Sistema y procedimiento para la reconfiguración de un red celular.

Una red de radio celular que incluye una pluralidad de células de radio,

estando asociada cada célula con un identificador de célula, comprendiendo la red: medios para cambiar un identificador (229) de célula de una célula de radio al satisfacerse una condición de desencadenamiento; y medios para comunicar (262) el valor cambiado del identificador de la célula a un dispositivo (270) de radio que establece una conexión en la célula de radio caracterizada porque la red comprende medios para generar (229) un nuevo identificador de célula usando un valor horario en el momento del cambio del identificador de célula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158085.

Solicitante: TELIASONERA FINLAND OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TEOLLISUUSKATU 15 00510 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HUOVIALA,RAUNO, PIHLAJAMÄKI,Antti.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.

PDF original: ES-2381313_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para la reconfiguración de un red celular.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la reconfiguración de una red celular.

Campo La presente invención versa acerca de la configuración de una red de radio, especialmente una red de radio celular.

Antecedentes

En una red de radio, las células de radio están asociadas con varios parámetros de red tales como, por ejemplo, una identidad de célula. En la comunicación entre la red de radio y las estaciones móviles que se conectan o están conectadas a la red, algunos de estos parámetros de red son transmitidos a las estaciones móviles.

La provisión de información de la configuración de red a las estaciones móviles establece un riesgo de que la información de la red puede caer en manos de terceros, que pueden usar esta información, por ejemplo, de manera no deseable. Además, los operadores de red pueden considerar la fluctuación de información de la configuración de la red como un riesgo de seguridad para la red.

La publicación WO 99/35869 versa acerca de un procedimiento para el cambio de un perfil de abonado en base a la identidad de una estación base que atiende al equipo terminal en una red de comunicaciones móviles. Una estación móvil está dotada con un módulo de identidad de abonado. en las señales de información enviadas por la estación base se incluye una identidad permanente de estación base independiente de cambios de configuración en la red de comunicaciones móviles y se cambia el perfil de abonado en base a la identidad permanente de la estación base.

El documento WO 92/21182 da a conocer un procedimiento para la copia en una base de datos de parámetros de célula de las unidades afectadas de control de la red de radio en una red celular y el almacenamiento de los parámetros copiados. Se prepara un conjunto de cambios propuestos a los parámetros almacenados. Acto seguido, se verifica la coherencia del conjunto preparado de cambios propuestos y se realizan cualesquiera alteraciones necesarias al conjunto de cambios propuestos en respuesta a la verificación. El conjunto verificado de cambios propuestos es copiado a las unidades afectadas de control de la red de radio. Por último, el conjunto verificado de cambios propuestos es introducido en la red.

Resumen

En un aspecto, se proporciona un sistema de red de radio celular que incluye una pluralidad de células de radio, estando asociada cada célula con un identificador de célula. El sistema de red comprende medios para cambiar un identificador de célula de una célula de radio al satisfacerse una condición de desencadenamiento; y medios para comunicar el valor cambiado del identificador de la célula a un dispositivo de radio que establece una conexión en la célula de radio caracterizada porque la red comprende medios para generar un nuevo identificador de célula usando un valor horario en el momento del cambio del identificador de célula.

En otro aspecto, se proporciona un procedimiento de configuración en una red de radio celular que incluye una pluralidad de células de radio, estando asociada cada célula con un identificador de célula. El procedimiento comprende cambiar un identificador de célula de una célula de radio al satisfacerse una condición de desencadenamiento; y comunicar el valor cambiado del identificador de célula a un dispositivo de radio que establece una conexión en la célula de radio, caracterizado por generar un nuevo identificador de célula usando un valor horario en el momento del cambio del identificador de célula.

Dibujos

En lo que sigue la invención será descrita con mayor detalle por medio de realizaciones preferentes con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales la Figura 1 muestra una realización de una red celular; la Figura 2 muestra otra realización de una red; la Figura 3 muestra una realización de un procedimiento; y la Figura 4 muestra otra realización de un procedimiento.

Descripción de realizaciones La Figura 1 muestra una realización de una red celular en la que coexisten elementos de sistemas de radio de diferentes generaciones. En la siguiente descripción, el GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) representa los sistemas de radio de segunda generación. Un sistema de radio basado en GSM que emplee tecnología EDGE (Velocidades Mejoradas de Transmisión de Datos para la Evolución Global) para aumentar la velocidad de transmisión de datos, y que también puede usarse para implementar la transmisión de paquetes en un sistema GPRS (Sistema General de Radiocomunicaciones por Paquetes) , representa los sistemas de radio de la generación 2, 5, y el UMTS (Sistema Universal de Telefonía Móvil) representa los sistemas de radio de tercera generación. Sin embargo, las realizaciones no están restringidas a estos sistemas descritos a título de ejemplo, sino que una persona experta en la técnica también puede aplicar las instrucciones a otros sistemas de radio que contengan las correspondientes características.

Las partes principales de un sistema de radio son una red central (RC) 100, una red 130 de acceso de radio o un sistema 160 de estación base y equipo 170 de usuario, que puede ser, por ejemplo, un teléfono móvil. Una red 160 de acceso de radio de UMTS se denomina UTRAN (Red Terrestre de Acceso de Radiocomunicaciones de UMTS) y es implementada por acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) . El sistema 160 de estaciones base perteneciente a la generación 2/2, 5, puede ser implementado por medio de tecnología de acceso múltiple por división de tiempo/frecuencia (TDMA/FDMA) .

La estructura de la red central 100 corresponde a una estructura combinada de los sistema GSM y GPRS. Los elementos de red GSM son responsable de establecer conexiones conmutadas por circuito, y los elementos de red GPRS pueden ser responsables de las conexiones conmutadas por paquetes. Un centro 102 de conmutación móvil (MSC) es el punto central del lado conmutado por circuitos de la red central 100. El mismo MSC 102 puede atender tanto a la red 130 de acceso de radio como al sistema 160 de estaciones base. Las tareas del centro 102 de conmutación de servicios móviles pueden incluir conmutar, notificar, registro de la ubicación del equipo, gestión de traspasos, recogida de información de facturación de abonados, gestión de parámetros de cifrado, gestión de asignación de frecuencias y cancelación de ecos.

La red central 100 puede tener un centro pasarela separado 110 de conmutación de servicios móviles (GMSC) , que se ocupa de las conexiones conmutadas por circuitos entre la red central 100 y redes externas 180, tales como, por ejemplo, una red móvil terrestre pública (PLMN) o una red telefónica pública conmutada (PSTN) .

Un registro 114 de posición base (HLR) contiene un registro permanente de abonado, y un registro 102, 104 de ubicación visitante (VLR) contiene información de itinerancia en el equipo 170 de usuario en la zona del MSC 102. Un registro 112 de identidad de equipo contiene las identidades internacionales de equipo móvil (IMEI) del equipo 170 de usuario utilizado en el sistema de radio. Un centro 116 de autenticación (AuC) contiene datos de autenticación de abonados.

Un nodo 118 de soporte servidor de GPRS (SGSN) puede transmitir y recibir paquetes con el equipo 170 de usuario por medio de la red 130 de acceso de radio o el sistema 160 de estaciones base. Un nodo 170 de soporte de pasarela de GPRS (GGSN) es el homólogo del lado conmutado por paquetes del GMSC 110 del lado conmutado por circuitos. En la Figura 1, Internet representa la red externa 182.

El sistema 160 de estaciones base comprende un controlador 166 de estaciones base (BSC) y estaciones transceptoras base (BTS) 162, 164. El BSC 166 controla las BTS 162, 164, por ejemplo, ocupándose de tareas tales como la gestión de recursos de radio de la estación transceptora base 162, 164, traspasos entre células, control de frecuencias, gestión de secuencias de salto de frecuencia, medición de retardos temporales en el enlace ascendente, implementación de la interfaz de operación y mantenimiento y control de potencia.

La estación transceptora base 162, 164 contiene al menos un transceptor, que proporciona una portadora, es decir, ocho ranuras de tiempo, es decir, ocho canales físicos. Típicamente, una estación transceptora base 162, 164 atiende a una célula de radio, pero también es posible tener una solución en la cual una estación transceptora base 162, 164 atiende a varias células sectorizadas. El diámetro de una célula puede variar entre unos metros y kilómetros.

La red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una red de radio celular que incluye una pluralidad de células de radio, estando asociada cada célula con un identificador de célula, comprendiendo la red:

medios para cambiar un identificador (229) de célula de una célula de radio al satisfacerse una condición de desencadenamiento; y medios para comunicar (262) el valor cambiado del identificador de la célula a un dispositivo (270) de radio que establece una conexión en la célula de radio caracterizada porque la red comprende medios para generar (229) un nuevo identificador de célula usando un valor horario en el momento del cambio del identificador de célula.

2. Una red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque el identificador de célula incluye uno o más elementos del grupo que comprende una identidad de célula, una identidad de canal y una identidad de código.

3. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende:

medios para monitorizar (228) un límite temporal; medios para cambiar (299) el identificador de célula al caducar el límite temporal.

4. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende:

medios para cambiar (229) el identificador de célula periódicamente.

5. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende medios para seleccionar (229) un nuevo identificador de célula de un conjunto de identificadores de célula admisibles.

6. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la funcionalidad de cambio está puesta en controladores de la red de radio que están sincronizados para realizar el cambio exactamente a la vez.

7. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la funcionalidad de cambio está puesta en estaciones base, que están mutuamente sincronizadas para realizar el cambio exactamente a la vez.

8. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende medios para recibir un identificador de célula cambiado de una célula vecina; y medios para comunicar (262) el identificador de célula cambiado de la célula vecina a un dispositivo (270) de radio que establece una conexión en la célula de radio.

9. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende:

medios para cambiar a la vez identificadores de célula de un grupo de células que incluye al menos dos células vecinas; medios para informar a cada célula en el grupo de células de los identificadores de célula cambiados de las células vecinas en el grupo de células.

10. La red de radio celular según la reivindicación 1 caracterizada porque la red comprende una estación móvil, comprendiendo la estación móvil:

medios para almacenar un identificador de célula fijo para una célula de radio; medios para establecer una correspondencia entre el identificador de célula cambiado y el identificador de célula fijo, y medios para transmitir el identificador de célula fijo.

11. Un procedimiento de configuración en una red de radio celular que incluye una pluralidad de células de radio, estando asociada cada célula con un identificador de célula, cambiándose un identificador (304) de célula de una célula de radio al satisfacerse una condición de desencadenamiento; y comunicándose (308) el valor cambiado del identificador de célula a un dispositivo de radio que establece una conexión en la célula de radio, caracterizado por: generar (304) un nuevo identificador de célula usando un valor horario en el momento del cambio del identificador de célula.

12. El procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado por:

monitorizar (302) un límite temporal; y cambiar (304) el identificador de célula al caducar el límite temporal.

13. El procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado por seleccionar (304) un nuevo identificador de célula de un conjunto de identificadores de célula admisibles.

14. El procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado por:

cambiar (304) a la vez los identificadores de célula de un grupo de células que incluye al menos dos células vecinas; y comunicar (308) los identificadores de célula cambiados de células vecinas en el grupo de células a estaciones móviles conectadas a cada célula en el grupo de células.

15. Un producto de programa de ordenador configurado para llevar a cabo el procedimiento según cualquier reivindicación precedente 11 a 14 cuando se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Red de radiocomunicación con programador de radio reconfigurable, del 10 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Una red de radiocomunicación , que comprende: al menos una estación base configurada para transmitir un flujo de datos […]

Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende […]

Método para una mejor comunicación entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, red de comunicaciones móviles, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, en donde la red de comunicaciones móviles comprende […]

Relaciones vecinas mejoradas y detección de confusión del identificador de célula física, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar un identificador de célula y un identificador de red de anfitrión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .