SISTEMA DE REDUCCIÓN DE LA SUB-PRESIÓN EN DIQUES VERTICALES DE CAJONES MEDIANTE TABLESTACAS.

El sistema de reducción de la sub-presión en diques verticales de cajones mediante tablestacas consiste en hincar dos líneas de tablestacas en los cimientos del cajón hasta alcanzar una capa impermeable de terreno en el fondo marino,

de modo que el cajón apoye sobre dichas líneas, aumentando, de este modo, la estabilidad de la banqueta de cimentación de la obra marítima, y además se reduzca la acción de la sub-presión, por lo que se puede reducir el peso propio del cajón, con el consiguiente ahorro de material y reducción del impacto ambiental producido por la obra de abrigo. El apoyo entre las tablestacas y el cajón se realizará uniendo solidariamente con las tablestacas un tablero horizontal, sobre el que se colocará una capa de neopreno sobre el que realizar el apoyo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101382.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMAZAN GARATE,JOSE LUIS, IRIBARREN LASCONATEGUY,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Presas; Diques; Canales con compuertas o cualquier otra obra para diques, presas o análogas (construcción de terraplenes o de presas en general E02D 17/18).
  • E02D23/16 E02 […] › E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 23/00 Cajones; Construcción o colocación de cajones (túneles sumergidos o construidos bajo el agua E02D 29/063). › Unión de los cajones al suelo de la cimentación, en particular al suelo de cimentación con superficie no plana.
  • E02D5/02 E02D […] › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › Tablestacas o cortinas de tablestacas.

PDF original: ES-2375883_A1.pdf

 


Descripción:

Sistema de reducción de la sub-presión en diques verticales de cajones mediante tablestacas.

Sector de la técnica La patente de invención se encuadra en el sector técnico de la ingeniería civil, en concreto en lo que respecta a obras marítimas de abrigo.

Estado de la técnica

La necesidad de aguas abrigadas para la realización de cualquier actividad portuaria hace que las obras marítimas de abrigo, entre las que se encuentra la construcción de diques de contención, tengan una importancia capital en este ámbito.

En el caso de diques verticales, la estabilidad de la estructura se basa en su propio peso, cuya magnitud debe ser lo suficientemente grande como para soportar las sub-presiones existentes bajo la obra; esto da lugar a gastos de material elevados y a una gran dificultad en la ejecución, transporte y puesta en obra de cada cajón que compone el dique vertical.

Con el fin de reducir la inestabilidad que producen las sub-presiones en la estructura, se propone la adición, al cajón del dique vertical, de unas tablestacas hincadas hasta un estrato impermeable del fondo marino, de forma que se pueda reducir el tamaño del cajón sin disminuir el coeficiente de seguridad con el que trabaja la obra marítima. La reducción en el tamaño y, por tanto, en el peso propio necesario para la estabilidad de la estructura, produce un significativo ahorro de material.

El empleo de tablestacas en obras marítimas es frecuente pero con otras finalidades distintas a la propuesta en la presente invención:

- En la configuración de muelles: para formar recintos en forma de celdas que serán rellenadas por materiales de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ROM 0.5-05.

- Como estabilizador de formas costeras de depósito (ES2332085) : para evitar la pérdida de finos en diques arrecife, al menos, parcialmente sumergidos, incluyendo, entre las tablestacas, un relleno de arcilla para una total impermeabilidad del espacio comprendido entre las mismas.

- En el apuntalamiento y estanqueización de terreno: procedimiento descrito en la patente europea EP1342852.

- Para la protección de taludes en obras marítimas: la patente Método para la protección de taludes en obras marítimas y dispositivo para ponerlo en práctica (ES2265255) consiste en la colocación de una especie de bolsas construidas con forma de red, con cables metálicos u otros materiales resistentes, que contiene escolleras, es decir piedras o cantos y que permite la protección de los taludes de obras portuarias y marítimas en general frente la acción del oleaje, tanto con carácter definitivo como provisional.

Mediante ninguna de las invenciones existentes en el estado de la técnica se produce una reducción de la subpresión ejercida sobre una obra marítima de abrigo.

Descripción de la invención La invención consiste en la implementación, en la base del cajón de los diques verticales, de dos líneas de tablestacas que se hincarán en la banqueta de cimentación y la atravesarán hasta alcanzar un estrato impermeable del fondo marino. De este modo, se reduce la filtración de finos y gravas a través de la banqueta, aumentando así, la estabilidad de la cimentación del cajón y, por tanto, la estabilidad de la estructura completa.

Las líneas de tablestacas se colocarán paralelas entre sí y en la dirección del eje del dique vertical. La separación entre ellas será menor o igual a la manga o anchura del cajón, ya que las dos líneas de tablestacas se colocarán bajo los paramentos aguas afuera y aguas adentro, respectivamente.

El material a emplear para las tablestacas puede ser cualquiera que sea impermeable a la acción del oleaje, de modo que siga evitándose la filtración de finos y gravas a través de la banqueta y, de este modo, se aumente la estabilidad de la banqueta.

En lo que respecta a las dimensiones, éstas deben ser tales que la tablestaca sea hincada en un estrato impermeable, por lo que se determinarán las dimensiones en función de la eslora o longitud del cajón y de la profundidad a la que se encuentre el estrato impermeable en el lugar donde se fondee el cajón.

El cajón se fondeará sobre las tablestacas, en cuya parte superior se instalará, solidariamente con ellas, un tablero horizontal de forma rectangular, a modo de tapa, con una superficie tal que apoye sobre el borde superior de la tablestaca formando un conjunto tablero-tablestaca, encima de este conjunto se colocará una capa de neopreno sobre la que se apoyará el cajón permitiendo, de este modo, un apoyo menos agresivo entre el cajón de hormigón y las tablestacas.

Descripción de los dibujos En la figura 1 se muestra un cajón (1) , su manga o anchura (1a) y su eslora o longitud (1b) , apoyado en dos filas paralelas de tablestacas (2) cuya profundidad (2a) variará en función de las características del terreno. Puede verse cómo las líneas de tablestacas están situadas junto a los bordes del cajón, de modo que se reduzca la sub-presión y se pueda reducir el peso propio necesario para la estabilidad de la estructura.

En la figura 2 se muestra una sección transversal de la invención en la que aparece una fila de tablestacas (2) sobre la que coloca un tablero horizontal (3) , con el que forma un conjunto solidario tablero-tablestaca, encima de este conjunto hay una capa de neopreno (4) sobre la que apoya el cajón (1) , de manera que el contacto entre el cajón y el conjunto solidario tablero-tablestaca se produce de una manera menos agresiva para los elementos implicados.

En la figura 3 puede verse una sección transversal de la obra marítima, formada por el cajón (1) , que se apoya en dos líneas de tablestacas (2) previamente hincadas en la banqueta de cimentación (5) , a la que atraviesan dichas tablestacas, de modo que estas últimas se apoyen, a su vez, sobre una capa impermeable de terreno (9) . En esta figura también pueden verse otras partes del dique vertical como son: el espaldón (6) , en el que se ha representado también un botaolas (7) , y el bloque de guarda (8) en la base del paramento aguas afuera.

Modo de realización preferente de la invención La invención consistirá en la implementación, en la base del cajón (1) de un dique vertical, de dos líneas paralelas de tablestacas (2) , hincadas en el emplazamiento de fondeo del cajón, que atravesarán la banqueta de cimentación (5) hasta alcanzar un estrato impermeable (9) , una bajo el paramento aguas afuera y otra bajo el paramento aguas adentro, de modo que se reducirá la componente dinámica de la sub-presión y aumentará la estabilidad de la estructura. La separación de las líneas será menor o igual a la manga o anchura del cajón (1a) .

Las tablestacas, cuya composición dependerá del momento de inercia necesario para resistir los esfuerzos a los que sea sometida, serán de composite, teniendo un espesor de tablero de 7 mm y un momento de inercia de entre 15.000 y 20.000 cm4/m. Su profundidad estará en función de aquella a la que se encuentre el estrato impermeable de terreno y en todo caso será superior a la de la banqueta de cimentación (5) .

Cada línea de tablestacas irá unida solidariamente a un tablero (3) rectangular del mismo material y espesor que se situará en la parte superior, perpendicularmente a la tablestaca y a modo de tapa, con una anchura que cubra la superficie de apoyo del cajón (1) sobre la tablestaca y una longitud igual a la eslora del cajón (1b) formando un conjunto tablero-tablestaca. Sobre dicho conjunto se situará una capa de neopreno (4) de 2, 5 cm de espesor, sobre la que se apoyará el cajón (1) de hormigón al ser fondeado.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de reducción de la sub-presión en diques verticales de cajones mediante tablestacas caracterizado por la implementación de dos líneas paralelas de tablestacas (2) en la base del cajón (1) de diques verticales, situadas en la dirección del eje del dique, bajo los paramentos aguas afuera y aguas adentro, con una separación entre ellas menor o igual a la manga o anchura del cajón (1a) , una longitud igual a la eslora del cajón (1b) y una profundidad (2a) superior a la de la banqueta de cimentación (5) , a la que atraviesa, y suficiente para alcanzar un estrato impermeable del fondo marino (9) ; sobre cada una de las líneas se dispone un tablero horizontal (3) rectangular del mismo material de las tablestacas a modo de tapa, con una anchura que cubra la superficie de apoyo del cajón y una longitud igual a la eslora del cajón (1b) formando un conjunto tablero-tablestaca, sobre el que se dispone una capa de neopreno (4) de 2, 5 cm de espesor, cuya capa superior está en contacto directo con el cajón (1) .

2. Sistema de reducción de la sub-presión en diques verticales de cajones mediante tablestacas, según reivindicación primera, caracterizado por que las tablestacas sean de un material impermeable a la acción del oleaje, con un espesor de tablero de 7 mm y un momento de inercia entre 15.000 y 20.000 cm4/m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor y uso del mismo, del 8 de Abril de 2020, de DS Chemie Holding GmbH: Contenedor con a) una carcasa, que consiste esencialmente en al menos un geotextil; y b) un relleno, que está completamente encerrado […]

Bomba sensible a las mareas, del 25 de Marzo de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una bomba dispuesta en una masa de agua susceptible a los cambios de marea, comprendiendo la bomba: un sistema de flotación, que comprende […]

Barrera sensible a las mareas, del 11 de Marzo de 2020, de Skidmore Owings & Merrill LLP: Una barrera contra las mareas, que comprende: (a) una red que tiene una membrana extensible , teniendo la membrana extensible un borde superior y un […]

Sistema de muro flexible desplegable de retención de fluido, del 1 de Enero de 2020, de ILC DOVER LP: Un sistema de muro flexible desplegable de retención de fluidos que comprende: un muro flexible de membrana; comprendiendo el muro flexible al menos un extremo […]

Dique de contención mejorado, del 10 de Julio de 2019, de P.V. Flood Control Corp: Un aparato (300b) para contener un fluido dentro de un área de contención, comprendiendo el aparato (300b): una pluralidad de tubos (10a-10f) de contención apilados […]

Sistema de elevación de barrera de protección contra inundaciones, del 6 de Marzo de 2019, de Floodbreak LLC: Una barrera de protección contra inundaciones que comprende: al menos un panel flotante que tiene extremos frontal , posterior (18; […]

Barrera para agua, en particular, un dique, del 5 de Diciembre de 2018, de Desso Sports B.V: Una barrera para agua, en particular un dique , que comprende un talud interior, una corona y un talud exterior, en la que el talud exterior está […]

Dispositivo de protección para la acumulación de líquidos, particularmente dispositivo móvil de protección contra inundaciones, del 18 de Abril de 2018, de ÖKO-TEC Umweltschutzsysteme GmbH: Dispositivo de protección para la acumulación de líquidos , particularmente dispositivo móvil de protección frente a inundaciones, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .