Sistema de retención de cabeza y cuello para una persona en un vehículo.

Un aparato de retención de cabeza y cuello para un ocupante de un vehículo,

comprendiendo dicho aparato:

un yugo rígido (10) formado para engancharse con el torso superior y hombros del ocupante, teniendo el yugo (10) una porción frontal (12) formada para extenderse por encima del pecho del ocupante, una porción intermedia (14, 16) formada para cubrir los hombros del ocupante, y una porción superior (18, 20) de enganche con el casco (76) que se extiende más allá de la porción intermedia (14, 16) y formada para limitar el movimiento de un casco (76) utilizado por el ocupante;

una pluralidad de primeros medios de guía (32, 34) asociados con el yugo (10) y dispuestos para engancharse con miembros de arnés de un arnés de seguridad utilizado por el ocupante; y

una pluralidad de miembros tensores (64) que pueden conectarse entre los respectivos medios de guía (32, 34) y el casco (76), caracterizado porque cada medio de guía (32, 34) está formado para engancharse con un respectivo miembro de arnés y responde a un movimiento longitudinal de dicho miembro de arnés respecto de dichos medios de guía (32, 34) de forma tal que el movimiento del ocupante que provoca desplazamiento del arnés respecto del yugo (10) resulta en una fuerza tensora aplicada al casco (76) por al menos un miembro tensor (64).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051037.

Solicitante: Xceed Holdings Close Corporation.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 50 Kiepersol Crescent Atlas Gardens Durbanville 7550 AFRICA DEL SUR.

Inventor/es: NELSON,GRANT LEIGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos.
  • B60R22/14 B60R […] › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › teniendo superficies de retención alargadas p. ej. chalecos o redes.

PDF original: ES-2388906_T3.pdf

 

Sistema de retención de cabeza y cuello para una persona en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de retención de cabeza y cuello para una persona en un vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIONº

La presente invención se refiere a un sistema de retención de cabeza y cuello para un ocupante de un vehículo.

El ocupante de un vehículo tal como un vehículo de carreras de alto rendimiento, una lancha a motor o similares se somete a aceleraciones considerables, particularmente en caso de colisión. Los ocupantes de dichos vehículos generalmente llevan un casco protector y un arnes de cuatro o seis puntos de anclaje que les mantienen fijos en su posición en un asiento.

Se han propuesto diversos sistemas para optimizar la protección ofrecida al ocupante de dicho vehículo mediante el amarre del casco del ocupante a una estructura de soporte de alguna clase. Por ejemplo, se ha propuesto ofrecer un yugo que se apoya en el torso superior del ocupante al cual se amarra el casco. El propósito de dichos dispositivos es limitar el movimiento del casco y, por consiguiente, de la cabeza y del cuello del ocupante respecto del torso del ocupante cuando se experimentan aceleraciones considerables, particularmente en una colisión.

El documento EP 1 462 363 describe un sistema de retención que comprende un yugo con ataduras que se sujetan a un casco para restringir el movimiento del casco. Se describe un medio para ofrecer resistencia al desplazamiento lateral de las tiras del arnes del yugo.

Los documentos US 6 751 809 y US 6 810 535 describen ataduras para restringir el movimiento del casco. Una de las ataduras (denominada "tira" en el documento US 6 810 535) tiene un extremo sujeto en su posición mediante una barra transversal detras de los hombros y debajo de las tiras del arnes. La atadura se alarga para modificar la restricción que ejerce en el movimiento del casco, de acuerdo con la fuerza ejercida sobre el casco. En el documento US 6 751 809 la atadura se gufa mediante un yugo.

El documento WO 99/38401, que comprende las caracterfsticas mencionadas en el preambulo de la reivindicación 1, describe un yugo con cuello que se sostiene en su posición mediante tiras de arnes y ataduras que se extienden horizontalmente entre el cuello y un casco para restringir el movimiento del casco hacia delante y hacia los costados. Las ataduras pueden deslizarse respecto del cuello.

Un objeto de la invención es proveer aparatos alternativos de retención de cabeza y cuello.

SUMARIO DE LA INVENCIONº

De acuerdo con la invención se provee un aparato de retención de cabeza y cuello segun la reivindicación 1.

Preferiblemente el yugo tiene forma de U, con una base y extremidades que se extienden hacia arriba, correspondiendo la base de la U a la porción frontal del yugo y correspondiendo los extremos superiores de las extremidades a la porción de dicho yugo que se engancha con el casco.

Preferiblemente se monta un par de primeros medios de gufa en la porción frontal del yugo, estando cada medio de gufa dispuesto para recibir una tira respectiva de un arnes de seguridad utilizado por el ocupante.

Preferiblemente, cada primer medio de gufa se forma para engancharse con una hebilla u otro mecanismo sobre la tira de forma tal que se evite el movimiento longitudinal de la tira respecto del primer medio de gufa al menos en una dirección.

Preferiblemente cada primer medio de gufa se monta de forma que pueda deslizarse respecto del yugo de manera que una aceleración que provoque movimiento del ocupante y del yugo respecto del arnes haga que el primer medio de gufa se desplace deslizandose respecto del yugo.

Los miembros tensores son preferiblemente cuerdas flexibles fijadas al primer medio de gufa en un extremo del mismo y capaces de conectarse con puntos de fijación respectivos en el casco en el uso.

Preferiblemente, el yugo define una gufa para cada miembro tensor para asegurar la correcta orientación de dichos miembros en el uso.

Por ejemplo, el yugo puede definir conductos que se extienden entre un borde inferior de la porción frontal del yugo, adyacentes al primer medio de gufa, y superficies interiores respectivas de la porción del yugo que se engancha al casco.

Preferiblemente, el aparato incluye una pluralidad de segundos medios de gufa montados sobre la porción intermedia del yugo y dispuestos para engancharse con miembros de arnes respectivos que pasan por encima de los hombros del ocupante en el uso, respondiendo los segundos medios de gufa al movimiento lateral de los miembros de arnes debido al movimiento del ocupante, provocando el desplazamiento del arnes respecto del yugo,

con una pluralidad de miembros tensores cada uno de los cuales puede conectarse entre un segundo medio de gufa y el casco.

Preferiblemente cada segundo medio de gufa se monta de forma que pueda deslizarse respecto del yugo de manera que una aceleración que provoque movimiento lateral del ocupante y el yugo respecto del arnes haga que el segundo medio de gufa se desplace deslizandose respecto del yugo.

El aparato de retención de cabeza y cuello puede de este modo ser utilizado para limitar el movimiento del casco del ocupante y, de este modo, de la cabeza y del cuello del ocupante, respecto del torso del ocupante como resultado del movimiento del ocupante tanto hacia delante y hacia atras como hacia los costados.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva del aparato de retención de cabeza y cuello de acuerdo con la invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva similar a la de la Figura 1, que muestra la amplitud de movimiento de los medios de gufa primero y segundo del aparato;

La Figura 3 es una vista en perspectiva similar a las de las Figuras 1 y 2, que muestra las tiras de un arnes enganchadas con el aparato;

La Figura 4 es una ilustración similar a la de la Figura 3 que muestra adicionalmente un casco de un usuario del aparato en posición adyacente al aparato;

Las Figuras 5 y 6 son vistas laterales que muestran el aparato en uso, antes y despues de un impacto;

La Figura 7 es una vista frontal de un usuario del aparato, correspondiente a la Figura 5;

La Figura 8 es una vista similar a la de la Figura 7, que muestra el efecto de un impacto lateral en el usuario; y

La Figura 9 es una vista superior del usuario, correspondiente a la Figura 6.

DESCRIPCION DE LAS REALIZACIONES

Las Figuras 1 y 2 muestran una realización de un aparato de retención de cabeza y cuello de acuerdo con la presente invención. El aparato esta concebido para ser utilizado por ocupantes de vehículos, lanchas, aeronaves y otras naves o embarcaciones que puedan ser sometidos a aceleraciones bruscas o a impactos en su uso. A los fines de esta especificación, el termino "vehículo" se refiere a cualquiera y a todos los vehículos, naves, medios de transporte o medios similares.

El aparato comprende un yugo 10 que tiene generalmente forma de U y que tiene una porción frontal 12 que corresponde a la base de la U, una porción intermedia que comprende un par de extremidades 14 y 16 que generalmente corresponden a las extremidades de la U, y un par de porciones de enganche al casco superiores 18 y 20 que corresponden a los extremos superiores de la U.

El yugo 10 es preferiblemente rígido y puede moldearse a partir de materiales plasticos apropiadamente resistentes, fibra de vidrio y resina o un material compuesto ligero que comprende fibra de carbono o Kevlar (marca registrada) , por ejemplo. Se apreciara que los materiales indicados sirven meramente como ejemplo y que tambien podrían utilizarse otros materiales apropiados.

El yugo esta formado para descansar sobre los hombros de un usuario del aparato, estando la porción frontal del yugo apoyada sobre el torso superior o zona del pecho del usuario. Las extremidades 14 y 16 incluyen formaciones curvas para enganchar con el hombro 22 y 24 que se extienden por encima y detras de los hombros del usuario en el uso, ubicando el yugo firmemente sobre el torso superior del usuario. Cuando es ubicado de esa manera, el yugo define una abertura 26 por debajo y alrededor del cuello y cabeza del usuario. La abertura 26 tiene un tamafo que permite un grado de movimiento libre del cuello del usuario respecto del yugo, pero el ancho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de retención de cabeza y cuello para un ocupante de un vehículo, comprendiendo dicho aparato:

un yugo rígido (10) formado para engancharse con el torso superior y hombros del ocupante, teniendo el yugo (10) una porción frontal (12) formada para extenderse por encima del pecho del ocupante, una porción intermedia (14, 16) formada para cubrir los hombros del ocupante, y una porción superior (18, 20) de enganche con el casco (76) que se extiende mas alla de la porción intermedia (14, 16) y formada para limitar el movimiento de un casco (76) utilizado por el ocupante;

una pluralidad de primeros medios de gufa (32, 34) asociados con el yugo (10) y dispuestos para engancharse con miembros de arnes de un arnes de seguridad utilizado por el ocupante; y

una pluralidad de miembros tensores (64) que pueden conectarse entre los respectivos medios de gufa (32, 34) y el casco (76) ,

caracterizado porque cada medio de gufa (32, 34) esta formado para engancharse con un respectivo miembro de arnes y responde a un movimiento longitudinal de dicho miembro de arnes respecto de dichos medios de gufa (32, 34) de forma tal que el movimiento del ocupante que provoca desplazamiento del arnes respecto del yugo (10) resulta en una fuerza tensora aplicada al casco (76) por al menos un miembro tensor (64) .

2. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 1 en el cual el yugo tiene generalmente forma de U, con una base y extremidades que se extienden hacia arriba (14, 16) , correspondiendo la base de la U a la porción frontal (12) del yugo (10) y correspondiendo los extremos superiores de las extremidades a la porción de dicho yugo (18, 20) que se engancha con el casco (76) .

3. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 1 o Reivindicación 2 que incluye un par de primeros medios de gufa (32, 34) montados sobre la porción frontal (12) del yugo (10) , estando cada medio de gufa (32, 34) dispuesto para recibir una tira respectiva (78, 80) de un arnes de seguridad utilizado por el ocupante.

4. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3 en el cual cada primer medio de gufa (32, 34) esta formado para engancharse con una hebilla (18) u otro mecanismo sobre la tira (78, 80) de forma tal que se evite el movimiento longitudinal de la tira (78, 80) respecto del primer medio de gufa (32, 34) , al menos en una dirección.

5. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el cual cada primer medio de gufa (32, 34) se monta de forma tal que pueda deslizarse respecto del yugo (10) de manera que una aceleración que causa movimiento del ocupante y el yugo (10) respecto del arnes haga que el primer medio de gufa (32, 34) se desplace deslizandose respecto del yugo (10) .

6. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5 en el cual los miembros tensores (64) son cuerdas flexibles fijadas al primer medio de gufa (32, 34) en un extremo de dicho medio de gufa y que pueden conectarse con los respectivos puntos de sujeción sobre el casco (76) en el uso.

7. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6 en el cual el yugo (10) define una gufa (70) para cada miembro tensor (64) para asegurar la correcta orientación de dicho miembro en el uso.

8. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 7 en el cual el yugo (10) define una pluralidad de conductos (70) que se extienden entre un borde inferior de la porción frontal (12) del yugo (10) , adyacente al primer medio de gufa (32, 34) , y superficies interiores respectivas (28, 30) de la porción de enganche (18, 20) con el casco (76) del yugo (10) .

9. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 8 que incluye una pluralidad de segundos medios de gufa (36, 38) montados sobre la porción intermedia (14, 16) del yugo (10) y dispuestos para engancharse con miembros de arnes respectivos que pasan por encima de los hombros del ocupante en el uso, respondiendo los segundos medios de gufa (36, 38) al movimiento lateral de los miembros de arnes debido al movimiento del ocupante provocando el desplazamiento del arnes respecto del yugo (10) , con una pluralidad de miembros tensores

(66) cada uno de los cuales puede conectarse entre un segundo medio de gufa (36, 38) y el casco (76) .

10. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 9 en el cual cada segundo medio de gufa (36, 38) se monta de forma que pueda deslizarse respecto del yugo (10) de manera que una aceleración que provoque movimiento lateral del ocupante y el yugo (10) respecto del arnes haga que el segundo medio de gufa (36, 38) se desplace deslizandose respecto del yugo (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de amarre para silla de ruedas, del 16 de Enero de 2019, de PEDERSEN, CLAUS DAHL: Un sistema de amarre para silla de ruedas para uso en un vehículo, que comprende al menos un cinturón y un gancho con un ojal para recibir el al menos un cinturón […]

Cinturón de seguridad para embarazadas, del 29 de Noviembre de 2018, de JANE, S.A.: Cinturón de seguridad para embarazadas, complementario del cinturón de seguridad (C) del automóvil, que comprende una almohadilla dotada de unos medios […]

Lengüeta de cinturón bloqueable para un cinturón de seguridad de tres puntos, del 3 de Mayo de 2017, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Lengüeta de cinturón para un cinturón de seguridad de tres puntos con - un cuerpo base de lengüeta en forma de C, - una placa […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Cinturón de seguridad para coche de carreras, del 5 de Octubre de 2016, de O M P Racing S.p.A: Un cinturón de seguridad para un coche de carreras, que comprende: - una hebilla de sujeción ; - un primer par de elementos de banda (4d, 4s) que tienen […]

CINTURÓN PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, del 20 de Mayo de 2016, de BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A.: 1. Cinturón para sistemas de retención infantil, del tipo de los que incorporan una cinta principal , de material resistente, que se […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EQUIPO INTERIOR DE CABINA PARA VEHÍCULOS DE RESCATE'SISTEMA PARA EQUIPO INTERIOR DE CABINA PARA VEHÍCULOS DE RESCATE, del 30 de Diciembre de 2015, de IVECO MAGIRUS AG: 1. Un sistema de equipo de interior de cabina para vehículos de rescate, que comprende al menos una parte de equipo y un sistema de montaje para […]

Imagen de 'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS, del 25 de Noviembre de 2015, de JANE, S.A.: 1. Cinturón de seguridad para embarazadas, complementario del cinturón de seguridad del automóvil, que comprende una almohadilla dotada de medios para acoplarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .