SISTEMA DE UNIÓN PARA LA UNIÓN MECÁNICA DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN.

Un sistema de unión (10) para la sujeción de un primer elemento de construcción (20) a otro segundo elemento de construcción (30),

comprendiendo el sistema de unión

l. Una primera espiga (60), con un primer orificio interior (80) de la espiga, con al menos un primer eje (63, 65) del orificio interior de la espiga, la cual puede sujetarse en el primer elemento de construcción introduciéndola en un primer orificio (40) con un primer eje del orificio

ll. Una segunda espiga (70), con un segundo orificio interior (90) de la espiga, con al menos un segundo eje (73, 75) del orificio interior de la espiga, la cual puede sujetarse en el segundo elemento de construcción (30) introduciéndola en un segundo orificio (30) con un segundo eje del orificio

lll. Presentando respectivamente el orificio interior (80, 90) de la primera espiga (60) y de la segunda espiga (70) un orificio interior superior (82, 92) de la espiga en la parte superior (62, 72) de la espiga, con un radio del orificio interior superior de la espiga y un eje superior (63, 73) del orificio interior de la espiga, y un orificio interior inferior (84, 94) de la espiga en la parte inferior (64, 74) de la espiga, con un radio del orificio interior inferior de la espiga y un eje inferior (65, 75) del orificio interior de la espiga, siendo el radio del orificio interior superior de la espiga mayor que el radio del orificio interior inferior de la espiga.

lV. Un casquillo (100, 1040) entre la primera espiga (60) y la segunda espiga (70), con un radio interior del casquillo y un radio exterior del casquillo, el cual puede ser introducido respectivamente entre las espigas (60, 70) en el primer y el segundo orificio interior superior (82, 92), y.

V. Una clavija (110, 910, 920, 1050), la cual puede ser insertada en el casquillo (100), puede ser introducida entre las espigas (60, 70) en el primer y el segundo orificio interior inferior (84, 94), y que presenta un radio de la clavija, caracterizado porque el eje (63) del orificio interior de la espiga de la primera parte superior (62) de la espiga y el eje (65) del orificio interior de la espiga de la primera parte inferior (64) de la espiga, así como el eje (73) del orificio interior de la espiga de la segunda parte superior (72) de la espiga, y el eje (75) del orificio interior de la espiga de la segunda parte inferior (74)de la espiga, no están configurados respectivamente de forma coaxial, a fin de bloquear el conjunto del sistema (10) de unión con los elementos (20, 30) de construcción, al ser deformados el casquillo (100) y la clavija (110, 910, 920, 1050), y ser comprimidos contra la respectiva pared de la espiga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/004044.

Solicitante: FACTUM GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Michael Koch-Strasse 5 7210 Mattersburg, Burgenland AUSTRIA.

Inventor/es: PHILIPP,Franz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › utilizando elementos que tienen medios especialmente proyectados para estabilizar su posición.

PDF original: ES-2375489_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de unión para la unión mecánica de elementos de construcción.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención corresponde a un sistema de unión para la unión mecánica de al menos dos elementos de construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la técnica de uniones se conocen numerosos sistemas de unión, por ejemplo para la unión de elementos de construcción, como piedras naturales o artificiales y soportes de madera o metal.

En la construcción de casas, las paredes de carga se construyen a menudo de ladrillos, que se unen con mortero de cemento. El resultado es una pared unida de modo rígido, que es relativamente inelástica. La rigidez de la unión hace que las paredes de este tipo sean susceptibles a vibraciones y sacudidas, por ejemplo de un terremoto.

La construcción de paredes de ladrillo con mortero comprende, adicionalmente a apilar los ladrillos, una etapa de preparado del mortero, una etapa de aplicación del mortero sobre el ladrillo, y una etapa de fraguado del mortero, durante la cual se forma la unión de los elementos de construcción. La etapa de aplicación del mortero ha de llevarse a cabo dentro de un determinado periodo de tiempo, después de la fabricación del mortero, antes de que el mortero comience a fraguarse. El apilamiento de los ladrillos está limitado a un determinado número de filas, antes de que se puedan apilar otras filas de ladrillos sobre los ladrillos que están unidos mediante mortero endurecido. Esto provoca demoras motivadas por pausas durante la obra.

Las condiciones ambientales limitan igualmente la preparación del mortero, por ejemplo, la temperatura de preparación típica de mortero de cemento se sitúa por encima de 5º C. A temperaturas por debajo de los 0º C se presenta el problema de que se congela el agua que se utiliza comúnmente para la preparación del mortero.

La colocación de los ladrillos individuales se determina mediante el posicionamiento durante la aplicación. Por ello, para conseguir una pared exacta, es necesaria una cierta habilidad profesional y se requiere mano de obra costosa y formada.

Los elementos de construcción para paredes interiores y/o que no soporten carga se unen hoy en día frecuentemente mediante adhesivo. Para la preparación del adhesivo son válidas las mismas limitaciones que se han discutido anteriormente en relación a la preparación del mortero.

Principalmente en el campo del bricolaje hay una serie de sistemas para paredes interiores con dispositivos de posicionamiento, que ayudan así a posicionar entre si relativamente los elementos de construcción. Los dispositivos de posicionamiento de este tipo, por ejemplo los sistemas de chavetas y lengüetas, han de colocarse en los elementos de construcción durante su fabricación. En el lugar de la obra, los elementos de construcción completamente conformados se pueden encajar entre sí y unirse, por ejemplo, mediante adhesivo.

Las uniones sin adhesivo de elementos de construcción se conocen por ejemplo en el campo de las uniones en madera. Se conocen diversas uniones machihembradas diferentes, por ejemplo del campo de la ebanistería, así por ejemplo la ensambladura en forma de cola de milano posibilita la unión, encajando entre sí, de dos elementos de construcción.

Igualmente, se conoce el uso de uniones en espiga libres de adhesivo para elementos de construcción de madera. La patente alemana DE 1 107 910 muestra una unión entre dos elementos de construcción, que se produce a través de una espiga flexible. La espiga flexible se inserta en dos elementos de construcción, en dos orificios. Los ejes de los orificios están inclinados ligeramente con respecto a la normal de la superficie del elemento de construcción. Cuando los elementos de construcción son comprimidos, los agujeros de los elementos de construcción forman un ángulo obtuso y la espiga se dobla obedeciendo a ese ángulo obtuso. Preferiblemente, se usan dos o más espigas. En elementos constructivos adyacentes, la inclinación del eje del orificio con respecto a la superficie señala en una dirección distinta a la inclinación del correspondiente eje del orificio en el elemento de construcción adyacente. La experiencia de la patente ‘910 se limita a madera y materiales del tipo de la madera. La patente ‘910 se ocupa especialmente del problema de la inclusión de aire entre la espiga y el orificio, que ante un ascenso de la temperatura ambiente puede llevar a una rotura de tipo explosivo de la unión debido a la expansión de ese aire encerrado. La patente ‘910 describe un método de cómo se puede evitar esta solución de unión mediante fresados en la espiga.

Pueden utilizarse de manera universal sistemas de unión de tipo tornillo. Un problema de los sistemas de fijación de este tipo es la accesibilidad de la cabeza del tornillo y de la tuerca, por ejemplo cuando se acoplan más de una fila de elementos de construcción como por ejemplo piedras de construcción, a fin de formar una pared. Tras la fijación de la fila, ya no se puede acceder fácilmente a la cara inferior de una piedra de construcción. Otro problema es el aflojado fortuito de las uniones de tipo tornillo. Cuando la pared esta terminada, ya no es posible acceder a los tornillos que están insertados a lo largo de la dirección de construcción del muro.

Los problemas con la accesibilidad a la cabeza del tornillo y de la tuerca, y las posibles posiciones para los tornillos, han llevado a soluciones como las que se describen en la solicitud de patente europea EP-A-1 389 687. La solicitud ‘687 muestra un sistema para unión mecánica de elementos de construcción, en el que se colocan elementos de unión especiales en los elementos de construcción. Los elementos de unión se fijan en los elementos de construcción mediante tornillos, antes de que los elementos de construcción se acoplen. En el ensamblaje de los elementos de construcción, los elementos de unión aportan un engranado, de tal modo que tras el acoplamiento de los elementos de construcción es casi imposible un desmontaje de los elementos de construcción sin tener que destruirlos. Como se describe en la patente alemana DE-A-100 266 769, estos sistemas pueden utilizarse en la construcción de casas prefabricadas. La patente ‘769 muestra el uso de dichos elementos de unión para construcciones con una vida útil no solo larga, si no también media, por ejemplo para refugios de emergencia tras terremotos, o construcciones militares. La memoria de la patente hace hincapié en las ventajas con respecto a los tiempos de construcción, los costes y las posibilidades de construir casas solo con trabajadores poco cualificados, en contraposición con métodos como la edificación de paredes de ladrillos utilizando mortero.

El inconveniente de los sistemas descritos en las patentes ‘769 y ‘687 es que ambos elementos de unión auxiliares se añaden a los elementos de construcción. Por si mismos, estos elementos de unión son más bien difíciles de construir.

En otro enfoque para un método sin mortero para la construcción de paredes de ladrillo, se muestra un sistema de unión de tipo tornillo como sistema de construcción, tal y como se describe en la solicitud de patente europea EP-A1 382 761. Partiendo de problemas similares como los de la patente ‘769, la solicitud ‘761 muestra un sistema de unión en el que, partiendo de una plancha base, los ladrillos individuales se unen mediante tornillos con la fila de ladrillos superior e inferior. En una forma de ejecución, los elementos de fijación superiores tienen una rosca hembra inferior. Los elementos de fijación inferiores comienzan en la plancha base y tienen una longitud de aproximadamente la altura del ladrillo, y poseen una rosca macho superior. Los ladrillos tienen orificios que están adaptados a los elementos de fijación inferiores del sistema de fijación. Al apilar una fila, los elementos de fijación inferiores se guían a través de los orificios de los ladrillos. Los elementos de fijación superiores se atornillan a los elementos de fijación inferiores. La parte superior del elemento de fijación superior está construida de tal forma que puede servir como elemento de fijación inferior para la siguiente fila. La solicitud ‘761 describe un sistema que posibilita el desmontaje y nuevo montaje no destructivo de los elementos de construcción. En formas de ejecución preferidas, la solicitud ‘761 describe dispositivos de posicionamiento para mantener los ladrillos en el sitio correcto. La solicitud ‘761 está orientada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de unión (10) para la sujeción de un primer elemento de construcción (20) a otro segundo elemento de construcción (30) , comprendiendo el sistema de unión l. Una primera espiga (60) , con un primer orificio interior (80) de la espiga, con al menos un primer eje (63, 65) del orificio interior de la espiga, la cual puede sujetarse en el primer elemento de construcción introduciéndola en un primer orificio (40) con un primer eje del orificio ll. Una segunda espiga (70) , con un segundo orificio interior (90) de la espiga, con al menos un segundo eje (73, 75) del orificio interior de la espiga, la cual puede sujetarse en el segundo elemento de construcción (30) introduciéndola en un segundo orificio (30) con un segundo eje del orificio lll. Presentando respectivamente el orificio interior (80, 90) de la primera espiga (60) y de la segunda espiga (70) un orificio interior superior (82, 92) de la espiga en la parte superior (62, 72) de la espiga, con un radio del orificio interior superior de la espiga y un eje superior (63, 73) del orificio interior de la espiga, y un orificio interior inferior (84, 94) de la espiga en la parte inferior (64, 74) de la espiga, con un radio del orificio interior inferior de la espiga y un eje inferior (65, 75) del orificio interior de la espiga, siendo el radio del orificio interior superior de la espiga mayor que el radio del orificio interior inferior de la espiga.

lV. Un casquillo (100, 1040) entre la primera espiga (60) y la segunda espiga (70) , con un radio interior del casquillo y un radio exterior del casquillo, el cual puede ser introducido respectivamente entre las espigas (60, 70) en el primer y el segundo orificio interior superior (82, 92) , y.

V. Una clavija (110, 910, 920, 1050) , la cual puede ser insertada en el casquillo (100) , puede ser introducida entre las espigas (60, 70) en el primer y el segundo orificio interior inferior (84, 94) , y que presenta un radio de la clavija, caracterizado porque el eje (63) del orificio interior de la espiga de la primera parte superior (62) de la espiga y el eje (65) del orificio interior de la espiga de la primera parte inferior (64) de la espiga, así como el eje (73) del orificio interior de la espiga de la segunda parte superior (72) de la espiga, y el eje (75) del orificio interior de la espiga de la segunda parte inferior (74) de la espiga, no están configurados respectivamente de forma coaxial, a fin de bloquear el conjunto del sistema (10) de unión con los elementos (20, 30) de construcción, al ser deformados el casquillo (100) y la clavija (110, 910, 920, 1050) , y ser comprimidos contra la respectiva pared de la espiga.

2. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 1, formando la parte superior de la espiga (62, 72, 230, 310, 410) y la parte inferior de la espiga (64, 74, 220, 320, 420) , antes de la unión del primer elemento de construcción con el segundo elemento de construcción (20, 30) una pieza conjunta.

3. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 1, formando la parte superior de la espiga (62, 72, 230, 310, 410) y la parte inferior de la espiga (64, 74, 220, 320, 420) , antes de la unión del primer elemento de construcción con el segundo elemento de construcción (20, 30) dos piezas separadas.

4. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 1 a 3, en el cual el orificio interior (415) de la primera parte superior de la espiga (62) , y/o de la segunda parte superior de la espiga (72) , y/o el orificio interior (425) de la espiga de la primera parte inferior (64) de la espiga, y/o de la segunda parte inferior (74) de la espiga se estrechan de con forma cónica en al menos algunas partes de la longitud.

5. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 1, coincidiendo el eje superior del orificio interior (63) de espiga de la primera espiga (60) con el eje del primer orificio (40) , en el cual se introduce la primera espiga (60) , y siendo el eje inferior del orificio interior (65) de espiga de la primera espiga (60) excéntrico respecto al eje superior del orificio interior (63) de espiga de la primera espiga (60) , y respecto al eje del primer orificio (40) , y/o coincidiendo el eje superior del orificio interior (73) de espiga de la segunda espiga (70) y el eje del segundo orificio (50) en el que se introduce la segunda espiga (70) , y siendo el eje superior del orificio interior (75) de espiga de la segunda espiga

(70) excéntrico respecto al eje superior del orificio interior (73) de espiga de la segunda espiga (70) , y respecto al eje del segundo orificio (50) .

6. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 5, estando el eje del primer orificio (40) , en el primer elemento de construcción (20) ligeramente inclinado respecto a la vertical a la superficie alrededor del primer orificio (40) en el primer elemento de construcción (20) , en el cual se introduce la primera espiga (60) , y/o estando el eje del segundo orificio (40) , en el segundo elemento de construcción (30) ligeramente inclinado respecto a la vertical a la superficie alrededor del segundo orificio (50) en el segundo elemento de construcción (30) , en el cual se introduce la segunda espiga (70) .

7. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 5, estando el primer eje del orificio interior de la espiga ligeramente inclinado respecto al eje del primer orificio (40) en el primer elemento de construcción (20) , en el que se encastra la primera espiga (60) , y/o estando el segundo eje del orificio interior de la espiga ligeramente inclinado

respecto al eje del segundo orificio (50) en el segundo elemento de construcción (30) , en el que se encastra la segunda espiga (70) .

8. Un sistema de unión (10) según una de las reivindicaciones precedentes, según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la primera y/o la segunda espiga (60, 70) comprende garfios (240) .

9. Un sistema de unión (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual una o varias espigas (100, 1040) están fabricadas de madera, material sintético o metal

10. Un sistema de unión (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual una o varias espigas (100, 1040) están fabricadas de metal

11. Un sistema de unión (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual una o varias clavijas (110, 800, 910, 920, 1050) están fabricadas de madera, material sintético o metal

12. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 11, en el cual una o varias clavijas (110, 800, 910, 920, 1050) están fabricadas de metal.

13. Un sistema de unión (10) , según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual una o varias espigas (60, 70, 200, 300, 400, 1030) están fabricadas de madera, material sintético o metal.

14. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 13, en el cual una o varias espigas (60, 70, 200, 300, 400) están fabricadas de polietileno.

15. Un sistema de unión (10) según la reivindicación 13, en el cual una o varias espigas (60, 70, 200, 300, 400) están fabricadas de poliuretano, y la espiga (60, 70, 200, 300, 400) contiene partículas de silicato.

16. Una unión de elementos de construcción (20, 30, 1010, 1020, 1110) a través de varios sistemas de unión (10) , según una de las reivindicaciones 1 a 15.

17. Una unión de elementos de construcción (20, 30, 1010, 1020, 1110) a través de varios sistemas de unión (10) , según la reivindicación 16, estando los sistemas de unión girados entre sí.

18. Un diseño que comprende un primer elemento de construcción (20) , y un segundo elemento de construcción (30) , siendo sujetados conjuntamente el primer elemento de construcción (20) , y el segundo elemento de construcción (30) mediante uno o varios sistemas de unión (10) , según una de las reivindicaciones 1 a 15.

 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICAS MACHIHEMBRADAS EN TODAS SUS CARAS PARA LA EJECUCIÓN DE PAREDES, del 25 de Junio de 2020, de CERAMICA DE LA ESTANCA, S.A: 1. Pieza de construcción isométrica, machihembrada en sus cuatro caras de contacto, para la ejecución de paredes, compuesta por una pieza que, gracias al machihembrado […]

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Método para la producción de mampostería y mampostería hecha con tal método de producción; un sistema para la producción de mampostería y el uso de dicho sistema, del 14 de Marzo de 2018, de Torbus, Marek: Un método para hacer trabajos de mampostería, que consiste en los pasos de formar el trabajo de mampostería ensamblando juntos una pluralidad de ladrillos y/o bloques […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un ladrillo moldeado, del 6 de Septiembre de 2017, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado , por ejemplo de un ladrillo de construcción, en particular […]

Procedimiento para la fabricación de ladrillos de mampostería, así como un sistema de ladrillos de mampostería fabricados mediante el procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de DEUTSCHE ROCKWOOL MINERALWOLL GMBH & CO. OHG: Procedimiento para la fabricación de ladrillos de mampostería de diferente longitud y anchura, siendo fabricado un primer ladrillo de mampostería […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado'Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado, del 13 de Enero de 2016, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado con un cuerpo que presenta dos grandes superficies orientadas […]

Bloque para la construcción eficiente desde el punto de vista energético y del peso, proceso de fabricación y aplicación del mismo, del 15 de Octubre de 2014, de WYW BLOCK AG: Bloque para la construcción eficiente desde el punto de vista energético y del peso que tiene un cuerpo prismático fabricado de un material de endurecimiento posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .