el Estado actual de la Técnica ningún sistema de visión para acompañantes de motoristas en el que los inconvenientes señalados se resuelvan mediante una cámara en la parte frontal de la moto y una pantalla en el casco del acompañante del motorista, tal y como lo hace el sistema de visión de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, aplicable a la visión de un copiloto o acompañante que se sienta en la motocicleta tras el motorista o piloto.

Novedosamente, según la invención, en la motocicleta se dispone de una cámara de vídeo y un bloque electrónico de al menos comunicación entre cámara y pantalla de vídeo; en tanto que en el casco de dicho copiloto o acompañante se dispone una pantalla de vídeo capaz de reproducir en tiempo real el contenido visual captado por esa cámara.

Según las realizaciones preferentes de la invención, la comunicación entre el bloque electrónico y la cámara se efectúa mediante un cable fijo; en tanto que la comunicación entre dicho bloque y la pantalla se efectúa bien mediante un cable del referido casco que remata en un conector minijack u otro, o bien mediante sistema inalámbrico bluetooth u otro.

Según las realizaciones preferentes de la invención, esa cámara de vídeo es una microcámara orientable que se ubica en la zona frontal o morro de la motocicleta y que se orienta en correspondencia con los movimientos del mencionado casco del acompañante mediante un dispositivo de servo-orientación incorporado en ese casco.

Según una realización preferente de la invención, la referida pantalla de vídeo se conforma en una visera o gafas basculantes integradas en el interior de un casco que exteriormente incluye una palanca de basculación; de manera que al llevar mediante la palanca la visera o gafas a una posición frente a los ojos del referido acompañante o copiloto se enciende la pantalla de vídeo y al retirar mediante la palanca la visera o gafas de dicha posición se efectúa el apagado de la citada pantalla.

En otra realización preferente de la invención, la mencionada pantalla de vídeo se conforma en una visera o gafas basculantes externas y acoplables a un casco convencional de motocicleta mediante los ejes laterales habituales que este casco convencional presenta para la incorporación de visera o gafas de sol.

Según diversas realizaciones de la invención, el mencionado bloque electrónico se puede conformar parcial o totalmente en el starcom (caja de conexiones habitual en las motos en la que motorista y acompañante enchufan sus cascos para comunicarse) de la motocicleta.

Con la estructura que se ha descrito, la invención presenta las ventajas de que el acompañante de la motocicleta no necesita mover la cabeza para ver lo que va sucediendo en la carretera, siendo además independiente la visión del acompañante o copiloto de los movimientos de la cabeza del piloto, ya que la cámara se encuentra instalada en el frontal de la moto y se puede orientar mediante el movimiento del casco del acompañante o copiloto.

Por otra parte, las referidas gafas del casco del acompañante se podrán adaptar ópticamente de manera más fácil para que las imágenes que capte el ojo sean óptimas. Otra ventaja de la invención consiste en que la pantalla del casco del acompañante del motorista podrá conectarse de manera alternativa a otro dispositivo diferente de la cámara de la moto, tal como un ordenador, un reproductor de DVD, un sistema GPS u otros. Además, la cámara dispuesta en el frontal de la moto aporta una perspectiva de visión más deportiva, tal como las facilitadas en algunos videojuegos. Otra ventaja de la invención consiste en que la cámara y la pantalla podrán conectar entre si vía bluetooth de manera inalámbrica, así como utilizando el starcom de la motocicleta. También resulta ventajoso el que las mencionadas gafas del casco del acompañante determinantes de la pantalla de vídeo puedan ir integradas en el casco o acoplarse a un casco convencional a modo de kit desmontable.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de una motocicleta y un casco de acompañante de motorista que incorpora un sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas según una primera realización de la invención y mostrándose dos elementos de la motocicleta en respectivos detalles ampliados.

Figura 2.- Representa una vista de perfil del casco de esa primera realización referida en la anterior figura 1, encontrándose unas gafas basculantes internas del mismo en una disposición bajada y activada que se aplica a la visión del acompañante del motorista.

Figura 3.- Representa una vista de perfil del casco de la anterior figura 2 pero estando las referidas gafas basculantes internas en una disposición subida y desactivada para quedar fuera de la visión del referido acompañante de motorista.

Figura 4.- Es una vista en perspectiva de un casco convencional de motorista en el que se encuentran montadas unas gafas basculantes externas a modo de kit, como alternativa del casco de las anteriores figuras 1 a 3 para determinar una segunda realización de la invención y estando esas gafas basculantes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, aplicable a la visión de un copiloto o acompañante que se sienta en la motocicleta tras el motorista o piloto; caracterizado porque en la motocicleta (2) se dispone una cámara de vídeo (1) y un bloque electrónico (4) de al menos comunicación entre cámara y pantalla de vídeo; en tanto que en el casco (5, 11) de dicho copiloto o acompañante se dispone una pantalla de vídeo (7, 9) capaz de reproducir en tiempo real el contenido visual captado por esa cámara (1).

2. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la comunicación entre el bloque electrónico (4) y la cámara (1) se efectúa mediante un cable fijo(3); en tanto que la comunicación entre dicho bloque (4) y la pantalla (7, 9) se efectúa bien mediante un cable del referido casco (5, 11) que remata en un conector minijack u otro (6), o bien mediante sistema inalámbrico bluetooth u otro.

3. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque esa cámara de vídeo (1) es una microcámara orientable que se ubica en la zona frontal o morro de la motocicleta (2) y que se orienta en correspondencia con los movimientos del mencionado casco (5, 11) mediante un dispositivo de servo- orientación incorporado en dicho casco (5, 11).

4. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque esa pantalla de vídeo se conforma en una visera o gafas basculantes (7) integradas en el interior de un casco (5) que exteriormente incluye una palanca (8) de basculación; de manera que al llevar mediante la palanca (8) la visera o gafas a una posición frente a los ojos del referido acompañante o copiloto se enciende la pantalla de vídeo y al retirar mediante la palanca (8) la visera o gafas (7) de dicha posición se efectúa el apagado de la citada pantalla.

5. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque esa pantalla de vídeo se conforma en una visera o gafas basculantes externas (9) y acoplables a un casco convencional de motocicleta (11) mediante los ejes laterales habituales (10) que este casco convencional (11) presenta para la incorporación de visera o gafas de sol.

6. Sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bloque electrónico (4) se conforma parcial o totalmente en el starcom (caja de conexiones habitual en las motos en la que motorista y acompañante enchufan sus cascos para comunicarse) de la motocicleta (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de orejas, sistema de comunicación y casco protector, del 15 de Abril de 2020, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Protector de orejas para un protector de oído para ser fijado a un casco protector , en el que el protector de orejas presenta una carcasa […]

Imagen de 'Casco protector'Casco protector, del 28 de Agosto de 2019, de Pfanner Schutzbekleidung GmbH: Casco protector con - una calota de casco , - un espacio de montaje , en el que está dispuesto un dispositivo electrónico para comunicación, […]

Sistema para la detección y notificación de accidentes en motos, del 8 de Abril de 2019, de CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA DE LA REGIÓN DE MURCIA: 1. Sistema para la detección y notificación de accidentes en motos caracterizado porque comprende - un módulo ubicado en la moto con medios para […]

Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

Un chasis que se puede llevar puesto para un casco, del 23 de Octubre de 2018, de SAVOX COMMUNICATIONS OY AB (LTD): Un chasis que se puede llevar puesto para un casco, teniendo el chasis una forma adecuada para ser llevada sobre la […]

Casco para detección y notificación de accidentes en motos con monitorización de bioseñales, del 23 de Enero de 2018, de CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA DE LA REGIÓN DE MURCIA: 1. Casco para detección y notificación de accidentes en motos con monitorización de bioseñales caracterizado porque comprende - un módulo con […]

Casco para detección y notificación de accidentes en motos con monitorización de bioseñales., del 25 de Abril de 2017, de CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA DE LA REGIÓN DE MURCIA: Casco para detección y notificación de accidentes en motos con monitorización de bioseñales que comprende un módulo con medios para obtener […]

Antena dipolo para cascos de seguridad, del 1 de Febrero de 2017, de Nolangroup S.p.A: Un casco de seguridad del tipo que comprende al menos una carcasa externa que rodea al menos una cubierta fabricada de un material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .